Signos de una pitón bola enferma


 

Criar y mantener pitones bola no es sólo un hobby para mí; es una pasión. A lo largo de los años, me he encontrado con una miríada de problemas de salud que estas hermosas criaturas pueden enfrentar. A veces se trataba de un simple problema, y otras veces, requerían atención inmediata. Aquí profundizo en los signos de una pitón bola enferma y comparto mis experiencias y soluciones.

Última actualización el 22 de agosto de 2023 a las 11:16

Índice

 

Señales de muerte de una pitón bola

Nadie quiere ver a su querida mascota mostrando estos signos. A decir verdad, por lo general se pueden evitar todos ellos con una buena cría. A veces, sin embargo, ¡una serpiente ya está enfermando cuando la compras!

Sea cual sea el caso, debes reconocer (y memorizar) estos signos si pretendes mantener pitones esféricas a largo plazo:

Letargo o falta de movimiento: Si tu serpiente ha estado inusualmente inactiva durante días, es un signo de angustia.

Pérdida de apetito: Rechazar las comidas durante periodos de hasta 3 meses puede ser un comportamiento habitual en los adultos, pero no en los jóvenes. Las crías de pitón bola deben alimentarse cada 5 a 7 días cuando las compra. En general, debe considerar anormal el ayuno para cualquier serpiente de menos de 900-1000 gramos de peso.

Problemas respiratorios: La respiración jadeante, burbujeante, sibilante o irregular indica problemas respiratorios.

Decoloración: Es normal que la piel se tiña de azul durante la muda. Lo anormal es que la serpiente tenga un aspecto apagado y sin brillo. Una pitón sana siempre tiene escamas nítidas y limpias con un toque de iridiscencia.

Vómitos o regurgitación: Ambos comportamientos son anormales (por favor, consulte también el artículo completo sobre regurgitación si se encuentra con esto)
Bobby está alerta, activa y curiosa: todos los signos de una serpiente sana.

Cómo comprobar si una pitón bola está sana

Una pitón bola sana te dará una mezcla de señales físicas y de comportamiento para hacerte saber que está sana. A menudo, las serpientes enfermas están letárgicas, y se puede decir que algo pasa. Pero esto no es todo.

Busca primero los siguientes signos:

Ojos que brillan: Unos ojos brillantes y claros son un indicador de salud. Los ojos nublados, a menos que la serpiente esté mudando, sugieren problemas.

Lengua activa: Un movimiento constante de la lengua indica que está explorando e interactuando con su entorno.

Piel inmaculada: Debe estar libre de manchas, granos y asperezas. Sus escamas deben ser lisas y estar planas.

Echa un vistazo a mi vídeo a continuación sobre cómo hacer un examen físico a una serpiente nueva. Sólo lleva un par de minutos, pero puede ayudarte a detectar rápidamente cualquier signo visible de enfermedad:

 

Chequeo de salud de la pitón bola. Don


 

Infección respiratoria de la pitón bola

Este es un problema tan común que es probablemente el que usted debe estar más atento. La principal causa de una I.R. es la temperatura. Así que si tienes una caja en tu colección, te recomiendo encarecidamente que revises cómo compruebas las temperaturas.

Si sólo tienes una sonda o un termómetro analógico, compra también una pistola termométrica de infrarrojos para volver a comprobarlo. Además, asegúrate de que estás comprobando la temperatura en el nivel en el que duerme tu serpiente, no sólo la temperatura ambiente del aire.

Además de ser potencialmente el problema de salud más común de la pitón bola, una RI es también la más urgente. En el momento en que su serpiente muestra síntomas, puede tener una semana o menos de vida. Acudir a un veterinario de exóticos en 24-48 horas es vital.

Los signos a los que hay que prestar atención son:

Respiración audible: Si puedes oír a tu pitón respirar ruidosamente, es una señal de alarma.

Mucosidad: El exceso de mucosidad o una secreción extraña por la boca o la nariz es alarmante. También puede haber burbujas.

Respiración con la boca abierta: Aunque es simpática en los perros, es problemática en las pitones. Puede observarse cuando la serpiente levanta del suelo el tercio anterior del cuerpo.

Pudrición bucal de la pitón bola

La podredumbre bucal es una infección desagradable, pero tratable. También conocida como estomatitis necrótica, suele estar causada por una infección bacteriana.

Sea cual sea el agente causal, la causa subyacente es casi siempre la falta de higiene, las bajas temperaturas o ambas.

Busca estos signos:

Residuo blanco: Si notas sustancias blancas parecidas al pus en la boca, es indicativo de estomatitis. Pueden formar grumos parecidos al queso.

Encías inflamadas o sangrantes: Una señal segura de que no todo va bien. A veces las encías no sangran por todas partes, sólo en pequeños puntos punzantes.

