¿Pueden las tortugas respirar por el trasero? (Sí, más o menos) – Todas las tortugas

Gracias a la respiración cloacal, muchas especies de tortugas, como deslizadores, tortugas de estanque japonesas, tortugas pintadas y muchas otras, pueden permanecer sumergidas bajo el agua durante períodos prolongados (varios meses).

Esto es necesario cuando necesitan hibernar durante el invierno, cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación y la mayoría de los estanques están cubiertos por una tapa de hielo.

¿Cómo respiran estas tortugas acuáticas bajo estanques cubiertos de hielo donde la tortuga no puede resurgir para respirar? ¿Y cómo permanecen bajo el agua durante largos períodos sin ahogarse?

Entonces, la pregunta es, ¿pueden las tortugas respirar por el trasero? Bueno, las tortugas pueden respirar por el trasero. Para ser precisos, pueden respirar a través de su abertura cloacal (ano) a través de un proceso conocido como respiración cloacal. Por supuesto, las tortugas también suelen respirar aire a través de las fosas nasales ubicadas por encima de la boca.

Una tortuga es un animal anfibio, lo que significa que puede respirar tanto en tierra como en agua. Sin embargo, mientras que algunos animales acuáticos pueden permanecer debajo de la superficie del agua indefinidamente al usar su piel para absorber oxígeno directamente del agua, las tortugas tienen que resurgir a intervalos periódicos para asegurarse de que no se ahoguen.

¿Pueden las tortugas respirar por el trasero?

Tabla de contenido


¿Cuánto tiempo pueden pasar las tortugas sin respirar?

Sistema respiratorio de tortuga

¿Pueden ahogarse las tortugas?

¿Cuánto tiempo pueden pasar las tortugas sin respirar aire?

¿Pueden las tortugas respirar por el trasero?
Tortuga gigante de Malasia (Orlitia borneensis) nadando bajo el agua


Hemos establecido que algunas tortugas pueden respirar por el trasero. Pero técnicamente no se trata de respiración, sino de respiración. Además, esta forma de respiración solo es efectiva cuando la tortuga está hibernando.

Si la tortuga nada activamente, no puede permanecer debajo de la superficie del agua por mucho tiempo. Sin embargo, incluso mientras están activas, las tortugas tienen la capacidad de permanecer bajo el agua durante varios minutos antes de que necesiten subir a buscar oxígeno. Este período de tiempo se extiende a las horas en que la tortuga duerme.

Durante la hibernación, una tortuga de agua dulce no se mueve y su frecuencia cardíaca desciende significativamente. El metabolismo es tan bajo que solo se llevan a cabo algunas funciones corporales.

La respiración cloacal no puede proporcionar suficiente suministro de oxígeno para una tortuga activa. Entonces, ¿cuántos minutos puede pasar una tortuga activa sin respirar aire?

Dependiendo de su nivel de actividad, una tortuga que no hiberna puede permanecer y respirar bajo el agua durante varias horas (de 4 a 7 horas mientras duerme). Una tortuga activa generalmente solo necesita respirar cada 10 a 30 minutos.

Sin embargo, una tortuga estresada y asustada, por ejemplo, una atrapada en una red de pesca, puede consumir todo el oxígeno almacenado en unos pocos minutos y ahogarse. Cuando una tortuga queda atrapada, el pánico hace que respiren más fuerte y consuman su oxígeno, lo que aumenta el riesgo de ahogarse.

El sistema respiratorio de una tortuga

Muchas tortugas respiran respirando aire usando sus fosas nasales (fosas nasales externas) y también pasando agua por encima / a través de su cloaca (trasero) y garganta.

Respirando aire

Las tortugas son únicas por su caparazón. Como puede que sepas o no, el caparazón de la tortuga es parte de su cuerpo. El caparazón actúa como la armadura de la tortuga, pero está formado por dos partes fusionadas. La capa exterior de la cáscara está formada por queratina. Este es el mismo material que forma el cabello y las uñas de los humanos.

La costilla de las tortugas es parte de su caparazón. Como tal, las tortugas son uno de los pocos animales que deben respirar oxígeno en una carcasa inflexible, el caparazón. El caparazón no puede expandirse y contraerse como lo hacen la mayoría de los animales, incluidos los humanos.

