RAZAS DE GATOS.SUS CARACTERÍSTICAS Y PERSONALIDAD

Razas de gatos: sus características, personalidad y cuidados.
bosque-noruega-persa-bobtail-ragdoll-esfinge-siames


Muchos de nosotros cuando decidimos tener un gato, nos fijamos solo en la fisonomía del felino (para algunos, si tiene mucho pelo es más guapo para otros si tiene ojos azules, si vale más dinero es mejor, etc).

Lo que no sabemos es que la mayoría de las razas de gatos, tienen una personalidad o comportamiento en particular y debemos estar seguros del comportamiento asociado a la raza que elijamos, para que su cuidado y adaptación en nuestro entorno no sea un problema ni para él ni para nuestra familia y hogar.

Aunque los gatos tienen la particularidad de que se adaptan a cualquier espacio en el que conviva (siempre y cuando todas sus necesidades sean cubiertas), debemos tener en cuenta el tamaño de nuestra casa (sea grande con jardín, o un pequeño departamento); por ejemplo:

Si no quieres tener un gato corriendo y dando saltos por toda la casa y haciendo tremenduras no es recomendable adquirir un siamés. Si eres alérgico o algún miembro de la familia a los pelos de gatos, no se recomienda adquirir alguno de raza de pelo largo.

En este apartado, os voy a comentar un poco sobre las razas de gatos más y menos conocidos; y el comportamiento y la personalidad de cada uno de ellos (que no es estrictamente la regla, pero si influye un poco) y así estemos más seguros de elegir correctamente y no tengamos que pasar por el mal momento de deshacernos de el pobre animal por no conocer sus características y cuidados para que nuestra elección sea la correcta.

Es importante destacar y hacer saber, que las diferentes razas de gatos que existen en el mundo es producto de: bien sea de selección natural o mutación para adaptarse al ambiente, ó cruces o selección realizada por la mano humana, pero a fín de cuentas son felinos domesticados y sus instintos más profundos se siguen conservando de una u otra forma en cada uno de ellos. También recalco, que la crianza que les déis y el medio en que se desenvuelvan o críen, influye mucho en su personalidad.

El GATO SIAMÉS:
gato-siames-caracteristicas-raza


Origen: La raza siamés proviene naturalmente del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia. En 1880 fueron llevados a Inglaterra y en 1890 a EE.UU.
CARACTERÍSTICAS

El estándar del Siamés moderno o Siamés estilizado indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, con un esquema de color denominado pointed y en otros casos, colourpoint. Su cabeza es de forma triangular, el hocico fino, los ojos son almendrados y oblicuos, las orejas son grandes, el cuello delgado y largo, del mismo modo que su cuerpo y su cola. Su pelo es corto, brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo.

El siamés se caracteriza por su esquema de color pointed típico, es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que contrasta con el resto del cuerpo.

gatito-siames-comportamiento


Comportamiento o personalidad del SiamésEs un gato muy activo y sociable. Le encanta trepar y saltar. Vocaliza frecuentemente y en los períodos de celo emite maullidos de tonalidad grave muy característicos.

Los Siameses, aunque fieles a sus amos, nunca estarán sometidos, mostrando su descontento ante situaciones que no son de su agrado si bien con una mínima educación se mostrarán bastante sumisos. Su comportamiento está muy ligado a las personas, ya que es muy afectuoso, algo que suele demostrar con frecuencia a sus amos. Algunos Siameses son muy sociables y sentirán curiosidad por conocer a tantas personas como lleguen a la casa y otros correrán a esconderse nada más escuchar el timbre de la puerta, aunque siempre curioseando desde lejos a nuestros visitantes.

Y ésa es una de sus principales cualidades: la curiosidad, que aunque es corriente en los gatos, en esta raza es más acusada : investigará todos los cambios que se produzcan en su hábitat.

Tiene una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas. Asimismo, se destaca por su hiperactividad típica de las razas asiáticas y su energía arrolladora, que demuestra corriendo y saltando por toda la casa. Como compañero destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El gato siamés es el más afectuoso de la especie y el más activo.

gato-siames-personalidad-cuidados


Cuidados del gato Siamés

Aspectos positivos de esta raza: Al tener el pelo corto, no requiere muchos cepillados. Adora estar con sus amos y es de una devoción inusual. Tiene un carácter limpio, tranquilo y curioso.

Lo peor de esta raza: Es muy prolífico en el terreno sexual y en época de celo sus maullidos pueden resultar desagradables. No tolera bien la ausencia prolongada de sus amos. Tiene tendencia al estrabismo (dependiendo del ejemplar).


EL BOSQUE DE NORUEGA:

gatos-bosque-noruega-caracteristicas





Su origen exacto se desconoce. Se cree que es el resultado de la mezcla entre gatos prehistóricos de pelo corto del sur de Europa que migraron a los países escandinavos y otros gatos de pelo largo procedentes de Oriente Medio. Aunque hay muchas otras conjeturas al respecto.

Todo parece indicar que los gatos Bosque de Noruega son relativamente antiguos, a pesar que se han vuelto populares hace bastante poco. en la mitología nórdica se encuentran referencia a ellos.

El Bosque de Noruegaes una raza portentosa, elegante y fuerte pero quizá su signo más distintivo es la larga y frondosa cabellera que recuerda a sus primos mayores. Su dibujo y la cara a veces recuerdan al lince y su cuello recubierto de pelo al león así que estamos ante una raza de apariencia impresionante.

bosque-noruega-personalidad-caracteristicas


Aunque el Bosque de Noruega posee características similares al Maine Coon americano, se trata de dos razas distintas. El parecido probablemente se debe más a la vida prácticamente salvaje de los antepasados de ambas razas, que a una relación genética.

bosque-noruega-comportamiento-personalidad


Características

El gato Bosque de Noruega es de tipo grande, rústico y de estructura sólida. El cuerpo es alargado, fuerte y musculoso y con patas posteriores más altas que las anteriores. La cabeza es en forma de triángulo equilátero, larga y de perfil recto. Los ojos son muy grandes y ligeramente oblícuos, pudiendo ser verdes o amarillos. Posee abundantes bigotes y una nariz corta. Las orejas son largas y anchas en la base, erguidas y con abundantes mechones. El pelaje es semilargo y espeso, con un subpelo lanoso para proporcionar calor y pelo exterior más largo para proteger de las inclemencias del tiempo y posee un gran collar. La cola es larga y densa. Esta raza muda una vez al año y mantiene únicamente el pelo largo de la cola.

bosque-noruega-raza-cuidados


Los gatos Bosque de Noruega son fuertes y sanos, aunque provienen de un entorno plenamente natural, son cariñosos y muy hogareños, adaptándose sin problemas a cualquier espacio.

