¿Qué es la torsión gástrica y cómo podemos evitarla?

La atención veterinaria es de suma importancia ante cualquiera de los síntomas


La torsión gástrica es un padecimiento agudo que se puede presentar tanto en perros como en gatos, aunque en los caninos representa un gran riesgo de salud. Los índices de mortalidad en perros que sufren esta enfermedad va desde el 35% en aquellos que reciben tratamiento hasta el 100% en los que no son tratados a tiempo, es por esto que la torsión gástrica debe considerarse como una situación grave para cualquier propietario.

Durante el proceso de digestión, el estómago produce gases como resultado del proceso de fermentación del alimento, sin embargo, cuando estos gases no pueden ser eliminados de manera natural, se acumulan y esto genera, en principio, distensión del tejido, lo que a su vez interrumpe el proceso de digestión. Al no poder completar este proceso, el perro, por reflejo, intentará vomitar y esto, aunado a los movimientos comunes del estómago durante el proceso, resultan en la torsión gástrica, que no es más que una consecuencia en la que el estómago gira sobre sí mismo obstruyendo por completo las vías por las cuales se puede vaciar, el esófago y el colon.
La dilatación de la cavidad estomacal resulta en dificultad para respirar a causa del poco espacio con el que cuenta el diafragma para funcionar correctamente, sumado a esto, las venas y arterias que surten el aparato digestivo se comprimen lo que compromete el sistema circulatorio de todo el cuerpo pudiendo resultar en necrosis del tejido.

  CAUSAS

Las causas exactas de este padecimiento se desconocen, lo que se ha podido lograr con estudios veterinarios es señalar algunos factores que podrían ser desencadenantes de la torsión gástrica, entre ellos podemos mencionar:

Comer muy rápido: cuando el animal come demasiado rápido es posible que el proceso de digestión se vea muy apresurado.

Comer una sola vez al día: si el perro come una sola vez al día, existe la posibilidad de que los ácidos contenidos en el estómago, aquellos que se encargan de romper la comida, estén muy acumulados y el proceso de fermentación se de más rápido de lo normal.

Nervios y estrés: estas condiciones emocionales pueden derivar en una alteración del proceso digestivo produciendo torsión gástrica. De la misma manera se han identificado algunas características físicas, y razas que las presentan, como animales con mayor riesgo a padecer esta condición:

Perros con pecho profundo

Razas grandes y gigantes
Los perros de razas grandes son más propensos a padecer Torsión Gástrica


Los perros de razas grandes son más propensos a padecer Torsión Gástrica

   

  SÍNTOMAS

Como las causas específicas no han podido ser detectadas, podemos deducir que la torsión de estómago puede ocurrirle a cualquier perro y bajo cualquier circunstancia, es por esto que se aconseja a los dueños estar muy atentos a las actitudes de sus peludos después de las comidas para atender de inmediato cualquier padecimiento. Los síntomas más comunes visibles en perros con torsión gástrica son:

 

   

Abdomen tenso e hinchado. Esto será visible a los ojos del humano, al tacto, estará un poco endurecido.

Dolor abdominal. Nuestra mascota nos hará saber que tiene dolor, generalmente, los perros se lamen, rascan o miran la parte que les produce dolor.

Inquietud. Nuestro perro, al no poder encontrar comodidad en ninguna posición, estará inquieto, seguramente parándose, sentándose y acostándose a cada rato.

Respiración corta y rápida. Debido a lo comprometido que está el sistema respiratorio al no funcionar correctamente el diafragma, la respiración se tornará muy difícil.

Náuseas. Esto es el resultado del primer instinto del animal de vomitar para vaciar el contenido del estómago.

Salivación. Producto de la imposibilidad de vomitar.

Taquicardia. Al haber fallas respiratorias y compromiso en el sistema cardiovascular del animal, el corazón comienza a agitarse para tratar de bombear la cantidad de sangre necesaria.

Debilidad. A causa del agotamiento por los síntomas y el dolor y por la progresiva falta de circulación.

