Está muy extendida la falsa creencia de que los gatos son ariscos y caprichosos por naturaleza, pero esta raza en especial es muy juguetona y alegre. Tenerlo como mascota ofrece numerosas virtudes ya que, además de ser un gato agradable y complaciente, su tamaño, la tersura de su pelo y su fidelidad, le convierten en un animal de compañía diferente y con mucha personalidad.
Origen americano
El nombre de este felino doméstico puede llevar a error a la hora de establecer su origen. Su cuna está en Estados Unidos. La idea surgió en el año 1958, momento en el que se mezclaron dos razas: una gata Burmés marrón con un Americano de pelo corto, negro y con ojos de color cobre. El principal objetivo era obtener un Burmés negro y el resultado fue un lindo minino con el aspecto y la elegancia de una pequeña pantera.Esta raza fue bautizada con el nombre de Bombay debido a su gran parecido al leopardo negro de la India. Por su original aspecto, la fama adquirida en tierras americanas está traspasando fronteras hasta llegar a los hogares de otros continentes. Sus grandes y llamativos ojos los heredó del Americano de pelo corto, lo que hace que su semejanza con la pantera aumente considerablemente.
Pelo negro y ojos canela
Cuenta la leyenda que los gatos negros están ligados a la brujería y, por esta razón, son símbolo de mala suerte. A pesar de todo, el Bombay no entra dentro de este círculo de supersticiones, ya que se trata de una raza reciente que las brujas de antaño no tuvieron el placer de conocer. El aspecto que más destaca en él son sus grandes y redondos ojos que combinados con su color cobrizo, se convierten en muy brillantes y vivaces.No se concibe esta raza de otro color que no sea el negro azabache, ni siquiera tiene la posibilidad de tener manchas de color. Su pelo es muy suave y agradable al tacto debido a su corto tamaño y a que se trata de un pelaje muy fino, sin rizos y pegado al cuerpo. La brillantez que desprende su manto suele ser comparada con el color negro charol.
Un físico común
Se caracteriza por tener una cabeza con forma redondeada y una frente abombada. Además, tiene una nariz muy corta y un hocico ancho y mediano. Dispone de unos maxilares muy potentes y de un mentón firme y ovalado. Las orejas son anchas en la base, de tamaño mediano y con una punta un poco pulida. Su fisonomía parece demostrarnos que es un gato en constante alerta.Por otro lado, su cola tiene una longitud mediana, recta y gruesa, aunque se va afinando conforme llega al final. Sus extremidades están muy bien proporcionadas con respecto al cuerpo. Su gran fortaleza se debe a un pecho muy bien desarrollado y a una osamenta grande y maciza.
Amigo de todos
Los gatos son los principales competidores de los perros a la hora de elegir una mascota. Muchas personas se decantan por los segundos debido a que otorgan más compañía que los primeros. Pero, en este caso, la compañía no será un problema cuando hablamos del gato de Bombay, ya que se trata de un animal al que la soledad no le gusta nada. Es muy sociable y juguetón, y su mayor preocupación es alegrar en todo momento a la gente que le rodea y sentirse querido.Estamos hablando de un minino muy seguro de sí mismo, que tiende a ser muy curioso y buen cazador. Además, se adapta muy bien a los cambios, por eso es perfecto para pisos y apartamentos. A diferencia de otros gatos, convive mejor con un perro que con un animal de su misma especie.
Con él, disfrutarás de un ser adorable, mimoso y dulce, que te respetará en todo momento y te será fiel. Por eso, no es conveniente tener en cuenta el tópico sobre el interés de los gatos, ya que con ellos pasa como con el resto de los seres vivos: por mucho que se parezcan por fuera, no todos son iguales por dentro.
Imágenes: Flickr.com (Gripso_banana_prune; Davipt; Farruska; Dominique Jablonski)