Es una raza muy noble y obediente aunque muchos no lo crean. Se trata de un gato muy sociable y comunicativo que agradecerá la compañía de los de su especie. Son observadores y muy inteligentes también.

Su complexión fuerte y ágil hace de ellos unos felinos capaces de llegar hasta el lugar más recóndito. No sólo son capaces de trepar por lugares inclinados, sino que, con la misma facilidad, logran descenderlos. Este talento se debe a que sus patas traseras son más largas que las delanteras y en ellas hay una gran resistencia, lo que facilita su equilibrio.

Norwegian-forest-cat-personality


Comportamiento o personalidad del Bosque de Noruega

En cuanto al comportamiento del gato Bosque de Noruega es posible mencionar que es relativamente activo, aunque de ningún modo hiperactivo. Si bien suele estar a gusto con las personas, el gato de esta raza necesita espacio para salir y explorar. Se encuentra mejor en cualquier actividad, sobre todo cazar ratones, para lo cual es muy hábil. Otras de las particularidades del comportamiento de la raza del gato Bosque noruega son su independencia, inteligencia y capacidad para trepar y permanecer en las alturas.

Cuidados del Bosque de Noruega

Los Bosques de Noruega Al tener el pelo largo y denso, es necesario cepillarlo una o dos veces por semana, y en épocas de muda, será necesario un pequeño refuerzo para evitar los molestos nudos que se les pueda formar y que traguen el menor número posible de pelos, podemos darle malta diariamente durante las épocas de muda (abril y septiembre) y de vez en cuando en las demás épocas, así evitaremos en gran medida tanto para ellos como para nosotros, los molestos vómitos de pelo…

EL GATO COMÚN EUROPEO:
gato-comun-europeo-caracteristicas-personalidad


En la descripción de este gato, voy a realizarla de manera global, porque es de las razas más fuertes y variables en cuanto a personalidad, comportamiento y cuidados ya que depende de el cruce y mezclas de razas por selección natural, pudiendo adoptar personalidad comportamiento y cuidados variopintos y es dificil determinar su comportamiento o actitud en específico; y al estar conviviendo desde hace muchos años en el mundo con los humanos y no tener el control de sus apareamientos, pues, es dificil determinar sus características en concreto.

El gato común europeo o mestizo es un animal que tiene su origen en el gato salvaje africano (gato salvaje de África y Oriente Próximo) que se extendió por Europa gracias a los romanos. Es el gato más habitual en las casas por ser un animal principalmente de compañía.

Tiene el pelo corto, pero debido al cruce con otras razas puede tenerlo largo. Aunque el tipo medio es negro atigrado, se caracterizan por tener mezcla de colores, predominantemente blanco y amarillo o naranja.

raza-gato-comun-europeo


En España el 90% de las personas se decantan por un gato de raza común, la gran desventaja consiste en que no sabemos cómo será el carácter de ese felino porque no conocemos ni a los progenitores, ni en la mayoría de los casos el entorno donde ha vivido. A la hora de decidirnos por un ejemplar común o de raza debemos sopesar todos los pros y contras.
Casi siempre, adquirimos estos gatos recogidos de la calle, regalados o adoptados. El problema fundamental, y con esto no quiero decir que sea el problema en sí, ya que cómo he dicho antes, la personalidad del gato está influída en su mayoría del trato y habitat en que los criémos; y cómo no sabemos sus genes ni procedencia; y al adquirirlos siendo cachorros,no seremos conscientes de la personalidad de nuestra mascota hasta que sea adulto. Es por ello que en muchos centros de adopción aconsejan inclinarse por ejemplares adultos.
gato-comun-europeo-cuidados-personalidad


Estos gatos suelen tener comportamientos mucho más instintivos, sobre todo si han vivido un tiempo en la calle, por lo que su educación podría resultar más complicada pero no difícil.

Es capaz de adaptarse a múltiples ambientes. Es inteligente, buen cazador; durante siglos se le ha utilizado como cazador de ratones en los hogares y cariñoso. Suele desconfiar de los extraños, pero tiene buen carácter con sus amos.

gato-raza-comun-europeo-cuidados


En lo referente a salud, generalmente estos animales son mucho más resistentes a las enfermedades puesto que han estado sometidos a condiciones de vida más desfavorables, por ejemplo si han nacido en la calle. Asimismo, en muchos casos son animales mucho más inteligentes con un sentido de la supervivencia desarrolladísimo. Estos gatos siendo cachorros han tenido que buscarse el alimento, mientras que un ejemplar de raza siempre ha vivido situaciones cómodas y agradables.

EL GATO PERSA:

gato-persa-raza-caracteristicas


El gato Persa es una raza de gato caracterizada por tener una cara ancha y plana y un gran abundante pelaje de variados colores. Son considerados comúnmente como gatos aristocráticos (el 75% de los gatos de pedigree registrados son Persas). Los primeros gatos Persas fueron introducidos en Italia desde Persia (actual Irán) en la década de 1620 y a sus descendientes se les llamó de muchas maneras. La rama Persa actual se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco.

En general, no está claro cuando aparecieron por primera vez los gatos de pelo largo, ya que no hay gatos salvajes africanos, que se cree que son los ancestros de los gatos domésticos, con el pelo largo. La aristocracia del siglo XIX pedía gatos de pelo largo, y el gen responsable del pelo largo se introdujo a través de la hibridación con el gato de Pallas.

Características

Se caracteriza por ser de un tamaño mediano a grande. Tiene la cabeza redonda, maciza y el cráneo ancho. El frente es redondeado y los pómulos son fuertes y prominentes. Tiene el hocico corto y el mentón fuerte y lleno. Los ojos son grandes, redondos, bien abiertos y separados, de un color muy intenso y brillante. Las orejas del gato persa son pequeñas y redondeadas en las puntas y cubiertas de pelo que nace de dentro hacia afuera. Así, pasan desapercibidas, confundidas con el pelo largo del lomo, patas y la cabeza.

