¿Pueden convivir dos pitones bola? (Atención: lea antes de intentarlo)



Es un consejo muy común con las mascotas.

Si quieres una mascota, deberías plantearte tener una segunda, para que se hagan compañía mutuamente.

La mayoría de los animales prefieren la compañía de su misma especie a la de un humano.

Y cuando tienes que salir de casa, tu mascota no está sola. Tiene un amigo.

Pero este consejo no se aplica a todas las mascotas.

A algunos animales simplemente no les gusta la compañía de otros animales. Ni siquiera los de su misma especie.

¿Cómo son las pitones bola? ¿Pueden vivir dos pitones bola juntas, o es mejor darles a cada una su propio tanque?

Sigue leyendo para saber si puedes tener dos pitones bola juntas en el mismo recinto o si es una receta para el desastre.

Índice

¿Pueden convivir dos pitones esféricas?

Dos pitones bola no deberían vivir juntas. Las serpientes son criaturas solitarias que disfrutan de su tiempo a solas. Odiarían compartir un recinto.

Tener que compartir un recinto cerrado provoca estrés en las serpientes, lo que puede provocar problemas de salud. También hay muchas probabilidades de que las dos serpientes se peleen por el territorio, lo que puede provocar lesiones graves o incluso la muerte.

Las serpientes en la naturaleza por lo general sólo se unen para aparearse, por lo que desea replicar que en cautiverio también. No ponga dos pitones bola juntos en un tanque, a menos que usted está tratando de conseguir que se reproducen.
Pitón bola en jaula para criar


Veamos más de cerca lo que puede ocurrir si obligas a dos serpientes del mismo sexo a compartir recinto. Después, haremos lo mismo con dos pitones bola de sexo opuesto.

Pitones esféricos del mismo sexo

Puede que te estés preguntando si sólo debes mantener separadas a las pitones del sexo opuesto, mientras que las del mismo sexo pueden compartir hogar. Pero no es así. No debe alojar pitones bola juntas, sean del mismo sexo o no.

Las pitones bola macho pueden llegar a ser extremadamente territoriales, lo que podría incluso llevar a que tus pitones se hicieran daño mutuamente. Uno podría incluso matar al otro.

Cuando las pitones macho luchan por el territorio, suele ocurrir que la serpiente más pequeña pierde y trata de retirarse a un lugar seguro. Obviamente, en un recinto cerrado no hay ningún lugar donde retirarse, por lo que el vencedor puede acabar matando al perdedor.

Incluso si la serpiente más débil no muere, el estrés de tener que vivir en el mismo tanque que la serpiente más fuerte puede tener un efecto grave en la serpiente más pequeña.

Lo mismo se aplica a dos pitones bola hembra. No deberías mantenerlas juntas en cautividad. Las hembras pueden no ser tan agresivas como los machos, pero eso no significa que compartir un tanque no les cause estrés, especialmente a la más pequeña y débil. Aún podría enfermar gravemente a la pitón más pequeña y aún podría ser fatal.

Pitones de bola de sexo opuesto

Pitón bola no quiere compartir recinto


Sólo debe poner pitones bola del sexo opuesto juntas en el mismo recinto si planea criarlas. Puedes mantenerlas juntas durante toda la época de apareamiento, que va de septiembre a noviembre.

Durante la temporada de apareamiento, el macho cortejará a la hembra con sus mejores intentos para convencerla de aparearse. Pero esto sólo ocurrirá si la hembra es receptiva a su propuesta.

Poco después del apareamiento, la pareja se separa para que la hembra pueda concentrarse en la puesta de huevos sin distracciones.

Fuera de los meses de apareamiento, las pitones macho y hembra prefieren estar separadas. Es lo mismo en la naturaleza. Si se les obliga a estar juntos, es probable que luchen por el dominio, lo que puede llevar fácilmente a que uno de ellos, o ambos, sufran lesiones.

Signos de estrés

Al igual que los humanos, el estrés puede ser un problema común para las serpientes y puede causar numerosos problemas de salud. Y alojar dos pitones bola juntas en el mismo recinto añade mucho estrés a la vida de las serpientes.

Hay una serie de signos que pueden indicar que una pitón bola está estresada. Algunos signos comunes son la falta de apetito, el cansancio, la pérdida de peso y esconderse más de lo habitual.
la pitón bola estresada necesita estar sola


Las pitones pueden estar estresadas por un número de razones diferentes, no sólo porque están viviendo con otra serpiente. Tener que compartir un espacio vital simplemente aumenta el nivel de estrés.

Otras causas de estrés en las serpientes son la falta de comida y agua, un entorno de vida insuficiente y también si no viven en el clima correcto en cuanto a temperatura y humedad.

¿Se comerá una pitón bola a otra pitón bola?

Se sabe que las pitones bola se comen a otras pitones bola. La razón más común por la que esto ocurre es si dos pitones bola viven juntas.

Cuando las dos pitones son de un tamaño similar es poco probable que alguna de ellas intente comerse a la otra. El canibalismo normalmente sólo ocurre cuando una serpiente es considerablemente más grande que la otra.

Pero esto no significa que no haya lucha entre dos serpientes de tamaño similar. Y esto significa un alto riesgo de energía, especialmente para la más débil de las dos serpientes. Fácilmente podría sufrir graves daños.

