¿Puedo castrar a mi conejo?

Los amantes de la compañía de los conejos han aumentado mucho en los últimos años. De hecho en varios países es una de las mascotas preferidas, detrás de perros y gatos que siguen siendo los preferidos. Ahora bien, estos tiernos mamíferos, como cualquier otro nuevo integrante de la familia requiere decidir lo mejor para ellos. Entre las cosas que hay que saber es decidir si castrar al conejo y el precio de hacerlo.

Hay varios elementos que es necesario que conozcas, sobre las acciones que puedes tomar para evitar embarazos no deseados. Pero esa no es la única causa para tomar la decisión para esterilizar a un conejo. Además hay que saber los efectos y beneficios de esta decisión.

La primera recomendación, aunque parezca innecesaria, es que cualquier decisión que tomes debe tener el soporte y la acción de profesionales en el área. Es mejor evitar riesgos con personas no capacitadas para esta delicada tarea.

¿Cuánto cuesta castrar a mi conejo?

Existen controversias sobre la decisión de castrar o esterilizar a los conejos. Para algunas personas, esto va contra el desarrollo natural del animal. Lo cierto es que hay motivos de salud que apoyan practicar estos procedimientos.

A fin de evitar algunas confusiones es necesario aclarar en qué consiste cada procedimiento. La castración es un procedimiento que tanto en el macho como la hembra se extirpan los órganos reproductivos. Además de evitar embarazos, esta acción modifica la química del cuerpo de cada uno, ya que no experimentaran todos los síntomas y conductas con la llegada del celo.

En general, la esterilización en los animales se refiere a la intervención para evitar la fertilidad, pero no afecta su conducta. En el caso de los conejos se recomienda y se habla de castración.

Las tarifa o precio de esterilizar conejo no es estándar. De acuerdo a diferentes servicios y ofertas varía en los establecimientos profesionales. De manera muy general el promedio está alrededor de los 200 euros.

En algunos centros de Zaragoza las tarifas optan están sobre los 120 euros para castrar machos, en tanto que el procedimiento en hembras se ubican alrededor de los 220 euros. Esta diferencia se ve en diferentes localidades que suman 140 euros para machos y 230 para las hembras.

En Madrid las tarifas se ubican sobre los 110 euros para los machos y 210 para castrar hembras.

Para dar una respuesta sobre cuánto cuesta castrar un conejo, hay que considerar, sobre estos precios, las tarifas por consulta, además de la evaluación prequirúrgica. Esto es necesario para constatar que esté en óptimo estado antes de practicar eliminación de los órganos sexuales. En las hembras los ovarios, oviductos y útero. En tanto que a los machos se les extraen los testículos.

Beneficios de castrar una coneja hembra

conejos comiendo


Tanto para las hembras como para los machos reporta beneficios de salud física y mental este procedimiento. En este caso nos referimos a la castración.

En las hembras significa que no tendrán riesgo de desarrollar cáncer de útero. Esta enfermedad es de una alta incidencia entre las conejas. Las consecuencias de dicho padecimiento afectan de manera severa su salud y puede conducir a la muerte de la coneja.

El proceso químico en la hembra para la fertilización detona altos niveles hormonales. Luego del apareamiento es que el ovulo queda disponible para la fecundación. Si no queda embarazada, el estrógeno se eleva lo que afecta el funcionamiento del útero.

Una afección que puede ser común en hembras no castradas, es el conocido embarazo psicológico. Esto ocasiona una transformación total de su conducta. Se torna agresiva, intranquila, puede llegar a atacar, modifica sus hábitos alimenticios. También empieza a defender lo que entiende es su territorio, y se activa la conducta de arrancarse pelos de la piel; en casos extremos esto puede ocasionarle daños en la piel.

Una enfermedad menos habitual es el cáncer de mama. Sin embargo, si aparece es un elemento de riesgo vital, requiere delicados tratamientos que no siempre son efectivos.

Beneficios de castrar un conejo macho

En los machos existe el riesgo de desarrollar cáncer en los testículos. Su incidencia no es tan elevada, pero significa confrontar un riesgo importante de salud. Además, conlleva a someterlo a tratamientos para preservar su vida.

Con la castración se ayuda a darle una vida más tranquila, e incluso en muchos casos, más larga a los machos. Entre los cambios beneficiosos se observa que reduce el comportamiento agresivo que puede tener con otros animales y humanos. Lo que significa que no tratará de arañar, morder, por este motivo. Así como dejar de gruñir por la misma causa.

La conducta territorial como marcar con la orina en cualquier parte y en dispersión es casi seguro que desaparece. El roer o morder muebles u otras cosas es algo que también cambiará.

En definitiva el carácter del conejo será más sereno, tranquilo y social.

¿Cuándo debo de castrar a mi conejo?

En el ciclo vital de estos mamíferos se considera que la madurez sexual se alcanza entre los cuatro y siete meses. Las recomendaciones de los profesionales indican, que un buen momento para llevar a cirugía a las hembras, es a partir de los seis meses. Con esa edad pueden afrontar la operación sin mayores riesgos. Más pequeñas sería delicado someterlas a la anestesia y todo lo que implica la operación.

Del mismo modo, se sugiere que es mejor practicarla antes del cumplir el año. En este tiempo su recuperación se verá facilitada por la disposición de su organismo.

conejo comiendo
La castración en el macho se efectúa a partir de la liberación testicular. En los machos los testículos no son visibles desde el nacimiento, parte de su desarrollo es que desciendan al escroto.

