Piraña

La piraña o serrasalmus, son peces de agua dulce que forman parte de la familia de los carácidos. Es uno de los peces con peor reputación que existen, por su agresivo temperamento y sus dientes increíblemente afilados que cortan todo lo que muerden. Si tomamos una piraña, puede parecer un pez inofensivo…nada nos puede hacer recelar de que estamos ante un pez tan agresivo.

En plena naturaleza, el mayor riesgo está en que suelen moverse en grupos muy numerosos, atacando a sus presas de forma coordinada con un apetito insaciable. No importa lo que hayan comido hasta ese momento, si tienen la oportunidad de seguir comiendo lo harán, sin ninguna duda.

ficha piraña


Ficha

Nombre científico Serrasalmus  
Nombre común Piraña
Tamaño del acuario 350 litros
Temperamento Agresivo
Temperatura 22ºC a 28ºC
pH 5.5 a 7.5
Dieta Carnívoro
Longitud 25 a 30 cm

Morfología. Características de las pirañas

Hay varias especies de pirañas, sólo unas pocas se suelen mantener en acuario, cómo la piraña roja. Las principales características de las pirañas son:

Tamaño

La piraña es un pez grande que puede llegar a medir entre 25 y 30 centímetros. En libertad, algunos ejemplares pueden llegar hasta los 40 o 50 centímetros.
Se caracteriza por su gruesa cabeza, dotada de una mandíbula inferior prominente y unos dientes triangulares, muy afilados que le otorgan una imagen aterradora y peligrosa.

dientes de la piraña


Coloración

Dependiendo de la variedad de la piraña, puede tener una coloración diferente. Podemos encontrar pirañas en colores rojizos o plateadas, siendo la parte ventral de su cuerpo en tonos amarillentos o anaranjados. Algunas variedades, como la piraña roja, varia su coloración a medida que envejece. Los ejemplares jóvenes son plateado con puntos negros por todo su cuerpo, que van desapareciendo a medida que envejecen. En la etapa final de su vida, el tono plateado se va tornado más oscuro y comienza a tener una tonalidad rojiza y verde-azulado.

Diformismo Sexual

El dimorfismo o diferencia física entre hembra y macho no está muy marcado, pero es evidente. Se distinguen porque los machos tienen una cabeza más gruesa y maciza, en cambio las hembras se reconocen por tener un cuerpo más redondeado.

Tipos de Pirañas

Aunque cuando hablamos de pirañas, nos referimos al género Serrasalmus (por ser el más extendido), existen varios géneros de pirañas:

Pygocentrus

Pristobrycon

Pygopristis

Serrasalmus

Catoprion

Myleus

Myloplus

Mylossoma

Los dos tipos de piraña más conocidos son la piraña negra y la piraña de vientre rojo o piraña roja.

piraña roja

Piraña roja

¿Dónde viven las pirañas? Distribución y Hábitat

Las pirañas son originarias de los ríos más caudalosos de América del Sur. Dependiendo de las variedades, las podemos encontrar en unos u otros ríos, siendo los más conocidos el Amazonas y el Orinoco, con sus diferentes afluentes.

En cuanto a países, las pirañas las podemos ver en libertad en Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Viven principalmente en los grandes canales de los ríos, y también en algunos lagos o lagunas donde haya una buena vegetación que le sirva las pirañas como refugio.

Cuanto viven las pirañas

La esperanza de vida de las pirañas dependerá de varios factores, entre los que se encuentran la especie y los problemas ambientales.
Curiosamente, en libertad la piraña roja (una de las mas habituales en acuario) suele vivir unos 5 años, mientras que en acuario se conocen ejemplares que han podido vivir hasta 30 años.

Condiciones del Acuario

Las pirañas de acuario necesitan un acuario de buenas dimensiones, de unos 350 litros. En cuanto a la calidad del agua, se debe mover en los siguientes parámetros:

Temperatura. Entre 22ºC y 28ºC

pH. 5.5 a 7.5

GH. 8º a 10º

El acuario debe estar formado por un fondo arenoso, con una buen vegetación y lugares suficientes donde esconderse.

Son peces que no gustan de una iluminación fuerte.

piraña negra

Piraña negra

Dieta ¿Qué comen las pirañas?

Las pirañas son peces carnívoros. En el acuario se les debe alimentar con peces, invertebrados e insectos de buen tamaño. Los peces que les sirvan de alimentación tienen que estar acondicionados, para evitar que puedan pasar cualquier tipo de enfermedad a las pirañas. 

En el acuario también se les puede proporcionar alimento seco de buena calidad, especialmente indicado para peces carnívoros.

Debemos evitar el uso de carnes de mamíferos y aves, por que poseen lípidos que las pirañas no pueden metabolizar, y que a la larga provocarían que la piraña enfermase.

Comportamiento y Compatibilidad

Las pirañas son peces bastante agresivos y poco sociables con otras especies. Su comportamiento es hostil y territorial. Además, son famosas por su agresividad y velocidad al atacar, por lo que se les conoce como pirañas asesinas. 

Su interacción con otras especies es difícil, aunque si no están hambrientas podrían aceptar a otros miembros de su misma especie en el acuario, siempre y cuando éstos últimos no estén débiles o enfermos.

En estado natural es frecuente escuchar sobre su comportamiento agresivo, incluso se han reportado muchos casos de ataque de pirañas a bañistas sobre todo en ciudades como Rosario en Argentina.

