Nosotros sentimos mucha curiosidad por la forma y colores que ven los animales, para nosotros quizás sea una curiosidad dada desde el misterio de lo desconocido, o simple curiosidad humana, si ese es tu caso pues no puedes despegarte de este articulo y conocer los misterios que encierra la visión del gato, ¿cómo ven? y ¿qué colores ven los gatos?, todas tus interrogantes las resolveremos en este post.
De qué colores ven los gatos
La curiosidad nos alberga esta interrogante saber cómo es la visión de nuestros amigos felinos, si realmente pueden distinguir los colores o si solo ven en blanco y negro, primero debemos saber que ellos son excelentes mirando en la oscuridad su campo visual bajo estas circunstancia son excelentes, incluso la visión nocturna de los gatos es la más aguda del reino animal.
Aunque tienen una visión nocturna envidiable, no sucede lo mismo con su visión diurna la cual es bastante torpe aunque no lo parezca. Los gatos si pueden distinguir los colores, sin embargo esta es limitada, y varía dependiendo de la cantidad de luz que este en el ambiente.
Aunque los gatos de noche ven en blanco y negro, pueden distinguir los contornos a mayor distancia a diferencia de nosotros u otros animales, en el ojo humano existen tres tipos de conos que absorben la luz verde, roja y azul, lo que nos permite ver los colores, los gatos tienen conos sensibles al color azul y verde, pero para el rojo no. Lo que hizo que muchos científico tuviesen la teoría que los gatos tienen una visión monocroma.
Lo que se cree es que los colores no son de gran importancia para los gatos, sin embargo estudios han determinado que con el tiempo ellos logran distinguir colores como el rojo, blanco y azul, aunque el rojo lo perciben como un gris oscuro.
Ya sabemos que colores ven los gatos, no obstante podemos saber como ven los gatos realmente, pues a continuación te lo diremos.
Visión diurna de los gatos
1.- Campo visual más amplio.
Su campo visual es más amplio que el del ser humano, este es de unos 200° en comparación con los 180° que tenemos nosotros. Lo que los hace más hábil para una visión nocturna.
2.- Los gatos distinguen con poca luz.
Su visión nocturna es la más aguda de la naturaleza, sus ancestros salvajes necesitaron maximizar todo lo posible el tiempo de cacería por lo que sus ojos se adaptaron a ver incluso con poca luz. Esa necesidad provoco un cambo en la estructura de los ojos de los felinos, haciendo que nuestros gatos vean hasta 8 veces mejor que nosotros en la oscuridad.
3.- Los ojos de los gatos son más grandes.
Sus ojos aumentaron de tamaño debido a que tuvieron que evolucionar por su necesidad de cazar y de prolongar esta actividad por un mayor periodo de tiempo, por lo que estos desarrollaron unos ojos muy grandes a comparación del tamaño de su cabeza.
4.- Los gatos ven borroso de día.
Las células receptoras de luz en los gatos son muy distintas a las nuestras y aunque compartimos el mismo tipo de células, estas no están distribuidas de la misma manera, por el contrario, en los gatos dominan los bastones mientras que en nosotros son más numerosos los conos.
Los bastones en los ojos del gatos no están conectados directamente con el nervio ocular, como ocurre con el hombre, por el contrario están conectados entre ellos formando pequeños grupos de células.
Esto permite que puedan ver mejor en la oscuridad, en donde los ojos de nosotros son casi inútiles, sin embargo durante el día la visión felina no envía a su cerebro la información necesaria en los bastones que se necesitan estimular, lo que hace que su visión diurna sea borrosa.
5.- Visión monocromática.
Como ya explicamos anteriormente los gatos no son muy demostrativos hacia los colores, lo que cultivo por años la teoría de que los gatos veían en blanco y negro, estudios demostraron lo contrario, los gatos pueden distinguir solo algunos colores aunque no de la misma forma que nosotros.
Visión nocturna de los gatos
6.- Enfoques.
Aunque sus ojos son muy grandes en comparación a los nuestros, esto no es del todo ventajoso, ya que les dificulta la capacidad de enfocar, nosotros tenemos unos músculos en nuestros ojos que nos ayudan a distorsionar los objetos que están cerca para así poderlos observar mejor.
En cambio para los gatos, no es tan sencillo, ya que sus ojos solo funcionan como un gran objetivo al estilo de cámara fotográfica, lo cual es muy difícil de manejar, lo que hace que su visión cercana no sea la mejor, y en eso nosotros los superamos, pero ellos cuentan con un aliado fundamental en estos casos y son sus bigotes.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!.
Si te gusto este artículo no dudes en dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con gusto serán tomados en cuenta, no leemos ¡Hasta un próximo post!
No puedes perderte el siguiente articulo: Gingivitis En Gatos, 4 Consejos Para Tratarla Y Prevenirla