Idea guardada 22 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Tratamiento de la displasia de cadera en el perro joven

Tratamiento de la displasia de cadera en el perro joven
 

La displasia de cadera es un problema muy frecuente en determinadas razas: BullDog, Dogo de Burdeos, San Bernardo, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Rottweiler, Golden… todas ellas presentan una incidencia por encima del 20%.

La displasia es una enfermedad multifactorial, multigénica y hereditaria, es decir, son varios los factores que predisponen y causan la displasia de cadera, son varios los genes implicados en su aparición y tiene carácter hereditario.

Los factores ambientales cada vez son más importantes en el desarrollo de la displasia de cadera, es necesario el factor genético para desarrollar la enfermedad pero este no es el único factor. La genética es un factor necesario pero no excluyente, es decir se puede tener la predisposición genética y no desarrollar la enfermedad pero si no se tiene predisposición esta seguro que no se desarrolla.

Existen varios grados de displasia, y también aquellas que aparecen cuando el perro es cachorro o las que dan problema ya en edad adulta; pero en este artículo nos centraremos en el tratamiento y específicamente en el tratamiento de la displasia a los perros jóvenes.

Clasificación de los grados de displasia según la OFA :

Grado I: mínima alteración con pequeña subluxación y escasos cambios degenerativos.

Grado II: marcada subluxación lateral de la cabeza femoral, cuyo 25-50 % está fuera del acetábulo.

Grado III: el 50-75 % de la cabeza femoral está fuera del acetábulo; hay cambios degenerativos importantes.

Grado IV: luxación de la cabeza femoral con aplanamiento del borde acetabular y la cabeza femoral; hay cambios degenerativo importantes.

La presentación en el perro joven es
radiografia cadera cachorro
normalmente entre los 5 y los 6 meses y viene marcada por una cojera importante.

No se considera que un perro está libre de displasia hasta que con dos años de edad ya cumplidos no se observan problemas ni incongruencias en las radiografías de control.

La alimentación es uno de los factores que predispone a la aparición de displasia de cadera, desequilibrios Calcio-Fósforo que debe guardar una correlación Ca1.6% – P1.1% y sobretodo no sobrealimentar ni aportar en exceso proteínas nos permite minimizar la incidencia de displasia de cadera. Una alimentación hipocalórica a partir de los 3 meses y hasta los 8 meses protege de la displasia sobretodo a perros con un rápido crecimiento. El exceso de peso a los 60 días es otro de los factores que predispone a la enfermedad.

La displasia de cadera en el cachorro debuta normalmente a partir de los 5 o 6 meses, antes no es posible observar ningún problema y el perro ha sido completamente normal y se ha desarrollado de forma normal. El debut suele presentarse como una cojera aguda que impide al perro jugar como lo había hecho hasta la fecha. Podemos observar cambios en las ganas de jugar, negativas a la hora de salir de paseo, de relacionarse con otros perros o con los propietarios. Son frecuentes los cambios de humor, los resbalones frecuentes de las patas traseras, la incomodidad e incluso rehúse a ser tocado y el hecho de “huir” de los niños en perros que hasta hace pocos días eran juguetones y cariñosos.

Algunas veces al cumplir el 90% del crecimiento entre los 8 y los 11 meses los signos pueden reducirse e incluso llegar a desaparecer. De todas maneras la displasia permanece y en muchos casos los problemas reaparecen pasado un tiempo y más temprano que tarde aparecen signos de artrosis en las caderas.

Los signos clínicos más frecuentes son:

Cojera que puede aumenta con el ejercicio

Caminar y trotar con balanceo de caderas

Rigidez matutina

Dificultad para levantarse

Atrofia muscular

Negativa a moverse

Cambios en el humor

Dolor a la palpación

Signo de Ortolani.

Aunque existen métodos quirúrgicos: escisión del músculo pectíneo, triple osteotomía de cadera, artroplastia de la cabeza femoral, osteotomía de pubis, forage, prótesis de cadera al mayoría se practican cuando el perro es joven para, supuestamente disminuir la posibilidad de artrosis coxofemoral secundaria en la edad adulta. La prótesis de cadera debe reservarse para casos graves y una vez ha finalizado el crecimiento.

masaje en los posteriores
El tratamiento médico se basa en antiinflamatorios, podemos empezar por antiinflamatorios naturales, que no contiene substancias medicamentosas, si no obtenemos los resultados esperados pasar a los Aine?s y en casos extremos se recurre a córticos. Debemos incluir los nutracéuticos sobretodo los condroprotectores ya que  reducen la incidencia de artrosis y protegen el cartílago articular. Éstos son usados en perros sénior de forma muy general pero son muy útiles como protector articular en perros en crecimiento, existen condroportectores específicos para perros jóvenes. La reducción de peso, el ejercicio moderado y sobretodo regular son otros de los puntos básicos, así como las mejoras en el entorno y el hecho de dormir en un lugar cálido y alejado de las humedades.
La fisioterapia puede ayudar mucho a desarrollar mejor la musculatura a reducir el dolor, a sacar tensiones y eliminar compensaciones que el perro ha realizado con las posturas incorrectas y las posiciones antiálgicas. Ésta se basará en TENS, ultrasonidos, ejercicios terapéuticos, el uso de la hidroterapia, laser, ondas de choque? para más información os remitimos a este artículo.

