Mascotafiel Idea guardada 4 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

¿ Qué es el PEDIGREE en los Perros ? Conoce TODO Aquí!

Seguramente en algún momento te has preguntado ¿qué es el pedigree en los perros? y ¿por qué es importante al adquirir un perro de raza?. El pedigree canino no es otra cosa que el árbol genealógico del animal.

La historia del pedigree en los perros

En general los pedigrees son documentos que guardan mucha más información que solo los nombres de los antepasados del cachorro, en la mayoría de los casos contiene datos como la raza del perro, su color, fecha y lugar de nacimiento, el nombre del criador y si ha obtenido premios.

Lo que se busca principalmente con este documento es acreditar a la nueva camada con la información de sus antecesores en la línea genealógica; por esto en muchos casos el pedigree incluye las fechas de nacimiento y muerte de sus padres y abuelos así como los premios que puedan haber ganado las generaciones anteriores.

Muchas personas preguntan cómo pueden hacer para saber si su perro tiene pedigree, lo que es importante es entender que no es lo mismo saber si el perro es de raza pura a saber si tiene pedigree. El documento que acredita a un cachorro con pedigree se le entrega al dueño inmediatamente obtiene al cachorro.

Pero… exactamente qué es el pedigree en los perros ?

qué es el pedigree en los perros
Qué es el pedigree en los perros

Esta especie de árbol genealógico generalmente cuenta con varias filas de información que se colocan de izquierda a derecha, en la primera hilera se describe al cachorro o la camada que se acaba de inscribir y moviéndose hacia la derecha se describe a los ancestros desde los padres del cachorro hasta la primera generación del linaje.

En este registro se colocan los nombres de los ancestros y en algunas ocasiones se incluyen los títulos que hayan ganado las pasadas generaciones.

No dejes de conocer estas 4 razas de perros que no crecen

Tipos de pedigree en perros

Ya que tenemos claro qué es el pedigree en los perros, veamos cuáles son los tipos de documentos que los pueden acreditar.

 En algunos países se cuenta con varios títulos que acreditan el pedigree de un perro o la pureza de su raza, entre ellos se encuentran los siguientes:

1.- Certificado de Pureza Racial CPR

Este tipo de documentación certifica la pureza del animal. Usualmente es para uso y reconocimiento a nivel local por lo que no es un documento aceptado internacionalmente. En ocasiones este certificado es lo que se conoce como inicial es decir que puede que no cuente con la información acerca de los ancestros del cachorro o que sólo contenga los datos de uno de os padres. Este tipo de documento solo avala la pureza de la raza, a diferencia de otros que son más específicos.

En algunos países como México al perro se le asigna un número de CPR y ese mismo se le tatúa en la ingle al animal. El registro cuenta con las siglas CPR seguido de una letra y un número de 4 dígitos.

2.- Pedigree Internacional

Este tipo de documento asegura que se conoce a los ancestros del perro y que es de raza pura, se debe tener los datos de al menos tres generaciones. Para que un animal cuente con este tipo de certificado internacional ninguno de sus ancestros debe tener solo un CPR, todos deben estar registrados como pedigree.

Este certificado es de color azul y es válido, como su nombre lo indica, internacionalmente. Aligual que en el caso anterior generalmente se asigna un número de registro que se tatúa en la ingle del perro así como la asignación de un microchip para ayudar a identificarlo.

Puede que te interese saber por qué los perros jadean

3.- Certificado Genealógico

Este certificado indica que se trata de un perro de raza pura y que además se conocen al menos tres generaciones de sus ancestros pero algunos solo presentan Certificado de Pureza de Raza CPR. Este tipo de certificado no es aceptable a nivel internacional. Tiene el mismo tipo de validez local que el CPR y de igual manera se asigna un número de registro que se tatúa en la ingle del animal.

Muestra de un certificado de pedigree emitido por la Real sociedad Canina de España
Muestra de un certificado de pedigree emitido por la Real sociedad Canina de España

¿Por qué es importante el pedigree?

Ahora que ya sabemos qué es el pedigree en los perros debemos saber por qué es importante que busquemos un cachorro con certificado. Quizás creas que si buscas una mascota no sea de mucha relevancia que posea un certificado de pureza de la raza o certificado internacional de pedigree, sin embargo hay ciertas cosas que podemos asegurar de nuestro perro gracias a este documento.

Si tenemos la idea de comenzar un criadero de cierta raza por ejemplo, es de gran importancia que nuestros animales estén certificados, esto no solo asegura la pureza de la raza sino que evita que las camadas que produzcan tengan alteraciones inesperadas de color por ejemplo.

Además nos da una idea clara de cuáles son las posibles enfermedades o padecimientos típicos de la raza que podríamos esperar que se presenten en nuestro cachorro o perro adulto.

