Mascotas

WalKKingDogs Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Campus Sur, Campus Vida y cultura

Comenzamos este fin de semana con mucha energía e ilusión, qué mejor que un paseo por nuestra preciosa Compostela. En esta ocasión nos adentramos en otra parte de la ciudad, la cual puede parecer que posee menos contenido artístico/histórico pero nada más lejos de la realidad. Comprobaréis que es una zona fantástica en la que pasear con nuestros perros y descubrir edificios, detalles y vistas maravillos@s. Nos acompaña, nuevamente, Leo. Bueno, ya os dejo con María, la experta en Historia del Arte.

Muchas gracias Alejandro, comencemos nuestro viaje por el Campus Sur. O Campus Vida. Así es conocido también el otro extremo universitario de la ciudad compostelana, donde se encuentran la mayoría de las facultades de ciencias: Matemáticas, Políticas, Psicología, Ingeniería Química? Este ha sido nuestro recorrido en la ya V propuesta de PaseArteSCQ. Y es que las zonas universitarias conforman una de las principales esencias de Santiago, junto con el casco histórico, por el que ya hemos paseado en las anteriores ediciones. Por eso ahora hemos decidido cambiar nuestra ruta hacia la parte más viva de la ciudad, la parte de las nuevas ideas, de la juventud y la vitalidad. Y comenzamos por el Sur, prometiendo dejar para la siguiente ocasión la zona norte, donde se hallan las facultades de letras, como Filología, Periodismo, Magisterio… Las de Historia y Geografía, Filosofía o Medicina son un caso especial, porque si bien se encuentran en el centro monumental, en medio de ambos campus, pertenecen al sur. No es de extrañar que muchos estudiantes de estas disciplinas se acaben confundiendo a la hora de hacer los terribles papeleos de la UXA (Unidade de Xestión Académica).

Esta está muy próxima de donde iniciamos nuestro camino, en la rotonda de Romero Donallo, justo al empezar la calle Mestre Mateo. Hay unos cuantos cruces, pero no hay problema, solo tenéis que seguir la ruta dela cuesta arbolada, y ya podréis apreciar ya a cada lado dos edificios universitarios: a la izquierda, Ciencias Políticas, y a la derecha, Derecho. Presentan una estructura totalmente nueva, nada que ver con las de Historia o Medicina, llamadas históricas, pues constituyen los primeros edificios fruto de la fundación de la Universidad, a finales del siglo XV. El primero fue el de Fonseca, que alberga la Biblioteca Xeral. Le siguen Geografía e Historia, y Medicina. Profundizaremos acerca de la historia universitaria en el próximo post, cuando continuemos nuestra ruta hacia el norte, pasando por medio de tan querido patrimonio. Además, por otro lado, nos parece un momento perfecto para hablar de la universidad, porque actualmente Historia está sufriendo verdaderos daños debido al paso del tiempo y, no podemos evitar añadir, por una mala gestión de conservación, causada, como todos sabemos, por cuestiones vergonzosamente económicas. Y es que los responsables de su inmediata restauración ya no pueden hacer más sin medios. Es una auténtica lástima.

Colexio Maior de Fonseca
Colegio Mayor de Fonseca

A parte de estos, la mayoría de los centros son de arquitectura joven,  del siglo XX, y no presentan tan angustiosos problemas. Se produce un contraste cuando, tras pasar el de Farmacia y el de la Biblioteca Concepción Arenal (La Conchi), nos encontramos con los solemnes Colegios Mayores, también de porte histórico. Decir histórico significa en este caso que tiene más historia que el resto, pues dentro de unos años, las nuevas facultades lo serán, aunque ya lo están siendo ahora. Todo en arte y patrimonio es histórico. El que tenemos delante, es el Colegio Mayor de Fonseca, hoy residencia universitaria. A pesar de las trabas a las que la crisis (y ciertas políticas?) están sometiendo a la educación, la USC puede presumir tanto de tener un renombrado conjunto de excelentes conocimientos e investigaciones, así como de residencias para aquellos que hacen posible precisamente lo anterior. Cabe apuntar que en 2009, fue reconocida por su proyecto Campus Vida como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación.

