¡Posibles sanciones de hasta 200.000 euros!
Ya entró en vigor la nueva ley de protección animal en España, la denominada “Ley de Bienestar Animal”. Quien maltrate a una mascota se enfrenta ahora a multas de hasta 200.000 euros. Sin embargo, a pesar de las numerosas críticas, los perros de caza están excluidos de la ley. Sin embargo, el seguro obligatorio para los dueños de perros aún no está en vigor; todavía se está desarrollando un conjunto de normas. Asimismo, los cursos previstos para dueños de perros aún no se han consolidado definitivamente en la ley.La nueva ley estipula, entre otras cosas, que los perros no podrán permanecer solos más de 24 horas; para los gatos este valor es de 3 días; y por fin no podrán venderse en tiendas de animales; esto también se aplica a los hurones. Tampoco se permite la exhibición excesiva de mascotas.
El objetivo de esta ley es prevenir el maltrato y abandono de mascotas en España. El objetivo es conseguir una “sociedad responsable en la cría de animales”.
Ya no se permite la venta de gatos y perros, esto sólo está reservado a los criadores registrados. Además, los animales deberán estar castrados si se venden. También es posible otro método para las perras para que no puedan quedar embarazadas. Todo con la intención de que no se cause ningún daño o sufrimiento al animal.
Eutanasia, Convivencia y Más
Los refugios y centros de animales ya no pueden matar animales, incluso si hay falta de espacio o problemas económicos. Por estos motivos, en España se han matado alrededor de 100.000 animales cada año. La eutanasia de animales sólo está permitida si es posible según criterios veterinarios. Sólo si un animal está tan gravemente enfermo que no puede ser tratado. ¡Esta regla de eutanasia también se aplica a los propietarios privados y a los gatos callejeros!Cada animal debe estar registrado, es decir, con chip. El propietario también debe garantizar la atención médica del animal. Si hay problemas con la “convivencia”, también se debe consultar a un experto en comportamiento animal.
En el video podéis ver mis dos gatas rescatadas Emma Y Jules. Las dos esterilizadas, con chip y marca en la oreja ya hace tiempo.
La ley sigue siendo criticada tanto por la sociedad como por los expertos y los políticos. En algunos casos esto va más allá del objetivo e incluso pone en peligro el bienestar de los animales, como en el caso de los perros de caza, que no se tienen en cuenta. Hay muchos puntos que causan confusión. En última instancia, cabe esperar que esta ley se modifique y mejore, al menos en el futuro. Paralelamente a la nueva ley, se modificó el Código Penal y se revisó la cuestión de la crueldad hacia los animales para que sean posibles penas más altas y severas.
Para los amantes de los animales cada mejora para el bienestar de nuestros animales es bienvenida, pero se deme que se va a ver muchos animales abandonados después de la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal.
Si todavía no tienes un amigo peludo en casa y estás pensando en adoptar un gatito, puedes encontrar unos consejos para principiantes en gatos aquí. Si ya tienes uno o mas gatitos en casa, puedes encontrar aquí unas recetas para premios y golosinas caseras y sanas.