Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Secuenciarán el genoma de una popular gata

Padece enanismo y está sacando siempre la lengua porque tiene deformada la mandíbula
Tomado de Diario de Navarra.es

Imagen 0

La gata que va a ser objeto de estudio científico. EFE

Tres jóvenes científicos, entre ellos el español Darío G. Lupiáñez, secuenciarán el genoma de una gata denominada "Lil Bub", que por su peculiar aspecto es toda una celebridad en internet e incluso ha aparecido en bastantes programas de televisión en EE UU.

"Lil Bub" padece enanismo y está sacando siempre la lengua debido a que tiene deformada la mandíbula inferior y el hocico corto.

Esta curiosa gata de saltones ojos verdes y patitas cortas que vive en Bloomington (Indiana, EE UU) tiene otras dos características que la hacen tan especial: padece polidactilia, lo que provoca que tenga un dedo más en cada pata, hasta 22; y osteopetrosis, una enfermedad que hace que sus huesos sean demasiado densos.

Hace un año, el investigador postdoctoral Daniel Ibrahim envió a Lupiáñez un vídeo sobre esta famosa gata de internet, y a ambos les impresionó tanto su apariencia que decidieron secuenciar su genoma.

Los dos trabajan en el Instituto de genética molecular Max-Planck en Berlín (Alemania) y, junto a otra joven científica, Orsolya Symmons, del CNRS-École Normale Supérieure de Lyon (Francia), pusieron en marcha un proyecto de micromecenazgo a través de internet ("crowdfunding") para reunir 6.500 dólares, todo para investigar las características que hacen tan especial a "Lil Bub".

Esta semana se ha cerrado este proceso de captación de fondos y sus impulsores han recaudado un total de 8.225 dólares para el proyecto "LilBubome".

Tras extraer su ADN de una muestra de sangre proporcionada por su propietario, Mike Bridavsky, los impulsores del proyecto ya han hallado una mutación asociada a la polidactilia en gatos que ha resultado ser exactamente la misma que presentaban los descendientes del gato que tenía el escritor Ernest Hemingway.

Lupiáñez, que estudió en la Universidad de Granada, explicó que la gata "tiene al menos dos mutaciones diferentes, una asociada a la polidactilia y otra a la osteopetrosis".

El equipo de investigadores también tiene la teoría de que la osteopetrosis está detrás del enanismo que padece el animal y de la deformación de su mandíbula.

Ahora el equipo preparará el ADN de "Lil Bub" para la secuenciación y espera tener los primeros datos en crudo a finales de junio para empezarlos a analizar.

La osteopetrosis es una enfermedad con muchas variaciones que afecta tanto a humanos como a otros animales, por lo que esta investigación podría aportar nuevos datos acerca de las causas que la provocan.

A pesar de los problemas de esta gata de casi cuatro años, su vida parece bastante "normal", aseguró Lupiáñez, que se ha puesto en diversas ocasiones en contacto con el propietario a través de Skype. 

Una vez secuencien el genoma de "Lil Bub", este investigador aseguró que los datos se pondrán a disposición pública, y añadió que diversos científicos ya se han ofrecido a ayudarles con este proyecto.

Con todo, la popularidad de "Lil Bub" es difícil que aumente, porque tiene incluso su propio documental, titulado "Lil Bub & Friendz", que fue premiado en el festival de Tribeca en 2013.
 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos gato gruñon gatos famosos ...

Grumpy cat, toda una estrella en Internet

Grumpy cat toda una estrella en Internet

Que Grumpy cat es toda una estrella en Internet, es de sobras conocido por todos, pero quería desde hace tiempo dedicarle un post porque este encantador minino se lo merece. Y es que este gato es de todo menos gruñón, y para muestra este adorable vídeo. Grumpy Cat, la gata más famosa del mundo La peculiar cara de Grumpycat se ha hecho famosa en el mundo entero protagonizando millones de memes, co ...

gatos famosos gatos divertidos gatos graciosos ...