Otra razón de importancia es la de saber que nuestro cachorro proviene de un criador serio y que no estamos con nuestra compra apoyando las llamadas granjas de perros, esto a la larga nos asegura que tanto los cachorros como las generaciones anteriores estaban en manos de personas serias y responsables conocedoras de la raza.

Evidentemente esta pregunta de qué es el pedigree en perros en muchas ocasiones es más un asunto de mala información o de curiosidad, pero si deseas adquirir un perro de alguna raza en particular lo mejor es buscar un criador que ofrezca este tipo de certificados para que no termines sin saberlo apoyando a criadores irresponsables que ofrecen perros puros sin serlo y que no están legalmente registrados para la crianza de perros.

No dejes de conocer que son los criaderos de mascotas

Si lo que deseas es un compañero fiel y amoroso puedes consultar en los refugios o albergues y ofrecer un lugar en tu casa y tu corazón a un peludo que realmente lo necesite, para amar incondicionalmente no se necesita pedigree.

El articulo original esta en: ¿ Qué es el PEDIGREE en los Perros ? Conoce TODO Aquí!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Compra venta curiosidades perros ...

Qué es el pedigree en los perros. Conócelo aquí

Seguramente en algún momento te has preguntado qué es el pedigree en los perros y por qué es importante al adquirir un perro de raza. El pedigree canino no es otra cosa que el árbol genealógico del animal. La historia del pedigree en los perros En general los pedigrees son documentos que guardan mucha más información que solo los nombres de los antepasados del cachorro, en la mayoría de los casos ...

animales mascotas pomsky ...

¿Quieres tener un Pomsky? Esto es todo lo que debes saber sobre ellos

Para los que no lo conozcan, el Pomsky es una raza de perro que nace del cruce entre un Husky y un Pomerania. El resultado es tan adorable como impensable: tenemos un cachorro con el físico de un Husky y unas medidas similares a las del Pomerania. Algo que es ideal para las personas que tienen una casa o piso pequeños, dónde no podrían tener un Husky. El Pomsky aún no está reconocido como raza ni ...

Artículos ärbol genealógico Criador ...

¿Qué es un pedigrí?

¿Qué es un pedigrí? Pedigrí Si usted está interesado en la compra de un cachorro de pura raza, el criador debe proporcionar pedigrí del cachorro antes de hacer un compromiso. He oído hablar de los compradores de que nos dijeron que ellos puedan tener el pedigrí cuando compran el cachorro. Eso es completamente al revés! El árbol genealógico es una de las cosas que un criador serio utiliza para pla ...

general adquirir un cachorro cachorros ...

La guía del cachorro: adquirir un cachorro

Cuando adquirimos un cachorro todos queremos darle lo mejor. Así que hay que plantearse varios aspectos antes de adquirir uno: ¿cuál es el alimento más adecuado? ¿qué cuidados debo de tener? ¿cuál es su mejor nutrición? ¿qué educación debo darle? ¿qué debo hacer para que mi perro tenga una vida saludable? ¿qué hay que hacer cuando mi perro se hace daño? En esta entrada de Guía del cachorro intenta ...

Razas de Perros

6 cosas esenciales sobre los perros Cocker Spaniel

Los perros Cocker Spaniel Inglés es una raza originaria de Gales. Fue desarrollada con el objetivo de perseguir a las gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos. Existen dos variedades de la raza: El cocker spaniel inglés, lo cual es proveniente de Gales, y el cocker spaniel americano, que resultó de la adaptación del cocker spaniel inglés a Estados Unidos. La raza cocker spaniel es ...

razas sobre perros perros raza shar pei ...

Los perros Shar Pei

El Shar Pei, ese gracioso perro que cuando se acuesta parece una toalla, tiene su origen en China, y se remonta a, por lo menos, el siglos II...¡Antes de Cristo! Entre sus ancestros se encuentran los antiquísimos Mastines Tibetanos e incluso el Chow Chow, con quien, por cierto, comparte peculiaridades como la lengua color azul. Durante mucho tiempo los perros de la raza Shar Pei fueron usados como ...

general cuidados

Nombres de Perros Graciosos

Los nombres de perros graciosos en el mundo no es más que una propia diversión. Cuando un perro es travieso requiere un nombre único del perro divertido. Al propietario le gustaría pasar un buen rato con su perro, cuando un cachorro es travieso y divertido. Será en la mente de los dueños que van a darle unos nombres a sus perros o a su cachorro.   Así que para los perros graciosos hemos preparado ...

general adiestramiento rodesiano raza rodesiano ...

Perros de raza Rodesiano

El perro de raza Rodesiano (también llamado Rhodesian Ridgeback, o perro crestado) es un animal originario de África, siendo utilizado por los aborígenes como cazador en las estepas y como guardián de ganado durante la noche. Es difícil definir qué perros se mezclaron con aquella raza semi salvaje; se dice que entre sus ancestros se cuentan el Collie, el Greyhound, el Pinter y el Gran Danés, pero ...