En cambio, la tortuga usa un cabestrillo de músculos unido al caparazón para bombear aire dentro y fuera de los pulmones. El cabestrillo muscular es un requisito previo para el desarrollo del caparazón rígido de la tortuga.

Las tortugas respiran aire a través de las fosas nasales (fosas nasales externas). Desde allí, el aire pasa a través de la glotis hacia la tráquea. Desde allí, el aire ingresa a los dos bronquios y luego a los pulmones.

El pulmón esponjoso está formado por una red de favéolos (estos son conductos de aire). El oxígeno puede ingresar al torrente sanguíneo desde aquí.

Respirar bajo el agua

Las tortugas pueden ser reptiles que respiran aire, pero pueden respirar suficiente oxígeno a través de sus bolsas cloacales para sobrevivir durante meses de hibernación bajo el agua.

Debido a que las tortugas son de sangre fría, a medida que cambia la temperatura de su entorno, también lo hace su temperatura interna. Como tal, un cambio de 1 ° C en la temperatura del agua conduce a un cambio de 1 ° C en la temperatura corporal.

Estos animales (incluidos otros reptiles y anfibios) se conocen como ectotermos. Los seres humanos y otros mamíferos mantienen una temperatura corporal constante independientemente de las temperaturas externas.

Como endotermos cuando las temperaturas externas son bajas, quemamos los alimentos para generar calor corporal.

Un descenso o un aumento de nuestra temperatura corporal interna suele ser un signo de que algo anda mal (por ejemplo, la temperatura corporal alta suele ser un signo de enfermedad).

Por otro lado, un descenso o un aumento de la temperatura corporal de una tortuga simplemente significa que hay un descenso o un aumento en la temperatura del medio ambiente de la tortuga.

Como tal, las tortugas regulan su temperatura corporal alternando entre tomar el sol y nadar.

Cuando las temperaturas son bajas, también lo es el metabolismo de la tortuga, y cuando las temperaturas son altas, también lo es el metabolismo de la tortuga. Cuando el metabolismo es alto, la tortuga genera más energía y puede ser más activa.

Durante el invierno, las temperaturas en todas partes son bajas. Como tal, el metabolismo de la tortuga se ralentiza.

La tortuga es menos activa, quema menos energía y necesita menos oxígeno para sobrevivir. Durante este tiempo, sus necesidades de oxígeno pueden satisfacerse mediante el oxígeno difundido en el agua.

Las tortugas absorben el oxígeno necesario moviendo agua sobre las superficies corporales que están llenas de vasos sanguíneos. Estas superficies corporales incluyen la garganta y el trasero (técnicamente llamado cloaca).

La cloaca es una abertura trasera por donde se excretan los desechos corporales. Las tortugas respiran a través de la cloaca al expandir y contraer músculos especializados allí.

Esto hace que el agua entre y salga de la cloaca. La alta concentración de vasos sanguíneos ubicados allí permite que las tortugas (como la tortuga pintada y la tortuga de estanque japonesa) absorban oxígeno del agua.

Otras tortugas, como las tortugas almizcleras, utilizan una técnica similar para absorber oxígeno en los vasos sanguíneos ubicados en la garganta en lugar de en la cloaca.

Para que las tortugas respiren oxígeno con éxito bajo el agua, el contenido de oxígeno en el agua debe ser alto. Sin embargo, este no suele ser el caso durante todo el período de hibernación.

A medida que avanza el invierno, la cantidad de oxígeno en el estanque se reduce a niveles hipóxicos (bajos niveles de oxígeno). El estanque puede incluso quedarse sin oxígeno.

En esta etapa, las tortugas como las tortugas pintadas y las tortugas mordedoras pueden sobrevivir utilizando la respiración y el metabolismo anaeróbicos, así como los procesos de amortiguación químicos activos.

Esto conduce a una acumulación de ácidos lácticos. Para combatir esta acumulación, algunas tortugas como la tortuga pintada movilizan calcio para neutralizar el ácido. Es importante recordar que las tortugas no usan mucho oxígeno cuando están hibernando, lo que les permite vivir con un suministro limitado durante un período prolongado.

Independientemente, esta acumulación de ácido es similar a lo que sucede después de un ejercicio vigoroso en el que el cuerpo humano cambia de la respiración aeróbica a la respiración anaeróbica.

¿Pueden las tortugas ahogarse?