Por lo general, las pirañas no atacan a los seres humanos, exceptuando la piraña de vientre rojo y la piraña negra, las cuales pueden llegar a atacar si perciben la presencia de sangre o un movimiento excesivo en el agua.

Serrasalmus spilopleura piraña


Reproducción

La reproducción en cautiverio del pez piraña es muy difícil, pero posible. Se necesita un acuario bastante grande con una capacidad aproximada de unos 300 litros de agua o más.

El macho busca un lugar en el fondo del acuario, donde excava un hoyo para depositar los huevos.

La hembra desova por la noche, y puede llegar a poner entre 1.000 y 5.000 huevos de unos 2 mm de diámetro, de color amarillento.

Se sabe que es el momento del desove, por la tonalidad azul muy oscuro, casi negro que adquieren los peces.

Los huevos eclosionarán en 36 a 40 horas. El macho es el que protege los huevos. Si los huevos son extraídos del acuario, el macho volverá a realizar la puesta con otra hembra del grupo.
Las pequeñas pirañas comenzarán a nadar libremente después de seis o siete días
.
Después de eso, deberemos alimentarlos con larvas de mosquito y trozos de carne, pescado o gambas hasta que estén listos y comiencen a comer otros peces para alimentarse, hasta llegar a su tamaño adulto.
 

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Acuario de Agua Caliente hot

Nombre científico: Serrasalmus nattereri o Pygocentrus natteri Nombre común: Piraña roja Tamaño del acuario: 350 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: 24ºC a 27ºC pH: 5.5 a 7.5 Dieta: Carnivora Longitud: 30 centímetros Descripción La Piraña roja o Serrasalmus nattereri (también llamada Pygocentrus natteri de su sinónimo latino) forma parte de la familia de los Carácidos. Es uno de lo ...

Pirañas

La piraña de vientre rojo o piraña roja (Pygocentrus nattereri) es un tipo de pez depredador y pertenece a la pirámide Serra sanidad, la cual es una de las clases más populares de pirañas. En su entorno natural, estos peces viven la mayor parte del tiempo buscando presas. Es un pescado bastante comilón, por lo que suele frecuentar aguas ricas en peces. Es uno de los tipos de pirañas más conocidas ...

Especies de Peces pezbetta

Hoy te voy a hablar una vez más de los peces betta, llamado también luchador Siames y es unos de los peces más conocidos en el mundo de la acuariofilia. Son peces muy bonitos de color, característicos por tener colas muy llamativas y la gente suele decir que no pueden convivir con ningún otro pez. Como todo en la vida, con este tipo de afirmaciones tan generales corremos el riesgo de errar fácilme ...

reptiles animales exoticos mascotas exoticas ...

La piraña es una de las mascotas exóticas más llamativas y populares que podemos encontrar. Muchas personas se ven atraídas por la compra de una piraña ya que tienen fama de ser los peces más fieros y agresivos que existen. Pero no solo es un pez magnífico del que presumir en nuestro acuario. Como la mayoría de mascotas exóticas, la piraña necesita de unos cuidados específicos para gozar de una bu ...

peces

Si quieres conocer cómo es un pez Neón embarazada, en este post te explicamos en qué consiste el proceso de reproducción de estos ejemplares. La reproducción del Pez neón embarazada no es un proceso nada sencillo pero, siempre que se respeten ciertas pautas básicas, puede completarse sin grandes problemas. Cómo es el Pez Neón También conocido como Paracheirodon Innesi o Hyphessobrycon Innesi ...

Acuario de Agua Caliente

¡¡Que emoción!! Pero cuantas dudas. Quieres comenzar con tu primer acuario, pero no sabes que peces son los más indicados para principiantes. Hay muchas decisiones que tomar, primero ¿Quieres peces de agua cálida o peces de agua fría? Evidentemente, el acondicionamiento del acuario, así como los peces que van a formar parte de él son diferentes. No te creas todo lo que te cuentan, muchos dicen que ...

peces del mar mar payaso ...

Nombre científico: Balistoides conspicillum, Balistes niger, Balistes conspicillum Nombre común: Pez Ballesta Payaso Tamaño del acuario: 1.000 litros Temperamento: Solitario y agresivo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8,2 a 8,4 Dieta: Carnívoro Longitud: De 25 cms a 50 cms Descripción El pez Ballesta Payaso puede ser uno de los peces más bellos y originales del mundo marino, por eso es uno ...

pez betta peces de agua dulce cuidados de betta ...

El pez Betta (Betta splendens) también es conocido como luchador de Siam; es uno de los peces más populares del mundo. Debido principalmente a sus espectaculares características físicas que le hacen inconfundible. Los cuidados de esta especie son relativamente sencillos. Es originaria del sudeste asiático y puede encontrarse en la ribera del río Mekong en países como Tailanda, Camboya o Vietnam. S ...

peces del mar mar peces ...

Nombre científico: Scaridae Nombre común: Pez Loro, Pez Papagayo Tamaño del acuario: A partir de 300 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 24ºC a 26ºC pH: 8.2 a 8.4 Dieta: Herbívoros Longitud: Entre 15 cm y 1200 cm Descripción No se puede hablar concretamente de Pez Loro, como si fuera un ejemplar único. Los “peces” loro son una subfamilia de los Lábridos que recogen ...