Aunque lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en la sabana es la africana y sus animales maravillosos, lo cierto es que existen sabanas también en Australia, sobre todo en la zona norte del país, en el norte de India, en Tailandia, en el Golfo de México y en gran parte de sudamérica, abarcando vastas regiones de Colombia, Venezuela, Uruguay, Argentina y Brasil.
Está claro que es que la sabana africana es la más grande, ya que abarca prácticamente la mitad de este enorme continente, y es por eso que para muchos sea casi un sinónimo de sabana a secas.
Características de la sabana
Las características de la sabana son principalmente su clima, que es subtropical pero seco, suele tener especies endémicas, tanto animales como vegetales. En cuanto a vegetales suele estar habitada por especies de gramíneas de diversos géneros como los Aristidas, Andropogonis, Triodias y Astreblas. Estas modalidades de plantas suelen tener un enraizamiento profundo y en rizomas. También las acacias son muy típicas de estas regiones y climas.Animales de la sabana africana
Lo que primero nos viene a la mente, como decíamos antes, es la sabana africana y probablemente con esta imagen, las de Tanzania, muy características por sus cebras y ñúes, pero existen muchos paisajes además de este.Los animales que más abundan en la sabana africana son:
Cebra, equino que se encuentra solo en este continente.
Ñu, un antílope africano.
León africano, no necesita presentación.
Guepardo, el felino que posee el galardón de ser el animal terrestre más veloz.
Hiena, genéticamente cercanos a los félidos pero que nos recuerdan a los perros.
Mamba negra, la serpiente más venenosa del planeta.
Leopardo, otro gran felino.
Jirafa, otro animal que solo existe en África.
Rinoceronte de dos cuernos.
Buitre blanco africano.
Mandril, un primate catarrino subsahariano.
Suricata, propio del sur del continente.
Elefante, el enorme mamífero terrestre.
Lo más destacable y curioso de la sabana
La sabana destaca de otros paisajes y ecosistemas propiamente por sus cualidades únicas, comprendidas por su fauna, en ocasiones única y muy llamativa, su ubicación, la cual está solo en el hemisferio sur del planeta, su clima, sus paisajes y por su flora o vegetación.Principales sabanas del planeta
Sabanas de acacias del África oriental. Estas sabanas están compuestas de tres regiones: la sabana arbustiva de Kenia, la pradera volcánica del Serengueti, en Tanzania, y la sabana arbustiva, también de Tanzania.La sabana arbustiva de Somalia, en ocasiones llamada también sabana arbustiva del cuerno de África, es una ecorregión que se extiende por Kenia, Etiopía, Eritrea y Sudán, además de la ya nombrada Somalia.
Sabana de los Llanos, la cual se encuentra en el norte de Sudamérica, entre Venezuela y Colombia en la famosa cuenca del río Orinoco.
Sabana del centro. Se encuentra en la zona central del sur de Brasil.
Sabana Uruguayense. Se encuentra en la región que va desde el sur de Brasil, gran parte de Uruguay y el este de Argentina.