Aprende sobre las enfermedades de las tortugas

Males a evitar

tortuga en roca


Tras conocer alguna enfermedades de la tortuga, en el reportaje "Las enfermedades de la tortuga I" , continuamos con la exposición de las dolencias más habituales de las tortugas, debemos insistir en que estas simpáticas mascotas no requieren mucho esfuerzo para su cuidado.

Sin embargo, como cualquier otro animal con el que compartamos nuestra vida, debemos preocuparnos y permanecer alerta ante cualquier modificación en su estado de salud.

Tener una tortuga en casa, ya sea de tierra o de agua, exige cierta responsabilidades por nuestra parte, además de la prestación de determinadas atenciones y accesorios para la tortuga

No olvidaremos que este interesante animal de compañía necesita de nosotros para poder sobrevivir, por lo que es nuestra obligación proporcionarle alojamiento y alimento, entre otras cosas.

En ocasiones, nosotros somos los principales causantes de sus males porque pensamos que son juguetes, pasándolas de mano en mano entre todos los miembros de la familia. 

A diferencia de un perro o un gato, la tortuga no puede ladrar o maullar para manifestar su malestar. Únicamente, mete su cabeza dentro del caparazón. Este gesto debemos interpretarlo como una llamada de atención, ya que el reptil nos está pidiendo un poco de tranquilidad.

La tortuga no tiene apetito

Durante el traslado de la tienda a casa, es muy frecuente que el cambio de ambiente produzca un shock en la tortuga y ésta deje de comer por unos días

Habrá que vigilarla pero, normalmente, con el tiempo comienza a alimentarse de nuevo, comenzando su nueva vida en tu compañía.

dos tortugas
Otra de las causas por las que este reptil pierde su apetencia es un cambio brusco en su alimentación, quizá por notar la comida extraña o, incluso, porque ésta sea de calidad inferior. También es probable que deje de comer al final del periodo de hibernación, volviendo a recuperar su voracidad pasados unos días. 

En cualquiera de los casos descritos anteriormente no esperaremos más de tres días para trasladar nuestra consulta a un especialista.

Ansiedad y estrés en la tortuga

Debemos proporcionar a nuestra mascota un hábitat tranquilo, libre de estrés, para que siempre tenga su sistema inmunológico en plena operatividad

No obstante, nuestra pequeña amiga está sujeta a situaciones que desembocan en un estado de ansiedad.

Algo tan normal para nosotros, como querer jugar con ella, puede fatigarla y provocarle gran tensión, llegando incluso a presentarse un cuadro de estrés que cause fallos en su sistema inmunológico.

A la hora de jugar con tu tortuga ten cuidado: aunque es un animal muy atractivo y con apariencia de reptil fuerte, no tienes que olvidar que es un ser vivo delicado.

tortuga en tronco


El tamaño del substrato para este reptil

Muchos de los dueños de tortugas adquieren substrato para adornar los acuarios

En este sentido, es muy común observar la existencia de grava dentro de los acuarios. Sin embargo, su tamaño es muy pequeño y tu animal de compañía puede llegar a comérsela, provocando una obstrucción en los intestinos e, incluso, la muerte.

Para evitar este problema, te recomendamos que utilices rocas de tamaño mediano. Además de ser coloridas, decorarán y embellecerán el vivero de tu galápago. 

Asimismo, nos aportarán lo más importante, que es la garantía de saber que nuestra pequeña mascota será incapaz de tragárselas.

Infecciones del caparazón de la tortuga

Tu tortuga necesitará tomar el sol porque la luz y el calor contribuirán al crecimiento apropiado del caparazón y eliminarán infestaciones tales como la putrefacción de las capas del armazón, los hongos, las infecciones respiratorias, etc. 

tortuga tomando el sol


Los baños de sol facilitan la síntesis de la vitamina D3, necesaria en su organismo para fijar el calcio y evitar enfermedades metabólicas de los huesos. La carencia de este elemento químico desemboca en la blandura del caparazón, que además mostrará manchas blancas. 

No basta con incluir alimentos ricos en calcio como el hueso de jibia, ya que las tortugas deben asimilarlo a través de la luz del sol. 

De esta forma, incrementaremos las horas de bronceado y, si en un tiempo no notamos ninguna mejoría, habrá que consultar al veterinario inmediatamente.

Hongos y parásitos en tortugas

Pero las infecciones en el caparazón hallan su raíz en otras causas mucho más molestas: los hongos y los parásitos

Si tu ejemplar luce una capa blancuzca, similar al algodón, en la parte superior del caparazón, lo más probable es que se trate de una infección por hongos.

tortugas en tronco

Este problema se puede tratar de forma casera si los detectamos en una etapa temprana, de lo contrario el especialista será nuestro recurso. 

