¿Qué comen las serpientes en el desierto? (Algunas presas sorprendentes)



Los entornos desérticos son famosos por su dureza.

El agua y la comida escasean. Los días son calurosos y las noches frías.

Pocos animales pueden sobrevivir en los desiertos. Incluidos nosotros, los humanos.

Pero varias especies de serpientes son capaces de prosperar en el desierto.

¿Cómo lo hacen? ¿Qué comen las serpientes en el desierto?

Sigue leyendo para averiguarlo. Vamos a ver muchas especies que las serpientes del desierto cazan para alimentarse. Te harás una idea de lo oportunistas que son las serpientes. Son auténticas supervivientes.

Índice

¿Qué comen las serpientes en el desierto?

Las serpientes del desierto comen todo lo que pueden capturar. Esto incluye roedores, otros mamíferos pequeños, reptiles, anfibios (¡de verdad!), pájaros, huevos e incluso otras serpientes.

Las serpientes del desierto comen incluso carroña. Hacen lo que sea para sobrevivir. Veamos más de cerca las distintas fuentes de alimento que consumen las serpientes del desierto.

Ratas y ratones



Muchas serpientes que viven en el desierto se alimentan de pequeños roedores como ratas y ratones. Hay una gran cantidad de estos pequeños animales viviendo en el desierto, por lo que las serpientes tienen fácil acceso a ellos. Comer roedores es una de las principales formas que tienen las serpientes de sobrevivir en el desierto.

Topillos de bolsillo

Se sabe que algunas serpientes, como la serpiente de cascabel de espalda de diamante occidental, se alimentan de tuzas de bolsillo, unos roedores excavadores que viven en regiones desérticas. Estas serpientes pueden localizarlas siguiendo sus movimientos subterráneos.

Conejos

Es habitual que las serpientes depreden conejos en el desierto. Es más probable que las serpientes se alimenten de conejos pequeños, ya que son más fáciles de consumir.

Cazan a los conejos golpeándolos con veneno o, si la serpiente es constrictora, estrujándolos hasta que mueren. Un conejo puede intentar esconderse de una serpiente camuflándose o escondiéndose en una madriguera.

Topos

Aunque los topillos se encuentran más comúnmente en ambientes más herbáceos, todavía hay especies que se han adaptado al desierto. Especies como el topillo de la artemisa están adaptadas a entornos áridos o semiáridos y pueden encontrarse en regiones desérticas.

Varias especies de serpientes, como la de topo, la de cascabel y la real, pueden alimentarse de topillos cuando estos roedores están disponibles en su hábitat.

Cuando los topillos están disponibles en el desierto, pueden proporcionar una comida nutritiva y sustancial para las serpientes. Ayudarán a mantener el apetito de la serpiente durante un buen rato, ganando una buena cantidad de tiempo hasta que necesiten encontrar su próxima presa.

Iguanas



Las iguanas del desierto son una presa común para varias especies de serpientes en entornos desérticos. A menudo se encuentran tomando el sol y son un alimento fácil de conseguir.

Algunas serpientes venenosas, como las de cascabel, pueden utilizar su veneno para inmovilizar a las iguanas y facilitar su consumo. El veneno descompone los tejidos de la presa, dando a la serpiente una ventaja en la digestión.

Lagartos de collar

Los lagartos de collar son otra fuente de alimento para las serpientes del desierto. Varias especies de serpientes de ambientes desérticos pueden alimentarse de lagartos de collar. Entre estas serpientes se encuentran las serpientes látigo, las serpientes toro y algunas especies de serpientes de cascabel.

Las especies de serpientes que se alimentan de lagartos de collar varían según la región y la disponibilidad de presas. Estos rápidos lagartos pueden ser difíciles de atrapar, pero la mayoría de las especies de serpientes del desierto han evolucionado para ser cazadoras muy eficaces.

Aves terrestres

Las serpientes que habitan en regiones desérticas suelen alimentarse de aves que anidan en el suelo, ya que son fácilmente accesibles debido a la ubicación de sus nidos. Aves como la codorniz y los correcaminos son algunos de sus objetivos potenciales.

Muchos nidos terrestres se encuentran en madrigueras o escondidos entre las plantas del desierto. Esto hace que sea muy fácil para las serpientes cazar estos nidos de aves.

Entre las serpientes conocidas por cazar aves están las serpientes rey del desierto. Suelen encontrarse en Texas, Arizona y Nuevo México.

Huevos



Las serpientes se alimentan tanto de huevos de aves como de reptiles. Las serpientes son oportunistas y consumen cualquier tipo de huevo si se les da la oportunidad.

