Terapias con animales

¿Qué requisitos deben cumplir los perros?

perro mano


 

 

A lo largo de los últimos años se han venido realizando estudios que han resultado muy positivos respecto a la introducción de un perro en residencias geriátricas con fines terapéuticos. En las sesiones se apuesta por la asistencia mediante visitas programadas, ya que pensamos que las terapias con animales puede ser más beneficioso que la estancia permanente junto a los ancianos.

 

Antes de comenzar a trabajar es fundamental conocer la residencia, a las personas que viven y trabajan allí, para saber las limitaciones y las capacidades de las personas mayores. Lo más importante es saber tratar y educar a un animal para que nos ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

hombres mayores con perro
hombres mayores con perro


 

La selección del perro para la terapia

No todos los perros son aptos para desarrollar este tipo de terapias. En primer lugar, todos los animales que consideramos potencialmente co-terapeutas son sometidos a un control veterinario para ver su estado de salud. Además, a su llegada se les realiza un primer examen para detectar posibles patologías de comportamiento, como fobias y agresividad, que lo hagan inestable.  

Al animal que vemos con posibilidades lo adiestramos para juegos específicos: acompañar, escuchar y dar cariño. Desde el principio les educamos enseñándoles a disfrutar de la compañía humana, a estar pendientes de con quien están jugando, a quien acompañan... Asimismo, dependiendo de su edad son sometidos a un entrenamiento específico para que respondan a las cuatro órdenes básicas: sentado, tumbado, quieto y junto.

 

La socialización es la clave

Algunos de estos animales son llevados a familias especiales con el objetivo de que se acostumbren a una vida familiar, y sigan practicando los juegos y las órdenes aprendidas. Todo esto se realiza con un especial cuidado, sobre todo la selección de la familia a la que van, ya que un fallo puede echar a perder todo el trabajo.  

hombre con perro
perro en terapia

  A este perro, desde un principio, se le integra en un ambiente familiar, en contacto con personas mayores y niños. De este modo no viven aislados y aprenden a convivir en comunidad y a compartir su espacio. El objetivo es que el can nos aporte compañía, nos apoye emocional y afectivamente, estimule la comunicación y mejore el estado psico-social de las personas.

 

El perfil deseado

Sabemos que cada ejemplar, al igual que las personas, a pesar de ser de una determinada raza, tiene su propio carácter y personalidad, por lo que hay que analizar múltiples factores. Para ello, se les realiza un test donde medimos su atracción social, la fidelidad, su dominancia-sumisión, dignidad, sensibilidad sonora y visual.  

terapia
perro en terapia

  La meta es seleccionar un can de estructura fuerte, ágil y activo, pero sobre todo que tenga un buen carácter, inteligente, que aprenda con facilidad, que sea sociable, paciente y amable. Con respecto al tamaño preferimos un animal de talla media para que así pueda resultar más accesible a los ancianos que están en cama y para los que no pueden moverse fácilmente.

 

Los cuidados sanitarios

El perro que trabaja como co-terapeuta es vacunado anualmente contra la rabia, el moquillo, la hepatitis y la tos de las perreras. Se le realizan desparasitaciones, internas y externas, periódicamente y son bañados con champú desinfectante semanalmente.  

También siguen una alimentación especial, fundamentalmente durante la época que realizan la terapia, basada en piensos de gran calidad. Los días que ellos trabajan, antes de las visitas se les limita la ingesta nutricional habitual, para completarla posteriormente y reforzarla con complementos vitamínicos. Durante todo el tiempo se controla su estado sanitario, asegurándonos que no sean sometidos a daños físicos o psicológicos.

 

Para que los animales ayuden a las personas a sentirse mejor y mejorar su salud, es clave que el perro esté a gusto y se sienta querido por sus cuidadores y por el resto de las personas que forman los grupos de terapia. Sólo de esta forma podemos tener un ejemplar sano y equilibrado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

educación asistida con animales Intervenciones asistidas con animales talleres infantiles ...