Esto suele ocurrir entre sobre los cuatros meses. Para algunos veterinarios, lo óptimo es esperar al menos hasta que tengan los cinco meses cumplidos, también como medida para que estén mejor adaptados para ir a la mesa de operación.

Para muchos especialistas esta operación se puede practicar hasta los dos años. Esto requiere una evaluación completa del ejemplar para confirmar su estado. Si es satisfactorio se puede realizar. Aunque no hay un consenso total sobre una edad límite, se desaconseja que se realice pasados los seis años. Ya que para ese momento representa mayores probabilidades de diferentes complicaciones.

Riesgos de la operación

Todo acto quirúrgico conlleva un nivel de riesgo. Lo importante es apoyarse en un veterinario con experiencia en animales exóticos, con buenas referencias y equipamiento. No vale la pena dejar la vida de tu animalito en manos inexpertas.

Este tipo de operaciones son rutinarias, por lo que son bastante seguras para darle una vida sana, prolongada y feliz a tu conejo.

¿Ya resolviste las dudas sobre castrar a tu mascota? Esperamos que toda esta información te ayude a tomar la mejor decisión incluyendo lo referente al precio de castrar un conejo.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Recomendamos

Relacionado

castracion castrar conejos conejos ...

¿Hasta que punto es bueno, o recomendable castrar o esterilizar a una mascota? ¿es privarles de algo que por naturaleza tienen derecho? En estas líneas vamos a explicar todo sobre la castración y la esterilización analizando todos los puntos de vista. Mucha gente piensa que castrar y esterilizar es lo mismo, y caen en un error, vamos a explicar la diferencia: La castración es la extirpación median ...

Gatos

Edad para castrar a un gato macho Los gatos ejercen una fascinación total. Hermosos, elegantes. Los quieres aunque no siempre sean los más cariñosos. Para estos hermosos felinos, una recomendación de parte de los expertos es la castración; pero debes saber a qué edad hay que castrar a un gato macho. Por supuesto, una de las primeras decisiones que debes tomar es si quieres que tenga una camada o n ...

esterilización gatos esterilización perros que es castración ...

Por fin has decidido adquirir un perro o un gato, ahora, debes empezar a preocuparte por su salud y asumir la responsabilidad que implica tener una mascota. Una de estas responsabilidades es la decisión importante de esterilizar o castrar a la mascota. Aunque existen cientos de opiniones a favor y en contra de esta acción, en este artículo nos centraremos en los beneficios que trae esterilizar a l ...

Veterinaria

UN TEMA SIEMPRE POLÉMICO: ¿ES BUENO CASTRAR/ESTERILIZAR A NUESTROS PERROS Y PERRAS? ¿A QUÉ EDAD ES RECOMENDABLE? ¿LO ES EN TODOS LOS CASOS? …  Sobre este tema nos parece muy interesante el tratado redactado en 2007 por Laura J. Sanborn, M.S. de la Universidad Estatal de Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), en el que valora los pros y contras de la castración/esterelización de nuestras mas ...

artículos sobre gatos consejos de salud

Castrar a tu gato es un acto de amor por tus mascotas y responsabilidad con la sociedad en general. El mayor beneficio de este procedimiento quirúrgico es la disminución de camadas inesperadas, que en España resulta ser una de las principales causas de abandono. Además, la castración ofrece varios beneficios para la salud y el comportamiento, aunque hay marcadas diferencias de como el procedimient ...

información perros

Cuando se adopta un perro en las protectoras se debe castrar para reducir las posibilidades de abandono de cachorros. Cuando son descendientes de nuestros perros o se tienen por otras razones surge la pregunta acerca de las consecuencias de castrarlos. La operación de castración elimina las necesidades sexuales de la mascota y de esa manera se evita el aumento de la población canina. Se considera ...

Perros salud

Te presentamos los métodos más frecuentes para castrar o esterilizar a un perro macho o a una hembra y los efectos en su salud. La castración (extirpación de las glándulas sexuales) y la esterilización (evitar que el animal sea fértil, pero conservando sus órganos sexuales) se utilizan para el control de la reproducción y la conducta de un animal, además de para prevenir ciertas enfermedades. Tipo ...

Información gatos

La vida y salud de los gatos está ligada a diversos factores ambientales, alimenticios, genéticos, de cuidados entre otros. Elementos como el aparato reproductor y las hormonas que producen tienen una notable incidencia tanto en su conducta como en el estado de su organismo. Algunas enfermedades están derivadas del funcionamiento de esta parte de su anatomía, en algunos casos, son padecimientos qu ...

cachorros de perro enfermedades de perros gatos ...

Una pregunta esencial sobre el tema de salud sexual de nuestras mascotas para evitar las camadas no deseadas es la diferencia entre la castración y la esterilización. Muchas veces no sabemos qué involucran una y otra, y para tomar una decisión responsable debemos saber cuál de estas opciones nos conviene más. Como breve mensaje informativo sobre ambas técnicas debes saber lo siguiente: Castrar a u ...

Salud

Al iniciar un perro, muchos dueños tienen serias dudas: ¿realizar una cirugía de esterilización o preservar las funciones fisiológicas naturales? Ambos enfoques tienen suficientes partidarios y oponentes. No se trata solo de la cría incontrolada de perros, sino también de las consecuencias para la salud, tanto durante la operación como en caso de rechazo. Consecuencias de Castrar a un Perro Manten ...