El cuerpo del gato persa es musculoso y redondeado y tiene una estructura ósea robusta. Destaca por encima de las patas que son pequeñas y gruesas.

Tiene el pelo abundante, espeso, largo y de tacto sedoso. La cola es peluda y redondeada en el extremo. Así, podemos decir que los gatos persas no destacan por ser esbeltos sino más bien macizos, redondeados y robustos.

gatito-persa-cuidados-caracteristicas


.

En líneas generales el gato Persa es de tipo pesado, cobby o compacto, con gran musculatura y grandes huesos. Las patas son fuertes y cortas. La cola del gato Persa es corta, con abundante pelo y de punta ligeramente redondeada; debe ser proporcionada con respecto al cuerpo.

Los ojos del gato de raza Persa son grandes, redondos y de un gran brillo. El color de los ojos es amarillo anaranjado (cobre) en la mayoría de los colores del manto, verde en los sombreados y azul en el blanco.

El gato persa puede ser de colores muy variados. Hay gatos persas de un solo color igualado, intenso y sin tonos más claros, como el negro, el blanco, el azul, el chocolate, el lila, el rojo y el crema. También pueden ser de colores variados.

Los actuales gatos Persas son de cuerpo compacto. Tienen un hocico respingón en una gran cabeza redonda. Su abundante y exuberante pelaje es su principal característica.

gato-persa-raza-personalidad-cuidados


Comportamiento o personalidad del Persa

Si vives en un piso pequeño, el gato Persa es perfecto para ti, por su carácter tranquilo y, sobre todo, perezoso. Puede pasarse todo el día dormitando y sólo moverse cuando quiera que lo acaricies o cuando llegue la hora de comer.

Además, se trata de un gato muy sociable y afectuoso, por lo que no suele tener problemas a la hora de compartir la vivienda con otros gatos, mascotas y niños, lo que lo convierte en una raza especialmente indicada para estos últimos.

Esta tranquilidad se demuestra también en su carácter silencioso, ya que el gato Persa tiene una voz suave y suelen maullar poco, por lo que raramente nos pondrá de los nervios con sus maullidos, exceptuando algunas épocas determinadas, como el celo.
Es presumido por naturaleza, se trata de la raza de gatos con el carácter más tranquilo, sosegado y cariñoso, de naturaleza afable, congenia tanto con los humanos como con otros animales.

Tiene un temperamento excepcionalmente apacible y doméstico que nunca ha conocido los instintos salvajes típicos de sus parientes felinos. Es tranquilo y se pasa la mayor parte del día durmiendo. Le gusta hacer ostentación de su belleza. Los ejemplares de raza de gato Persa suelen ser muy sociables y afectuosos. Otras de las particularidades del comportamiento de la raza de gato Persa es que son de voz suave y poco vocalizadores.

Cuidados del gato Persa

El pelaje del gato Persa le da una distinción especial, algo que el animal sabe. No en vano se trata de un gato presumido, al que le encanta que le piropeemos su aspecto, y le acicalemos, y disfruta especialmente del cepillado.

Esta raza de gatos exige mucho cuidado y dedicación por parte de los dueños.

EL GATO ABSINIO:
gato-absinio-raza-caracteristicas


Se cree que el Abisinio es descendiente directo del gato doméstico del Antiguo Egipto. Los primeros ejemplares podrían haber llegado a Inglaterra hacia 1860 provenientes de Abisinia (Etiopía), setenta años después, en 1929 se establecería oficialmente la raza.

Características

El Abisinio es un gato mediano; compacto y flexible, con extremidades delgadas y fuertes. Ojos almendrados, rodeados con el color del Ticking. Pelo corto y denso, la variante de pelo largo es la raza Somalí. El color es el Ticking (jaspeado) característico en las tonalidades; Salvaje, Sorrel, Azul, Fawn y Silver aunque la más representativa es la Salvaje o Ruddy.

Este gato tiene, como todos, un carácter único, una mezcla de ternura, curiosidad y fortaleza. Es un animal muy activo que nos exigirá constantemente atención y cariño. Es extremadamente limpio, excelente trepador y, por ser robusto, necesita ejercicio.

Se puede acostumbrar a vivir en un apartamento, siempre y cuando tenga libertad para moverse de una habitación a otra. Una terraza o un jardín son suficientes para que el gato pueda estirar sus patas, si fuera necesario. No le gusta mucho merodear, ni alejarse mucho, por lo que no se recomienda dejar salir este gato a la calle, pues es bastante asustadizo y puede perderse fácilmente al intentar huir de un ruido o situación extraña.

gato-absinio-personalidad-comportamiento


Personalidad o comportamiento del Absinio

El gato Abisinio es muy activo, y las hembras aún más. El Abisinio odia la soledad, y aunque necesita tiempo para descansar y hacer sus actividades siempre procura estar en la misma habitación que sus amos, que si no le hacen caso, en cualquier actividad, el gato ira a empujarles con su cabeza el brazo, pidiendo que lo mimen.

gato-absinio-cuidados-raza

Cuidados del gato Absinio:

El Abisinio no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.
Otro aspecto es referente a su alimentación, como es un animal muy activo, su alimentación debe ser energética.

Salud: Hasta el momento no se le atribuyen al Abisinio afecciones características aunque se podrían presentar algunas alteraciones genéticas, entre las más frecuentes; Amiloidosis renal (Insuficiencia renal crónica), Luxación de rótula y Hernia umbilical.

EL GATO MAINE COON:
gato-maine-coon-raza-caracteristicas


La raza de gato Maine coon fué la primera raza que se desarrolló en Estados Unidos. De hecho es la raza felina más vieja de América septentrional y del continente americano en general. La leyenda dice que el nombre proviene por la creencia de los colonizadores que el gato Maine coon era el resultado de la cruza entre un un gato montés y un mapache salvaje, los que lograron la imposibilidad genética de tener una carnada, siendo sus hijos los primeros gatos de raza Maine coon en la naturaleza.