¿Se ponen celosas las pitones?

pitón bola en recinto sola


No, las pitones bola no se ponen celosas. Las serpientes son reptiles. No son criaturas emocionales. Son incapaces de generar sentimientos profundos, ya sea hacia otra serpiente o hacia un humano. Así que no te ofendas si tu serpiente no te muestra afecto. No pueden. Es su naturaleza. Si esto te molesta, una serpiente no es la mascota adecuada para ti.

¿Se pueden juntar dos pitones esféricas? Reflexiones finales

Ahora ya sabes que nunca es buena idea poner dos pitones bola juntas en el mismo recinto, a menos que sean del sexo opuesto y estés intentando que se reproduzcan.

Esto es cierto sin importar lo grande que sea el recinto, a menos que sea excepcionalmente grande. Estamos hablando de una habitación entera de tu casa. Pero no los metas juntos en un tanque normal, aunque tengas el mejor recinto para pitones bola que el dinero pueda comprar.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Alojar dos (o más) pitones esféricas juntas tiene mucho sentido. Ahorras espacio y dinero en recintos y otros accesorios. Y las serpientes son de la misma especie. Obviamente, se alegrarán de tener un amigo, ¿no? No tan rápido. Las serpientes son criaturas solitarias por naturaleza. No se juntan en la naturaleza. ¿Qué significa esto para nosotros, si queremos tener dos pitones bola en el mismo rec ...

Actualidad

¿Está pensando en criar sus pitones bola? Tengo buenas noticias para ti. Es mucho más fácil de lo que crees. Sólo necesitas unos pocos materiales. Y, por supuesto, necesitas saber cómo criar pitones bola. No podemos ayudarte a conseguir los suministros, pero podemos decirte lo que tendrás que conseguir y lo que tienes que hacer. Sigue leyendo para aprender exactamente lo que necesitas hacer para c ...

Actualidad

Quizá hayas visto los vídeos de pitones tragándose animales gigantes enteros. A continuación tenemos uno de una pitón comiéndose un caimán. Pero eso es una ocurrencia rara. Las pitones no suelen comer caimanes ni otros animales gigantescos. ¿Qué comen entonces las pitones birmanas la mayor parte del tiempo? En realidad tienen una dieta bastante variada. Sigue leyendo para saber exactamente qué com ...

Actualidad

Si hay algo que más sorprende a los nuevos propietarios de pitones bola es la cantidad que come su nueva mascota. ¿O debería decir: lo poco que come? Las pitones bola, y las serpientes en general, comen mucho menos de lo que cabría esperar. Más exactamente: comen mucho menos a menudo. Es cierto que comen mucho para su tamaño. Pero luego pasan semanas, incluso meses, antes de su siguiente comida. E ...

Actualidad

Las pitones bola son serpientes fantásticas para cualquier aficionado a los reptiles principiantes. Se mueven lentamente, son amigables y vienen en muchos colores y patrones diferentes. Los morfos de pitón bola son tipos de pitones bola con colores y patrones únicos. En las últimas tres décadas se han desarrollado muchos morfos. Gracias al trabajo de los criadores, hay ahora más de mil tipos de mo ...

Actualidad

Todos los animales necesitan comer. Pero algunos comen mucho menos que otros. Las serpientes son increíblemente eficientes. Sólo necesitan una pequeña cantidad de energía. Como resultado, pueden pasar mucho tiempo sin comer. ¿Cuánto tiempo puede pasar una pitón bola sin comer? Bastante tiempo, aunque sigue sin acercarse a otras especies de serpientes. Sigue leyendo para saber cuánto tiempo puede p ...

Actualidad

Las pitones bola son una de las mejores serpientes para los cuidadores de reptiles. Su carácter tímido y dócil las convierte en una de las mascotas más populares. Las pitones bola albinas tienen todas estas cualidades adorables y dóciles en un color único. Son un morfo natural conocido por su impresionante aspecto blanco y amarillo y sus ojos rosados. Si estás pensando en esta serpiente albina, si ...

Actualidad

Las pitones bola suelen comer una vez cada 7 a 21 días. Esto es un rango enorme, así que ¿con qué frecuencia debe alimentar a su pitón bola? Un buen programa de alimentación debe tener en cuenta la tasa de crecimiento, la edad, el tamaño y la condición corporal. Mi rutina de alimentación ha cambiado a lo largo de los años con mi pitón bola, Ivy. Empezó con ratones tolva semanales, y ahora a los 11 ...

Actualidad

La pitón bola es la serpiente mascota más popular en Estados Unidos. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, son relativamente dóciles y fáciles de cuidar. También son fáciles de conseguir y baratos. Al menos las pitones bola normales lo son. Los morfos raros pueden costar miles. ¿Cuánto cuesta una pitón bola, si sólo quieres una estándar? ¿Y algunos de los morfos más populares? Sigue leye ...

Actualidad

Tener una cría de pitón bola es divertido y emocionante, pero saber qué tamaño de ratón darle de comer puede ser difícil. Durante los primeros 2-3 años, a medida que crecen, su Pitón de Bola comerá muchos tamaños diferentes de ratones y ratas. Debe basar el tamaño del ratón que alimenta en la circunferencia de la parte más gruesa de su serpiente. Si está alimentando a varios ratones debe apuntar a ...