Pérdida de apetito: La putrefacción de la boca puede hacer que la alimentación sea dolorosa, provocando este síntoma. *Más información: Pudrición bucal de la pitón bola: síntomas, causas y tratamiento

Diagrama de la anatomía de la cabeza de una pitón bola sana. Un cambio en el aspecto de la boca, los órganos de la fosa o las escamas labiales podría indicar una podredumbre bucal.

Pudrición de las escamas de la pitón bola

También conocida como dermatitis necrótica, esta enfermedad es casi siempre el resultado de condiciones insalubres unidas a una alta humedad. La falta de higiene y las condiciones de humedad degradan lentamente el tegumento exterior de las escamas y, al mismo tiempo, debilitan el sistema inmunitario de la serpiente. Aunque la podredumbre de las escamas suele ser una infección bacteriana, también puede ser fúngica.

El resultado es una infección que se extiende y que presenta algunos de los siguientes síntomas:

Escamas descoloridas: Pueden volverse marrones o incluso de un rojo doloroso.

Escamas descamativas: algunas escamas pierden su revestimiento exterior y aparecen ásperas y arrugadas.

Escamas del vientre rosadas: Las manchas rosadas pueden aparecer al principio de la infección, antes de que aparezcan las llagas.

Llagas y pústulas: a menudo se forman bajo una escama, antes de corroerla por completo. *Más información: Pudrición de la escama de la pitón bola: Cómo entenderla y tratarla.

 

Ácaros de la pitón bola

Una pesadilla para los criadores, los ácaros van literalmente a todas partes. Sí, soy consciente de que la frase rima – ¡lo he hecho porque realmente quiero que lo recuerdes! Si oyes hablar de una tienda de animales, un criador o cualquier otra persona que venda animales con ácaros, no le des ni la hora. Es muy difícil deshacerse de ellos.

Los ácaros de las serpientes son identificables por las siguientes pistas:

Confirmación visual: Los ácaros son pequeños pero visibles como puntos negros. Además, su caída parece polvo blanco sobre las escamas de la serpiente.

Cambios de comportamiento: Una serpiente que intenta escapar de su piel suele empaparse más o frotarse contra las superficies.

Anemia: esto sólo ocurre con una infestación realmente grave, donde los ácaros están tomando cantidades significativas de sangre. *Más información: Ácaros de la pitón bola: identificación y tratamiento.

 

Deshidratación de la pitón bola

La deshidratación puede ser crónica o aguda, y a veces ya está presente cuando compras una serpiente. Otras veces, puede ocurrir si mantienes constantemente una humedad demasiado baja o temperaturas demasiado altas.

A diferencia de algunas de las otras condiciones en este artículo, a menudo puedes revertir completamente la deshidratación tú mismo. Sólo tienes que actuar tan pronto como notes cualquiera de los siguientes signos:

Piel arrugada o flácida: Pellizca suavemente la piel; si permanece tensa o no se retrae rápidamente, es posible que esté deshidratada.

Ojos hundidos: Sus ojos pueden parecer tener líneas, hoyuelos o pliegues. Esto se debe a periodos prolongados de baja humedad.

Actividad reducida: Una serpiente deshidratada suele volverse letárgica.

Dificultades para mudar: La serpiente puede tener mudas irregulares o retener la piel vieja. *Más información: Deshidratación en pitones esféricas

 

Cómo tratar a una serpiente enferma

No te dejes llevar por el pánico, actúa:

Consulte a un veterinario especializado en REPTILES: puede ofrecerle tratamientos específicos.

Poner al animal en cuarentena lejos de otros animales de compañía.

Desinfectar su hábitat: Elimine las posibles fuentes de infección o plagas.

Compruebe los parámetros del hábitat: Asegúrese de que los niveles de temperatura y humedad son óptimos. El tratamiento exacto para cada enfermedad es ligeramente diferente. Los ácaros, por ejemplo, pueden curarse ocasionalmente en casa con mucho esfuerzo. Una I.R., en cambio, requiere antibióticos y, por tanto, una receta: el veterinario es la mejor esperanza de tu animal.

Una Pitón Payaso Spotnose Pastel muy saludable.

¿Pueden enfermar las serpientes a causa de los humanos?

Sí, aunque no directamente. Aunque los resfriados o gripes comunes no son transmisibles, otros gérmenes sí lo son, y la forma más común de que enfermen de nosotros es cuando manipulamos otros reptiles y les transmitimos sus gérmenes. Los virus, en particular, son altamente transmisibles, y nunca debes manipular diferentes especies de reptiles sin lavarte las manos entre cada manipulación.

