Qué es el Glaucoma canino: tipos, causas y posibles soluciones

Glaucoma Canino
El glaucoma canino se refiere como un grupo de condiciones que afectan el funcionamiento del nervio óptico. Esta es una de los padecimientos oftalmológicos más comunes en perros y puede ser tratada con antelación para evitar mayores consecuencias.

La oftalmología canina es una especialidad de la medicina veterinaria que ha visto grandes avances a lo largo de la historia y actualmente podemos contar con diagnósticos oportunos y tratamientos efectivos para tratar las patologías referentes a la visión de nuestra mascota.

Te invitamos a conocer todo lo que necesitas acerca del glaucoma en perros en este artículo.

Qué es el Glaucoma canino?

El glaucoma es una condición en la que existe exceso de presión en el ojo causando que el drenaje de líquido sea insuficiente. Si la condición se vuelve crónica o persiste sin tratamiento con el tiempo puede causar daño permanente al nervio óptico lo que resulta en ceguera. El glaucoma canino se puede dividir en dos categorías principales, el glaucoma primario o secundario. En los perros, la mayoría de las formas de glaucoma primario son el resultado de un ángulo de filtración colapsado, o glaucoma de ángulo cerrado.

Descubre los beneficios del Omega 3 en perros

El glaucoma es común en ciertas razas de perros que están genéticamente predispuestos, como samoyedos, perros de aguas, cocker, caniches, perros chinos y siberianos. Por desgracia el 40 por ciento de los perros afectados por el glaucoma se quedará ciego en el ojo afectado durante el primer año, a pesar del tratamiento médico o quirúrgico.

Síntomas y Tipos de Glaucoma Canino

glaucoma-canino-1


Hay dos tipos principales de glaucoma: primarios y secundarios. Los síntomas de la enfermedad primaria repentina, debido a la incapacidad del ojo para drenar a través de los ángulos de filtración del ojo, son los siguientes:

Alta presión dentro del ojo

Parpadeo excesivo del ojo

El globo ocular puede retroceder de nuevo hacia la cabeza

Enrojecimiento de los vasos sanguíneos en la parte blanca de los ojos

Aparición de una capa nublada en la parte delantera del ojo

Pupila dilatada, la pupila o no responde a la luz

Pérdida de la visión
A largo plazo, los síntomas de la enfermedad avanzada son:

La ampliación del globo ocular (buftalmos)

Evidente pérdida de la visión

Degeneración avanzada dentro del ojo

Los síntomas de glaucoma secundario, o glaucoma debido a la infección ocular secundaria incluyen:

Alta presión dentro del ojo

Enrojecimiento de los vasos sanguíneos en la parte blanca de los ojos

Aparición de una capa nublada en la parte delantera del ojo

Restos inflamatorios visibles en la parte frontal del ojo

Posible constricción de la pupila

Posible adherencia del iris ya sea a la córnea o la lente

Además, puede haber:

Dolores de cabeza

Pérdida de apetito

Cambio de actitud, menos ganas de jugar o interactuar
Cuáles son las causas del glaucoma canino?

Una alza en presión intraocular se produce cuando el flujo normal de líquido en el ojo se ve afectado debido a una enfermedad ocular primaria, tal como el desarrollo inadecuado de los ángulos de filtración del ojo, o secundaria a otras enfermedades oculares como la luxación del cristalino primario (el deslizamiento de la lente en el ojo), la inflamación de los tejidos del ojo, tumores o la extracción de sangre en la parte frontal del ojo a causa de una lesión. En los perros, el glaucoma secundario es más común que el glaucoma primario.

El glaucoma primario es una enfermedad hereditaria que se produce en muchas razas de perros, incluyendo Cocker Spaniel, Basset, Chow Chow, Shar Pei, Jack Russell Terrier, Shih Tzu, y razas articas incluyendo el Husky Siberiano.

El glaucoma secundario se produce cuando otras enfermedades oculares causan una disminución en el drenaje de líquido desde el interior del ojo. Las causas comunes de glaucoma secundario incluyen: inflamación dentro del ojo (uveítis); cataratas avanzadas; cáncer en el ojo; subluxación o luxación de la lente (es decir, el desplazamiento de la lente de su posición normal; un lente completamente luxado puede “flotar” en el interior del ojo causando daño y dolor) y desprendimiento de retina crónico.

