trastorno obsesivo compulsivo

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO EN EL PERRO (TOC)



FUENTE: MVZ.  LUCIA P. M. UNAM



Esta patología también se conoce como: estereotipias o conductas compulsivas. Consiste en secuencias de movimiento que forman parte del comportamiento de mantenimiento normal de las mascotas como: acicalamiento, alimentación o locomoción, pero realizadas fuera de contexto y de forma repetitiva, exagerada, ritual y constante. Para que un comportamiento pueda considerarse compulsivo, la conducta debe ser realizada por el perro de forma pronunciada y excediendo la necesidad de manutención original, o bien que llegue a interferir con el resto del repertorio conductual normal de la mascota.

 

Como propietarios, es importante conocer que conductas puede estar realizando el perro de forma compulsiva; muchas de estas pueden parecer “simpáticas”, por lo tanto, se tiende a reforzar estas conductas incitándolos para que realicen la conducta; pero hay que tomar en cuenta que el perro definitivamente, no la está pasando bien. La presentación de estas conductas puede ser muy sutil o tan severa que la mascota llega a la automutilación, a manifestar agresión hacia el mismo, hacia la nada o redirigir la misma agresión hacia los propietarios que intentan detenerlo.

 

Las conductas compulsivas generalmente incluyen; perseguirse la cola, rascar el suelo, lamido excesivo de nariz, manos o patas, automutilación, ingerir o morder sustancias que no son alimento (“perro aspiradora” o pica), dar vueltas, perseguir luces, correr a lo largo de la reja, morder o lamer el aire, vocalizar excesivamente, entre otros. Los humanos con TOC reportan padecer alucinaciones, lo cual no se ha demostrado aun en animales, pero no se descarta.

 

Se cree que existe cierta predisposición genética para presentar TOC, pues es más común en ciertas razas como: bullterriers, pastor alemán, gran danés, pointer alemán de pelo corto, dálmata, rottweiler, dobermanpinscher, bordercollie, pastor australiano y schnauzer miniatura, aunque cualquier raza puede presentarla. Se reporta también en ambos sexos y a cualquier edad, pero es durante la madurez social

(Entre los 12 y 36 meses de edad) en que se observa con mas frecuencia.

 

El trastorno suele originarse como respuesta a perturbaciones neuroquímicas (dopamina, serotonina, beta-endorfinas), más la presencia de adversidades medioambientales que generen estrés, ansiedad y frustración, inicialmente, la compulsividad se manifiesta solamente ante situaciones de conflicto y puede ser interrumpida con el tiempo, pero si el paciente se expone de forma prolongada y repetida a estos eventos o llega a manifestarse en otras situaciones y con mayor intensidad ya no podrá ser interrumpida.

 

Los trastornos compulsivos se establecen y generalizan fácilmente por tener un efecto auto reforzante (por la secreción de opioides endógenos en el sistema nervioso central).

 

Generalmente los pacientes que se reciben en consulta etológica presentan lesiones en la piel bastante severas y en la etapa donde la conducta ya no puede ser interrumpida. Es común que los propietarios hayan tratado de hacer algo al respecto, principalmente llamarle la atención a su mascota cuando este se lastima; sin embargo, el brindarle atención de forma positiva o negativa, ya sea hablándole o castigándolo, significa que la conducta se está reforzando inadvertidamente.

 

Al igual que todas las patologías conductuales, es importante descartar problemas clínicos (principalmente neurológicos, hormonales, nutricionales o dermatológicos) y confirmar el conductual. Una vez hecho esto, es importante continuar con el tratamiento médico para la infección secundaria y el prurito, aunque de manera conjunta con el etólogo, pues comúnmente el veterinario hará intentos por evitar que la mascota siga lamiéndose o mordiéndose, aplicando vendajes, sustancias aversivas o prescribiendo el uso de un collar isabelino. En algunos pacientes, estos métodos pueden generar más frustración y provocar que se sigan lastimando la misma herida o en sitios nuevos.

