Blog de fidel Idea guardada 8 veces
La valoración media de 14 personas es: Excelente

Las enfermedades de plumas de las aves

Bacterias, virus y lesiones

Loro
El hecho de elegir un ave como mascota no sólo supone saber dónde ubicar su jaula y cómo limpiársela. También consiste en alimentarle, saber a cuánta luz se le debe exponer o descubrir los métodos imprescindibles para que sea feliz y lo demuestre cantando. Las aves pueden manifestar síntomas de enfermedad a través de las plumas. El primer paso es conocer los indicios que muestran que nuestro pájaro no está sano.

 

Existen multitud de dolencias que afectan directamente al ave. Muchas de ellas tienen que ver con el pico, otras afectan a la piel y, por último, están las que dañan las plumas. El buen estado de estas últimas es fundamental, porque son las encargadas de mantener la temperatura corporal, creando una capa que permite que la temperatura ascienda a 42º C cuando están en las alturas. Aunque todas las plumas parezcan iguales, en un mismo ave existen diferentes clases, todas ellas formadas con queratina y diversos pigmentos que aportan su coloración característica.

 

La muda juega malas pasadas

El cambio gradual de todas las plumas es muy importante, ya que este proceso es el que permite airear y reestablecer aquellas que hayan sido dañadas por cualquier factor. La mayoría de las aves realizan la muda una vez al año pero, dependiendo de la variedad con la que tratemos, se dará incluso en dos o tres ocasiones anualmente. Hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas puesto que aceleran este proceso y desgastan mucha energía.  

Pájaro
Pájaro


A esta dolencia se la conoce como la falsa muda, porque el pájaro necesita desquitarse de parte de su cubierta corporal para que su temperatura corporal no aumente en exceso. Cuando se dé esta situación, lo más recomendable es apartarlo a un lugar cuya temperatura ambiente no sobrepase los 18º C y evitar que se aparee para no alterar su organismo al encontrarse en estado de recuperación.

 

Posibles lesiones

Son numerosas las circunstancias que provocan la pérdida de la pluma del animal. Cuando éste percibe algún tipo de parásito en su piel, intenta desprenderse de él a picotazos. Este hecho ocasionará plumas rotas, que si se da de forma sistemática o constante estaríamos hablando de automutilación o autotraumatismo. Esta dolencia se conoce con el nombre de picaje.  

Existe la posibilidad de que se produzca un cambio de color repentino del plumaje. Esto es signo de un mal proceso de muda, producido por un paro repentino del crecimiento que altera automáticamente el organismo del animal. La muda se ve alterada por un transporte traumático o un déficit nutricional. Por otro lado, también es posible que surjan problemas relacionados con el metabolismo o el hígado.

 

Pájaros
Ave


En caso de que las plumas nazcan torcidas, todo indica que los cuidados que recibe el ave no son los correctos en el ámbito nutricional. En muchas ocasiones nacen de forma desordenada o con una coloración mate porque el eje central está dividido en dos.

 

Enfermedades innatas

A diferencia de la mayoría de las dolencias que sufren las aves, aquellas que son congénitas no se pueden remediar ni paliar, aunque sí frenar. Una de ellas, la más frecuente, es la denominada quiste folicular, que consiste en que las plumas en vez de salir hacia fuera, lo hacen hacia dentro, produciendo una estructura totalmente queratinizada. Se da sobre todo en canarios y psitácidas con el plumaje denso y abundante. La única solución posible es la quirúrgica, en la que se diseccionarán los vasos sanguíneos. Aunque parece un remedio a largo plazo, al ser una enfermedad innata, es muy probable que vuelva a presentarse a los pocos meses.  

 

 

             
Pájaro
Pájaros


Por otro lado está la enfermedad del crisantemo. Se trata de un gen recesivo que si bien no se manifiesta en el individuo, sí lo hace en los descendientes. Este achaque provoca el cese repentino en el crecimiento de las plumas, por lo que la temperatura corporal del animal no será constante al no tener una cubierta que la mantenga. Esto ocasionará desequilibrios orgánicos.

 

Bacterias y virus

Existen numerosos factores externos que debilitan al ave perjudicando su salud de forma paulatina. Las bacterias son uno de estos agentes que se apoderan rápidamente del animal. Si se trata de una bacteria de carácter primario, estaríamos ante una situación muy difícil de atajar. Una de las enfermedades bacterianas más común es la Pododermatitis, que se produce sobre todo en rapaces debido al mal estado del apoyadero, pero también se suelen originar por una mala higiene o por el crecimiento excesivo de las uñas, provocando heridas en la planta y caída de la piel.  

