Y bien, ¿cuál es el método más seguro? ¿El más eficaz? ¿El más adecuado? Como buena gallega responderé: depende.
Un aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño del animal. En el caso de animales de gran tamaño (perros especialmente) los mejores métodos de retención serían la jaula o trasportín, colocada en el maletero y pegada a los asientos, en posición transversal a la marcha; o la rejilla, sólo apta para vehículos con portón trasero o familiares.
Si el animal es de menor tamaño podemos recurrir al arnés, sujeto por dos anclajes preferiblemente al cinturón de seguridad; o al citado trasportín, siempre situado en el suelo detrás de los asientos delanteros. ¡Ojo! Nunca debe ir sobre el asiento ya que varias pruebas han revelado su ineficacia, con el fatal resultado de la rotura del trasportín y sus fatídicas consecuencias.
Lo ideal sería el uso combinado del trasportín en el maletero con la rejilla divisoria. También se recomienda en el caso de viajes largos que el animal esté en ayunas durante las 12 horas previas.
Así que ya sabéis, existen diversas opciones, desde precios más que asequibles, por lo que no hay excusa para poner en riesgo ni su seguridad ni la nuestra. ¡Circulad con precaución!
Publicación escrita por Melisa.
Fuentes: Autopista.es, dgt.es, circulaseguro.com y race.es