Para atacar una infección leve de hongos, hay que bañar a la mascota en agua tibia y salada durante 30 minutos. Si al cabo de una semana el aspecto del caparazón no ha vuelto a la normalidad, acudiremos al veterinario. La muda del caparazón también puede presentar dificultades porque se suelen perder uno o más escudos simultáneamente. 

Estas pérdidas pueden resultar complicadas si la temperatura ambiental es inadecuada, si existen disfunciones endocrinas del tiroides, ciertas heridas o cicatrices, etc. 

En el momento que observemos algo anómalo, nos asesoraremos en una clínica veterinaria sobre las diferentes pautas de actuación.

----------------------------

Imagen tortuga en roca: Jim, the Photographer / flickr

Imagen dos tortugas: Jinsei_ / flickr

Imagen tortuga en tronco: LongitudeLatitude / flickr

Imagen tortuga tomando el sol: Tcassaro1 / flickr

Imagen tortugas en tronco: gurdonark / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tortugas alimentos de tortuga como alimentar a una tortuga ...

Una mascota tradicional en las casas con niños pequeños son las tortugas. Un animal de compañía tranquilo al que no debemos estar vigilando continuamente( no van a escaparse corriendo) pero que también requiere de una serie de cuidados básicos de una tortuga para hacer su estancia agradable y larga para nosotros. La alimentación de las tortugas, tanto de agua como de tierra, es fundamental para q ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Datos e información de la tortuga de caja La tortuga de caja es una de las mejores tortugas para tener como mascota. Si bien existen varias especies de tortugas de caja, la que se mantiene comúnmente como mascotas es la tortuga de caja del este, también conocida como la tortuga de caja común. Esta tortuga terrestre es fácil de cuidar y no requiere acuario. Son fáciles de alimentar y casi nunca suf ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

¿Puede una tortuga voltearse? Una tortuga sobre su lomo o una tortuga sobre su lomo es una de esas cosas que parecen algo que no se puede arreglar. Las tortugas generalmente tendrán más dificultades para voltearse, pero es posible. En caso de que alguna vez te hayas preguntado cómo una tortuga puede lograr levantarse de su espalda, mira el video a continuación de una tortuga deslizante de orejas r ...

chelydra serpentina como cuidar una tortuga lagarto criar tortugas lagarto ...

La Tortuga lagarto, la tortuga toro, la tortuga satán, la tortuga mordedora, son muchos los nombres que recibe esta tortuga y todos ellos son más atemorizantes que el anterior, lo que demuestra que es una tortuga muy fuerte y muy a tener en cuenta. Familia: Chelydridae Clase: Sauropsida Orden: Testudines Filo: Chordata Reino: Animalia La tortuga mordedora o tortuga lagarto, Chelydra Serpentina es ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Hoja de cuidado de la tortuga del mapa de Ouachita La tortuga mapa de Ouachita es una de las tortugas mapa menos populares. Sin embargo, estas tortugas son fáciles de cuidar y tienen necesidades bastante similares a las de otras tortugas norteamericanas. Son resistentes y vivaces. Esta tortuga también tiene las curvas de nivel que le dan su nombre común. En términos de tamaño, la tortuga mapa de ...

Uncategorized

tortuga pavorreal tomando solLa tortuga pavorreal es perteneciente a la familia emydae la cual pertenecen otras 80 especies. Está se encuentra dentro del género Trachemys quien es conformado por otras 16 especies. Es una tortuga muy conocida por ser una de las más adquiridas para darle un trato doméstico (o mejor dicho para su adquisición como mascota). Últimamente está y otras tortugas de agua co ...

terrapene terrapene carolina tortuga caja ...

La tortuga de caja común, Terrapene carolina, es una tortuga terrestre que tiene un caparazón que es capaz de cerrarse dejando a la tortuga protegida gracias a unas especie de bisagras que tiene en el plastrón, y de ahí recibe su nombre. Existen seis subespecies de la tortuga caja común y todas son diferentes entre si. La Tortuga caja común tiene un caparazón marrón, a menudo con líneas marrones ...

actualidad

Las tortugas se encuentran en todo el mundo, desde las selvas hasta los desiertos. Estos reptiles longevos, de movimientos lentos y encantadores, suelen ser tenidos como mascotas por cualquiera que esté dispuesto a asumir el compromiso. Una de las mascotas más populares es la tortuga rusa. Esta especie relativamente pequeña sólo crece entre 5 y 10 pulgadas, puede mantenerse en el exterior y es muy ...