Cuida de tu mascota: protégele contra los parásitos



Tener una mascota en casa es una responsabilidad.

No sólo debemos preocuparnos en alimentarlos y pasearlos. También tenemos que intentar prevenir que enfermen.

Además de la alimentación y las vacunas, la desparasitación es clave y forma parte de los cuidados básicos de una mascota.

Es más, aunque la gente suele pensar que esta desparasitación se debe realizar una vez al año, lo cierto es que debería repetirse más veces.

Hay que pensar que en nuestro entorno existen un sinfín de parásitos que son altamente perjudiciales para nuestros animales y que, en ocasiones, podrían incluso transmitir enfermedades realmente peligrosas a nuestros perros y gatos.

Además, no podemos olvidarnos de que muchas enfermedades son zoonóticas, es decir, que pueden transmitirse a personas.

Por todo ello, los veterinarios recomiendan que la desparasitación de perros y gatos se realiza varias veces al año.

 

Los parásitos y los animales

Los parásitos son pequeños organismos que viven en el cuerpo de los animales y se alimentan de ellos.

Así, podemos encontrar varios tipos, diferenciando principalmente entre aquellos que vemos, los externos, y los que no vemos, los internos.

Sí, hay parásitos internos que no vamos a poder detectar y que se alojarán principalmente en los intestinos de nuestros animales, pero también en el corazón y otros órganos.

En cuanto a los externos, será mucho más fácil reconocerlos porque se encuentran en el pelaje y se ven fácilmente.
 

parásitos


Tanto internos como externos, los parásitos son un problema que puede acarrear serias consecuencias a la salud de nuestra mascota.

Asimismo, aunque no sean los causantes directos de una enfermedad, al ir alimentándose del animal, harán que su estado de salud general se debilite, siendo más fácil que puedan enfermar.  

 

Desparasitación mensual

Como comentábamos, muchas personas creen que la desparasitacion en perros y gatos debe darse una vez al año, cuando realmente debería ser mensual.

El motivo es que hay parásitos cuyo ciclo de vida es de aproximadamente un mes, por lo que otra frecuencia en esa desparasitación podría hacer que la mascota estuviera desprotegida.

Además, es necesario que esta desparasitación sea interna y externa.

Es cierto que la mayoría de productos actuales ofrecen sólo una protección externa ante pulgas y garrapatas o interna y es más complicado encontrar productos que realicen ambas desparasitaciones.

No obstante, se recomienda esta doble protección para que la mascota esté totalmente protegida frente a parásitos internos y externos durante todos los días del año.

 

Cómo desparasitar a tu perro o gato

Los profesionales se encargarán de adaptar la desparasitación a cada animal.

Es necesario observar las características de cada mascota y no centrarse únicamente en peso.

También hay que valorar edad, estilo de vida e incluso zona geográfica.

Esto último es bastante importante; y es que dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, nuestras mascotas pueden estar más expuestas a un tipo de parásitos o a otros.

Sea como sea, el veterinario se encargará de adaptar el tratamiento para que nuestros amigos peludos estén completamente sanos y fuera de peligro.

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: salud

Recomendamos