Gatos famosos en Internet

Robert W. Howington / Flickr ¿Quieres conocer a los gatos más famosos a día de hoy en Internet? La mayoría de ellos han triunfado por hacer payasadas en las redes sociales, pero sin embargo, otros lo han conseguido simplemente por su físico. MARU Maru es un gato Scotish Fold macho, que nació en 2007 y desde entonces ha divertido a millones de fans a través de las redes sociales. En sus vídeos pode ...

general gatos parto de un gato ...

Señales de que una gata dará a luz en breve

Tanto para la gata que está embarazada como para su dueño, la llegada de los nuevos gatitos puede ser algo increíble pero a la vez puede llenar de ansiedad a ambos si no se sabe cómo tratar con cuidado ese tema. Para que puedas sentirte mucho más tranquila/o en el parto de tu gata, lo mejor que puedes hacer es observarla de cera para que no te tome por sorpresa. Tú puedes saber  de forma fácil y r ...

curiosidades cuanto dura el celo de una gata curiosidades ...

Descubre cuánto dura el celo de una gata doméstica

Si quieres descubrir cuanto dura el celo de una gata, este post te brinda una información muy completa sobre ello y otros temas de interés para que conozcas tu mascota, sepas como es el proceso reproductivo y de crecimiento de ella, así entenderás sus comportamientos y estados de ánimo cuando estén en el celo. Los gatos y gatas son una de las mascotas preferidas por los niños y las familias moder ...

beautiful cat pregnancy cats ...

EL EMBARAZO (GESTACIÓN) DE UNA GATA Y SUS CUIDADOS

Información y cuidados de una gata embarazada El embarazo o etapa de gestación de cualquier especie (animal, humana), es una etapa delicada y significativa en la vida, porque es la manera de que la especie se mantenga y conserve y por lo tanto es una etapa muy importante y que requiere muchos cuidados y atención. En este caso, nos vamos a centrar en especial en el embarazo de la gata. En el artíc ...

general ataque de un perro california ...

Vídeo: Una gata salva a un niño del salvaje ataque de un perro en California

«Es mi heroína», asegura el niño, que quiere más que nunca a su mascota. Tomado de ABC.es Foto: www.turnto23.com Tara, la gata de una familia de California, ha roto con todos los tópicos contra los felinos. Ni son interesados ni pasan de los suyos. Cuando Tara percibe que el pequeño de la familia, Jeremy Triantafilo, está siendo atacado a mordiscos por un perro, no tarda ni dos segundos en ir a s ...

gatos mascotas gata ...

Gata se convierte por accidente en un icono de la moda

La gata que marcará tendencia este año Esta gata ha sufrido un accidente que la ha convertido en toda una diva gatuna y en ultra famosa en las redes sociales. Encontrabamos esta curiosa historia en Mashable . Al parecer está gata curiosa metió su cabeza en un jarrón de la casa. La pobre gata quedó atascada con la cabeza dentro del jarrón, lo que provocó que se asustase y terminara rompiendo el a ...

sin categoría razas de gatos

Todo sobre el gato Abisinio

Gato abisinio

Hoy es el día de hablar del gato abisinio, una raza que me atrae especialmente por su salvaje aspecto, y por ser considerado un gato bastante dependiente, característica muy peculiar. Historia Se le considera uno de los gatos más antiguos del mundo, de mayor pureza sanguínea. Aunque es un tema que genera bastante debate según la Asociación de Gatos Sofisticados (CFA). Se cree que es un descendient ...

gatos consejos de salud parto

El parto de una gata: señales

El parto de una GATA- Señales

Cuando una gata va a tener bebés, se puede prevenir la hora del parto por medio de la temperatura rectal. Dicha temperatura oscila entre los 38 y 39 grados y nunca bajará menos de 37,2. El parto de las gatas El parto consta de un primer periodo de dilatación por medio del cual el gato estará en labor por más de 24 horas. Durante todo este tiempo, la gata se sentirá muy incomoda y jadeará todo el ...