De hecho maine coon significa literalmente "mapache de Maine". A pesar de la leyenda, que no tiene ningún sustento, lo más probable es que el gato Maine coon se haya desarrollado de gatos americanos de granja y probablemente haya sido el resultado de cruces entre gatos sin pedigree de pelo corto y angoras llevados por los marineros a Maine, estado del extremo norte de Estados Unidos, en la frontera con Canadá o tal vez sus orígenes puedan rastrearse hasta un gato que los primeros colonizadores vikingos llevaron a Estados Unidos.

gato-maine-coon-caracteristicas-personalidad


Características

El Maine coon posee un cuerpo musculoso y largo. Su talla es media a grande y está muy bien proporcionado. El cuello es de longitud media y bien separado de los hombros. Las patas son musculosas y de longitud media y bien proporcionadas. Posee garras anchas y redondeadas con abundantes mechones de pelo entre los dedos. Un macho adulto pesa entre 5 y 8 kilos y las hembras son algo más pequeñas, aunque ninguno de los dos alcanza su tamaño definitivo hasta los cuatro o cinco años de vida.

gato-maine-coon-comportamiento-personalidad


Comportamiento o personalidad del Maine coon

Los Maine coon suelen ser amorosos, y como la mayoría de los gatos, perezosos. A pesar de ser perezosos son muy ágiles y son muy utilizados para la caza de ratones, por su habilidad natural de atrapar presas. Son gatos de exteriores y disfrutan la compañía de su propia especie. Debido a su impermeabilidad, algunos pueden tolerar el agua, e incluso jugar con ella, algo que realizan con gran frecuencia, especialmente relacionando sus presas o juguetes favoritos con el agua.

A destacar la capacidad que ostentan estos gatos de producir maullidos de diferentes tonalidades y texturas, y su afán por establecer comunicación tanto otros animales, como con las presas que cazan.

Si bien el gato Maine coon se adapta a la vida en departamento, necesita acceso a espacio abierto. Es muy buen cazador, duro, rústico (muy resistente a los cambios de temperatura) y ágil.

Cuidados del gato Maine Coon

Es importante saber que por su poderoso y gran pelaje necesita ser cepillado y peinado regularmente.También es necesario bañar a los gatos Maine Coon de vez en cuando. Les encanta jugar, y si los tienes en una casa con jardín, puede haber ocasiones en las que se ensucien mucho y también sería necesario un peine para pulgas si tu gato está en contacto con otros animales o si está expuesto a áreas infestadas de pulgas. Si no es así, un cepillo de metal te funcionara muy bien para darle mantenimiento al pelaje.

Es recomendable suministrarle cada dos semanas malta y parafina, con el fin de limpiar el estómago de las bolas de pelo que puede ingerir cuando se lava o se peina él mismo.

EL GATO SPHYNX:

gato-sphynx-esfinge-raza-caracteristicas


El Sphynx o gato Esfinge es una raza de gato cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje y su aspecto fornido y rechoncho. "Aunque los ejemplares de la raza parecen ser gatos sin pelos, hay que destacar que verdaderamente NO son gatos pelados; sino que presentan la piel cubierta de una capa de vello muy fino, corto y parejo, casi imperceptible a la vista o al tacto".

Esta apariencia característica es el resultado de una mutación genética natural de carácter recesivo, acontecida en Canadá, en la década de los 60 así como el trabajo de criadores serios que decidieron fijar y mantener dichas características confiriéndole al mismo tiempo un tipo y estructura único y particular como para conformar una raza.

Características


El cuerpo del gato de raza esfinge es de longitud media, con una osatura fina pero sólida, alargado, musculoso y robusto. El pecho es amplio y el abdomen abultado. La cabeza es triangular, angulosa y con pómulos salientes. La nariz presenta una convexidad (stop) a partir de las cejas y luego sigue recta. Las orejas son muy grandes, anchas en la base y bien erectas. Los ojos son grandes, redondos y ligeramente hundidos en las órbitas, de color amarillo o verde acordes con el pelaje. Los miembros son largos, delgados pero robustos y musculosos como el cuerpo, siendo las patas posteriores ligeramente más largas que las anteriores. La cola del gato esfinge es muy larga y fina.

Comportamiento y personalidad

Los gatos de raza Esfinge o Sphynx son de temperamento dulce, pacíficos, amigables, curiosos e inteligentes, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad.

Es sociable y afectuoso, incluso posesivo; vivaz, travieso y juguetón siempre muy dependiente de sus dueños.

Es sociable con sus congéneres incluso con los perros y nunca es agresivo.

Aman los lugares cálidos así como mantenerse en los interiores en época invernal dado que es sensible a los cambios de temperatura.

Es muy sensible al frío al calor y a la humedad, por lo que la vida en un departamento es ideal. Es igualmente sensible al sol, por lo que si no tenemos cuidado puede sufrir quemaduras solares.




Cuidados del gato Esfinge o Sphynx

Si optamos por comprar un gato egipcio o esfinge, debemos tener en cuenta que aunque parece de aspecto delicado, tiende a ser sano, musculoso y robusto; no obstante, precisará de unos cuidados y atenciones especiales. Comprobaremos que la alimentación es un capítulo muy importante en su vida; igualmente, la higiene y el alojamiento son primordiales para su bienestar.

La higiene cobra especial importancia en el Shynx. Si lo comparamos con la mayoría de razas de felinas que por regla general suelen ocuparse de su propio aseo, el gato esfinge o egipcio, precisará de la ayuda de su propietario para poder mantenerse limpio y pulcro. Debido a la ausencia de pelo, a que desprende grasa o al hecho peculiar de que esta raza suda, existe siempre una tendencia a la acumulación de suciedad, de tal manera que si no se actúa con una higiene regular, es lógico que nuestro Sphynx permanecerá sucio, con mal tacto, de apariencia triste; incluso con solo acariciarlo, nos dejará las manos impregnadas de suciedad, por eso, desde una edad temprana, deberemos habituarlo al baño o higiene: un lavado cada 20 o 30 días es muy significativo en el animal.

La limpieza de las superficies donde se aloja el gato esfinge, así como los utensilios utilizados para su alimentación o las camas donde suele descansar, es también importante si queremos mantenerlo sano y librarnos de infecciones o enfermedades causadas por bacterias patógenas.

Finalmente el gato egipcio concentra gran suciedad en la uñas, por ello debemos proceder semanalmente a una rigurosa limpieza. Extraeremos toda la cera acumulada, al mismo tiempo que vigilaremos que la longitud de las mismas no sean extremadamente largas; un corte regular impedirá desperfectos en nuestra vivienda y evitará arañazos, sobre todo si convivimos con más de un animal doméstico.