Espasmos estomacales. Es el mecanismo por el que el cuerpo intenta “enderezar” el órgano de manera natural. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Esta condición requiere obligatoriamente la urgente atención de un médico veterinario. Al llegar a la clínica, el especialista hará una evaluación exhaustiva de los síntomas clínicos que presenta nuestro peludo y en base a eso, hará el diagnóstico. Estudios de imagenología como rayos x o ecosonogramas pueden confirmar la situación. Una de las medidas que puede tomar el veterinario es, con una sonda colocada a través de las paredes abdominales hasta el estómago, vaciar el contenido del mismo para facilitar la manipulación y liberar la distensión y sus dolorosas consecuencias; también suele hacerse un lavado estomacal para retirar toda materia sin digerir que pudiera ocasionar más daños. Sin embargo, la única solución a la Torsión Gástrica es la cirugía. Durante el procedimiento que se hace bajo total anestesia, el estómago se devuelve a su posición y el extremo del éste que conecta con el colon se recorta para evitar que haya más capacidad de movimiento y así reducir el riesgo de otro episodio. Tanto la torsión en sí como la cirugía para contrarrestarla tienen riesgos para los animales. De no ser tratada la condición, la posibilidad de muerte es absoluta, sin embargo, si la torsión se diagnostica de manera ardía, se corre el riesgo de que los tejidos afectados se necrosen y se comprometan las posibilidades de recuperación; las primeras 48 horas luego de la cirugía suelen ser decisivas para la mejoría total. Se debe tener en consideración que algunos perros no reaccionan bien a la anestesia o tienen padecimientos subyacentes que desconocemos que podrían hacerlos susceptibles a no soportar sus efectos, la edad del animalito también puede ser un factor importante a la hora de hacer una intervención quirúrgica.

La atención veterinaria es de suma importancia ante cualquiera de los síntomas


La atención veterinaria es de suma importancia ante cualquiera de los síntomas

   

  CÓMO PREVENIR LA TORSIÓN GÁSTRICA?

La prevención es, hasta los momentos, la única arma a nuestro alcance para cuidar a nuestras mascotas de este padecimiento, sobre todo, por no existir causas certeras conocidas. Aquí hay algunos consejos para evitar propiciar condiciones que puedan generar la torsión en nuestros perros que te invitamos a poner en práctica:

Reparte la ración e comida en al menos 2 partes. Si tenemos una mascota de raza grande, es recomendable dar 3 raciones y si es mediano o pequeño en 2. esto evita una sola ingesta d una gran cantidad de alimento que se ha considerado una de las posibles causas de la torsión gástrica.

Evitar ejercitar al perro justo antes y al menos 2 horas después de comer. Lo ideal es que el proceso digestivo se realice sin que otros factores se interpongan para así evitar problemas.

Evitar situaciones estresantes durante las comidas. Debemos procurar que a la hora de la comida el perro no tenga cerca factores distractores que lo hagan alterarse y por ende, querer comer a mayor velocidad.

No dejar el plato de comida a disposición del perro. Parte entrenamiento y parte prevención, debemos acostumbrar a nuestra mascota a comer cuando se le pone el alimento y no dejar que pueda comer la cantidad que quiera cuando quiera.

Cuida la ingesta de agua. El consumo apresurado de agua también puede desencadenar una torsión, si tu perro suele tomar mucha agua muy rápido, no dejes el envase lleno para evitar que lo haga, ponle poca cantidad cada cierto tiempo.

Atención a los perros que ya han sufrido de éste mal. Si tu peludo ya ha tenido una torsión gástrica, ésto lo hace propenso a recaer, así que presta mucha atención a su alimentación y a su comportamiento.
No dudes en asistir al veterinario. Ante cualquier síntoma, no esperes mucho tiempo antes de trasladar al animalito a una sala de urgencias, su vida podría depender de ello.
Vigila los hábitos alimenticios de tu perro y prevén la Torsión Gástrica


Vigila los hábitos alimenticios de tu perro y prevén la Torsión Gástrica

El articulo original esta en: ¿Qué es la Torsión Gástrica y cómo podemos evitarla?
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.  