Si giramos a la izquierda, siguiendo el campo deportivo al lado del edificio, encontraremos al gimnasio universitario; y detrás de él, el polideportivo, así como el Centro de Transfusiones, la facultad de Física y otra residencia: Monte da Condesa. Aquí se encuentra uno de los montes característicos de la ciudad. Sin embargo, todavía no hemos llegado hasta él, pues en nuestra ruta, en vez de seguir todo recto hasta allí arriba, decidimos complicarnos las cosas. Hemos seguido la dirección del gimnasio (sin duda alguna, recomendable a todos, a los que sí y a los que no queráis adelgazar jeje) hasta encontrarnos con unas escaleras y una cuesta de bajada. Entonces vemos el magnífico pero oculto Pazo de San Lorenzo. Nos hubiera encantado entrar con Leo, aunque no coincidimos con la hora de visitas. Id cuando podáis, pues posee unos jardines preciosos, si atraéis vuestra curiosa mirada a través de la cerradura?

Pazo de San Lorenzo
Pazo de San Lorenzo

Pazo de San Lorenzo
Jardines del Pazo de San Lorenzo

Data del siglo XIII, mandado construir por orden del obispo de Zamora, Martín Arias. Tras ser ocupado por los franciscanos, en el XIX es propiedad de los condes de Altamira. De Sevilla, ellos mismos trajeron el retablo de mármol de Carrara que guarda. Las reformas que se han llevado a cabo en él no han afectado a la conservación de las naves románicas de la construcción original. Las actividades que se realizan hoy en día se dedican a la restauración, organización de eventos, etc.

Ahora sí que nuestra parada siguiente será el punto más alto de la zona, el Monte Da Condesa. Desde allí, los tres pudimos contemplar la gran explanada que se expande fuera de los límites del centro urbano, la parte completamente nueva de Santiago. Desde aquí, bajamos por el polideportivo y caminamos todo recto hasta aparecer en el Observatorio astronómico. No perdáis la oportunidad de acceder a él y contemplar (en una de nuestras raras noches despejadas) la belleza del universo.

Otra perspectiva de Santiago de Compostela
Otra perspectiva de Santiago de Compostela

Nos volvemos a situar enfrente de la residencia Fonseca, pues es donde está el Observatorio.  Aunque los caminos parecen un laberinto, pronto comprobaréis que en realidad son muy sencillos de seguir. Y de hecho, desde aquí, siguiendo todo recto, llegamos hasta la Facultad de Química, justo a la entrada del parque de la Alameda. Lo primero que nos llamó la atención (y nos escandalizó) fue la todavía permanencia del escudo franquista, con el águila y el lema Una y Libre. Este detalle daría para todo un largo debate sobre la conservación de símbolos históricos, a pesar de pertenecer a este ominoso período. Lo dejaremos para otro momento. Bajo él, se encuentra un conjunto escultórico que pertenecía a Geografía e Historia, como podemos apreciar en los niños que portan libros y, uno de ellos, una bola del mundo.

Facultade de Química
Facultade de Química

Alejandro, ¿quieres añadir algo más? María, pues simplemente decir que ha sido un bonito paseo como todos los anteriores de #PaseArteSCQ y… ¡daré una primicia! Se está estudiando la posibilidad de mostrar la historia de Galicia a través de nuestros paseos. Buscamos guías peludos y humanos en las ciudades y pueblos con más historia ;)

Es todo, para la semana más y todavía mejor ;)

NOTA: duración del paseo 45 minutos (aproximadamente).

Fuente: este post proviene de WalKKingDogs, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Campus Sur, Campus Vida y cultura

Comenzamos este fin de semana con mucha energía e ilusión, qué mejor que un paseo por nuestra preciosa Compostela. En esta ocasión nos adentramos en otra parte de la ciudad, la cual puede parecer que ...