El GATO SERVAL

gato-serval-raza-caracteristicas


Leptailurus serval, en ocasiones llamado Felis serval. Es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es la única especie de su género y está en peligro de extinción.

El serval es originario de África, donde se encuentra ampliamente distribuido al sur del Sahara. También se encuentra en Marruecos, Túnez y Argelia.

Características

Es un felino de tamaño medio, siendo los machos de mayor tamaño que las hembras. Mide entre 67 y 100 cm y pesa de 8 a 18 kg. Es de constitución esbelta, con cola no muy larga, cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo y orejas grandes. Tienen las piernas más largas que cualquier gato (en proporción a sus cuerpos); los servals son muy ágiles saltadores, así como buscadores experimentados. Pueden atrapar un ave a más de 9 metros de altura en el aire y cavar unos cuantos metros bajo tierra para conseguir su presa.

Comportamiento o personalidad del Serval



Estos gatos suelen ser tímidos durante el día y más activos durante la noche. Ellos usan la vista y el oído más que el sentido del olfato para encontrar a sus presas. En su estado salvaje o hábitat, es capaz de recorrer de 3 a 4 km cada noche en busca de comida. Ellos suelen jugar con su comida antes de comerla.

Al igual que muchos gatos, el Serval es capaz de ronronear. También cuenta con la característica de emitir variados sonidos similares a un chirrido agudo, silbar, cacarear, gruñir y por supuesto maullar.

Su promedio de vida es de veinte años, un poco más que los gatos comunes.

El gato Serval puede ser cariñoso y, normalmente, no son agresivos con el ser humano, pero hay que tener siempre presente que sigue siendo un animal salvaje que tiene instintos básicos, heredados que necesita satisfacer.
Cuidados del gato Serval



Los gatos Servals no son para la mayoría de la gente. Estos felinos todavía son considerados gatos salvajes y necesitan de un recinto amplio al aire libre donde poder explorar, correr, saltar, nadar y cazar y con un clima cálido durante todo el año semejando a su hábitat de origen cómo lo es el África para que se mantenga saludable. Se puede decir, que sus cuidados y alimentación son bastante exclusivos.

Los gatos Servals requieren de una dieta especial. Esto no es un gato que lo puedes alimentar sólo con pienso y asumir que se cumplan sus necesidades nutricionales.

Al llegar a la edad adulta, por su gran tamaño y peso, sus juegos pueden ser un poco bruscos, estos gatos son fuertes, con reflejos rápidos, que incluso utilizan sus dientes y garras durante el juego y hay que tener especial cuidado si hay niños pequeños en casa.

A estos gatos les gusta cazar por la noche, imagina a tu gato Serval de 18 kilos cazando una mosquita en mitad de la noche saltando sobre ti mientras duermes!

Hay que tener muy en cuenta todas las características de estos hermosos felinos si tu intención es tenerlo cómo mascota, cubriendo sus necesidades de espacio antes explicada y con una valla bastante alta de altura como de profundidad si no quieres llevarte un susto u ocasionárselos a tus vecinos cuando tu Serval vaya de cacería por las noches!

EL GATO VAN TURCO
gato-van-turco-caracteristicas-raza


El gato Van Turco es una raza de gato que procede de las zonas montañosas que rodean el lago Van de Turquía.

Este gato es moderadamente largo y sus patas traseras son ligeramente más largas que sus patas delanteras. Estos gatos son grandes y musculosos y tienen el cuello corto. Los machos pueden pesar 7 kg, mientras que las hembras tienden a ser algo más ligeras de peso, de 5 a 6 kg. Tardan hasta 3 años para alcanzar su plena madurez sexual. Pueden llegar a un metro de largo desde el hocico hasta la punta de la cola.

Origen: El Van Turco se desarrolló naturalmente en la aislada región que rodea al lago Van, en Turquía. En 1955 se exportaron varios ejemplares a Inglaterra y la raza fue reconocida en 1969, sin embargo Estados Unidos no reconoce al Van Turco como raza oficial.

CARACTERISTICAS

Morfología:Tamaño mediano-grande, musculoso. Cabeza triangular, con orejas grandes y muy peludas. Ojos ovalados y en posición ligeramente oblicua, de color ámbar, azules o heterocromáticos.

Manto:Pelo de longitud media, sedoso y sin lana inferior. El color de fondo es blanco. Cola y manchas de la cara de color castaño, negro, rojizo o crema.

gato-van-turco-comportamiento-personalidad


Comportamiento o personalidad del Van Turco

Muy temperamental, activo juguetón y curioso. Puede convivir con otros gatos, pero le gusta ser él quien lleve la voz cantante. Le gusta meterse en el agua.

Este gato tiene sin duda un carácter de líder. Es el jefe de la cuadrilla y se hace notar. Si en casa conviven otros animales domésticos como otros gatos o perros, es posible que el Van Turco se lleve bien con ellos siempre y cuando le traten como al jefe de cuadrilla que es. Esto quizá nos conlleve algún problemilla, pero en general es un gato que se hace respetar y el resto de animales domésticos suelen también adaptarse a este carácter especial. El mío, no sé si sea porque es el más chico, o mis otros gatos son muy tontos, mi Van se come el paté de él rápidamente y luego va y quita de sus platos a los otros (que se retiran mansamente y él termina de comerse el paté de ellos! EROS que es el más chico de mi camada y los domina.

Acotación: En cuanto a lo temperamental Dependiendo de la selección en la raza y los genes del gato, el Van Turco, en su carácter puede ser muy noble y moldeable (esto depende también del ambiente en que viva el gato, no es una regla; de hecho, mi Van Turco es el más noble de mis gatos!

gato-van-turco-cuidados


Cuidados del Van Turco




Cómo cualquier otro gato de pelo largo o semi-largo, el Van Turco requiere de cuidados en su pelaje. A pesar de que el pelo no se le anuda excesivamente gracias a su impermeabilización, sería aconsejable cepillarlo unas dos veces por semana.

La dieta: Al ser un gato de tamaño grande y tan activo será necesario mantener una dieta sana y equilibrada asegurando un alto aporte de proteínas. Es importante también tener siempre a mano un cuenco de agua fresca y limpia para que el gato pueda beber siempre que se le antoje.

El Van turco es una excelente mascota y es un compañero devoto, una vez te has ganado su lealtad y confianza. Puede ser muy parecido a un perro, a menudo siguiendo el propietario nada más, y de hecho, la mayoría se la lleva muy bien con los perros.

