Gato Viral Idea guardada 31 veces
La valoración media de 163 personas es: Excelente

Descubre los síntomas de las enfermedades infecciosas felinas

Tener vacunado a tu mejor amigo felino te librará de posibles disgustos y quebraderos de cabeza. Y es que las vacunas para gatos les protegen de un buen número de enfermedades infecciosas muy graves y conocidas por todos, como la rabia, la leucemia felina o la enteritis infecciosa. 

Por eso, desde Boehringer Ingelheim hemos lanzado la campaña 'GatoViral'. Con el lema ‘¡No dejes que este gato se vuelva viral!’ queremos concienciar a los dueños de gatos sobre lo importante que es la vacunación para prevenir enfermedades. ¡Queremos que nuestras mascotas sean virales en Internet y no en la vida real! 

En esta ocasión, queremos contarte cuáles son los síntomas que aparecen en estas enfermedades infecciosas felinas, así podrás estar al tanto y comenzar a actuar en cuanto comiencen a aparecer los primeros indicios. ¡Esperamos que esto no suceda nunca!, pero siempre es mejor estar bien informados de antemano para evitar males mayores. 


Panleucopenia felina (Enteritis infecciosa felina)

Es un virus muy resistente y peligroso que, gracias precisamente a las vacunas, se está viendo reducido en los últimos años. Estos son sus dos síntomas más característicos (si algún día los descubres, acude cuanto antes a la consulta de tu veterinario de confianza):

- Diarrea sanguinolenta con olor desagradable y penetrante.
- Deshidratación grave.


Virus de la leucemia felina 

Más conocida como FeLV, debemos administrar esta vacuna a nuestras mascotas cuando tienen tres meses de edad, ya que el virus ataca al sistema inmunitario de los gatos y lo hace principalmente cuando son más jóvenes. La sintomatología es la siguiente:

- Pérdida del apetito.
- Deficiencias en el pelaje.
- Infecciones en la piel, vejiga y tracto respiratorio.
- Enfermedades bucodentales.
- Fatiga.
- Fiebre.
- Pérdida de peso.
- Dejar de usar la caja de arena.
- Aseo pobre.
- Anemia.
- Diarrea.

Infección de las vías respiratorias altas por herpesvirus felino ('Gripe felina')

La gripe felina es un proceso muy contagioso que pueden presentar gatos de cualquier edad. Y aunque no puede prevenirse completamente con las vacunas, estas ayudarán en gran medida a disminuir la sintomatología. Estos son los indicios que deberán llamar tu atención:

- Fiebre y decaimiento.
- Falta de apetito.
- Estornudos y secreciones nasales.
- Úlceras oculares.
- Neumonía.


Calicivirus felino (FCV)

Es un virus muy peligroso que causa infección en el aparato digestivo, respiratorio y en la conjuntiva ocular. Por eso, debes estar atento a estos síntomas:

- Estornudos y secreciones nasales.
- Fiebre.
- Úlceras dolorosas en la boca y la lengua.

Chlamydophila Felis

Se trata de una infección que se suele producir en los gatos más jovencitos, menores de un año de edad. Sus síntomas son:

- Conjuntivitis.
- Secreción acuosa en los ojos.
- Fiebre transitoria.
- Puede producir pérdida del apetito y peso.

Rabia

Se transmite cuando un animal infectado muerde a otro animal. Su extrema gravedad obliga a tener vacunado al gato frente al virus. 

Debes estar atento a sus síntomas neurológicos: comportamiento agresivo inexplicable o cambios repentinos e inesperados.

Esperamos que hayas tomado buena nota de toda esta información porque puede resultar de utilidad llegado el momento. Y es que, aunque no lo creas, la mitad de los gatos NO ha sido vacunado este último año, lo que representa más de un millón de animales. 

Entre todos debemos combatir esta realidad y concienciar al mayor número de dueños de mascotas posible. No lo dejes pasar, recuerda que vacunar a tu gato es la forma más efectiva de prevenir enfermedades.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos