La desparasitación en los animales de compañía

Un aspecto vital para su salud

Perro
Los parásitos, son seres vivos que viven a costa de otro ser vivo superior (llamado por ello hospedador), habitando dentro o sobre ellos y alimentándose de partes de su organismo o de sustancias alimenticias ingeridas por éstos. A los parásitos que viven sobre el animal hospedador se les llama parásitos externos; a los que viven dentro del hospedador, se les llama parásitos internos. Los parásitos de las mascotas y humanos son potencialmente molestos y peligrosos para el animal o la persona que los alberga por varios motivos.

 

Por sí mismos, estos parásitos pueden ocasionar directamente lesiones sobre el organismo. Muchos son transmisores de otras enfermedades infecciosas (que albergan en su interior y que transmiten al hospedador cuando le pican o cuando penetran en él), las cuales son luego muy difíciles de identificar y pueden poner en grave riesgo la vida de las mascotas y de sus propietarios. Además, interfieren con la capacidad de inmunización de las vacunas. Es decir, una vacuna, aplicada sobre un animal previamente parasitado, es muy probable que no tenga un buen efecto sobre el animal, quedando este desprotegido frente a las enfermedades contra las que se pretendía vacunar.

 

Evitar cualquier riesgo

Para minimizar los riesgos que corren tanto mascotas como personas, la medida básica que se debe exigir al sector clínico veterinario y a los propietarios de mascotas (tanto perros como gatos, y también especies denominadas exóticas, como conejos, cobayas, reptiles y aves, cada vez con mayor presencia en nuestros hogares) es una correcta y adecuada desparasitación de los mismos.

 

Perro
Perro
Aquí se debe distinguir entre lo que es una desparasitación curativa, eliminar a los parásitos del animal una vez que éste ya los ha adquirido y que han sido detectados en una revisión rutinaria del animal, por ejemplo, durante un análisis de heces, y una desparasitación preventiva, cuyo objetivo será evitar que un animal se infeste a lo largo de su vida y/o evitar que los parásitos ya adquiridos puedan fabricar nuevos huevos y larvas contaminantes del ambiente.

 

Para estar bien seguros, siempre se debe tender a realizar una desparasitación preventiva (o sea, no sólo hay que desparasitar a la mascota cuando cojan los parásitos, sino que hay que evitar que los cojan). Ya que no es solamente un asunto de bienestar y salud del can, sino que además es una cuestión de salud pública.

 

Recurre siempre a tu veterinario

Perro
Un buen protocolo de desparasitación preventiva debe tener en cuenta el ciclo de vida del parásito que se quiere prevenir. Es decir, la pauta y los intervalos de tiempo en los que se debe administrar el fármaco antiparasitario, debe diseñarse en función del tipo de parásito que se pretende prevenir. Como nuestras mascotas pueden estar infestadas por múltiples especies de parásitos, cuando se vaya a utilizar un antiparasitario que es efectivo frente a varios tipos de parásitos diferentes, la frecuencia de administración del fármaco se debe siempre hacer en relación con los parásitos cuyo ciclo de vida es más corto.

 

Por tanto, es el veterinario clínico el que debe recomendar la utilización de uno u otro producto y el seguimiento una pauta concreta, ya que sólo él conoce los ciclos de vida de los parásitos que más habitualmente afectan a nuestras mascotas, las vías de transmisión y las épocas del año en las que existe un mayor riesgo de infestación (ya que muchos parásitos son estacionales, aunque hay otros muchos que no lo son).

 

Clases de antiparasitarios

En cuanto al tipo de producto antiparasitario que debe administrarse a un animal que queremos que no se infeste con parásitos, este debe reunir una serie de características ideales. Cuanto más amplio sea el espectro mejor, es decir, cuanto mayor número de especies de parásitos cubra, mejor (de lo contrario, habrá que administrar muchos productos diferentes para poder tener a la mascota y a la familia protegida).

 

El fármaco tiene que tener una gran eficacia frente a ese parásito. Cuanto más cercano a 100%, mejor (el 100% es lo máximo, significa que elimina a todos y cada uno de los parásitos que podría tener el animal). Dentro de los antihelmínticos (antiparasitarios para los gusanos intestinales) los fármacos más efectivos serán los que comiencen a actuar desde los primeros tramos del intestino, de forma que no se dejen atrás ninguno.

 

Pero por otro lado, debe ser una sustancia que no sea nociva para nuestro animal. En el mercado existen muchos productos comercializados para la desparasitación interna y externa de las mascotas, y muy eficaces; pero muchos de ellos, también, pueden provocar efectos secundarios más o menos graves en nuestros animales, incluso en las personas que les administran el producto. Por ejemplo, provocar vómitos o diarreas por irritación del intestino, toxicidad sobre el hígado y/o el riñón (o incluso sobre el sistema nervioso), malformaciones en los fetos (cuando se administran a las hembras embarazadas) e incluso abortos o incapacidad para procrear.

