Sarna en Conejos: Causas, Síntomas y Tratamiento

sarna en conejos
Los animales que son catalogados como presa, como lo es el conejo, a menudo tratan de ocultar sus enfermedades. Esto lo hacen para no mostrar debilidad a los cazadores. Sin embargo, a veces esto puede llevar a que los síntomas no sean detectados hasta que el padecimiento está muy avanzado. Esto es común cuando se habla de sarna en conejos.

Los conejos pueden verse afectados por la sarna causada por ácaros en su madriguera. El Sarcoptes sp. se encuentra en todo el mundo, aunque no con la misma frecuencia. Los conejos en el norte de Europa e Inglaterra apenas se ven afectados por la sarna. Sin embargo, en las regiones subtropicales húmedas, aparecen como la causa número uno de problemas de la piel e infestaciones parasitarias en conejos. Los ácaros de la madriguera representan un riesgo zoonótico. Esto quiere decir que es una afección que puede afectar a los perros, gatos y seres humanos. Esto comúnmente sucede provocando una dermatitis con picor transitorio.

Estos parásitos se extienden rápidamente de un conejo a otro, a través de las ninfas y larvas que viven en la superficie de la piel. Sólo la hembra adulta excavará en la piel y hará túneles donde se pondrán hasta 5 huevos, con un máximo de 50 durante toda su vida. Las larvas que salen de los huevos viven las primeras etapas de su vida en esos túneles. Sólo los machos adultos y las larvas mayores viven en la superficie de la piel. El ciclo de vida completo desde el huevo hasta la adultez dura aproximadamente de 2 a 3 semanas. Esto debe tenerse en cuenta en el tratamiento de un conejo.

Tipos de Sarna en Conejos

La sarna sarcóptica

La sarna sarcóptica es una reacción alérgica causada por los ácaros scabei Sarcoptes. A menudo se presenta como un blanco o una costra de color beige a lo largo de los ojos, los oídos, la boca, la nariz y los dedos del pie, y emana un tenue olor fétido. El área que resulta afectada por la sarna es probable que pique, por lo que puede ver a su conejo rascarse en exceso.

Trixacarus caviae

La Trixacarus Caviae, o sarna por el ácaro de madriguera, es poco común en los conejos. A diferencia de la corteza que se puede presentar con la sarna sarcóptica, los conejos suelen comenzar a rascarse excesivamente sólo cuando están afectados por la sarna por el ácaro de madriguera. El dolor asociado con la picazón constante puede causar que su conejo tienda a la depresión o a la agresividad.

Si cree que su conejo tiene síntomas de sarna, consulte a un veterinario de conejo con conocimientos para iniciar el tratamiento inmediatamente.

sarna-en-conejos-1


Signos y Síntomas de la Sarna en Conejos

Las heridas aparecen primero en los labios y la nariz, más tarde alrededor de la cabeza, el cuello, y alrededor de los genitales. Los ácaros de la sarna de madriguera harán que el conejo se rasque de manera compulsiva. De igual manera también tienden a lamer las zonas afectadas. Como consecuencia esto conduce a la alopecia (pérdida de pelo).

A menudo se puede observar la secreción de un material acuoso que forman costras después de secarse. La automutilación dará lugar a las heridas e infección bacteriana secundaria. La infestación severa conduce a la anemia y a la leucopenia (disminución de los glóbulos blancos en la sangre). El conejo se convierte en aletargado y puede morir a las pocas semanas.

Aprende todo acerca de la alimentación de los conejos

Cómo diagnosticar la Sarna en Conejos

El diagnóstico puede ser difícil y el examen visual no siempre es suficiente para confirmar la presencia de estos ácaros. Los métodos de detección incluyen el método de la cinta o el método de aspiración al vacío en un papel de filtro. Sin embargo, el más común es el raspado de la piel. Este raspado será poco profundo si se sospecha ácaros de la piel y más profunda si se sospecha de ácaros en túneles.

