¿Se calientan las cabezas de los perros cuando están contentos?



 

Si has pasado bastante tiempo con tu amigo peludo, habrás notado que a veces su cabeza parece un poco más caliente de lo normal.

Quizá te hayas preguntado: «¿Se le calienta la cabeza a mi perro cuando está contento?». Analicemos juntos esta interesante cuestión…

Directo al grano: Es normal que un perro temperatura corporal suba ligeramente cuando están contentos debido al aumento del flujo sanguíneo cuando están en un estado alegre o excitado. Sin embargo, no es probable que la temperatura sólo aumente en la cabeza.

  Índice

 

 

Cabezas calientes y colas que se mueven

Los perros se comunican mucho a través de su lenguaje corporal. Un movimiento de cola, unas orejas erguidas o una postura relajada pueden decirnos mucho sobre cómo se sienten.

¿Pero la temperatura de su cabeza? Eso es un poco más sutil. Cuando los perros están contentos, es posible que se calienten un poco, pero no sólo se les calienta la cabeza. Todo su cuerpo puede sentirse más caliente debido al aumento del flujo sanguíneo cuando están en un estado de alegría.

 

¿Cuál es la temperatura normal de Fido?

Los perros se calientan un poco más que los humanos.

En temperatura corporal media en reposo para un perro sano oscila entre 101 a 102.5 grados Fahrenheit (unos 38,3 a 39,2 grados Celsius).

Esta es la línea de base que querrá recordar porque es a partir de aquí que podemos medir el calor y el frío de la salud de nuestros amigos caninos.

Ahora bien, si la temperatura de su perro supera 103 grados Fahrenheit (39,4 grados centígrados), está entrando en el territorio de la fiebre. No se trata de felicidad, sino de una señal de que algo va mal en la salud.

 


 

Happy Go Lucky

Cuando los perros están contentos, tienden a demostrarlo con todo el cuerpo. Una cabeza caliente puede ser sólo una parte de esa gran imagen.

Verás, la felicidad puede causar un ligero aumento de su presión sanguínea, lo que provoca una sensación de calor.

Pero no es fiebre ni nada de lo que preocuparse; es sólo la forma que tiene su cuerpo de responder a toda esa excitación.

 

Tener la cabeza caliente no es sólo estar contento

Sin embargo, una cabeza caliente no siempre significa que su cachorro esté contento. También puede ser un signo de otras emociones o estados físicos.

Si está estresado o ansioso, su temperatura corporal puede aumentar como parte de la respuesta de lucha o huida. Y no olvidemos que, si hace calor o han estado corriendo, ¡seguro que están un poco calientes!

 

Conocer las señales

Para saber realmente si la cabeza caliente de tu perro es un termómetro de felicidad, busca otros signos de alegría. Juega, muestra un lenguaje corporal relajado o se acerca para que le des mimos?

Estos indicios, junto con una cabeza caliente, podrían significar que tienes un cachorro feliz entre manos.

 

Cuándo preocuparse

Por supuesto, tener la cabeza caliente puede ser totalmente normal, pero es importante saber cuándo puede ser un signo de algo más grave.

Si la cabeza de tu perro está constantemente caliente y se combina con otros síntomas como letargo, pérdida de apetito o comportamiento inusual, podría ser el momento de consultar a su veterinario.

 

Calor y salud

Los perros no sudan como nosotros; regulan su temperatura corporal principalmente mediante el jadeo.

Por lo tanto, una cabeza caliente puede indicar fiebre o una enfermedad subyacente, sobre todo si el perro muestra signos de malestar o no está tan alegre como de costumbre.

 

Otros síntomas a tener en cuenta

Presta atención al jadeo excesivo, la sed excesiva, la nariz seca o las orejas calientes. Si no estás seguro, no está de más que consultes a tu veterinario. Al fin y al cabo, más vale prevenir que curar.

 

Confía en tu instinto

Tú conoces a tu perro mejor que nadie. Si algo te parece raro, aunque sólo sea que tiene la cabeza más caliente de lo habitual, confía en tu instinto. Siempre está bien pedir la opinión de un profesional.

 

Mantenga a su cachorro feliz y sano

Un perro feliz es un perro cariñoso, tanto en sentido figurado como a veces literalmente. Mantener a su perro en un estado de ánimo positivo implica mucho tiempo de juego, estimulación mental y revisiones periódicas.

 

Visitas regulares al veterinario

Un chequeo anual con el veterinario puede ayudar a detectar cualquier problema subyacente antes de que se agrave. También es un buen momento para comentar cualquier pequeña peculiaridad que hayas observado, como la temperatura de su cabeza.

 

Ejercicio físico y mental

Los perros necesitan quemar energía y utilizar el cerebro para sentirse lo mejor posible. Los paseos regulares, las sesiones de juego y los juegos de adiestramiento pueden ayudar a mantenerlos en plena forma de felicidad.

 

El poder del cariño

Nunca subestimes el poder del cariño y la atención a la antigua usanza. Un masaje en la barriga, una palmadita en la cabeza o una siesta mimosa pueden hacer mucho para que tu perro se sienta querido y, sí, incluso un poco más caliente.