Varias especies de serpientes de ambientes desérticos, como las serpientes de cascabel, las serpientes de topo, las serpientes rey y las serpientes cochinilla, suelen alimentarse de huevos.

Muchas serpientes son carroñeras y encuentran huevos de aves por casualidad mientras se mueven por su hábitat. Otras asaltan activamente los nidos de aves cuando los encuentran. Las serpientes pueden utilizar su agudo sentido del olfato y sus fosas termodetectoras para localizar los huevos.

Cuando las serpientes encuentran nidos de aves con huevos, suelen consumirlos directamente del nido. Algunas especies de serpientes los consumen enteros, con cáscara y todo, mientras que otras rompen los huevos y sólo se comen el contenido.

Ranas y sapos

Algunas serpientes del desierto se alimentan de sapos del desierto, que se han adaptado a las condiciones áridas. Los sapos suelen ser más activos durante la estación lluviosa, cuando salen al exterior. Esto los convierte en presas fáciles para las serpientes.

Puede que te parezca extraño que un sapo viva en el desierto, porque estamos acostumbrados a asociarlos con el agua. Al fin y al cabo, son anfibios.

Pero algunas especies se han adaptado a la vida en un clima árido. En el desierto, suelen excavar bajo tierra hasta que llueve y sólo entonces salen.

Entre los sapos y ranas que pueden ser presa de las serpientes en el desierto se encuentran la rana arborícola del desierto, la rana de lluvia del desierto, el sapo del desierto de Sonora y la rana de lluvia negra.

Otras serpientes



Algunas especies de serpientes, incluidas ciertas serpientes de cascabel y culebras reales, pueden recurrir al canibalismo cuando escasean otras presas. Serpientes comiendo serpientes demuestra el instinto de supervivencia de las serpientes y cómo pueden adaptarse fácilmente.

Suelen alimentarse de serpientes más pequeñas y el depredador suele ser inmune al veneno de su presa, si ésta resulta ser una serpiente venenosa.

Insectos

Aunque no son su principal fuente de alimento, se sabe que las serpientes consumen insectos y otros invertebrados cuando escasean las presas de mayor tamaño.

Estas pequeñas comidas proporcionan una pequeña fuente de energía a la serpiente y le ayudan a mantenerse hasta que encuentra una presa más grande. Los insectos más comunes que una serpiente puede comer en el desierto incluyen escarabajos, saltamontes, grillos y polillas.

Peces pequeños

Si en un desierto hay fuentes de agua o charcas temporales, la serpiente puede alimentarse de peces. Suelen comer peces pequeños que se acercan a la orilla del agua, lo que facilita su depredación.

Carroña

Si se presenta la oportunidad, una serpiente comerá carroña. Nunca es la primera elección de una serpiente, pero como depredadores oportunistas en un hábitat donde la comida puede escasear, comerán carroña si se topan con ella. La carroña de los restos de animales proporciona a las serpientes la nutrición que necesitan hasta que encuentran presas más calientes.

Escorpiones



Los escorpiones son arácnidos, no insectos, por eso no se incluyeron anteriormente. Algunas especies de serpientes, como la serpiente coral de Sonora, se alimentan de escorpiones porque son inmunes a su veneno.

La serpiente coral de Sonora puede tolerar el veneno hasta cierto punto, por lo que está mejor preparada para depredar escorpiones.

Las serpientes que se alimentan de escorpiones suelen localizar a sus presas utilizando su olfato y sus fosas termodetectoras, ya que los escorpiones son criaturas nocturnas y pueden ser difíciles de detectar visualmente.

¿Qué comen las serpientes de cascabel en el desierto?

Las serpientes de cascabel que viven en entornos desérticos suelen alimentarse de pequeños mamíferos, aves y lagartos, al igual que otras especies de serpientes. Las serpientes de cascabel del desierto se han adaptado a cazar presas que pueden sobrevivir en condiciones áridas con agua limitada, como ratones, ratas, ardillas y lagartos cornudos.

Además de mamíferos y reptiles, las serpientes de cascabel también consumen cualquier otro animal que encuentren en el desierto. Esto incluye animales menos comunes como los anfibios. Además, las serpientes de cascabel en el desierto tienen la capacidad de soportar largos períodos sin comida, lo que les permite sobrevivir entre oportunidades de comida poco frecuentes.

Qué comen las serpientes en el desierto: Reflexiones finales

Las serpientes del desierto son oportunistas. Comen lo que pueden. Esto significa que consumen sobre todo pequeños mamíferos, especialmente roedores, y pequeños lagartos.

También se dan un festín con pájaros, anfibios, huevos, cadáveres e incluso otras serpientes. En un lugar conocido por su escasez, no se puede ser exigente. Y las serpientes del desierto no se andan con chiquitas.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos