comunidades

¿Qué material utilizas con tu perro en el paseo? ¿Sabes cuál es la mejor correa y el mejor collar?



Vamos a presentar una lista de diferentes tipos de objetos  con los cuales se puede pasear con nuestro perro y daremos una opinión de cada uno de ellos.

Fuente: Wikimedia

Imagen: De ahogo

- Collar de ahogo. Este collar tiene la característica que cada vez que nuestro perro tira, el collar se cierra y le ahorca. La manera con el que se está educando al perro es con dolor, por eso deja de tirar. Muchos profesionales todavía recomiendan este tipo de collar alegando que el perro no sufre y no se le hace ningún daño porque los perros tienen un cuello muy fuerte. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿estas personas se lo pondrían en su cuello o en su brazo y dejarían que alguien les tirara? La respuesta es sencilla, NO. Bajo nuestro humilde punto de vista, este tipo de objeto no se debería de utilizar jamás en la educación de un perro.

Fuente: Wikimedia

Imagen: De pinchos

- Collar de pinchos. Este collar funciona de la misma manera que el collar de ahogo, pero con la particularidad que tiene pinchos de punta redondeada. Este collar debería estar prohibido como lo está en muchos países. Al perro se le vuelve a educar con dolor físico y miedo.  Recordad,  todo dolor físico afecta siempre a la conducta. El perro deja de tirar de la correa porque está temeroso de que le llegue la corrección y por tanto el dolor que produce este collar. Para nosotros este collar no es una opción para que nuestro perro deje de tirar de la correa. Y ya no solo por el dolor físico que recibe el perro, sino también por las peligrosas asociaciones que nuestro perro puede hacer, asociaciones que ya hablaremos en otro artículo más detalladamente.


Imagen: Halti

- Collar Halti. Este collar es un ronzal parecido al que se utiliza con los caballos. Este collar tiene la particularidad de que si el perro tira la correa podemos pararle con muy poco esfuerzo, porque giramos su cabeza con un poco de presión y el perro no puede tirar más. Nosotros no recomendamos este tipo de collar en la educación de los perros, entre otras cosas porque evita que nuestro  perro se comunique con otros perros. Otro de los inconvenientes es que si nuestro perro tira y nosotros hacemos un poco de presión para que deje de tirar podemos hacerle mucho daño en el cuello y puede acarrear graves problemas de salud.

Fuente: Ep.yimg.com

Imagen: Arnés de pecho

- Arneses de pecho. Con arneses de pecho nos estamos refiriendo a arneses con la hebilla en el pecho. Los más conocidos son el easy-walk, el sense-ible y el sense-ation. Estos arneses son mucho más amable que cualquiera de los objetos anteriormente descritos. Pero tienen un gran inconveniente. Cada vez que nuestro perro tira de la correa su propio tirón le corrige para que no pueda tirar más. Es decir, nuestro perro está siendo corregido continuamente, haciendo que sus niveles de estrés suban y pueda empeorar su comportamiento. También pueden producir problemas físicos al carecer los perros de clavícula. Sus hombros están mucho más expuestos a lesionarse con estos tipos de arneses.


Imagen: Martingale

- Collar Martingale. Es un collar de semi-ahogo que se utiliza en los galgos. Muchos de los problemas de miedo de estos perros se ven incrementados por este collar. Se tiene la creencia que los galgos solo pueden llevar este collar porque si no se escapan, pero podemos afirmar que hay otros utensilios más amables e igualmente seguros. Si tienes un galgo y le pones este collar, el consejo que te damos es que se lo quites inmediatamente. Este collar no debería ser una opción.


Imagen: 'Normal'

- Collar normal. Este es el collar más amable que podemos poner a nuestro amigo peludo. Pero tampoco debería ser una opción para poner a nuestro perro.  Se ha demostrado mediante estudios que los collares pueden producir graves problemas de salud como problemas en la tráquea que pueden llevar a problemas respiratorios, puede producir hipotiroidismo, osteoartritis, puede comprometer el riego cerebral y causar glaucoma. Por estas razones, no aconsejamos poner un collar a nuestro perro. Imaginaos si este collar puede producir estos daños, los daños que pueden causar los collares anteriormente descritos.


Imagen: Flexi

- Correa Flexi. Es una correa que se estira y se recoge. Nuestro punto de vista es que no es segura, se tiene muy poco control sobre el perro y además muchos perros lo que están aprendiendo con esta correa es a tirar. Aprenden mediante refuerzo negativo que el comportamiento adecuado es tirar.

Fuente: Alexas_Fotos

Imagen: Corta

- Correa corta. Muchas personas llevan a su perro con correas demasiado cortas. El paseo de nuestro perro debe de ser un paseo relajante y con este tipo de correas esto no siempre se consigue.  Cada vez que el perro quiere olfatear algo, cualquier movimiento que haga nos va a tirar por la longitud tan corta de estas correas. Nuestra opinión es que estas correas son muy cortas para el paseo de nuestro perro.

Ahora vamos a poner los objetos que en nuestra opinión se deberían utilizar en el paseo de nuestro perro, para que éste sea lo más relajado y enriquecedor posible

Fuente: Couleur

Imagen: De tres metros

- Correa de tres metros. Con esta correa nuestro perro va a tener más libertad en el paseo, va a poder olisquear sin tirarnos de la correa. No siempre es necesario que los tres metros estén desplegados, habrá momentos en los que tengamos que acortarla por un sinfín de motivos.

Imagen: Arnés de espalda

- Arnés de espalda. Este es el objeto más amable para el paseo de nuestro perro. Muchas personas y profesionales piensan que no se puede llevar a un perro con este tipo de arnés porque va a tirar más. En realidad tienen razón, el perro se siente más poderoso al poder tirar con todo su cuerpo, pero hay que decir que también se les puede educar con este arnés a que no tire de la correa. Es cuestión de paciencia y constancia, con estas dos características podemos conseguir que con este arnés nuestro perro no tire.

Imagen: Arnés de espalda para galgos

- Arnés de espalda para galgos. Como hemos escrito antes el collar martingale para galgos no nos convence en absoluto, nos parece que no se debería de utilizar en ellos. Por suerte hay esta otra opción mucho más amable y que no ocasiona ningún tipo de daño. Es como el arnés de espalda normal, pero especial para galgos.

Por Esteban Navas, entrenador canino certificado en Wowdog.
www.wowdog.es - info@wowdog.es - 651412813
Página de Wowdog en Facebook.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos