comunidades

Todo lo que debes saber antes de adoptar a un cachorro

Adoptar a un cachorro es una decisión muy importante ya que se convertirá en un nuevo miembro de la familia.

Un cachorro es como un bebé: necesita cuidados, atención constante y mucho amor. Por lo tanto, es importante organizar la casa correctamente para su llegada.

Con planificación, se puede tener todo perfecto para recibirlo.

Sin ella, puedes encontrarte un auténtico caos.

Es muy importante que, antes de la llegada del nuevo cachorro, se haga una lista con todo lo que el cachorro necesita: desde su collar, a lo que va a comer, las normas de la casa y hasta los cuidados de higiene a llevar a cabo.

El propósito es que todos en casa se sientan felices y que el cachorro esté cómodo y feliz también.

¿Qué necesitas tener en cuenta antes de recoger al cachorro?

El viaje al nuevo hogar puede ser un momento confuso y extraño para el cachorro.

Por lo tanto, es posible que sienta miedo a ese cambio.

Es importante hacerlo sentir muy seguro y protegido, sobre todo, mientras ya van en camino al nuevo hogar.

Así como es importante tener en casa todo lo que el perro va a necesitar, muchos se olvidan que al momento de ir a buscarlo, también hacen falta tomar en cuenta algunos aspectos.

No ir solo a recoger el cachorro:
Si al buscar al cachorro el nuevo adoptante se traslada en un coche, lo más recomendable es que otra persona lo acompañe. Así, mientras se conduce de regreso a casa, el cachorro se siente seguro y acompañado.

Trasportín para el cachorro:
Si el nuevo adoptante no va acompañado al momento de buscar al cachorro, debe considerar llevar un trasportín o jaula. De esa manera, el cachorro estará más seguro y controlado durante el viaje.

Bolsa plástica y toallitas húmedas:
Muchos cachorros con el movimiento del coche pueden marearse. En ese sentido, su adoptante debe llevar una bolsa plástica y toallitas húmedas para controlar la situación en caso de que el cachorro vomite o incluso haga sus necesidades.

Sobre todo si el trayecto a su nuevo hogar es largo.

Antes de ir con el cachorro a casa debes preguntar lo siguiente

Cuando sea el momento de ir a buscar el cachorro, es importante hacer un repaso de la lista para asegurarse de que no se ha olvidado nada.

Sin embargo, hay otra lista importante que se debe tener a mano al momento de llegar a buscarlo.

En esta lista deben aparecer las respuestas a algunas preguntas que debe hacerle a la persona que tiene el cachorro.

Es importante que lleves donde anotar las respuestas, en caso de que sea necesario.

¿El cachorro tiene todas sus vacunas? ¿Falta alguna?

¿Sufre de algún tipo de alergia?

¿Tiene alguna alimentación especial?

¿Es tranquilo o muy juguetón?

¿Con qué le gusta jugar?

¿Dónde hace sus necesidades?
Importante: Placa para la identificación del cachorro y su chip.

Es necesario que los perros tengan una placa con su nombre en su collar. Esta placa o chapa, debe llevar el nombre del perro y la dirección de su adoptante, es decir, de su nuevo hogar. También el número de teléfono.

Es importante mencionar que, aunque el cachorro tenga su placa, no es muy seguro, debido a que con facilidad podría perderse esa placa o collar, por ello, es necesario el uso del chip, como lo exige la ley.

Para ello, debes acudir con el cachorro a un veterinario para que realice el implante del chip.

Es un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, con un código único, que se implanta debajo de la piel del perro.

Es un procedimiento muy sencillo y rápido.

Por otro lado, puede que el cachorro tenga el chip antes de recogerlo para llevarlo a casa.

Simplemente hay que preguntar y salir de la duda.

En caso de que el cachorro ya tenga el chip, se deberá acudir con toda la información al veterinario para actualizar los datos.

Precauciones generales para recibir a un cachorro en casa

La casa debe ser un lugar seguro para el nuevo cachorro.

Recordemos que es un bebé y no sabe medir los peligros. Así que el adoptante debe tomar precauciones de todo para evitar que el cachorro se lastime.

Los detalles serán muy importantes en estos casos porque el mínimo descuido puede provocar que el cachorro se haga daño con algo, o que coma algo que le perjudique.

Por atención en que todo esté en su lugar y aquello que el cachorro no pueda tocar, alejarlo de él.

Los perros son muy curiosos, sobre todo los cachorros.