Las muestras de raspado o aspiración deben distribuirse sobre un vidrio de microscopio y se disuelven en KOH. Esta lámina luego se examinan bajo un microscopio. Hay una gran oportunidad de ver al menos un ácaro o una larva o los huevos. El pelaje también puede ser muestreada, usando la disolución en KOH. Esto se examina bajo el microscopio para detectar la presencia de huevos.

Si no hay ningún ácaro presente en la primera muestra, otros lugares en el cuerpo deben ser controlados. Si se sospecha la presencia de ácaros en túneles, pero ninguno se encontró después de un raspado de piel profunda, una biopsia en el área donde se sospecha la infestación de ácaros es aconsejable.

sarna-en-conejos-2


Tratamientos de la Sarna en Conejos

Su veterinario puede recomendar una de las siguientes opciones para el tratamiento de los ácaros responsables de la sarna de su conejo. Afortunadamente, todas las que nombramos opciones se utilizan normalmente para tratar ambos tipos de sarna en los conejos.

Una opción es la ivermectina oral o ivermectina inyectable. Si se opta por la ivermectina, su conejo se necesita un mínimo de tres dosis de ivermectina cada dos semanas. La sarna se trata con 3 inyecciones de ivermectina, una cada 14 días.

El ambiente debe ser limpiado a fondo, ya que el ácaro puede sobrevivir durante semanas sin la presencia del huésped conejo. Las heridas pueden ser tratadas con benzoato de bencilo cada cinco día.

La Moxidectina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la sarna sarcóptica en conejos. Hasta ahora no ha mostrado efectos secundarios en conejos cuando se administra por vía oral, mientras que los efectos secundarios se han observado algunas veces después de la administración subcutánea

Otra opción para el tratamiento de la sarna es la forma de la medicación selamectina o Revolution que se usa en gatos. Su veterinario le prescribirá la dosis correcta y las instrucciones para la frecuencia en la que se administrará el medicamento. Los conejos suelen recibir el medicamento entre sus omóplatos una vez al mes durante un mínimo de tres meses.

Siempre use la dosis prescrita por su veterinario. Dando demasiada medicación podría dar lugar a una sobredosis fatal.

sarna-en-conejos-3


Otros problemas de la Sarna en Conejos

Sarcoptes scabiei puede infectar a los perros, gatos y al hombre. Si la infestación de ácaros sarcóptica no se resuelve, la presencia de perros y gatos, ambos posibles portadores asintomáticos asó como de parásitos que sobrevivieron al tratamiento debe ser considerado.

Si el conejo afectado presenta una anemia grave, una transfusión de sangre puede ser necesaria viniendo de un conejo donante sano.

Los ácaros cavan túneles en la piel y se pueden caer y contaminar el medio ambiente. Mientras dure el tratamiento para los ácaros, se recomienda una cuidadosa limpieza de la jaula y el medio ambiente. El tratamiento del ambiente es importante. Se puede hacer con ácido bórico como o algún acaricida en aerosol. Mientras se hace el tratamiento de limpieza de los ambientes, los conejos deben mantenerse en otra parte de la casa para evitar el peligro de contacto con los productos.

Conoce lo que debes saber acerca de la sarna en perros

Cómo prevenir la Sarna en Conejos

Los ácaros pueden propagarse muy rápidamente. Su veterinario puede recomendar el tratamiento de cualquier otro conejo que haga vida en casa para evitar la propagación de ácaros. Además, los ácaros pueden caerse del conejo en los espacios de vida por lo que limpiar el área de su conejo y su ropa de cama cuando se emprende un tratamiento para erradicar los ácaros es una de las mejores maneras de que la infestación se propague.

El articulo original esta en: Sarna en Conejos: Causas, Síntomas y Tratamiento
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Conejos

Sarna en conejos La dulce compañía de los conejos se ha vuelto muy habitual. Son compañeros alegres, festivos, que provoca tenerlos abrazados siempre. Además tienen grandes ventajas para ser parte del hogar, ya sea en un piso o en casa. Y es que su tamaño los hace perfectos para todos los ambientes. Sin embargo, hay que tener cuidados ante diferentes problemas que pueden enfrentar como la sarna en ...