Hay muchos ataques víricos que afectan a especies concretas, tales como la enfermedad del pico y de las plumas de las psitácidas, que se convertiría en una dolencia crónica en adultos y aguda en jóvenes. Las plumas dejan de regenerarse, produciendo inmunodepresión y enfermedades secundarias, siendo mortal en algunos casos, al no poder mantener la temperatura corporal. En cambio, la Polyomavirus está directamente relacionada con los periquitos, aunque también se ha dado en otras especies, provocando un alto índice de mortandad. La más general es la Poxvirus, que se transmite por picadura de mosquito y afecta a las zonas exentas de plumas creando una inflamación rojiza que, posteriormente, se convierte en costra. Al no haber tratamiento posible para esta afección, la solución más eficaz es aplicar yodo para secar, eliminar y aislar el virus.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ave como mascota síntomas de enfermedad enfermedades de plumas ...

Las enfermedades de plumas de las aves

El plumaje de las aves es más complejo de lo que parece

¿Sabías que las aves tienen muchas enfermedades en las plumas que son innatas? O incluso que se pueden manifestar en próximas generaciones. Si tienes un ave como mascota deberías estar atento a todas aquellas enfermedades, bacterias y virus.

aves coloridas especies de animales especies de aves ...

Fotos de las aves más coloridas

La biodiversidad de nuestro planeta es inmensa y extensa; contamos con aproximadamente 2 millones de especies de animales, pero se cree que tal vez existan más de 8 millones, ya que muchas de ellas aún no se conocen. Dentro de toda esa maravilla de vida, encontramos el grupo de las aves, que cuenta con 9.271 especies catalogadas y de esas especies hay más subespecies. Las aves ocupan el octavo lug ...

Aves aves bacterianas ...

Enfermedades bacterianas en aves

Enfermedades bacterianas en aves Enfermedades bacterianas aviar bacterianas Las aves son susceptibles a varios tipos de enfermedades bacterianas. Generalmente causadas por una falta de higiene o estrés pero algunas aves tienen inmunidad genética y en su lugar se convierten en portadores de estas enfermedades, capaces de infectar a otras aves. Sin embargo, hay veces que las aves portadoras pueden ...

tipos de picos de aves tipo de picos características de los picos de las aves ...

Tipos de picos de las aves

Para obtener su alimento, las aves tienen que tomarlo con su pico, formado por dos piezas córneas que recubren los huesos de las mandíbulas. El pico es el reflejo de la dieta del ave. Así mismo, para posarse, desplazarse por el suelo o nadar necesitan un par de patas, muy distintas según las especies. Para medir el pico de las aves se utiliza el compás y se compara con la longitud de su cabeza. Ob ...

aves pericos consejos ...

¿Qué aves pueden convivir con los periquitos? Mira las especies compatibles

Hay algunas especies de aves atractivas que puedes mantener con tus periquitos sin ningún problema. Pero por supuesto, todos deberían tener suficiente espacio en su pajarera. Lugares para esconderse también son una buena si te preocupa tener una bandada mixta de aves. Y hay otra cosa muy importante: cada pájaro tiene una personalidad individual y puede comportarse de manera diferente. Tal como en ...

aves clasificación de las aves especies de aves ...

Clasificación de las aves

Entre los animales vertebrados, las aves son uno de los grupos más numerosos. Existen algo más de 8600 especies en todo el mundo. Los vertebrados con pluma forman la clase de ave. Esta clase se divide en una serie de órdenes, que agrupan a una o más familias. Las familias contienen distintos géneros y cada género incluye una o más especies. Hacen referencia a algún rasgo común que presentan muchas ...

enfermedades animales zoonosis enfermedades animales a humanos ...

Las enfermedades que las mascotas pueden transmitir a los humanos

Garrapata Los animales de compañía viven con nosotros, forman parte de nuestra rutinas y nos aportan muchas cosas buenas. No obstante, debemos saber que también pueden ser dañinos para nosotros (y viceversa) al poder contagiarnos algunas enfermedades. A esto se le llama zoonosis y es muy importante que conozcamos cuáles son las enfermedades más frecuentes, en qué consisten y cómo prevenir esto. -L ...

ecohuerta animales aves ...

Las 5 aves exóticas más bellas

Si te gustan las aves exóticas, este artículo te encantará. En el mundo podemos encontrar cientos de especies de aves, muchas lamentablemente ya se extinguieron. Por esa razón hoy voy a mostrarte las 5 aves exóticas que mas me impresionaron, con la intención de que las conozcas un poco mejor y si tienes ocasión te animes a cuidarlas, no es necesario invertir dinero, un ejemplo muy sencillo es ir a ...