Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 52 veces
La valoración media de 103 personas es: Muy buena

Cómo identificar los síntomas de la sarna en nuestro gato

La sarna en los gatos no es muy común, sin embargo, es importante saber cómo identificar la sarna en gatos, esto con la finalidad de poder atacarla de una forma rápida y efectiva, antes que se convierta en un problema mayor.

Aunque la sarna no es común en los felinos domésticos, si llegan a padecerla las zonas más afectadas por esta enfermedad son detrás de las orejas, este tipo de problema se ocasiona en algunas ocasiones por el ácaro conocido como Notoedres Cati, o como comúnmente se conoce el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante, existen diferentes tipos de sarna que se califican según el ácaro que la ocasiona; así que si quieres saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoCómo Drenar Un Absceso En Gatos Diagnóstico Y Tratamiento

cómo identificar la sarna en gatos
Aunque la sarna no es una afección común en los gatos, podemos encontrar que el ácaro Notoedres Cati, es uno de los más comunes, sin embargo, debemos conocer que existen diferentes tipos de sarna y cada una de ellas se clasifica según el ácaro que las ocasiones. Si observas que tu gato se rasca más de lo normal y además notas algunos pelones rojos en la piel, pes es posible que estés ante la presencia de sarna en tu mascota.

Qué es la sarna en gatos.

Para saber cómo identificar la sarna en gatos, en primer lugar debemos saber que es realmente la sarna, a que se debe; pues esta es una afección de la piel la cual es causada por una especia de ácaro.

Por regla general, los ácaros causantes de la sarna son microscópicos y no pueden ser identificados a simple vista, razón por la cual es de suma importancia prestar especial atención al comportamiento de nuestro felino.

Los parásitos que causan la sarna se alojan en la piel del animal, específicamente en la dermis, debes saber que estos jamás llegan al interior del organismo del gato.

Tipos de ácaros.

Existen diferentes tipos de ácaros que te ayudaran en cómo identificar la sarna en gatos, los más comunes son los siguientes:

Notoedres Cati.

Como ya mencionamos anteriormente este es uno de los más comunes en nuestro gato, es importante recalcar que este solo afecta a gatos, por lo que no se encentra en otros animales; para saber cómo identificar la sarna en gatos causada por este tipo de ácaro, debes saber que este comienza hospedándose en la cabeza y orejas del animal.

Al Notoedres poco a poco de desliza hacia el cuello y luego al resto del cuerpo, las hembras de estos ácaros cavan un túnel en la piel del animal, en donde viven y ponen sus huevos, se alimentan de la linfa y líquidos tisulares lo que ocasiona la característica pérdida de pelo y las zonas rojas en la piel del felino.

Cheyletiella Spp.

Esta es común de los gatos, no obstante, podemos encontrar este tipo de ácaros en los perros, este tipo de parásitos no cavan túneles en la piel del animal, por el contrario estos se alimentan de la queratina y solo viven en la superficie de la piel del gato. Este suele confundirse con la caspa, ya que los ácaros al moverse producen una descamación de la piel.

Otodectes Cynotis.

Al igual que el anterior este es más común en gato que en perros, este en particular se hospeda en el canal auditivo externo, lo que lo convierte en una de las mayores causas de otitis en gatos,  al igual que el ácaro anterior, este no cava túneles en la piel de la mascota, ellos también se alimentan de la queratina, lo que provoca la descamación de la piel, la aparición de costras, eccemas y una especie de secreción de color oscuro.

reconoce los síntomas
Cómo se contagia la sarna en los gatos.

En todos los casos la sarna tiene como medio de contagio el contacto, por ser parásitos que viven en la piel del animal, no poseen la capacidad de sobrevivir fuera de ella por un periodo mayor a unas dos semanas, razón por la cual solo puede pasar de uno a otro.

No obstante no es necesario el contacto físico entre dos animales, basta con que se encuentren cerca, se rocen o hayan compartido algo, como un comedero o manta; aunque no es común que se contagie la sarna de los gatos a los humanos, se puede crear riesgo de contagio si el gato presenta Cheyletiella Spp, esta puede causar un picor y enrojecimiento temporal.

Síntomas de la sarna.

El saber cómo identificar la sarna en gatos es de suma importancia, pero para ello es fundamental que conozcamos los síntomas más comunes que poseen estos tipos de ácaros entre ellos, aunque cada una produzca síntomas únicos entre ellos. Los síntomas comunes que podemos encontrar en casi todos los parásitos son los siguientes:

Pérdida de pelo.

Enrojecimiento en la piel.

Rascado brusco.

Lamido constante.

Infección localizada.

Inflamación.

Aparición de costras, en especial en las orejas.

Eccemas y descamación de la piel.

Secreción de color oscura en el oído.

En los casos graves, hemorragias y perforación del tímpano. Debes saber que el identificar la sarna en los periodos iniciales de la misma, es algo un tanto difícil, ya que los síntomas comienzan su aparición pasadas las dos o tres semanas, luego del contagio; por lo que es de suma importancia fijarse si el gato se rasca o lame con más frecuencia de lo normal, o si se nota pérdida de pelo en el animal. Si es así lo más recomendable es que se consulte al veterinario de forma inmediata.

busca la ayuda médica necesaria
Tratamiento de la sarna.

Ya sabes cómo identificar la sarna en gatos, ahora bien nunca automediques a tu mascota, lo idóneo es llevarlo al veterinario, este iniciara un tratamiento que te ayudara a combatir el ácaro causante de la sarna en tu mascota.

