Las aves de corral

Cómo evitar la desnutrición

patos
Criar patos y gallinas para que produzcan huevos y carne de calidad dependerá de unos buenos piensos que tengan los elementos nutritivos necesarios. Si se deja a las gallinas libres para que piquen lo que quieran del jardín, su alimentación puede sufrir carencias, aunque si deseamos tener gallinas sólo por criarlas, sin intención de utilizar su carne, lo mejor es que se muevan libremente.

 

Las aves de corral carecen de dentadura, por eso la comida entra entera a su organismo. Es el buche el aparato que se encarga de salivar la comida y el estómago, el que mezcla los alimentos con los jugos gástricos. En la molleja se produce el siguiente paso: en ella hay piedrecitas que el ave ha tragado previamente y que le ayudan a moler la comida. Los nutrientes se absorben cuando los alimentos llegan al intestino.

 

La comida

gallinero
Los piensos de las aves tienen que tener un contenido completo de nutrientes para garantizar el buen desarrollo de sus funciones y un crecimiento sano y equilibrado, por eso, deberán tener hidratos de carbono, minerales, vitaminas, proteínas y grasas en las cantidades correctas.  

Las cantidades establecidas de pienso varían a lo largo de la vida del animal. De hecho, una gallina o un pato que se va a destinar a carne, requieren abundante proteína en su dieta, aunque no es bueno darles demasiada proteína animal. Por otro lado, las gallinas ponedoras necesitan minerales para producir huevos.

 

Las semillas (de trigo, maíz, cebada, arroz, avena, sorgo, etc.) enteras o en harinas, suministran carbohidratos de calidad a las aves. La proteína vegetal puede obtenerse de las semillas de soja, algodón, frutos secos y dátiles. La grasa se encuentra en las pipas de girasol, las semillas de girasol y el cacahuete.

 

Para garantizar una cantidad correcta de vitaminas, los vegetales verdes y hierbas añadidas al pienso serán más que suficiente para que no les falte este tipo de nutrientes. Buenas fuentes de minerales son la cáscara de huevo y los caparazones del marisco que, triturados, pueden suministrar gran cantidad de calcio, fundamental para las gallinas ponedoras. Mucha gente de campo incluye, además, en la dieta, restos de alimentos utilizados en la cocina. Una buena opción siempre y cuando se corten, se hiervan y se mezclen después con harina.

 

Raciones y agua

Las aves jóvenes, pollitos o patitos, necesitan, sobre todo, proteínas para poder desarrollarse adecuadamente, mientras que las gallinas ponedoras son las que necesitan más comida. En general, las aves se nutren sobre todo de cereales.  

gallina
gansos
Lo que más requieren todas las aves de corral, ya sean pavos, gallinas, patos o gansos, son buenas cantidades de grano entero y molido, que les suministre todos los hidratos de carbono necesarios. Las raciones se mezclarán bien, incorporando agua para que el pienso adquiera un aspecto granuloso, similar al del trigo. Esparcir semillas por el gallinero es un buen modo de conseguir que las gallinas picoteen por el suelo, adquiriendo minerales y piedrecillas, necesarias para la digestión. El pienso sobrante es mejor retirarlo.

 

Es muy importante que las aves tengan agua limpia siempre: cinco gallinas consumen entre un litro y litro y medio de agua, cantidades que tendremos que doblar en verano. Por su parte, los patos necesitan bastante más líquido, no sólo para beber, sino para introducir la cabeza y el cuello, y poder así refrescarse.

 

Carencias derivadas de una mala alimentación

gallinas
Si un ave no recibe todos los nutrientes que necesita empezará a manifestar problemas de salud. Saber reconocerlos a tiempo e identificarlos, nos servirá para darnos cuenta del alimento que le falta a las aves.  

* Proteína: cuando carecen de este nutriente, las aves crecen menos, ponen pocos huevos y pueden sufrir infecciones.

* Minerales: se resiente la puesta de huevos (sin cáscara, cáscara muy fina, las gallinas se comen los propios huevos, lo que puede acabar convirtiéndose en un hábito), los huesos de las patas pueden llegar a curvarse. Las cáscaras de huevo machacadas en el pienso es la mejor medicina para solventar la falta de calcio.

* Vitaminas: debilidad, plumas erizadas, lento crecimiento, los dedos se curvan hacia dentro, exudaciones en nariz y ojos, además las aves pueden picarse entre ellas si faltan vitaminas. Las plantas verdes solventarán este problema, aunque también existen productos comerciales

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

La alimentación de las aves es tan importante como la de cualquier otro animal. La cuestión es si queremos que produzcan carne y alimentos de calidad. En ese caso le prestaremos mucha atención a lo que ingieren. Los piensos que tomen deben ser ricos en vitaminas para tener un crecimiento adecuado y sano. Las grasas deben ser las correctas, ni más ni menos. Recomiendo las semillas en harina o ente ...

alimentacion criar gallina ...
Como criar gallinas

En el articulo de hoy te vamos a dar siete consejos para que aprendas a cuidar y criar tus propias gallinas ponedoras, consejos muy sencillos que te facilitaran la cría y mejorara la calidad de huevos producidos y sobre todo la salud y bienestar de estas magnificas aves. Un espacio grande Nos tienen acostumbrados a que las gallinas y otros animales de granjas pueden estar hacinados y malviviendo, ...

aves tipos de aves consejos sobre aves ...

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por poseer extremidades posteriores en forma de alas, que en la mayoría de los casos les permiten volar. Comúnmente poseen cuerpos aerodinámicos o los músculos finos y potentes. Es por ello que queremos que conozcas más de esta majestuosa especie. A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la secció ...

sin categoría

La gallina y los pollos fueron los primeros pájaros domesticados en la historia de la humanidad. Las razas de gallinas blancas y rojas del sur y sureste de Asia se consideran sus antepasados. Los pollos fueron domesticados hace unos 8 mil años. Al descubrir que estas aves tienen propiedades beneficiosas, como la alta producción de huevos, las personas comenzaron a criar pollos para carne y huevos. ...

gallinas gallineros aves

Algunos consejos para criar gallinas en casa Una vez tenemos las gallinas y el gallinero habrá que tener cuidado con otros factores. Si dejamosque las gallinas correteen libremente por el jardín, deberemos tener un vallado para que no seescapen y así protegerlas. Mucho cuidado con los zorros, son el principal enemigo de las gallinas y si consiguen entrar algallinero las matarán. Muchos aficionados ...

aves ecológico gallina ...

Artículo extraído del el blog de La Granja Alegre, el blog del granjero urbano. Como cualquier animal las gallinas también enferman, es difícil, pero mejor que estemos prevenidos.Por tanto en este artículo vamos a hablar de remedios naturales para nuestras gallinas, remedios que se han usado durante muchos y muchos años para prevenir enfermedades de nuestras ponedoras favoritas. La Pimienta La pim ...

animales mascotas aves ...

Que impresión ver tantos patos juntos, alrededor de dos mil aves se reúnen en Thailandia. Las personas del lugar deben de estar acostumbradas a ello pero quien no, debe de llevarse una grata sorpresa:

actualidad

¿Quieres empezar a criar codornices? Aquí está la guía completa para criar codornices en su casa para carne y huevos. Aprende todo para empezar una granja rentable a pequeña escala y crea un plan de negocios desde cero. El negocio de la cría de codornices es económicamente muy rentable. Además, puedes cultivar estas aves en tu casa. Vamos a saber cómo empezar tu granja de codornices desde el suelo ...