Para los cachorros todo es nuevo y quieren experimentar, explorar y jugar con todo lo que encuentren en su camino y todo lo hará mordiéndolo, de ahí que como adoptante debas alejar los peligros del cachorro para garantizar su total seguridad en la casa. 

Algunas precauciones importantes son:

Aleja objetos de vidrio que el cachorro pueda romper sin querer durante el juego.

Los objetos pequeños deben estar fuera de su alcance. Que no pueda alcanzar cosas u objetos que pueda tragar.

Evita que juegue o muerda calcetines. Así creerá que son un juguete y no lo son. Además, si los rompe, puede ser peligroso si se come la tela.

Coloca los productos de limpieza de la casa en un lugar alto.

Evita que tenga contacto con los cables conectados a la corriente.

Aleja los medicamentos. Es normal tener en las casas medicamentos de uso familiar, pero si un cachorro los ingiere, puede ser grave. Es importante mantenerlos en lugares seguros y que el cachorro no pueda acceder a ellos.

Asegúrate de tener la puerta de los baños cerrada o simplemente mantener abajo la tapa del inodoro. Esto es válido para perros cachorros y adultos.

¡Cuidado con las plantas! Las plantas del hogar son peligrosas y muchas de ellas mortales. ¡Ponlas en alto para que no las muerda!

Higiene, lugar para comer del cachorro y otros

Prepararse para recibir un cachorro en casa no es tan fácil, por lo tanto, no se debe olvidar lo siguiente: 

Higiene y aseo del cachorro

Los productos de higiene y aseo que necesitará el cachorro es importante que se tengan listos.

Algunos son:

Cepillo, sobre todo si es un cachorro con mucho pelo.

Champú para perros.

Toalla.

Kit de peluquería (opcional, solo para aquellos perros a los que les crezca el pelo y para adoptantes valientes que se atrevan a ejercer de peluqueros)

Bebedero y comedero

Su lugar para comer y beber agua es algo que no debe faltar en la lista básica.

Lo más recomendable es que sean de acero inoxidable y que su base sea pesada para que no pueda moverlo o voltearlo. 

Si el cachorro tiene las orejas largas, debería usar un bebedero y comedero más pequeño, así, el perro podrá comer y beber tranquilamente sin meter sus orejas dentro en todo momento.

Accesorios

Los cachorros tienen sus necesidades y por eso es importante que esté todo listo para su recibimiento.

Según el tamaño del cachorro, tener su collar y correa.

Un lugar para dormir. Lo ideal es que tenga su propia cama, un espacio donde se sienta cómodo y tranquilo. Sobre todo, la primera noche, la cual es muy importante para la adaptación en su nuevo hogar.

Periódicos para sus necesidades. Si aún no aprende a hacer sus necesidades fuera de casa, que tenga un espacio con periódicos. Sin embargo, es importante poco a poco enseñarle el hábito durante los paseos diarios.
adoptar a un cachorro


En casa hay otro cachorro o perro. ¿Qué se debe hacer?

Si en casa hay otro perro, es importante tener cuidado, sobre todo si el perro es grande o adulto debido a que puede sentir celos del nuevo miembro de la familia.

Para ello, es necesario presentarlos poco a poco y sin forzar la situación y muy importante: siempre el primer encuentro debe llevarse a cabo fuera de casa.

Con esto conseguimos que el perro veterano no sienta que se le invade su espacio, su territorio.

Además, el adoptante no debe dedicar nunca más tiempo al cachorro que al perro adulto. Éste debe sentir que su rutina apenas cambia.

Por lo tanto:

Procura que cada uno tenga su propio espacio y sus cosas. 

Los primeros días sus acercamientos deben hacerse en un lugar neutral. Si tu perro lleva años durmiendo en la sala, se podría sentir invadido si el cachorro quiere dormir en su espacio. Tiempo al tiempo.

No permitas que el perro intimide al más pequeño. Debe reinar la armonía y seguridad en el hogar. Así, el cachorro podría sentir miedo y no se adaptará tan rápido. 

Asegúrate de separar los lugares de la comida. Los perros son celosos con su comida y si el cachorro se acerca mientas come el perro, puede lastimarlo. 

La llegada de un nuevo cachorro y los niños

No hay nadie que ame más la llegada de un cachorro a casa que un niño, por eso es necesario hablar con el niño antes de la llegada del cachorro, para que entre todos cuiden bien de él.