Este tratamiento puede ir desde la aplicación de pipetas en las zonas afectadas del cuerpo de tu gato, hasta los champúes especiales para esta enfermedad: los medicamentos orales como las pastillas antiparasitarias incluso las inyecciones antisárnicas.

En el caso de los gatos cachorro infectados con sarna, no se recurre a la vacunación, sino a un tratamiento a base de baños frecuentes con jabones antiparasitarios, pipetas, gotas y vaselina para las zonas que se encuentres escamadas.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénCómo Identificar La Fiebre En Gatos, De Un Modo Simple Y Eficaz.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general gatos ácaros ...

La sarna en los gatos ¿síntomas?

Cuando un gato tiene sarna, se debe a la presencia de un ácaro en la piel del gato que normalmente  contrae en jardines o lugares público. A continuación, te vamos a decir cuáles son los síntomas más frecuentes cuando un perro tiene sarna para que puedas estar alerta y cuidarlo en caso de que veas que está sufriendo alguno. Caída o pérdida excesiva del pelo este tipo de pérdida de pelo comienza ...

sarna sarna gatos sarna en los gatos

Cómo curar la sarna en los gatos

Amigo lector si Ud., está leyendo el presente artículo es porque su gato puede que tenga sarna y está buscando como eliminársela de cualquier forma, pues está en el sitio indicado, aquí le hablaremos de que es la sarna que la ocasiona y cómo prevenirla. La sarna es una enfermedad de la piel que es ocasionada por un parasito muy diminuto del tipo microscópico (ectoparásito) que se reproduce en vari ...

gatos cuidados en gatos que es bueno para la sarna de los gatos

Remedios caseros fáciles para combatir la sarna en gatos

La sarna es una enfermedad epidérmica muy común en perros y gatos, sin embargo el combatirla puede ocasionar gastos y mucho estrés, entonces es momento de saber que es bueno para la sarna de los gatos, cómo podemos curar a nuestro preciado minino de este mal, ante todo es de suma importancia la visita a un médico veterinario, sin embargo puedes ayudarte con recetas caseras que aliviaran e incluso ...

gatos la sarna en gatos síntomas de la sarna ...

Sarna en gatos: causas, sintomas y tratamientos más efectivos

El cuidado de las mascotas es esencial sobre todo si se quiere mantener la longevidad de las mismas. Es por ello, que cuando tenemos en casa un animal domestico como un gato, es fundamental mantener todas las condiciones sanitarias necesarias para evitar que se contagien de algunos parásitos externos como pulgas y garrapatas. Además de este tipo afecciones, existen otras patologías de tipo cutáne ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Sarna Sarcóptica En Gatos Reconoce Los Síntomas De Esta Enfermedad

La sarna sarcóptica en gatos es una enfermedad cutánea, la cual es causada por el parásito conocido como ectoparásito microscópico que puede verse en varias especies animales, incluyendo a los humanos y por supuestos a nuestros amigos felinos. Nuestros amigos felinos no estan en lo absoluto exentos de padecer este tipo de enfermedad en la piel, por lo que es de vital importancia reconocer los sínt ...

general salud del perro enfermedades ...

10 cosas que deberías saber sobre la sarna en perros

La sarna canina es una enfermedad de la piel que se produce cuando al perro no se le provee una buena higiene ni una buena alimentación para mantener altas sus defensas inmunológicas. Si quieres ofrecerle a tu mascota el mejor cuidado contra esta enfermedad acá te presento una lista de las 10 cosas que deberías saber sobre la sarna en los perros. 1-. La sarna es producida por un acaro llamado &quo ...

sarna síntomas síntomas de la sarna ...

Alerta de sarna en gatos

La sarna en gatos es muy contagiosa, ya que, pueden pasarse de un gato a otro, objetos o superficies que estén en contacto con otros gatos, animales o humanos. Debemos estar alerta cuando notemos algún tipo de cambio en nuestro gato para tratarla a tiempo y no dejarla avanzar, por eso es necesario que conozcas los síntomas de la sarna y actuar efectivamente. ¡Toma nota! PICAZÓN Si ves que tu ga ...

salud y alimentación de perros enfermedades perros sarna ...

Enfermedades trasmitidas por la sarna

Los ácaros de nuestros perros y gatos pueden dar lugar a enfermedades y daños bastante graves. La sarna se produce debido a estos ácaros que no son apreciables para el ojo humano. Nuestras mascotas pueden sufrir tres tipos de sarna, cada una, producida por un ácaro diferente. Demodex Si nuestra mascota sufre un periodo de bajada de defensas, este ácaro puede atacar a su piel. Esta estará más ásper ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

¿Cómo podemos saber si nuestro gato tiene sarna?

Debemos saber que la roña en gatos, no es tan común como en los perros, sin embargo, esta enfermedad de la piel puede ocurrir en estos simpáticos animales, sobre todo en el área de las orejas, en su mayoría este tipo de afección es a causa de un ácaro conocido como notoedres cati, o como coloquialmente se conoce como el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante existen varios tipos de sarna o ro ...

Cuidados Salud del perro cuidados del perro ...

¿Cómo curar la sarna en perros? Descubre los 6 remedios caseros más efectivos

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La sarna es una enfermedad dérmica causada por la infestación de diversas clases de ácaros que afecta a un sinfín de perros a los que no se les provee la correcta higiene y cuidados veterinarios. Es muy contagiosa y, en sus tres presentaciones (sarna sarcóptica, demodéctica y otodéctica), provoca diversos síntomas que resultan muy molestos e inco ...