 

En conclusión

¿Se les calienta la cabeza a los perros cuando están contentos? Es posible, pero siempre forma parte de un conjunto más amplio de movimientos de cola y ladridos de felicidad.

No pierdas de vista al perro en su conjunto y enseguida dominarás su lenguaje corporal. Recuerde que una cabeza caliente es sólo una pieza del puzzle, pero son todas estas pequeñas piezas las que nos ayudan a entender y cuidar aún mejor a nuestros compañeros caninos.

Así que anímate y dale a tu cachorro un mimo extra hoy mismo: ¡puede que se caliente un poco más de tanto cariño!
 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

información perros

Tener una mascota es una aventura de vida. Es un proceso de crecimiento para toda la familia. Conocer a tu mascota te permite acompañarla y ayudarla en sus acciones. No obstante, sacudirse y lamer los pies son reacciones frecuentes en los perros. El por qué mi perro me lame los pies causa curiosidad en las personas y reacciones de aceptación o rechazo, al igual que otras acciones. Cuando somos pad ...

perros cuidados otros ...
Porque los perros se pegan cuando se aparean

Seguramente todos desde niños nos hemos hecho esta peculiar pregunta, al menos los que hemos presenciado el apareamiento de perros desde temprana edad, para aquellas personas que jamás lo han visto quizás podría resultar algo grotesco o si de repente su mascota está pegada podrían preocuparse de que se lastime, pero lo es cierto es que esta acción es algo bastante natural. Pero, ¿por qué los perro ...

perros cuidados salud del perro ...

¿Te has preguntado alguna vez por que los perros duermen tanto? Esta suele ser una de las preguntas que más frecuentemente hacen quienes son dueños de un perro por primera vez en la vida. Pues te contamos para empezar que algunos perros se pasan durmiendo el 90% del día. Debes saber que es muy normal en ellos y algo necesario para mantenerse sanos y descansados. Y es que generalmente los perros du ...

jadeo perros jadeos boca abierta ...

Alguna vez os habréis dado cuenta de que vuestro perro está respirando rápidamente con la boca abierta y la lengua colgando, esto es que está jadeando. Este acto suele ser normal en determinadas situaciones, a continuación os hablaremos de aspectos destacados de este actividad. Cada ser vivo tiene su propia forma de bajar la temperatura corporal. En este caso, el jadeo en los perros es la forma de ...

escalofríos en perros exitación febril en perros fiebre en perros ...
El golpe de calor y la hipertemia

Te contamos todo sobre la fiebre del perro y cómo controlarla. Cuando adquirimos un animal de compañía, tenemos la oportunidad de disfrutar de todo el afecto y el cariño que nos proporcionará. A cambio, tú sólo tienes que cubrir las necesidades básicas de tu mascota.

por qué mueven la cabeza por qué inclinan la cabeza perro escuchando

Inclinando ligeramente su cabeza hacia un lado, un perro puede derretir el corazón incluso de la persona más forofa de los gatos. La mayoría de las personas pensamos que este comportamiento es adorable y nos emboba, pero pocas podemos explicar lo que obliga a un perro a hacerlo. ¿Son los perros, de alguna manera, conscientes del efecto que tienen en los seres humanos cuando usan este hermoso truco ...

perro salud calor ...

En este artículo te hablaremos un poco sobre por qué un perro tiene la cabeza caliente, y es que para muchos, los perros son el animal de compañía preferido al que cuidamos como si fuese nuestro hijo y queremos como parte de la familia; por ello, nos preocupamos ante cualquier síntoma, enfermedad o afección que lo acose. El cuidado de los perros siempre es una cuestión a tener en cuenta, por lo qu ...

Perros

Estoy dando énfasis últimamente a la higiene de tu peludo canino. Si hace unos días te conté cómo limpiar las orejas y los ojos de tu perro, hoy ha llegado el momento de explicarte cómo bañar a tu perro en casa. Con una serie de pautas vas a conseguir dejar bien limpio a tu peludo compañero de forma fácil y con un estupendo resultado. Para poder hacerlo necesitarás geles, champús o colonias pensa ...

huesos alimentación con huesos los huesos son malos ...

Anteriormente se tenía la duda de los huesos en perros si debíamos alimentar a nuestros perros con huesos. Gracias a investigaciones de personas especializadas en el tema se pudo comprobar que los huesos en perros pueden llegar a resultar peligrosos, ya que, los pedazos de hueso y fragmentos se pueden romper mientras el perro los mastica, y por ende ser tragados. Si logran pasar los huesos en pe ...

Salud del perro causas principales convulsiones ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Las convulsiones en perros se definen como la consecuencia de una actividad anormal del cerebro, donde las neuronas sufren un desequilibrio en las señales de excitación e inhibición, las cuales desencadenan una descarga eléctrica que provoca los ataques.  Este síntoma es relativamente frecuente en los perros, lo que causa una enorme preocupación ...