Tutorial para eliminar Cladophora del acuario con agua oxigenada

Tratamiento del acuario con agua oxigenada


La Cladophora es una alga muy usada en muchos acuarios, en tanto que forma una pelotas y unos tapizados verdaderamente espectaculares. Este alga tiene exactamente los mismos requerimientos que las plantas, por lo tanto es una especie que vive bastante bien en acuarios estables y apropiadamente abonados y también alumbrados.

Inconvenientes que pueden producir las Cladophoras en el acuario

Bola de Cladophora de acuario. Para la entrada de como quitar Cladophora con Agua oxigenada
Bola de Cladophora de acuario. Fotografía de Alcaudon89 en Flickr

Bajo ciertas circunstancias, la Cladophora se expande por todo el acuario. Si esta expansión se genera en pequeñas bolas, el inconveniente no es grande. Solo habría que coger y sacar las que no deseemos tener y meterlas en otro acuario, obsequiarlas, venderlas o bien tirarlas. El inconveniente viene cuando dejan de ser bolas y se expanden como unas algas filamentosas verdaderamente feas y molestas. Lo de molestas se debe a que se enmarañan entre otras muchas plantas y musgos, o bien se sujetan a leños y piedras. Además de esto medran bastante veloz.

El inconveniente primordial, es que al tener unos requerimientos de luz y nutrientes afines a las plantas, son realmente difíciles de suprimir. Por consiguiente no nos sirven esos trucos que tan bien marchan para otras algas como: Supervisar los nitratos o bien fosfatos, acrecentar o bien reducir horas de luz, hacer pero cambios de agua, etcétera

¿Como suprimir Cladophora del acuario?

Como ya hemos comentado anteriormente, suprimir las Cladophoras de un acuario es complicado. Esto es debido a que si bien suprimamos una gran parte de ellas, lo pero probable es que queden ciertas céculas vivas que en escaso tiempo volverán a producirnos exactamente los mismos inconvenientes.
Sin embargo, si que podemos suprimir mucha Cladophora del acuario. Con esto igual no la eliminamos, mas la sostendremos a unos niveles que no sea molesta. Para esto hay 2 métodos, que aplicamos conjuntamente:

La supresión mecánica, o bien lo que es exactamente lo mismo, sacar la Cladophora del acuario con las manos.
La supresión química, o sea echar una substancia al acuario que la mate, mas que no dañe a plantas y peces. Nosotros hemos eliminado la Cladophora con agua oxigenada (H2O2).
Supresión manual del alga Cladophora

Es un procedimiento muy complicado, en tanto que se enmaraña en muchos sitios y al tirar de ellas es simple llevarse otros elementos del acuario, eminentemente plantas o bien musgos. Sin embargo, aconsejamos suprimir la máxima posible de este modo, en tanto que cuantos menos químicos le metamos al acuario, mejor que mejor.

Este procedimiento debe ir acompañado de un procedimiento químico, puesto que manualmente nos vamos a dejar mucha. Mas insistimos, el primer método: el manual.

Quitar Cladophora con agua oxigenada

Este procedimiento lo hemos usado nosotros con bastante éxito. Desde la última vez que lo empleamos hace más de 3 semanas no hemos visto nada del alga medrando por el acuario. Si bien no descartamos regresar a verla en unas semanas. Mas si logramos sostenerla a raya, tratando cada dos meses, puesto que no es muy grave el inconveniente.

Este procedimiento se fundamenta en que las algas son altamente sensibles a la oxidación que les genera el Agua oxigenada (H2O2). Por ende, el echar el agua oxigenada sobre las cladophoras estas se desgastan mucho y mueren.



¿Como aplicar el agua oxigenada para quitar el alga cladophora?

Nosotros lo que hemos hecho ha sido aplicar con una jeringa de plástico de forma directa sobre los filamentos de Cladophora. Con cinco ml de agua oxigenada (la nuestra es de cinco ml, con lo que una llena) tuvimos para aplicarle a todo el alga Cladophora de un acuario de ochenta litros con poca alga. Esta cantidad se la echamos un par de veces pero, separadas tres-cuatro días. Con la reiteración, le echamos a algas que probablemente no les había caido suficiente cantidad la primera vez. Si estas leyendo estas líneas, no te ajustes a lo de tres veces, en tanto que en tu acuario puede marchar con dos-tres dosis o bien precises cinco, seis o bien más, para terminar con ella.