La principal mejora en el entorno es dormir en un buen colchón terapéutico, no pasar frío ni exponerse a mucha humedad, utilizar en invierno una manta, a poder ser una manta terapéutica que se puede utilizar todo el año.

Podemos ayudar de muchas manera a nuestro perro con displasia de cadera, el ejercicio fís
soporte de cadera canino
ico regular nos puede ser de mucha utilidad al mejorar la masa muscular que hace soportar mejor la mala congruencia articular, evitar los impactos, los saltos o las carreras descontrolas durante la presentación del cuadro son también elementos importantes. La fisioterapia y los masajes permiten tener siempre al perro en un estado muscular correcto, y todos los tratamientos coadyuvantes como son la acupuntura, masajes, reiki, flores de bach… también pueden colaborar en el tratamiento. La última novedad son los soportes de cadera que ayudan a estabilizar la pelvis, dan soporte y mejoran mucho la calidad de vida de nuestras mascotas.

 

 

Toni Ramon

Fisioterapeuta canino

Profesor de la Universitat de Girona y colaborador del postgrado de fisioterapia equina de la UAB.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Salud cadera displasia ...

Displasia de cadera en mascotas

Displasia de cadera Las caderas anormales provocan un paso anormal, los perros con displasia de cadera a menudo utilizan ambas patas traseras al mismo tiempo para saltar cuando corren. Los síntomas caninos de la displasia de cadera pueden incluir dificultad para levantarse de una posición sentada, subir escaleras y ponerse en cuclillas para orinar o defecar. Los perros con displasia de cadera tien ...

enfermedades de perros mascotas perros ...

Displasia de cadera en perros: qué es, prevención y tratamiento

Siempre nos preocupamos mucho por los perros que forman parte de nuestra familia. Es por eso que debes leer este post, pues la displasia de cadera es una enfermedad que afecta la calidad de vida y salud de tu mascota. ¿Qué es la displasia de cadera? Es una enfermedad congénita y degenerativa, lo que puede afectar en gran medida a la calidad de vida de nuestro mejor amigo. Es una malformación que ...

displasia de cadera enfermedades de los perros tratamiento de la displasia ...

Displasia de cadera en perros

Descubre cómo combatirla

La displasia de cadera es una enfermedad que afecta en mayor medida perros de gran tamaño o de rápido crecimiento. Expertos veterinarios nos dan las claves sobre este mal.

Salud del perro cuidados del perro displasia de cadera en perros ...

Todo lo que debes saber sobre la displasia de cadera en perros

La displasia de cadera en perros es una enfermedad que puede atacar a animales de edad avanzada o a los más jóvenes por igual. Presenta síntomas bastante dolorosos y puede afectar en gran manera la calidad de vida de nuestra mascota. Conocer las causas, propensiones, síntomas y tratamientos disponibles para la displasia de cadera en perros es indispensable para todos los dueños de mascotas con el ...

displasia en perros displasia de cadera prevenir la displasia en los perros ...

Prevenir la displasia de cadera en los perros

Como sabemos la displasia de cadera se presenta en algunas razas en particular como el Gran Danés, el Labrador, Pastor Alemán, San Bernardo, Boxer, Rottweiler, entre otros, pero nuestros amados mestizos también pueden llegar a presentarla. Esta alteración en el normal desarrollo de las caderas puede llegar a limitar a nuestro perro y reducirlo a una vida sedentaria donde el dolor será una de las p ...

general

Fisura de cadera

Hola muy buenas sábado por la mañana se me callo mi gatita Nyna por el balcón, la lleve el vete. Y me dijo que tiene fisura de cadera y que si veo algo raro que le llame , ayer comió bien, bebió Aqua pero solo hizo pis en todo el dia . Ahora por la mañana me la encuentro en su camita con vómitos marones y cacas ... Eso que quere decir que es bueno o malo??? Por favor necesito vuestro consejo!!!

perros articulos de perros educacion ...

Cómo evitar que el perro orine en la cama

La mayoría de los dueños de perros suelen tener un problema común y es que los perros orinen en la cama. Esto lo hacen normalmente cuándo la persona sale de casa y están solos y la razón es que sienten que la cama de su dueño es el territorio en el que pueden hacer lo que quieran, ya que son los dueños del lugar. Qué hace que un perro orine en la cama La mayoría de los perros cuentan con su propio ...

agresor alemania conmoción cerebral ...

Joven en Alemania recibe paliza por golpear brutalmente a su perro

Personas indignadas averiguaron donde vivía el agresor y después de quitarle el perro, le dieron tremenda tunda. Tomado de El Heraldo.hn BETZDORF,Alemania.- Tom-Jan Hüsch probó una cucharada de su propia medicina. El joven alemán grabó un vídeo en el que le da una brutal golpiza a su propio perro para enviárselo a su novia como parte de una venganza porque la chica le puso fin a la relación. El ca ...

perros virus bacteria ...

¿Qué causa en el perro la conjuntivitis?

¿Usted sabía que los seres humanos que llevan la forma bacteriana de el ojo rosado en realidad puede transmitir la infección a los perros? Así que si su niño llega a casa del preescolar con un ojo rojo, hinchado, no sólo pensar en la protección de su familia humana de transmisión. Mantenga a su perro lejos también! Hay algunas otras maneras en la que nuestro perro puede contraer la conjuntivitis: ...