 

Es importante, diferenciar el TOC de otras patologías conductuales y orgánicas que solamente el médico y el etólogo están capacitados para hacer. El diagnostico no siempre es fácil de alcanzar pues no hay signos patognomónicos (únicos) de esta enfermedad, por esto, es importante acudir a los especialistas para tratar adecuadamente el problema.

 

En el tratamiento se debe considerar como prioridad, la seguridad tanto de las personas que están en contacto con la mascota como del mismo paciente. Lo más importante, es identificar el estímulo que genera la conducta para así evitarlo. Los propietarios deben de ser conscientes de que el trastorno obsesivo compulsivo, hay factores neuroquímicos involucrados, de manera que en la mayoría de los casos es necesario medicar con fármacos psiquiátricos, una razón más para acudir al especialista.

 

El éxito del tratamiento radica también en el seguimiento de las instrucciones del método conductual, que en general consiste en interrumpir el comportamiento compulsivo de manera efectiva y sin que el paciente lo relacione con el propietario. Obviamente, el castigo y la intervención física directa estarán siempre contraindicadas; tomando en cuenta que el paciente está en un estado de ansiedad muy fuerte y esto lo podría agravar o incluso provocar estados de agresividad redirigidos hacia la persona que lo interrumpió. Por lo tanto, el paciente puede haber aprendido que realizar la conducta, atrae la atención del propietario. Mediante el manejo conductual, el paciente aprenderá a relajarse y el propietario a redirigir la atención de su mascota hacia situaciones que eviten que se comporte compulsivamente.

 

La información que el etólogo obtenga durante la consulta, es de suma importancia para alcanzar el diagnóstico y entender la raíz del problema, de manera que el propietario o las personas que estén en mayor contacto con la mascota son quienes deberán acudir a la consulta. Durante la consulta etológica y a lo largo del tratamiento, es muy importante que el propietario este consiente de que el tratamiento para TOC puede tomar toda la vida del paciente para evitar o disminuir la presentación de la conducta, ya que ante situaciones que generen estrés o ansiedad, el perro podría recaer; por esta razón, se debe de informar al propietario que el objetivo del tratamiento es controlar la presentación de la conducta obsesivo compulsiva, no curarla.

 

Para no generar o incrementar el nivel de ansiedad, los propietarios deben mantener rutinas estables que permitan que el paciente pueda predecir sus actividades diarias. Cuando ciertas situaciones no puedan ser controladas, por ejemplo: ruidos, tormentas, cambios en la estructura social o rutinas de casa, entre otras, puede ser que el médico especialista en etología prescriba algún fármaco que será utilizado solamente en esas situaciones.

 

Es común que ante cualquier trastorno psiquiátrico el etólogo prescriba psicofármacos, mismos que son de gran importancia para la mejoría del paciente, pues como ya mencionamos, existen factores orgánicos a nivel neurotransmisión que generan la conducta no deseada. Es muy importante que el propietario entienda que detrás de la manifestación de las conductas compulsivas existe un factor neuroquímico que solo puede ser tratado con medicamento, mismo que es un facilitador para instaurar la terapia conductual, de manera que el tratamiento integral del TOC es la suma de la medicación y el cumplimiento de la terapia conductual. Todo paciente medicado con psicofármacos debe acudir a los chequeos y ser respetuoso con la dosis y frecuencia de medicación; pues el paciente puede recaer o presentar efectos secundarios, de los cuales el veterinario debe estar enterado para tomar las medidas adecuadas. Generalmente, los efectos de los psicofármacos para el tratamiento del TOC y la terapia conductual se observan en un mes, de no observar mejoría, se recomienda al propietario comunicarse con el especialista para reevaluar el paciente.








Por una convivencia sana y en equilibrio





“EL CENTINELA”




¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: generaltoc

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades de Perros cuidado perros ...

No solo los humanos sufrimos de trastornos obsesivo-compulsivos. También nuestras queridas mascotas pueden padecerlos, debido a ciertos aspectos de sus vidas, o traumas. Para que estes bien informado al respecto, hoy te traemos esta nota, asi pues reconcer algunas de estas actitudes y trabajar para mejorar la calidad de vida de tu perrito. El trastorno obsesivo compulsivo es una conducta repetitiv ...