Son tantas las maravillas que escuchamos sobre las terapias realizadas con perros, que con frecuencia la gente que no está metida en este fascinante mundillo intenta basar la solución de un problema en la introducción de un perro (u otro animal) en casa. Hoy me encantaría hablar un poco más sobre esto… Perros de intervenciones asistidas y perros de asistencia Perros que puedan ayudar a hacer ...

adiestramiento Intervenciones asistidas con animales terapia asistida con animales ...

Este precioso Golden Retriever es Mason, compañero durante las intervenciones asistidas con animales durante este año, donde pude probar sus aptitudes para convertirse en un auténtico perro para intervenciones (terapias, educación y actividades asistidas con perros). Además de visiblemente adorable, Mason y yo hemos establecido un vínculo muy especial que hace realmente sencillo trabajar con él. M ...

PUBLICACIONES PUBLICACIONES PROPIAS ANIMALES ...

Si por algo nos caracterizamos las personas que nos dedicamos a las Terapias Asistidas con Animales es, evidentemente, porque nos apasionan las mascotas. La mayoría, técnicos y expertos tiene algún perro o gato en su casa  y para nosotros suele ser un miembro más de la familia. Todo nos cambia cuando éste entra en nuestras vidas. Planificamos las vacaciones para que puedan venirse con nosotros, so ...

Intervenciones asistidas con animales intervenciones asistidas con perros perros de terapias ...

Es tremendamente injusto ver un perro de terapia como un can que no puede llevar una vida normal solo por el hecho de tener que acompañar a sus guías a sesiones de trabajo. Algunos técnicos en intervenciones asistidas con animales tienden a tener a sus perros entre algodones, y se olvidan de que, ante todo, son perros. Nos es menos cierto que debemos tener algunos cuidados extra, sobre todo antes ...

general terapias asistidas terapias con perros ...

¡Guau! Si ayer os hablaba de terapias asistidas con los presos en las cárceles, hoy os voy a hablar de las víctimas de los malos tratos. Este tipo de terapias también se realizan en Asturias, con la colaboración de la Asociación Entrecanes y el Hospital de Jarrio. Este tipo de terapias con animales ayudan a la gente que sufre trastornos degenerativos sensoriales, de desarrollo o de conducta. En el ...

Intervenciones asistidas con animales IAA intervenciones asistidas con perros

Los perros de intervenciones (terapia, educación, y actividades asistidas con animales) no son ni mejores ni peores que cualquier otro perro. Son perros con unas aptitudes y actitudes que les permite acompañarnos con alegría y con buen ánimo a las sesiones qué hacemos de IAA (Intervenciones Asistidas con Animales). ¿Cómo podemos saber en realidad si el perro con el que convivimos puede ser un perr ...

Es cierto que cada vez somos más los que creemos en las terapias naturales para nosotros, pero... ¿y para nuestros animales? Tratando a personas y animales con terapias energéticas y flores de Bach, he descubierto que la mayoría de los casos donde el animal padece alguna enfermedad o trastorno, es causa directa de la relación que tiene con el humano. Ellos, los animales, son energía pura, amor inc ...

Sin categoría

En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud aclaró que los animales de compañía ni padecen ni transmiten el virus Covid-19. Actualmente y hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica de que nuestros perros y nuestros gatos puedan padecer o transmitir la enfermedad. A finales de febrero se realizaron pruebas en Hong Kong a un perro que convivía con un positivo por Coronavirus. Se ...

regalos de navidad para perros ideas de regalos para perros en navidad perros y navidad ...
Haz un regalo navideño a tu mejor amigo

La gente a la que le gusta la Navidad y tiene una mascota en casa, no sólo piensa en regalos para sus familiares y amigos, sino también para sus mascotas. A continuación mostramos diferentes posibilidades de regalos originales de Navidad para perros.