Hace unos años no existía tanta variedad de alimento, por lo que era común acudir al alimento casero. El alimento casero no es necesariamente malo, siempre y cuando contenga los nutrientes que requiere el animal, y en las cantidades necesarias. El problema es precisamente encontrar el equilibrio entre los nutrientes que se necesitan y los alimentos adecuados.
Varios estudios han demostrado que las necesidades nutricionales de cada especie varían incluso dentro de la misma especie. Un perro requerirá de diferentes niveles nutricionales según su etapa de vida, sexo, raza, talla, enfermedades, entre otros. Por ello las empresas dedicadas al alimento de mascotas sacan productos sumamente especializados, para así cubrir las necesidades de cada una de las mascotas.
Ventajas y desventajas de la comida casera
Para las personas no hay cosa mejor que los alimentos hechos en casa, pues son más naturales y, si sabemos cómo, podemos mantener una alimentación balanceada y adecuada para cada uno de nosotros. Bajo este mismo concepto, algunos dueños deciden que lo mejor que pueden hacer por sus mascotas es brindarles alimentos caseros.
Otra razón por la que se acude a la comida casera es porque se tiene la creencia de que una alimentación carnívora va con su instinto y por ende se pondrán más fuertes y sanos. Aunque volvemos a insistir en que las proteínas no lo es todo si no se cuenta con un equilibrio con los demás nutrientes.
Algunas personas también deciden recurrir a la comida casera porque sus perros no tienen gusto por las croquetas. Esto normalmente se da cuando el animal está acostumbrado al alimento casero y se le quiere cambiar a croquetas, pues para ellos es como si a un niño se le cambiara la alimentación a base de dulces a uno a base de verduras.
¿Qué contiene una alimentación casera?
Darle al perro alimento que nosotros consumimos no es darles una buena alimentación, pues ellos tienen otras necesidades nutricionales. Además, nuestro alimento suele contener altos niveles de azúcar y grasas que el perro no puede digerir fácilmente.
Una alimentación inadecuada puede provocar enfermedades en el perro como sarro dental, alergias, diarreas crónicas, obesidad, desnutrición, problemas en el desarrollo, insuficiencia renal y hepática, problemas de piel, entre otras. Por lo que, si se cree que la mejor opción para la mascota es el alimento casero, entonces se puede pedir ayuda al médico veterinario de confianza para que ayude a diseñar una dieta adecuada y equilibrada.
¿Por qué acudir al alimento balanceado?
A pesar de la apariencia que tienen las croquetas, sus ingredientes son una mezcla de diversos ingredientes que proporcionan una dieta balanceada para la mascota. Las fórmulas son producto de años de investigación por parte de las compañías fabricantes de alimentos.
En el mercado se pueden encontrar muchas marcas con precios e ingredientes de distintas calidades, así como de diferentes fórmulas que brindan diversos equilibrios entre los nutrientes para las diferentes necesidades de los perros.
No todos los alimentos son buenos, algunos son a base de harina para disminuir el costo, por ello es importante observar con detenimiento el contenido y los ingredientes del alimento. El veterinario puede auxiliar en la búsqueda del alimento adecuado para el perro, sobre todo cuando este tiene alguna necesidad especial que se debe cubrir.