Puede que te interese conocer los problemas oculares más comunes en perros

Cómo diagnosticar el glaucoma canino?

Glaucoma Canino


Como dueños de mascota debemos dar a nuestro médico veterinario un historial completo de la salud del perro, cuando se iniciaron los síntomas, o al menos cuando los notamos, y los posibles incidentes que podrían haber precedido a esta condición, tales como lesiones en el ojo (incluso aquellas que considere de menor importancia).

Durante el examen físico, el veterinario pondrá a prueba la presión intraocular de su perro usando un tonómetro en la superficie del ojo. Si la enfermedad se produjo de golpe, puede que su veterinario le consulte oftalmólogo especialista para hacer un examen detallado de los dos ojos, incluyendo la evaluación de los ángulos de filtración por gonioscopia (medir la parte anterior del ojo). La presión dentro del ojo puede medir tan alto como 45 a 65 mmHg, haciendo de esta una condición muy dolorosa.

La electrorretinografía también será realizada por el oftalmólogo veterinario para determinar si el ojo permanecerá ciego a pesar del tratamiento. En las enfermedades secundarias, radiografías y ultrasonidos pueden mostrar anomalías dentro del ojo. A menudo ambos ojos están afectados, pero no siempre. En los casos en que se vea afectado un solo ojo, se tomarán medidas para proteger el ojo no afectado del desarrollo de la enfermedad.

Cómo saber si mi perro padece glaucoma?

La única manera de saber si su mascota tiene glaucoma es tener las presiones intraoculares medidos (esto se llama “tonometría“) por un veterinario, preferiblemente un oftalmólogo veterinario. Puede ser difícil hacer esta medida con precisión si el paciente está en el dolor o agitado. El estrés puede causar un aumento temporal de la presión arterial o aumento de la presión ocular.

A menudo es necesario para los pacientes con glaucoma ser monitoreados en un lugar diferente de a su hospital veterinario debido a problemas relacionados con el estrés. Si un médico general diagnostica o sospecha que el glaucoma está presente, el siguiente paso consiste en remitir al paciente a un oftalmólogo veterinario lo antes posible. Cuanto antes se diagnostica y se trata adecuadamente el glaucoma, mejor.
Glaucoma en perros


Cuál es el tratamiento del glaucoma canino?

Su veterinario le recetará múltiples fármacos para reducir la presión dentro del ojo y así tratar de llevarlo al rango normal tan pronto como sea posible en un intento de salvar la visión. A menudo, el perro tendrá una condición a largo plazo que ha pasado desapercibida o que quizás haya sido mal diagnosticada antes de la aparición de los síntomas evidentes de glaucoma. En tales casos, el nervio óptico se ha dañado sin posibilidades de reparación y la cirugía puede ser lo más indicado.

Hay diferentes tratamientos en función de la naturaleza exacta del glaucoma. El líquido puede ser drenado y las células productoras de fluidos alteradas para detener la acumulación de líquido dentro del ojo. Este proceso, llamado ciclocrioterapia, utiliza temperaturas frías para matar las células que producen el líquido intraocular. Si el glaucoma canino se detecta a tiempo, este procedimiento puede ralentizar o detener la progresión adicional. Sin embargo, en la mayoría de los casos a largo plazo en el ojo tendrá que ser eliminado. La cuenca vacía puede ser cerrada de forma permanente.

La mayoría de los perros se ajustará a lo largo del tiempo a la pérdida de su ojo, especialmente porque pueden haber ido perdiendo la visión durante un tiempo. Hable con su veterinario acerca de las maneras en las que puede ayudar a su perro en esa transición, y cómo puede ayudar a hacer su vida en el hogar y al aire libre más fácil sin su vista. En tales casos, tendrá que asistir a su perro cuando se está al aire libre, ya que será más vulnerable a otros animales.

Puede que te interese conocer qué es el Coronavirus Canino

El articulo original esta en: Qué Es El Glaucoma Canino. Tipos, Causas Y Posibles Soluciones
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades cuidado de los ojos enfermedades de los ojos ...