Salud ansiedad cachorros ...

En muchas ocasiones nos reímos de conductas que suelen hacernos gracia de nuestros peludos, sin embargo, lo que muchos propietarios ignoran es que esas conductas para el perro no son nada graciosas. Más bien al contrario: son una manera de destensar la tensión y ansiedad que sufren, a causa de diferentes razones. ¿A qué conductas me refiero? @chutney_muttney Pon atención a las siguientes conductas ...

Consejos

Necesito AYUDA con mi perro ¿A quién acudo? Esta es una pregunta muy habitual entre dueños de perros y no tan sencilla como parece. Donde antes solo existian adiestradores caninos, hoy podemos encontrar profesiones que parecen tan diversas como: Adiestrador Canino, Educador Canino, Terapeuta Canino, Etólogo Canino e incluso Psicólogo Canino. Así que cada vez nos lo ponen más difícil para localizar ...

Cursos adiestrador profesional adiestramiento canino ...

Ciclo Formativo Yes&Click Valencia 2017 con Pere Saavedra Módulo Inicial Yes&Click: EMPATÍA CON LAS EMOCIONES Organizan: KOIRA Adiestramiento Canino Ponente: Pere Saavedra García Objetivos: El ciclo de Seminarios de Yes&Click en una metodología de adiestramiento canino basada en el proceso de aprendizaje del perro, que favorece el aprendizaje cognitivo y emocional del perro, favoreciendo las condu ...

Consejos Gatos Otros ...

Nuestros pequeños felinos suelen ser los grandes incomprendidos del mundo animal. Como ya hemos comentado otras veces, muchos de los problemas de comportamiento que sufren se deben a que no conocemos sus necesidades ni su forma de comunicarse y eso acaba en una situación de estrés para ambas partes. Pese a que en el campo de la etología canina cada vez encontramos más profesionales formados para a ...

general consejos educación ...

Es relativamente frecuente ver vídeos catalogados como graciosos o imágenes de perros mordiéndose la cola e, incluso en algunos casos, llegándose a hacer heridas de consideración. Se trata de un problema con varios frentes que deben atajarse lo antes posible para preservar la estabilidad física y psicológica del animal. Las conductas estereotipadas, son en realidad conductas repetitivas, realizada ...

Si eres de los que observas que mi perro se come el empapador, ese manto que ponemos para que pueda hacer sus necesidades en momentos de convalecencia, debes poner remedio y hacer que cambie la actitud del animal. En este post, analizamos este fenómeno, sus causas y la forma de evitar que se obsesionen con este comportamiento. Por qué el perro puede comerse el empapador Pese a que puede pare ...

general

Por: D. Vicente Salcedo. Titulado como etólogo canino y clínico en comportamiento, título otorgado por la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE). Antes de analizar el tema de los “perros potencialmente peligrosos” deberíamos estudiar qué entendemos o cual es el significado de dicha etiqueta. Si buscamos en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española el significado de ...

coprofagia adiestrar come caca ...

¡Mi perro come caca! No es poco habitual la situación en la que los tutores caninos o propietarios se llevan las manos a la cabeza cuando sorprenden a su fiel amigo comiendo cacas. Cuando esto ocurre, estamos ante un caso de coprofagia, que es la ingestión de heces, tanto propias como de otros perros u otras especies. Se incluye dentro de un tipo de trastorno llamado pica, es decir, la ingestión d ...

perros educación como educar a un cachorro ...

Muchos propietarios piensan realmente que los cachorros o perros muy jóvenes son los únicos que pueden aprender cosas, como si los perros adultos o incluso ancianos perdieran la capacidad de aprender y, como pasa con los humanos, los perros son capaces de aprender cosas durante toda su vida e incluso modificar malas conductas o conductas inadecuadas. @mayaandava Pero, para que cualquier perro, ...