Que un perro ladre es normal, pero lo que ya no es tan normal es que lo haga durante todo el día o altas horas de la madrugada cuando todo el mundo duerme.
Perros que ladran cuando se quedan solos
Por la forma de vida de muchos de nosotros, nuestros perros suelen pasar muchas horas solos. Es típico que estos perros ladren mucho, algo que sabremos cuando los vecinos llamen a nuestra puerta para quejarse.
En este caso, los especialistas dicen que nuestro perro ladra por ansiedad. Al sentirse solo, el perro comienza a tener ansiedad, al igual que pasa con los humanos.
Así comienzan a ladrar y a romper cosas, un comportamiento también muy típico de la ansiedad por separación en los perros.
Tratamiento para la ansiedad por separación
La ansiedad por separación que hace que los perros ladren de manera incontrolada no es un trastorno sencillo de resolver. No hay una fórmula mágica y por eso hay que hablar con un profesional.
Podemos acudir al veterinario, el cual nos dirá lo que podemos hacer. Entre las actuaciones a llevar a cabo está el contactar con un profesional de la conducta animal, pues para que deje de ladrar hay que modificarla.
El veterinario también puede proponer que el perro tome medicación para calmarlo. Así, puede dar a nuestros perros medicamentos como el Prozac, que también se usa en humanos (yo me quedé igual de sorprendido que vosotros cuando me enteré por medio de mi veterinario)
Perros que ladran por la noche
La noche es la peor parte del día para que un perro ladre, pues es cuando más molesta. Por la noche no solemos estar fuera de casa, por lo que en este caso no se puede aplicar lo que hemos hablado de la ansiedad por separación.
Cuando un perro ladra por la noche, en muchos casos lo hace porque escucha ruidos fuertes. Contra esto poco podemos hacer, y además es bueno que el perro ladre si detecta un ruido demasiado fuerte en mitad de la noche.
Lo que no es normal es que el perro no pare de ladrar sin causa aparente. Una vez más, si tu perro ladra, lo mejor es que contactes cuanto antes con un profesional.
Las soluciones mágicas no existen, y si ladra por la noche te interesa solucionar el problema cuanto antes, puesto que los vecinos te pueden denunciar.
Si quieres intentar una solución casera, trata de que el perro haga más ejercicio para que esté cansado de noche. Así, podéis dar un paseo largo antes de iros a dormir o incluso salir a correr.
También podéis poner a su disposición algunos juguetes, con el fin de que se entretenga si se despierta por la noche.
Denuncias de los vecinos por los ladridos de nuestro perro
Si tu perro ladra mucho tienes un problema, pues los perros que ladran y molestan a los vecinos ocasionan muchas de las denuncias en las comunidades de pisos.
En el caso de que tu vecino diga que te va a denunciar, lo primero que tienes que hacer es acudir a un profesional, como te he dicho antes.
Lo siguiente es mantener la calma, pues poner la denuncia es muy sencillo, pero es complejo que salga adelante, pues hay que medir los decibelios que hay en su piso cuanto tu perro ladra, y eso no es algo que se haga de la noche a la mañana.
Así, lo mejor es que le expliques a tu vecino que estás llevando a cabo las acciones para que tu perro deje de ladrar y de molestar. No estaría nada mal que lo compensases de alguna manera, haciéndole algún regalo, invitándolo a comer, etc., si tiene paciencia mientras tu perro es tratado por un profesional y deja de molestar.