Campus Sur, Campus Vida y cultura

Comenzamos este fin de semana con mucha energía e ilusión, qué mejor que un paseo por nuestra preciosa Compostela. En esta ocasión nos adentramos en otra parte de la ciudad, la cual puede parecer que ...

Musa, placer y polémica.

Nuestra musa incesante, inesperadamente, ayer se tomó un descanso, y aprovechamos en seguida para salir a pasear sin paraguas ¡por primera vez en mucho tiempo! Siempre es una gozada disfrutar de la pr ...

Musa, placer y polémica

Nuestra musa incesante, inesperadamente, ayer se tomó un descanso, y aprovechamos en seguida para salir a pasear sin paraguas ¡por primera vez en mucho tiempo! Siempre es una gozada disfrutar de la pr ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general #equipowkkd cuento contigo ;) ...

Campus Sur, Campus Vida y cultura

Comenzamos este fin de semana con mucha energía e ilusión, qué mejor que un paseo por nuestra preciosa Compostela. En esta ocasión nos adentramos en otra parte de la ciudad, la cual puede parecer que posee menos contenido artístico/histórico pero nada más lejos de la realidad. Comprobaréis que es una zona fantástica en la que pasear con nuestros perros y descubrir edificios, detalles y vistas mara ...

salvando vida perros en corea sur perros corea del sur protestas comer perros corea ...

SALVANDO LA VIDA DE LOS PERROS EN COREA DEL SUR

Mascota rescatada de Corea, ahora con nuevo hogar en San Francisco. Hoy compartimos una historia recogida de un artículo de la BBC que cuenta como un grupo de protectores de animales en Corea está procurando convencer a los criadores de perros para comer a que cambien su negocio. Una de las cosas más complicadas para nosotros los occidentales es comprender y aceptar la costumbre de comer perro ...

gatos cat gato perdido ...

El gato que viajó del sur al norte de Francia para reencontrarse con su dueña

Todo comenzó en el mes de Marzo de 2012 cuando Dan Bouchery pasaba una temporada de vacaciones en Grasse una ciudad cercana a Marsella. Cookie su mascota desapareció cuando se encontraba en el patio del hotel. Su dueña hizo todo a su alcance para encontrarlo, pegó carteles por las calles e incluso publicó un anuncio en un periódico de la localidad, sin embargo no obtuvo buenos resultados, Cookie n ...

general angola barreras físicas ...

Entre Namibia y Botswana se produce la migración terrestre de vida salvaje más larga en Äfrica

El descubrimiento se produce en momentos en que las migraciones de una amplia gama de especies de todo el mundo están cada vez más en peligro, y las migraciones de cebra en otras partes de África se han interrumpido por barreras físicas como vallas. Enviado por Ecoticias.com Investigadores han documentado la migración más larga conocida -terrestre de vida silvestre en África: varios miles de cebr ...

perros salud alimentación canina ...

¿Quieres prolongar y mejorar la vida de tu perro? ¡Evita esto!

Un perro vive una media de 12 años, según la raza del perro y según la calidad de vida que haya tenido el animal. Descartando cualquier accidente fortuito, puedes aumentar la calidad de vida de tu perro garantizándole una salud de hierro que prolongue la media de vida de un perro de su raza. ¿Cómo? @ellietheaussie Pues simplemente tienes que evitar estos puntos: Obesidad: según un estudio re ...

border collie adoptar un perro

Cómo te puede cambiar la vida adoptando un Border Collie, la historia de Andrea y Gin

Hoy queremos compartir con vosotros la historia de Andrea que por un golpe de azar se vio adoptando a una joven Border Collie, Gin. Lo que no sabía Andrea era todas las consecuencias que esta decisión aportaría a su vida. Dejamos que ella misma nos lo cuente. ¡Cuéntanos algo sobre ti! ¿Quién eres, donde vives, que te gusta hacer? Soy Andrea y vivo en Corbera, cerca de Barcelona. Desde pequeña me h ...