El día de hoy les quiero platicar acerca de las mascotas y la influencia que pueden tener en la vida de una persona de la tercera edad.
Comúnmente vemos que a las personas mayores les atrae una mascota de compañía principalmente perro o gato, pero te has preguntado ¿por qué?. Sólo piensa que ellos están la mayor parte del día en casa, mientras todos hacen las actividades cotidianas que ellos realizaban de jóvenes (esto en caso de que vivan acompañados con otras personas), entonces tienen mucho tiempo libre en ocasiones caen en depresión, tristeza, sienten soledad, pero al llegar una mascota por la cual esa persona se siente responsable de brindar su atención, cariño, cuidados, etc. Contando que este perrito o gatito le sirve de compañía en sus largas horas de soledad y responde fielmente a esa muestras de amor. Claro, tambien es entendible que hay personas a las cuales no les agradan los animales de compañia, en ese caso no es una buena idea, siempre debe ser con el consentimiento no por imposición.
Te presento algunas razones para que los adultos mayores tengan una mascota como compañía.
1. Estimula la actividad física.
Contar con un compañero peludo especialmente si es un perro contribuye a fomentar el ejercicio, gracias a los paseos y juegos diarios que requieren estos animalitos, pero debes investigar qué raza de perro encaja mejor con el estilo de vida y capacidad de la persona para que puedan convertirse en grandes compañeros. los perros de raza pequeña pueden ser una opción.
2. Disminuye la sensación de soledad.
Compartir el día con una mascota proporciona mucha compañía ayudando a mitigar el síndrome del "nido vacío" además en caso de los perros, el salir a pasear le permite socializar con otras personas contribuyendo a distraerse. Convivir con una mascota reduce la sensación de tristeza, impacta positivamente en la salud mental y emocional de su dueño ya que crean un vínculo único y la fidelidad con la que corresponde es infinita. Se convierte en más que compañeros amigos fieles.
3. Ayuda a reducir la ansiedad.
Su presencia ayuda a disminuir los niveles de estrés y aumenta la relajación. porque tiene la certeza de que el animal no le defrauda es distinto del humano, no tiene la capacidad de traicionar. Una mascota puede ser de gran ayuda para reconfortar a los adultos que han perdido a un cónyuge o ser querido.
4. Disminuyen la tristeza y la depresión.
Convivir con una mascota reduce la sensación de tristeza y depresión en las personas mayores, son un gran aliciente para ellos ya que muchas veces son apartados de las actividades cotidianas y poco necesitados. La mascota, sin embargo requiere cuidados y en este caso cuando el adulto mayor que cuida a un animal cuida también de sí mismo ya que en caso de alguna emergencia la mascota puede dar una señal de alerta, cuidar una mascota les hace sentir útiles y necesitados, como si tuvieran un pequeño hijo.
5. Reduce el estrés.
El acariciar por 10 minutos a una mascota o el simple hecho de escuchar su canto en el caso de un pájaro, verlos nadar, si se trata de peces, o juguetear un poco con el gato reduce los niveles de estrés y provoca una relajación positiva en los adultos mayores.
Como puedes darte cuenta los efectos favorables en la salud que produce el vínculo con los animales son innegables, entendiendo que al hablar de salud no solo es la ausencia de enfermedad sino el estado de bienestar. recuerda que los adultos mayores son personas que ya dieron muchos años de su vida a todas las resposabilidades propias de la juventud, merecen todo muestro amor y respeto, así como el dedicarle tiempo de calidad, a ellos les encanta contar anécdotas, escúchalos y si hay una adulto en tu familia llénalo de amor.
Te puede gustar.
Porque las personas amamos tanto a los gatos