Perro
Perro
Dentro de los antihelmínticos, el fármaco será mucho más seguro para la mascota cuando menos se absorba, ya que si se evita el paso a sangre, se asegurará que todo el fármaco se elimina directamente sin dañar al animal. Un último aspecto a contemplar, (que, si bien es secundario, no debe desdeñarse a la hora de considerar la idoneidad de un fármaco antiparasitario), es la facilidad de su administración. Un fármaco en comprimidos debe ser fácil de administrar, y debe cumplir estos requisitos: tamaño no demasiado grande pero tampoco demasiado pequeño, que no tenga mal sabor, y que tenga forma alargada y se deslice fácilmente en la garganta.

 

Dosificación

En cuanto a la pauta de administración, la mayoría de las 'Guías de buenas prácticas' recomiendan encarecidamente la desparasitación mensual de las mascotas, sobre todo si en el hogar existe algún familiar dentro de los considerados grupos de riesgo (ya mencionados anteriormente). Esto se debe a que la mayoría de parásitos tiene un ciclo de vida cercano a un mes y que los productos parasitarios son capaces de dar cobertura durante un mes de forma continuada.

 

En cualquier caso, si el veterinario valorara que la situación respecto a este animal fuera de bajo riesgo, se podría plantear una pauta de desparasitación cada tres meses, es decir, cuatro veces al año, una por estación. Se ha demostrado que hacer una desparasitación de menos veces al año (una o dos veces al año), no tiene ningún efecto sobre la presencia de parásitos en las heces y en el ambiente, por lo que esta práctica está totalmente desaconsejada.

  Imágenes: Sxc.hu

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Perros

Desparasitar a un perro Las pastillas para desparasitar perros son fundamentales para la buena salud de tu mascota, y también de tu familia. Imagínate la garrapata hinchada de sangre poniendo más de 3000 huevos en el pelaje de tu mascota, infectando toda tu casa y teniendo que quitarle el bicho con tus propias manos, notando su cuerpecito removerse entre tus dedos. O peor aún, ver la garrapata sa ...

Cuidados y Alimentación del Rottweiler

Cómo desparasitar a mi Rottweiler Los parásitos son organismos que conocemos muy bien. Si bien se cree que los perros suelen albergar un nivel bajo de estos agentes, no siempre ocurre así. Por eso, es muy importante aprender cómo desparasitar al cachorro Rottweiler a tiempo y así aseguramos de que su salud no se deteriora. ¿Por qué los perros siempre están en riesgo de albergar muchos parásitos? ...

consejos

Con la llegada de la primavera, hasta el otoño, las mascotas y especialmente los perros están expuestos a varios parásitos como pulgas, garrapatas y gusanos. Con la llegada del celo, el riesgo de infestación aumenta rápidamente y es entonces esencial proteger a su perro de los invasores que pueden provocar problemas de salud para su mascota. Los principales parásitos de los perros A continuación t ...

curiosidades de animales y naturaleza

Protege a tu mascota de parásitos perjudiciales para su salud Si tienes una mascota, habrás escuchado hablar de los parásitos externos (las pulgas, las garrapatas o la sarna). Estos parásitos pueden llegar a ser letales para tu mascota, por lo que seguramente hayas tomado las medidas oportunas para proteger a tu fiel compañero. Sin embargo, es posible que no hayas escuchado hablar sobre otros pará ...

Consejos Gatos Perros ...

La desparasitación interna y externa de nuestros perros y gatos es esencial, sobre todo cuando tienen acceso al exterior. Muchas veces nos centramos en protegerles frente a pulgas, garrapatas o mosquitos porque son los que vemos a simple vista pero no debemos olvidarnos de los parásitos internos que pueden afectar gravemente a su salud y también a la nuestra. Parásitos internos Nuestros peludos pu ...

salud

Tener una mascota en casa es una responsabilidad. No sólo debemos preocuparnos en alimentarlos y pasearlos. También tenemos que intentar prevenir que enfermen. Además de la alimentación y las vacunas, la desparasitación es clave y forma parte de los cuidados básicos de una mascota. Es más, aunque la gente suele pensar que esta desparasitación se debe realizar una vez al año, lo cierto es que deber ...

eliminar parásitos intestinales parásitos intestinales en mascotas parásitos intestinales en animales ...

Normalmente nuestras mascotas llegan a tener parásitos intestinales. Si notas que tu mascota sigue comiendo igual que siempre pero adelgaza, el pelo no tiene brillo o incluso que haga sus necesidades muy a menudo probablemente tu perro o gato tenga este problema. También es muy habitual notar que el estómago de tu mascota está cada vez más hinchado. En este post te damos unos consejos muy útiles p ...

información

Los problemas de parásitos afectan al mundo animal en su totalidad. Sí, nuestras mascotas están expuestas, pero lo cierto es que los parásitos en humanos también es un problema real. Es más, si tenemos mascotas en casa, la posibilidad de que sus parásitos terminen afectándonos no es tan remota. Afortunadamente hay maneras de evitar estos contagios, como por ejemplo la conocida como doble protecció ...

Perros

Desparasitar a tu perro, no debería ser una elección personal y más cuando puedes poner en riesgo la salud de otros animales. Sé responsable, opta por la prevención e infórmate sobre la importancia de adoptar esta estrategia. Hoy te cuento cómo desparasitar a un cachorro, vas a saber por qué debes hacerlo, cuándo y cómo hacerlo. Todo sea por el bien de tu compañero doméstico. Para desparasitar cac ...