EL GATO BENGALA O BENGALÍ

gato-bengala-bengali-caracteristicas-raza


El Bengala ó Bengalí es un felino híbrido resultado del cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo (llamado gato bengala en los países de habla hispana).

Es de origen estadounidense, donde en 1963 se cruzó, con intervención humana, un gato doméstico y una gata bengala. Su nombre es el derivado del nombre científico de la madre (Prionailurus bengalensis).

El Bengalí tiene la apariencia de un leopardo en miniatura. Presenta un cuerpo muy fuerte y musculoso, pesa entre 5 y 8 kilos. Los machos son bastante grandes, pudiendo crecer mucho más que las hembras. Las patas posteriores poseen una fuerza especial que les permite saltar como una gacela. Los machos tienen los hombros muy musculosos y elásticos, lo que les da, al andar, la apariencia de un depredador.

Comportamiento o personalidad Bengala

Son gatos muy curiosos e inteligentes La gran mayoría de bengalíes muestran un carácter extremadamente cariñoso, mimoso y muy juguetón, les gusta investigar, rebuscar en las bolsas de la compra como si buscara alguna chuchería para él, y por supuesto, comer! Su apetito siempre es muy bueno.

No tienen ningún miedo al agua. Por el contrario, les atrae. Esto es una reminiscencia de su ancestro, el gato leopardo de Asia, que vivía siempre cerca de los ríos. No les importa mojarse; es por ello que algunos se bañan con sus dueños o se meten en la bañera cuando rebosa el agua. Un buen entrenamiento es colocar un poquito de agua en la bañera y añadir una pelota de ping-pong: el Bengalí puede permanecer allí durante horas jugando y chapoteando. Cuando beben acostumbran a golpear el agua con sus patas.

gato-bengala-comportamiento-personalidad


El Bengalí convive perfectamente con otras razas de gatos, y otros animales. Son gatos muy activos, habladores, cariñosos y juguetones. La mayoría tienen una voz suave, excepto cuando entran en celo. Algunos emiten sonidos extraños que se asemejan al ladrido de un perro y, como a éstos, se les puede habituar a pasear con correa, aunque lo mejor es verlos libres, cazando, corriendo o jugando con una hoja o una bolita de papel. Es así como no te queda duda de que realmente procede de un animal salvaje.

Pero también los Bengalíespueden ser tranquilos. Algunos son tremendamente melosos, solicitan constantemente sus mimos, ronronean estentóreamente y no dudan en mostrarte las manchas oscuras de su barriga para que les acaricies. Son cariñosos incluso con gente desconocida. Les gusta dormir a tu lado y te persiguen a todas partes. Es un gato del que enseguida te haces adicto, y cuando menos te lo esperas te das cuenta que pasas horas observándolo.

gato-bengala-cuidados-especiales


Cuidados del gato Bengalí:
Como cualquier otro gato de pelo corto, el Bengalíapenas necesita cuidados para mantener su aspecto en perfectas condiciones. Se trata de un gato que siempre está limpio gracias a su propio aseo personal. Sólo debemos preocuparnos de realizar las obligadas visitas al veterinario para mantener su estado de salud.

Únicamente debo comentar que el Bengalí produce más cerumen en las orejas que otros gatos, por lo que debemos limpiarle los oídos más frecuentemente. Asimismo, producen secreciones de grasita oscura en la barbilla que a primera vista parece ser suciedad, por lo que se debe limpiar periódicamente. Este aspecto es algo normal y muy característico de la raza Bengalí.

EL GATO RAGDOLL
gato-ragdoll-raza-caracteristicas


El Ragdoll (en inglés literalmente "muñeca de trapo") es una raza de gato característica por su docilidad extrema. Comenzó en California en la década de 1960, a partir de una gata de angora llamada Josephine. Al embarazarse, cuando nacieron los gatitos se dieron cuenta de que eran enormes (demasiado para su corta edad) y muy dóciles y cariñosos, su dueña se dedicó a buscar la raza perfecta criando con los hijitos de Josephine cruzamientos selectivos forzados entre razas muy domésticas como la siamesa, la persa y la birmana, escogidas previamente para la monta, influenciando también la mutación natural, aparece la raza Ragdoll.

El Ragdoll es un gato de pelaje largo o semilargo, con tres variedades de patrón: colorpoint, bicolor, y mitted. Los colorpoint (también conocido como gen siamés) se identifican porque tienen un color diferente al blanco en las extremidades, los bicolor dos colores y los mitted porque tienen barbilla blanca y "guantecitos" blancos.

Los colores del pelaje pueden ser marrón (seal), grisáceo (blue), chocolate, y lila, tanto en la cara como en los pies. También existen con otros colores menos tradicionales como crema, rojizo como una llama (flame) y tipo lince.

Su pelaje al ser largo, no se enmaraña si se peina regularmente.

Los gatos de la raza Ragdoll tardan unos tres años en alcanzar por completo el desarrollo físico maduro. Un Ragdoll adulto macho puede pesar entre 5,4 y 9 kilogramos y llegar a medir 90 centímetros de largo, mientras que el peso de la hembra oscila entre los 4,5 y 6,8 kg.

gato-ragdoll-comportamiento-personalidad


Comportamiento o personalidad del Ragdoll

El gato de raza Ragdoll suele ser dócil y sumamente compañero. Es una raza de gato característica por su docilidad extrema. Los Ragdolls adoran a sus dueños humanos y no les gusta estar solos. De hecho una de las particularidades del comportamiento de la raza de gato Ragdoll es la referida a su sociabilidad. En general es otra de las razas que se menciona como el "perro de los gatos" porque los ejemplares de la raza Ragdoll no sólo suelen ser muy afectuosos sino que es frecuente verlos correr a saludar al dueño cuando llega a casa y seguirlo de habitación en habitación.

Nota importante:

El cruce selectivo entre las razas mencionadas de comportamiento dócil, han privado a este gato de cualquier instinto de defensa. Reacciona poco al peligro, se muestra dócil y tranquilo. Es un gato casero y muy inteligente.

gato-ragdoll-cuidados-docil-








Cuidados del gato Ragdoll

EL pelo del Ragdoll debe estar siempre en óptimas condiciones, pero esto se logra con un cuidado especial, el baño debe hacerse, si es posible, cada mes aproximadamente, pero más importante que la temporalidad es la calidad del baño que se le da.