El glaucoma en perros es un tipo de enfermedad que degenera el nervio óptico y cuando no se trata a tiempo, puede producir una ceguera permanente.  Es muy importante que los adoptantes conozcan sobre esta patología, debido a que el daño degenerativo que produce en los perros disminuye su campo visual y, todo esto, lo limita en sus actividades cotidianas. Al detectar que algo no está bien con la v ...

mascotas mascotas papiloma canino ...

Papiloma canino o verruga: Aprende cuáles son sus causas y tratamiento Si hallaste una protuberancia en la piel de tu perro con forma de coliflor, no debes alarmarte ya que es benigna. Para conocer sobre el papiloma canino o verruga es necesario que sigas leyendo este post. Mientras acariciaba a Chester encontré una protuberancia en su cuerpo, por lo que acudí donde su veterinaria para saber si te ...

general

Sí, en los perros gerontes las cataratas y glaucoma son una de las patologías más comunes que afectan el aparato ocular. Las cataratas también pueden manifestarse en cachorros, adultos y gerontes. Algunas razas tienen una mayor predisposición como por ejemplo, el Cocker. Las cataratas pueden ser ocasionadas por ciertas enfermedades como la diabetes. El glaucoma puede ser el result ...

guía canino educación de perros adiestramiento de perros ...
TIPOS DE GUÍA CANINO (3) – EQUIPO

DESPUÉS DE HABLAR DE LOS TAXISTAS CANINOS Y DE LOS DICTADORES, HOY HABLAREMOS DE OTRO TIPO DE GUÍA CANINO: AQUEL QUE HACE EQUIPO CON SU PERRO. Nuestra visión de hacer equipo con el perro surge a partir de una sensación y de una necesidad. La sensación es el profundo agradecimiento que aquellos que compartimos nuestra vida con perros sentimos hacia nuestros compañeros caninos. Viven por y para noso ...

enfermedades

El herpesvirus canino es una enfermedad que afecta a los perros, con la particularidad de que en casi todos los casos se trata de cachorros neonatos. Esta patología puede ser muy grave y producir la muerte del animal, es por eso que es necesario hacer todo lo posible por prevenirla. Si eres dueño de perros y quieres información acerca de este virus, sigue leyendo, aquí vamos a ofrecer todos los de ...

Virus Enfermedad Moquillo canino ...

El moquillo canino, Moquillo canino es una enfermedad contagiosa e incurable y con frecuencia fatal multisistémica viral, que afecta los sistemas respiratorio, gastrointestinal y sistema nervioso central. Moquillo es causado por el virus del moquillo canino (CDV). La incidencia de la enfermedad canina El moquillo canino se produce en todo el mundo, y una vez fue la causa principal de muerte en lo ...

Salud del perro como tratar el moquillo en perros moquillo canino ...

¿Qué es el moquillo canino?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?, ¿Cómo se previene? Estas son algunas de las dudas más comunes relativas al moquillo canino, lo cual es una enfermedad que puede afectar a perros de cualquier edad, aunque los cachorros son los más susceptibles de contraerla. Los síntomas suelen ser muy variados y pueden llegar a ser grave si la enfermedad ...

adiestramiento de perros perros adiestramiento canino

El adiestramiento canino es una tarea que necesita llevarse a cabo según unas bases que, por desgracia, muchas personas no entienden. Hay gran cantidad de dueños de perros que cometen algunos errores que impiden que sus animales aprendan, y quiero anotarlos aquí para ayudarles a mejorar. A saber: - Inconstancia. En el adiestramiento canino lo más importante es la constancia, la rutina y l ...

salud y alimentación de perros prevención de enfermedades

Tumor de Sticker Canino Es una inflamacion en el pene del perro acompañado de sangrado; Esto es, tanto en casos de machos como de hembras, Se trata del Tumor de Sticker o tumor venéreo transmisible es una enfermedad neoplásica que afecta a los caninos. Este tiene la particularidad-a diferencia de otros tumores -de transmitirse de canino a canino principalmente por vía sexual, al momento de la mont ...

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

El moquillo es una enfermedad viral muy contagiosa de los perros domésticos. Algunas otras especies, incluidos los hurones, zorrinos, zorros y mapaches, también se ven afectados por esta enfermedad. El Moquillo Canino ¡Síntomas y Tratamiento! ¿Cómo se propaga la enfermedad? El virus se transmite principalmente por contacto directo con un perro que tenga el virus. La tos puede propagar el virus en ...