Juguetes pequeños:
Es importante que los niños aprendan a cuidar a su cachorro de los objetos que puedan ser peligrosos para él. Por ese motivo, no se puede jugar con el cachorro con juguetes pequeños.

Descanso del cachorro:
Los niños disfrutan mucho de jugar, correr y brincar; y si tienen la compañía de un cachorro, van a querer hacerlo en todo momento. Sin embargo, tanto el cachorro como el niño, necesitan un tiempo de descanso. Los cachorros son como los bebés y es importante que duerman.

Comida del cachorro:
Se debe enseñar que el cachorro tiene un horario y control con su comida; y que no come lo mismo que los demás en casa. Esto, para evitar que el niño le de comida al cachorro y que pueda darle algo que sea tóxico, como el chocolate.

Sin duda, el chocolate es uno de los dulces preferidos de todos los niños, pero no se le debe dar a un perro y menos a un cachorro.

Para un perro un niño puede resultar muy estresante.

Hay que educar al cachorro sí, pero sobre todo hay que educar al niño a relacionarse con el perro. Si no lo hacemos podemos crear momentos de tensión que pueden acabar con algún conato de agresividad, totalmente evitable.

Cuidado con algunas plantas comunes en casa que pueden ser tóxicas para los perros

Si se va a adoptar a un cachorro y tiene una casa con jardín, es común tener una variedad de plantas y flores.

Es importante asegurarse de que el jardín no sólo esté limpio de objetos pequeños que puedan lastimar a un cachorro sino que esté libre de algunas plantas domésticas que podrían ser tóxicas si se las come.

Por ejemplo, la planta de aloe.

El aloe es una planta común en muchas casas, pero es considerada tóxica para los perros. Lo tóxico está en el látex de color amarillo (la savia) debajo de la piel de las pencas, también llamada aloína.

Si el perro la consume puede provocarle una diarrea severa. Esto por supuesto, podría ocasionar la deshidratación del cachorro o perro.

Asimismo, puede provocar dermatitis en la nariz, boca, garganta y cara. Sobre todo en perros con piel muy sensible, o con alergias.

Síntomas de que el cachorro o perro ha ingerido aloe:

– Vómitos.

– Diarrea.

– Temblores.

– Su orina cambia de color.

Pero ojo, porque hay multitud de plantas que debes tener en cuenta.

En este enlace encontrarás un listado de las más comunes: Plantas tóxicas para perros.

El chocolate y otros alimentos tóxicos para los cachorros

Cuidar al perro de los objetos que puedan lastimarlo es importante pero también lo es la comida, debido a que muchas familias optan por alimentar a sus perros con comida casera y esto es contraproducente para su salud.

En ese sentido, es mejor optar por comida para perros según su peso y darles la cantidad correcta y en sus debidas horas.

Por supuesto, el veterinario será el que indique cuál opción es la mejor para cada perro.

El chocolate, contiene un alcaloide muy parecido a la cafeína, llamado teobromina. La teobromina pura se usa en medicina como un estimulante del corazón y también como diurético.

Darle chocolate a un perro puede ser muy grave, si se le da mucha cantidad. Entonces, es mejor evitarlo totalmente. Con sólo 300 miligramos de teobromina por kilo de peso del perro, podría matarlo.

Además, si el perro presenta o tiene problemas en el corazón, darle menos cantidad, también sería fatal.

Otros alimentos tóxicos para los perros, son:

Ajo.

Cebolla.

Aguacate.

Huesos.

Leche.

Cerveza.
Importante: El médico veterinario, es el único profesional capacitado para indicarle qué tipo de alimento puede o no puede consumir su cachorro. Por ello, es importante que el médico indique su comida para su correcta nutrición y salud.

En ese sentido, al recibir a un nuevo cachorro en casa, su primera visita con el veterinario debe ser lo más pronto posible

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adopcion leyes razas ...

Temas legales que debes tener en cuenta al adoptar un cachorro

​Así como los seres humanos tenemos nuestro documento nacional de identidad, todo cachorro debe tener el suyo. Una vez hayas elegido y adquirido el cachorro debes proceder a su identificación. El microchip El microchip es el documento de identidad de tu cachorro y es obligatorio, ya que si te lo robaran o se perdiera sería prácticamente la única manera de recuperarlo. Se trata de un minúscul ...

perros cuidados vacunas ...

¡Cosas que debes saber si tienes un perro!