 

Signos de una pitón bola enferma: Reflexiones finales…

Las pitones bola son criaturas resistentes pero sensibles. Si nos mantenemos atentos e informados, podemos asegurarnos de que tengan una vida larga y sana. En caso de duda, no dudes en acudir a un profesional. Muchos de los síntomas y enfermedades que describo aquí parecen aterradores, pero no olvides que con el tiempo irás conociendo los hábitos de tu serpiente.

Lo más probable es que, si eres un cuidador dedicado, detectes cualquier signo de enfermedad lo bastante pronto como para tomar medidas decisivas.

   

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

La mordedura de una pitón de bola como mascota es estresante e impactante. Como propietario de una serpiente, debe esperar que esto ocurra. Dicho esto, no es una gran sensación cuando tu querida Pitón de Bola te ataca a ti, a tus amigos o a tus seres queridos. La buena noticia es que las mordeduras de la Pitón de Bola son generalmente inofensivas e indoloras. Es más bien un motivo de pánico que ot ...

actualidad

¿Busca una pitón bola que sea más única que una de tipo salvaje «común»? Los morfos de pitón bola de fuego vienen en hermosos tonos brillantes de oro y amarillo. Los marrones típicos de un tipo salvaje normal son reemplazados por vibrantes tonos de oro. ¡Son un morfo muy distintivo y popular que ha existido por más de 27 años! Estas serpientes son tranquilas, tímidas y perfectas para l ...

Actualidad

Los ácaros de la pitón bola son uno de los problemas más molestos con los que te puedes encontrar, gracias a su costumbre de esparcirse por la habitación y esconderse en recovecos y grietas. Por no mencionar el hecho de que realmente degradan la salud de tu serpiente. A diferencia de otras enfermedades comunes como las infecciones respiratorias y la podredumbre por escamas, los ácaros son una infe ...

actualidad

Las pitones bola son una de las mascotas reptiles más populares del mundo, y por buenas razones. Las pitones bola vienen en más de 6.500 formas diferentes. Hay pitones bola en colores pastel, pitones bola albina, pitones bola púrpura, pitones bola negra, pitones bola roja, pitones bola amarilla, y pitones bola en patrones de rayas, payaso, abejorro y araña, por citar sólo algunos. Incluso en la na ...

Actualidad

Una pitón reticulada se mostró en un vídeo de Instagram de The Reptile Zoo en California el año pasado. El vídeo se hizo rápidamente viral al mostrar una serpiente que brillaba bajo la luz del sol. Desde que se vio esta serpiente arcoíris, muchas personas se preguntaron por este misterioso reptil. ¿Has visto esta pitón arco iris? ¿Por qué esa serpiente tiene un brillo extremo? ¿Son reales las pito ...

Actualidad

Así que estás pensando en comprar una serpiente como mascota y te estás debatiendo entre una serpiente de maíz y una pitón de bola. En primer lugar, ¡felicidades! Estamos encantados de que esté considerando emprender la nueva aventura de tener una serpiente. Tanto las pitones de bola como las serpientes de maíz son excelentes especies de serpientes para tener como mascota. ¡Este es un paso emocion ...

actualidad

Si le gustan las serpientes, lo más probable es que las pitones esféricas estén entre sus favoritas. Son de color chocolate o quizá ébano oscuro, normalmente con marcas doradas. Son elegantes y suaves. Son gentiles y mansos, y cuando tienen miedo, se enrollan en una bola. En este artículo, mostraremos cómo saber dónde viven las pitones bola en la naturaleza permite a los propietarios de mascotas m ...

Actualidad

La pitón bola es la serpiente mascota más popular en Estados Unidos. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, son relativamente dóciles y fáciles de cuidar. También son fáciles de conseguir y baratos. Al menos las pitones bola normales lo son. Los morfos raros pueden costar miles. ¿Cuánto cuesta una pitón bola, si sólo quieres una estándar? ¿Y algunos de los morfos más populares? Sigue leye ...

pitón real cuidados de serpientes cuidados de mascotas ...

A medida que van pasando los años el ser humano tiene más información y recursos para poder tener en su hogar cualquier tipo de mascotas, es sabido que el espectro de animales domésticos se ha ido agrandando y va más allá de tener un perro o un gato, sino que también se han incorporado las serpientes. La pitón real Podremos tener una pitón real, siempre y cuando tengamos la información suficie ...

Actualidad

Las pitones bola son serpientes fantásticas para cualquier aficionado a los reptiles principiantes. Se mueven lentamente, son amigables y vienen en muchos colores y patrones diferentes. Los morfos de pitón bola son tipos de pitones bola con colores y patrones únicos. En las últimas tres décadas se han desarrollado muchos morfos. Gracias al trabajo de los criadores, hay ahora más de mil tipos de mo ...