Sabemos que las tortugas pueden respirar bajo el agua e incluso pasar meses sin respirar, pero ¿pueden las tortugas ahogarse? Sí pueden. Independientemente de todas las adaptaciones que permiten a las tortugas permanecer bajo el agua más tiempo que casi todos los demás reptiles, aún pueden ahogarse bajo ciertas condiciones.

La cantidad de oxígeno que quema una tortuga depende de la tasa metabólica de la tortuga, y dado que el metabolismo está ligado a la temperatura, necesita hacer mucho frío para que la tortuga pueda depender únicamente de la respiración cloacal.

Del mismo modo, incluso si la tortuga no está hibernando, la tortuga debe estar inactiva para permanecer bajo el agua durante horas. Las tortugas consumen una cantidad muy pequeña de energía y oxígeno cuando están hibernando, lo que les permite permanecer bajo el agua durante períodos prolongados cuando no están muy activas.

Sin embargo, si la tortuga está nadando activamente, entonces necesita salir a la superficie para respirar aire cada 10 a 30 minutos, dependiendo de la especie. Pueden depender de la respiración anaeróbica por un tiempo, pero esto no les permitirá permanecer bajo el agua indefinidamente, y necesitan resurgir para que no se ahoguen.

Una tortuga que está atrapada y lucha por escapar puede ahogarse en cuestión de minutos mientras quema sus depósitos de oxígeno muy rápidamente tratando de escapar. Los acuarios construidos para acomodar tortugas no deben tener ningún objeto que pueda atrapar a las tortugas mascota.

Si tienes una tortuga como mascota en casa, debes llevar especial precauciones para asegurarse de que no le ocurra nada desafortunado. Si tiene plantas o accesorios en su acuario, estos podrían hacer que la tortuga quede atrapada.

Si su tortuga queda atrapada, podría entrar en pánico y estresarse. Si esto sucede bajo el agua, la tortuga podría quemar su oxígeno almacenado más rápidamente. Esto también podría hacer que la tortuga inhale agua hacia sus pulmones, lo que aumenta la probabilidad de que se ahogue.




Conclusión

Si alguna vez se ha preguntado cómo respiran los animales anfibios bajo el agua, generalmente es a través de su piel. Por ejemplo, las ranas usan su piel para respirar bajo el agua. Sin embargo, no es el mismo proceso para las tortugas.

La respiración cloacal, que es la principal forma en que las tortugas respiran cuando hibernan bajo el agua, es la forma principal a través de la cual obtienen el oxígeno necesario para mantenerse con vida.

Este tipo de respiración se realiza a través del trasero. Este proceso consiste más en un intercambio de gases que difunde oxígeno en la sangre y libera dióxido de carbono.

El oxígeno suministrado a la tortuga con este tipo de respiración es mínimo y sobrevivir requiere un metabolismo lento que se logra debido al descenso de temperatura durante el invierno.

Y si el oxígeno difundido en el estanque se agota, la tortuga siempre puede confiar en la respiración anaeróbica. La respiración anaeróbica se refiere a respirar sin oxígeno, que es algo que las tortugas pueden hacer por un corto tiempo.

Sin embargo, debido a la acumulación de ácido láctico, este tipo de respiración no es sostenible. Sin embargo, es suficiente para garantizar que la tortuga pueda sobrevivir durante el duro invierno.

Si es un entusiasta de los reptiles y está interesado en temas similares sobre las tortugas y su estilo de vida, hábitat, hábitos alimenticios y de sueño, tenemos varios artículos informativos en nuestro sitio web. ¡Siéntete libre de revisarlos!

¡Deje un comentario si tiene alguna sugerencia sobre esta publicación también!

¡Compartir es demostrar interés!

Fuente: este post proviene de peces exóticos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Puede una tortuga voltearse? Una tortuga sobre su lomo o una tortuga sobre su lomo es una de esas cosas que parecen algo que no se puede arreglar. Las tortugas generalmente tendrán más dificultades p ...

Mordeduras de tortuga Las tortugas generalmente muerden cuando están amenazadas. Como tal, puede esperar que las tortugas salvajes muerdan más. Las tortugas cautivas también muerden, sin embargo, es m ...

Tortugas de caparazón blando (6 tipos diferentes) Las tortugas de caparazón blando se refieren a las tortugas de la familia Trionychidae. Estas tortugas no tienen caparazones duros, sino que tienen un ...

Recomendamos