Tanto por su seguridad como para nuestra tranquilidad, es necesario implantarle un microchip electrónico como medio de identificación.
¿Que es un microchip?
El microchip es un pequeño dispositivo que contiene un número de identificación único asignado al animal en el que se coloca es identificado mediante el empleo de un lector. Este número es incluido en la base de datos autonómica junto con los datos del animal y del propietario.
¿Donde se coloca?
Se inyecta bajo la piel, en el lado izquierdo del cuello, con el empleo de jeringuillas especiales, de la misma forma en la que se aplican las vacunas.
¿puede dar algún tipo de reacción alérgica a mi gato?
El microchip se encuentra cubierto por un material biocompatible, por lo que no dará ningún problema a nuestra mascota, además su pequeño tamaño, como el de un grano de arroz hace que en muchas ocasiones ni podamos detectarlo cuando acariciemos a nuestro gato.
¿Es necesario reemplazarlo?
No posee ningún tipo de batería por lo que no es necesario sustituirlo.
¿Gracias al chip puedo saber donde se encuentra mi gato en cada momento?
EL microchip no posee un GPS incorporado, tan solo el número codificado en su interior, con el que accediendo a la base censal de mascotas podemos acceder a los datos de la mascota y del propietario.
¿Es obligatorio poner el microchip a mi gato?
Cada comunidad autónoma posee una normativa al respecto, en el caso de Andalucía si es obligatorio hacerlo: Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice: “Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.”
¿Con que edad hay que poner el microchip al gato?
Antes de los tres meses desde su nacimiento.
¿Que hago si se pierde mi gato?
Puedes ponerte en contacto con nuestro centro o bien llamar al RAIA, para comunicar su perdida, de la misma forma debes hacerlo cuando lo encuentres. También puedes pasarte por el resto de clínicas veterinarias próximas a la zona donde desapareció.