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Perros Salud ...

Hoy os vamos a hablar de un problema que puede afectar a nuestros perros y que es más común de lo que imaginamos: la torsión de estómago. ¿Por qué se produce la torsión de estómago? El estómago de nuestros perros esta sujeto por dos ligamentos que, en ocasiones, pueden no ser suficientes y el estómago puede girarse impidiendo que la comida entre o salga y que la sangre circule correctamente. Esto ...

enfermedades perros

Los perros nos dan muchas alegrías, son una compañía noble y afectuosa. Ellos cuentan contigo para todos sus cuidados, su alimentación, así como para atender cualquier situación de salud. La torsión de estómago en perros es parte de los problemas que debes conocer. Se trata de una condición que reviste gravedad, ya que puede comprometer la vida del perro. Esto se debe a que funciones vitales dismi ...

La torsión gástrica en perros es una patología muy común en razas como pastor alemán, san bernardo, gran danés y schnauzer gigante, entre otros. Este problema se produce cuando los ligamentos del estómago no pueden soportar la dilatación estomacal, haciendo que éste se retuerza sobre su propio eje. En circunstancias normales, el estómago del can puede vaciarse por su propia mecánica fisiológica, ...

general artículos

Me he decidido a hacer este artículo porque hace 2 semanas que mi perrita, una Drahthaar de 4 años sufrió esta temida enfermedad. Hoy vamos a hablaros sobre este gran problema que tanto temen sus propietarios y que sufren, sobre todo, los perros de gran tamaño. Las razas más perjudicadas suelen ser el Akita, el Perro de San Humberto, el Borzoi, el Rottweiler, el Weimaraner, el Bóxer, el Bullmasti ...

Enfermedades dilatación estomcala dilatación gástrica ...

Hay muertes que son tan evitables que da mucha rabia saber que hay perros que mueren por falta de conocimiento de sus adoptantes. Hoy queremos hablaros de la torsión estomacal o torsión gástrica, una condición que se da de forma más común de lo que quisiéramos y que causa la muerte de más del 30% de perros que la sufren. En el vocabulario veterinario se la conoce como dilatación gástrica y suele s ...

Enfermedades

Una de las situaciones con el bienestar del perro que más genera dudas es la diarrea. Y es que algunas veces puede aparecer y desparecer el mismo día, y no saber si algo que comió le cayó mal. Otras veces puede quedarse días, o ser recurrente, lo que lleva a preguntarse qué proceso dañino le genera este problema. Y una circunstancia alerta es la diarrea negra en perros. Este tipo de excreciones, p ...

Los perros

Razas de perros más delicadas y enfermizos Hay personas que cuando eligen tener un perro como mascota desean que sea lo más exótico posible. Pero, por más o menos exótico que sea, todas las mascotas pueden tener algunos inconvenientes. Debemos saber que algunas razas son extremadamente delicadas y necesitan cuidados especiales para mantenerse sanas y libres de enfermedades. Cinco razas de perros d ...

perros salud alimentacion ...

A veces deseamos hacer las cosas tan bien para ofrecerle lo mejor a nuestro perro que, sin querer, acabamos actuando de forma errónea, tanto, que puede costarle la vida, literalmente, a nuestro perro. Y es que nadie nos advierte ni nos informa de este peligro que parece tan inocente y no lo es. ¿Alguna vez has mezclado el pienso, croquetas o bolitas con comida natural o deshidratada? Pues no lo vu ...

gastritis en perros los perros y la gastritis causas de la gastritis ...

Saludos amigos y mascotas! Existen muchas enfermedades que perros y hombre comparten, entre ellas está la gastritis, originada por la irritación de la mucosa gástrica que provoca dolores en el estómago. Es importante que estés alerta al estado de ánimo y salud de tu perro para poder proceder a tiempo, para ello también debes conocer los síntomas y causas de este problema en ese gran compañero. ¡To ...