Podemos pensar que tener un perro es cosa fácil, que sólo necesita comida y amor. ¡Pero no es así! Implica muchísimo más. Los perros no tienen la capacidad de comunicarse con nosotros palabra a palabra. Por eso, constantemente, debemos estar pendientes de su salud. Más vale detectar algo a tiempo, que esperar a que ocurra algo más grave. Si tienes un perrito, o estás pensando en adoptar uno, es mu ...

salud y alimentación de perros adiestramiento canino perros

Alimentación canina: lo que debes saber sobre alimentar a tu cachorro

La comida de un perro tiene mucha importancia, supongo que lo sabes, ¿pero te haces una idea de lo vital que resulta una alimentación correcta para un cachorro? Elige el pienso equivocado y puedes producirle docenas de problemas, como descomposición, vómitos, anemia,…Escoge el adecuado, y todos esos problemas no existirán, sino que tu cachorro tendrá toda la energía que necesita para ser, b ...

Sin categoría

Cómo educar a un cachorro, la mejor guía para entender a tu perro

La base de una buena relación con nuestro perro se basa en conocer bien sus necesidades y su lenguaje para poder entenderle y enseñarle correctamente. El libro ”Cómo educar a un cachorro’‘ del que os hablo hoy acaba de publicar su segunda edición y en él podéis encontrar toda la información básica que necesitáis conocer si vais a adoptar un perro. Pese a que su nombre engañe, es ...

Cachorro

Qué es lo primero que enseñar a tu cachorro.

Cuando llega a casa un cachorro a casa te asaltan muchísimas dudas. Hay tantas cosas que enseñar a tu cachorro que no sabes por dónde empezar ni identificar que es más importante. Con esta infografía tan bonita que ha realizado Mónica Custodio, voy a resumirte lo que para mi son los imprescindibles cuando un cachorro llega a casa. Las vivencias que tenga ahora tu cachorro van a marcar el resto de ...

general articulos de perros alimentación en cachorros ...

Consejos para alimentar a un cachorro

Llevar un perro pequeño a casa es muy divertido, ya que además de ser adorables nos dan ratos muy amenos. Sin embargo, cuando un cachorro no está con su mamá y aún no ha aprendido a comer solo correctamente, para sus nuevos dueños puede ser un poco abrumador, sobre todo cuando el perro se niega a comer pienso seco. Consejos para alimentar a un cachorro Si tenemos  en casa a un cachorro que acaba ...

Salud castración castración de perros ...

Perros castrados: todo lo que debes saber

¿Castrar o no castrar? Esa es la cuestión que se plantean muchos adoptantes, por eso, hoy quiero tratar el tema de los perros castrados. ¿Tienen mejor calidad de vida los perros castrados? Los cuidados de un perro son parte del día a día de sus adoptantes y, uno de esos cuidados, es el control de su reproducción. Los perros cuando llegan a cierta edad, empiezan a ser capaces de reproducirse y si ...

consejos sobre perros cachorro adopción ...

15 cosas que todo nuevo propietario de cachorro debe tener

Cuando una persona se plantea adoptar un cachorro la ilusión es enorme, tanto, que muchas veces se ignoran pequeñas cosas a tener en cuenta a la hora de adaptar al cachorro a su nuevo hogar. @blogdeuma ** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA Hoy quiero listarte 15 cosas que todo propietario nuevo de un cachorro debe tener preparado e ...

Adiestramiento cómo educar a un perro como educar a un cachorro ...

Cómo educar a un cachorro paso a paso

“Cómo educar a un cachorro” es una guía que explica paso a paso cómo adaptar, alimentar, educar y cuidar a un cachorro durante su primer año de vida. Esta guía tan exitosa salió a la luz en el año 2014 y no ha parado de venderse y actualizarse. Las cifras lo confirman: Más de 5000 ebooks en formato pdf de de descarga directa en el ordenador vendidos. Más de 600 los libros en papel vend ...

general adquirir un cachorro cachorros ...

La guía del cachorro: adquirir un cachorro

Cuando adquirimos un cachorro todos queremos darle lo mejor. Así que hay que plantearse varios aspectos antes de adquirir uno: ¿cuál es el alimento más adecuado? ¿qué cuidados debo de tener? ¿cuál es su mejor nutrición? ¿qué educación debo darle? ¿qué debo hacer para que mi perro tenga una vida saludable? ¿qué hay que hacer cuando mi perro se hace daño? En esta entrada de Guía del cachorro intenta ...