Podemos pensar que tener un perro es cosa fácil, que sólo necesita comida y amor. ¡Pero no es así! Implica muchísimo más. Los perros no tienen la capacidad de comunicarse con nosotros palabra a palabra. Por eso, constantemente, debemos estar pendientes de su salud. Más vale detectar algo a tiempo, que esperar a que ocurra algo más grave.
Si tienes un perrito, o estás pensando en adoptar uno, es muy importante que tengas en cuenta la siguiente información. Sin duda, te ayudará a organizar tu itinerario junto a él:
1) Visita al veterinario
Los perros también necesitan ir al médico. Sin embargo, no hay que esperar a que estén enfermos para llevarlos. Aquí, te dejo cada cuánto tienes que visitar al veterinario:
Cachorro: dos visitas al mes
Perro joven: una revisión anual
Perro adulto: mínimo, dos visitas al año
2) Vacunas
Es indispensable ponerle los medicamentos necesarios para que goce de un excelente estado de salud. A continuación, te informo de cuáles son las principales vacunas que debe tener tu perro:
6 semanas: triple
8 semanas: parvovirus
10 semanas: refuerzo de la triple
12 semanas: refuerzo del parvovirus
16 semanas: rabia
2 veces al año: séxtupla y antirrábica
Anualmente: rabia, parvovirus, triple
3) Comida
Recuerda que los perros no tienen el mismo sistema digestivo que los hombres. Por eso, NO debes darle algunos alimentos que nosotros consumimos como:
1) Aguacate
2) Ajo y cebolla
3) Café
4) Carnes saladas
5) Cerveza
6) Chocolate
7) Energízantes
8) Huesos
9) Jamón
10) Leche
11) Nueces de macadamia
12) Uvas o pasas
4) Limpieza
Es muy importante cuidar la higiene de nuestra mascota. ¿Sabes cuándo tienes que asear a tu perro según su tipo de pelo? Te lo muestro a continuación:
- Poco o sin pelo: 1 vez cada 6 u 8 semanas
- Pelo medianamente abundante: 1 vez cada 4 a 6 semanas
- Pelo muy abundante: 1 vez cada 4 semanas
Estas recomendaciones son solo algunas de las que puedes tener en cuenta para darle a tu perro una buena calidad de vida, desde que cachorro. Si te decides por adoptar a un can, lo primordial es que lo lleves a una revisión general con un veterinario y que, además, pidas toda la información que tengan sobre él, en el refugio de animales. ¡Recuerda que nosotros no somos los únicos que podemos contraer enfermedades! Los perros también pueden adquirirlas. Debemos estar pendientes, ellos no pueden decirnos con exactitud lo que sienten. ¡Cuida a tu mascota!
Si te ha gustado este post, no dejes de leerme. ¡Hasta la próxima!