El gato Ragdoll precisa de un peinado y cepillado frecuentes preferiblemente. El cepillado es positivo, puesto que estrecha los lazos con el gato y elimina el pelo sobrante, previniendo las bolas de pelo pero también ayudando a la limpieza del hogar. Se recomiendan uno o dos cepillados semanales para su mantenimiento. Administrar quincenalmente un preparado de malta o parafina vía oral, ya que por la abundancia de su pelo y la característica que tienen los gatos de lamerse frecuentemente para su aseo diario, puede causar problemas en su sistema digestivo por la cantidad de pelo que ingieren.

EL GATO HIMALAYO
gato-himalayo-raza-caracteisticas


El gato Himalayo es un gato persa coloreado como un Siamés, pero tiene los rasgos característicos de la raza Persa. El gato Himalayo tiene la misma morfología del Persa: estructura corporal, la cabeza maciza, nariz corta y chata, manto largo y sedoso; y del Siamés comparte las puntas coloreadas y los ojos azules.

El gato Himalayo es ligeramente más precoz que las hembras de la raza persa.

Son una compañía muy buena siempre estarán contigo. Su pelo es muy suave y requiere mucho cuidado. Su pelo es muy delicado y bonito.

La historia del Himalayo empieza en Suecia. En 1924 una genetista inició los cruces entre siameses y gatos de pelo largo aunque el trabajo definitivo en este sentido, lo realizaron posteriormente, en los años 30, los investigadores Clyde Keeler y Virginia Cobb en la Harvard Medical School de Boston (USA), mientras realizaban su trabajo sobre el mecanismo de transmisión de los colores. De aquellos primeros cruces sólo se obtuvieron gatitos de pelo corto sin marcas siamesas aunque portadores del gen, tanto de pelo largo como de Siamés. Del apareo entre esos mismos ejemplares nació una única gata de pelo largo. Debutante, que así fue llamada la gatita, fue apareada con su padre. Como fruto de aquel apareo llegaría el primer ejemplar de pelo largo colourpoint.



En Inglaterra también se prosiguió el trabajo de selección tras la Segunda Guerra Mundial. El modelo que hoy conocemos se estableció en los años 60.

Comportamiento o personalidad del Himalayo

El gato Himalayo posee un carácter tranquilo y sociable, de fácil convivencia con otros animales y muy paciente con los niños. De su progenitor, el gato Siamés, ha heredado su curiosidad y vitalidad y, a pesar de no ser tan comunicativos como ellos, también se hacen oír especialmente en épocas de celo. Todos estos rasgos los diferencian sutilmente de los otros Persas.
gato-himalayo-cuidados-especiales


Cuidados del gato himalayo

El gato Himalayo necesitará un cuidado constante y riguroso de su pelaje. Como ocurre con todos los gatos de pelo largo, necesitarán nuestra ayuda para mantener su cabellera en perfectas condiciones ya que por ellos mismos no serán capaces. El descuido en este sentido puede originar en el gato problemas de higiene y salud.

Tienes que prestar mucha atención a su precioso pelaje. Cepilladlo diariamente con un peine de metal; así eliminarás enredos y su pelo se mantendrá fuerte y brillante. Además, baña al gato una o dos veces al mes. Con esto estaremos previniendo una de las dolencias más frecuentes en los gatos de pelo largo: las bolas de pelo.

EL GATO BOBTAIL JAPONÉS
gato-bobtail-raza-caracteristicas


El Bobtail Japonés es una raza de gato doméstico con una cola corta semejante a la de un conejo, a diferencia de otras razas de gato que poseen colas largas. La cola corta de esta raza se debe a un gen recesivo.

Son pequeños gatos domésticos nativos de Japón y de todo el Sureste Asiático. Esta raza es muy icónica en el folklore japonés.

Su origen es incierto pero se cree que llegaron al continente asiático hace 1000 años. Hay una teoría que dice que son originarios de las Islas Kuriles y que probablemente llegaron a Japón como gatos de barco. En 1602 se decretó en Japón que nadie podía comprar, vender o mantener un bobtail; todos debían ser puestos en libertad para controlar la población de ratas que estaba afectando la industria del arroz y la seda. Después de esto, el Bobtailse convirtió en el icónico gato callejero de Japón.

Características

La cara del Bobtail japonés debe formar un triángulo equilátero, sus orejas son separadas y están en alerta. Sus orejas son medianas y algo redondeadas en las puntas.

La raza es mediana y los machos son más grandes que las hembras.

El pelo es suave y sedoso, existen dos variedades: pelo largo y pelo corto. Los de pelo corto tienen el pelo sedoso y liso. Los de pelo largo tienen el pelo un poco más largo, y su pelo se comienza a ondular en las puntas.

gato-bobtail-comportamiento-personalidad


El cuerpo es esbelto como un oriental tradicional, pero más musculoso. Las patas son largas, las traseras son más largas que las delanteras y los pies son medianos con forma ovalada. Su nariz es larga, con el hocico bien desarrollado, y tiene los ojos grandes y ovalados.

El Bobtail Japonés tiene la peculiar costumbre de levantar una pata cuando está sentado y esta imagen es un símbolo común en el cultura asiática. La variedad más conocida y venerada es la llamada Mi-Ké -tricolor-, de color negro, rojo y blanco, aunque en ocasiones puede presentarse en otras tonalidades. Su cola enroscada hace que sea fácilmente reconocible, más parecida a la cola de un conejo que a la de un gato, suele estar recubierta de pelos más largos que los del resto del cuerpo, como si fuera un pompón.

Comportamiento o personalidad del Bobtail Japonés

El Bobtail es un gato activo, Es extrovertido y curioso, regularmente explora su entorno durante la madrugada.

El Bobtail puede desarrollar lazos con humanos, no tolera la soledad porque naturalmente vive en grupos. Suele tener un comportamiento juguetón y social. Pueden emitir sonidos para intentar comunicarse con su dueño.

gato-bobtail-cuidados-caracteristicas


Esta mascota resulta perfecta para convivir entre humanos, aunque no tanto con otros gatos de diferente especie. Le encanta la compañía humana y se lleva bien con toda la familia, en especial con los más pequeños. Exige respeto ya que es una animal muy independiente, pero a la vez disfruta mucho de la compañía de su amo y le encanta subirse encima de cualquiera. Debido a su condición de pescador, le encanta el agua y llevar cosas en la boca, así que su dueño disfrutará con él jugando a traer cosas.