Para acrecentar el tiempo de acción del agua oxigenada apagamos el filtro dos minutos ya antes y lo sostuvimos apagado a lo largo de media hora tras tratar con Agua oxigenada. Con esto logramos que el Agua oxigenada estuviese lo pero cerca de la la Cladophora el máximo tiempo posible.

Vamos a ver como el H2O2 está actuando, en tanto que las algas burbujean mucho tras la aplicación. Esencial saber que el procedimiento no es instantáneo, puesto que el alga acaba muriendo tras unos días.

Cautelas a tomar en consideración ya antes de echar el agua oxigenada

Con lo que nos hemos informado, el agua oxigenada en las dosis que hemos echado, no afectan a los peces ni a las plantas. Parece que el agua oxigenada puede abrasar determinados géneros de musgos, con lo que echales de manera cuidadosa o bien probando anteriormente en una pequeña zona. En nuestro caso, teníamos el musgo feísimo por el hecho de que estaba mezclado con gran cantidad del Cladophora. Con lo que nos daba igual perder el musgo, puesto que de esta manera estaba feísimo. Por fortuna, al echar el agua oxigenada sobre la confusión de musgo y Cladophora, el alga está muerto y el musgo está mucho pero bonito, en tanto que la luz le llega mucho mejor y medra más robusto.

No hemos encontrado nada sobre si el agua oxigenada en las dosis que hemos usado afecta a las bacterias del filtro. Tampoco sabemos si todas y cada una de las especies de peces y plantas soportan bien grande cantidades, ni sabemos el efecto sobre gambas o bien caracoles (A nosotros los Melanoides tuberculata no se nos murieron). Por tanto, aconsejamos usar el procedimiento con cautela. Mejor tratar cada dos-tres días unos pocos focos de algas día a día que echar mucho agua oxigenada al acuario del golpe.



Recomendaciones finales para quitar “definivamente” el alga Cladophora de nuestros acuarios con Agua oxigenada

La eficiencia del procedimiento depende de lo cauteloso y observadores que seamos. No sirve de mucho echar sobre tres puntos con Cladophora y dejarnos otros tres sin tratar. Para acrecentar la eficiencia del procedimiento, aconsejamos primeramente una supresión manual, donde resulte posible. Después presta mucha atención para echarle agua oxigenada a todos y cada uno de los puntos donde tengas Cladophora. Si tienes en muchos puntos, haz como , trata la más evidente y cada tres-cuatro días vuelve a tratar para procurar matarla de todos y cada uno de los sitios.

Debido a que no tenemos total seguridad de que el agua oxigenada sea inocua para nuestro ecosistema acuario, aconsejamos usar el procedimiento con cautela y también ir poquito a poco.

Fuente: este post proviene de peces de acuario10, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La piraña de vientre rojo o piraña roja (Pygocentrus nattereri) es un tipo de pez depredador y pertenece a la pirámide Serra sanidad, la cual es una de las clases más populares de pirañas. En su entor ...

Etiquetas: plantas de acuario

Recomendamos

Relacionado

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios, éstas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de of ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

Las algas en el acuario es un problema recurrente para todos los acuaristas y hacemos de todo para mantener las algas a raya…hasta buscamos especies de peces y moluscos, que se alimentan básicamente de algas. En ocasiones el problema llega a ser tan desesperante, que dan ganas de desarmar el acuario y comenzar desde cero. El control de estas molestas algas en los acuarios caseros, es una de ...

Agua

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo. Ciclado y pruebas de agua de acuario Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquar ...

tipos de algas plantas de acuarios peces para acuarios ...

Pocas cosas son tan gratas a la vista como un acuario limpio, transparente y lleno de vida y color. Desafortunadamente no siempre es así, por que los acuarios son habitat artificiales pero con seres vivos, y las algas lo son, dándole una apariencia desagradable, descuidada y sucia. Las plantas de acuario y las algas son en realidad competidoras entre sí. Ambas extraen nutrientes del agua del ...

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

Plantas

Un problema común para los aficionados es el crecimiento de algas de acuario. Aunque pueden ser alarmantes, también es un fenómeno natural en los tanques de agua dulce. Es beneficioso, ya que es una fuente de alimento natural para ciertos caracoles y camarones de agua dulce. Algo de algas de crecimiento lento no es algo de lo que preocuparse. Las algas de acuario se convierten en un problema cuan ...