Salud curar perros sarna sarna ...

Siempre se tiene en mente la sarna como un diagnóstico diferencial en el paciente canino prurítico y hay que recordar que muy pocos casos son típicos. La sarna canina, producida por Sarcoptes scabiei variedad canis, es una infestación transmisible de la piel de los perros que se puede transferir a otras especies. El ácaro de la sarna tiene un ciclo biológico de 17 a 21 días, la hembra excava una m ...

roedores cobayas cuidados de las cobayas ...

Las cobayas son animales que requieren atención como cualquier otra mascota. Aunque normalmente suelen ser bastante sanas, son propensas a padecer ciertas enfermedades que pueden alterar su salud. La sarna en cobayas es una de esas enfermedades que puede atacar a nuestros tiernos peludos. Por eso queremos hoy mostrarte todo lo que necesitas saber para identificarla en tu mascota. Acerca de la Sarn ...

gatos cómo identificar la sarna en gatos cuidados en gatos ...

La sarna en los gatos no es muy común, sin embargo, es importante saber cómo identificar la sarna en gatos, esto con la finalidad de poder atacarla de una forma rápida y efectiva, antes que se convierta en un problema mayor. Aunque la sarna no es común en los felinos domésticos, si llegan a padecerla las zonas más afectadas por esta enfermedad son detrás de las orejas, este tipo de problema se oca ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

La sarna sarcóptica en gatos es una enfermedad cutánea, la cual es causada por el parásito conocido como ectoparásito microscópico que puede verse en varias especies animales, incluyendo a los humanos y por supuestos a nuestros amigos felinos. Nuestros amigos felinos no estan en lo absoluto exentos de padecer este tipo de enfermedad en la piel, por lo que es de vital importancia reconocer los sínt ...

gatos la sarna en gatos síntomas de la sarna ...

El cuidado de las mascotas es esencial sobre todo si se quiere mantener la longevidad de las mismas. Es por ello, que cuando tenemos en casa un animal domestico como un gato, es fundamental mantener todas las condiciones sanitarias necesarias para evitar que se contagien de algunos parásitos externos como pulgas y garrapatas. Además de este tipo afecciones, existen otras patologías de tipo cutáne ...

Cuidados y Salud

¡Hola amigos amantes de los gatos! Si estás aquí, es porque probablemente te preocupa la salud y el bienestar de tus pequeños felinos peludos. Y es que, como dueños responsables, siempre queremos lo mejor para nuestras mascotas, ¿verdad? En este artículo, hablaremos sobre una enfermedad de la piel que puede afectar a los gatos: la sarna. Es importante conocer los síntomas de la sarna en gatos para ...

otros animales conejos enfermedades de los conejos ...

La pérdida de pelo en conejos o alopecia es la falta completa o parcial de pelo en las áreas donde este está normalmente presente. Este trastorno común en conejos a menudo puede ser el síntoma de otra causa, como infección, trauma o trastorno inmunológico. Para los conejos, no hay edad específica, raza o sexo que sea más susceptible a este trastorno. Pérdida de pelo en conejos. ¿Qué es normal? Un ...

sarna sarna gatos sarna en los gatos

Amigo lector si Ud., está leyendo el presente artículo es porque su gato puede que tenga sarna y está buscando como eliminársela de cualquier forma, pues está en el sitio indicado, aquí le hablaremos de que es la sarna que la ocasiona y cómo prevenirla. La sarna es una enfermedad de la piel que es ocasionada por un parasito muy diminuto del tipo microscópico (ectoparásito) que se reproduce en vari ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Debemos saber que la roña en gatos, no es tan común como en los perros, sin embargo, esta enfermedad de la piel puede ocurrir en estos simpáticos animales, sobre todo en el área de las orejas, en su mayoría este tipo de afección es a causa de un ácaro conocido como notoedres cati, o como coloquialmente se conoce como el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante existen varios tipos de sarna o ro ...