Además del ambiente en los gatos, los alimentos que les damos contienen una gran cantidad de partículas que pueden ingresar al organismo de nuestro gato por medio de la inhalación o la ingestión de los mismos. Este tipo de partículas, hace que el sistema inmune se vea comprometido y sobre todo que el gato pueda sufrir alergias graves.
Los alérgenos, son este tipo de partículas que puedes estar en la comida y además de estar en los alimentos de nuestros gatos, se encuentran distribuidos por toda la casa. Sin embargo, no es hasta que el gato las ingiere que se desencadena la reacción.
Qué es la alergia alimentaria
Cuando hablamos de una alergia, estamos hablando de una reacción inmunológica que tiene el cuerpo hacia un alimento que consume nuestro gato. La mayoría de las alergias alimentarias se ven claramente en la piel; este tipo de problemas se llaman dermatopatías.
Este tipo de alergias se presenta en gatos de cualquier edad pero suele verse mucho en gatos muy jóvenes o muy viejos.
Cuándo hablamos de las alergias alimentarias, se pueden presentar en la mayoría de las veces como una dermatitis alérgica parecida a la picadura de una pulga o a la pioderma superficial.
Puede un cambio de alimentación dañar a un gato
Sí, pero no en el sentido de las alergias, ya que para que aparezca una sensibilidad a algún alimento se debe contar con al menos dos años de antigüedad comiendo ese alimento para que el gato desarrolle alergias.
Los problemas en los cambios de alimentación están vinculados con otro tipo de reacciones como vómitos o diarrea.
Qué síntomas nos dicen que el gato puede tener una reacción alimentaria
Los síntomas de las alergias que manifiestan los gatos siempre están relacionados con la piel y en pocas ocasiones aparece algún tipo de síntoma de origen digestivo. Revisa a tu gato para ver si cuenta con enrojecimiento o algún tipo de ronchas. En algunos casos, se puede ver la descamación de la piel o una piel muy grasa en el gato. En casos más extremos, se puede detectar un olor desagradable.
En qué zonas debo mirar si mi gato tiene una intoxicación
Los síntomas se pueden ver en las axilas, la cara o las extremidades.
Cómo saber a qué es alérgico tu gato
Una de las mejores opciones para saber que puede hacerle daño a tu gato y qué no es por medio del Spot Platinum, un test que puede decirte por una pequeña cantidad de sangre a qué es alérgico tu gato. Puede detectarlo entre más de 24 alérgenos que se encuentran en los alimentos.
Artículos relacionados:
Alergia a los animales