Es un gato curioso, alegre e inteligente. Es muy bueno como mascota, ya que se adapta sin problemas a vivir en casa, sin necesitad de condiciones especiales. Es una raza muy singular, todavía no está muy extendido por Europa así que puede resultar muy difícil encontrar criadores y pueden resultar un tanto caros.

Cuidados del gato bobtail japonés
Es un gato bastante fuerte y que no tiene problemas de salud. Su pelo es ligero y no necesita cuidados especiales, basta con un cepillado ligero diariamente o un cepillado más en profundidad un par de veces por semana.

Al ser un gato de isla tiene un gusto especial por el pescado, siendo su plato favorito. Por ello es conveniente que este alimento esté presente en su dieta al menos una vez a la semana.

EL GATO CHARTREUX O GATO CARTUJO
gato-chartreux-cartujo-caracteristicas-raza


El Chartreux es una de las más antiguas razas de gatos en el mundo natural. Es nativo de las fronteras de Turquía e Irán, su pelaje lanoso característico le dio una ventaja en los climas duros. En la época de las Cruzadas, los cartujos fueron traídos en los buques de comercio entre Oriente y Occidente.

Según la leyenda, la raza se llama "Cartujo", ya que vivían en los monasterios de los monjes cartujos y era utilizado para cazar ratas en un momento en que la peste bubónica se había desenfrenado en toda Europa. El gato se habría dado un voto de silencio, un rasgo que persiste hasta el día de hoy ya que los Cartujos maúllan muy poco. Otra explicación más plausible dice que este gato, durante el siglo XVIII, fue nombrado así por la lana densa española "pila de cartujos". La piel de un Cartujo adulto es muy densa, lanosa e impermeable.

Características

El Chartreux tiene un dimorfismo sexual bastante pronunciado. El macho es de tamaño medio a grande, con un amplio pecho. El cuerpo del Chartreux de un adulto es musculoso y robusto de proporciones medianas, siendo flexible y muy ágil. Fuerte, grueso y corto, cuello muscular (esto es especialmente cierto para el macho que, en la edad adulta, ya casi no tiene cuello). Los hombros son anchos, tiene el pecho profundo y hacia atrás. Las piernas tienen huesos y músculos fuertes, pero parecen delgadas en comparación con el resto del cuerpo. Los pies son redondos y almohadillas son color azul-gris.

La hembra es más pequeña, más estrecha en el pecho y menos redonda, pero debería seguir siendo robusta, aunque las proporciones siguen siendo las mismas para ambos sexos.

Visto de frente, su cabeza tiene forma de trapecio invertido con bordes redondeados, especialmente en machos. El perfil es ligeramente cóncavo, con una frente alta y plana. La nariz recta y ancha puede tener una parada muy ligera, aunque su ausencia es preferible. La nariz es color gris pizarra. La mandíbula es potente y tiene mejillas regordetas, especialmente en varones de más de dos años. La forma de la cara da una característica sonrisa, su apodo es "la sonrisa del gato de Francia". El mentón es firme.

El único color aceptable, según los expertos en esa raza; es el color azul en todos los tonos de azul-gris a gris-azul y debe ser uniforme desde la punta del pelo hasta las raíces. Ya sea oscuro o pálido, el color de su pelaje debe ser completamente uniforme, aunque las marcas atigradas están presentes durante los primeros años de su vida. El manto es de color azul-gris.

El manto es brillante, denso como el de una nutria.

Comportamiento o personalidad del Chartreux
gato-chartreux-cartujo-comportamiento-personalidad


La raza no solo es bien educada sino muy calmada. A veces se dice que los gatos deben haber tomado un voto de silencio mientras vivían con los monjes. Su vocabulario consiste de chirpeos bajitos y murmureos en vez de maullidos fuertes.

Son reservados con los desconocidos, pero el gato en familia desarrolla una devoción parecida a la de los perros hacia sus dueños, muchas veces siguiéndolos de cuarto en cuarto. Les gusta mucho que les rasquen sus mejillas y responderán con topecitos de sus cabezas.

Al jugar el poder del gato es evidente. Les gustan las luchitas y muchas veces preferirán jugar rudo con el perro de la familia a la compañía de otros gatos. Los juguetes son atacados con un gruñido, recordándonos sus orígenes de cazador.

Es un gato muy hogareño con curiosidad moderada, su pasatiempo favorito es dormir. Aunque por lo general no son muy demandantes si exhiben una preferencia por compartir tu almohada en lugar de dormir al pie de la cama. Como es un gato de clima frío el Chartreux siempre buscara el lugar más fresco de la casa para sus siestas.

De acuerdo a su naturaleza este gato campesino gasta su gran fuerza y energía en cortos episodios de juego, seguidos por una siesta. No se le puede culpar por cuidarse a sí mismo tanto pues debes de saber que como cualquier buen vino francés, siempre mejora con la edad.

Es una raza muy sociable, ya que siempre quiere estar en compañía, ya sea con humanos o con otros animales como los perros. Debido a eso es fácil de llevar en el auto sin la necesidad de ponerlo en una jaula.

Cuidados del gato Chartreux

gato-chartreux-cartujo-cuidados-especiales


Se requiere poco acicalamiento, solo cepilladas regulares. Come mucho así que se recomienda una dieta balanceada y vitaminas. Los machos casi nunca marcan, son muy limpios y por lo general no agresivos.
Requieren una especial atención en las orejas por la segregación auricular (mayor que en el resto de los gatos) es por ello aconsejable que las orejas se le limpien una vez por semana, con un paño o pañuelo de papel que no tenga ningún tipo de producto químico, pues son muy sensibles a este tipo de sustancias.

Los gatos son seres maravillosos, y conociendo un poco de ellos y su personalidad, podremos convivir felices y en armonía perfecta junto a ellos.
Quieres seguir leyendo más artículos interesantes sobre gatos como éste? SUSCRÍBETE AQUÍ

La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato.

- Guillermo de Aquitania -



Autor: Nikita Yépez

Fuentes de apoyo: http://gl.wikipedia.org/wiki/Gato
y otras fuentes.

Fuente: este post proviene de El mágico mundo felino de Niki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos