Un equipo de frío y una cascada para el Oso Arturo

En el Día del Animal se presentaron las mejoras en el recinto que además cuenta con una cámara que oxigena el agua de su pileta. Fue por recomendación de especialistas.
Artículo de Carla Romanello, tomado de Los Andes.com.ar

El único oso polar de Sudamérica estrenó comodidades en su recinto, de acuerdo a
las recomendaciones de especialistas que analizaron el posible traslado a Canadá.
(Claudio Gutiérrez. / Los Andes)
Mendoza, Argentina. 30 de abril de 2014.- El oso Arturo se mueve de un lado para otro, se sumerge en su pileta y sale. Él seguramente no lo sabe, pero es la vedette del zoológico mendocino y todos los chicos que llegan hasta allí quieren conocerlo.
Aprovechando el Día del Animal, y la visita de miles de estudiantes mendocinos, se presentaron las reformas que se realizaron en su recinto que incluyen: un equipo de frío regulable, cámaras que oxigenan el agua de su pileta y una cascada.
Estas modificaciones fueron sugeridas por la comisión de expertos que evaluó el traslado del oso polar de 29 años a Canadá en febrero pasado. ?Cuando vinieron especialistas de todo el país y decidieron que no era viable trasladarlo, también nos hicieron una serie de recomendaciones que hemos tomado para mejorar el hábitat de Arturo?, aseguró Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.
La incorporación más costosa fue el equipo de frío, que fue donado por una empresa mendocina de refrigeración. El mismo cuenta con un termostato digital que permite variar la temperatura entre 5 y 22 grados.
?Ahora vamos a poder mantenerlo a la temperatura que queramos, pero no puede ser tan baja porque tenemos que ser conscientes de que hoy el oso polar se ha acostumbrado a las temperaturas más altas?, explicó el director del Zoo, Gustavo Pronotto.
El experto comentó que para que Arturo se vaya adaptando han dejado el termostato en 12 grados para modularlo con el tiempo. ?Vamos a tratar de mantener tres temperaturas en el recinto- que incluye su habitación, el patio seco y el patio húmedo- para que el golpe de temperatura no sea brusco y no lo afecte negativamente?, precisó. Anteriormente, el animal se encontraba habituado a vivir con 16 grados y en su hábitat natural puede soportar hasta 20 grados bajo cero.
El otro anexo importante es una cámara flocuadora para oxigenar el agua de la pileta. ?Se trata de un equipo que nos permite filtrar los 12.000 litros que tiene la pileta, en sólo tres horas. Es importante porque es agua de riego y no potable?, destacó Pronotto.
Por último, la cascada, que es visible para todo aquél que visite su espacio, permite oxigenar el agua por un lado y por otro le aporta ?un enriquecimiento ambiental de la habitación?, tal como detalló el director.
Próximamente, está proyectada una ampliación de su habitación de 12 a 15 metros cuadrados y la colocación de un sustrato blando. ?Estamos evaluando qué material vamos a usar para que no sea dañino o perjudicial para él?, cerró.

Foto: Claudio Gutiérrez. / Los Andes
Alumnos en el Zoo
La entrada gratuita y las distintas actividades conmemorativas que se ofrecieron en el zoológico atrajeron a miles de alumnos de la provincia que recorrieron las instalaciones con sus docentes.
El grupo más numeroso llegó desde la escuela primaria Isaac Melchor Chavarría, de Medrano, Rivadavia. ?Nos invitaron especialmente porque el director es de nuestro pueblo y estamos muy contentos con esta posibilidad para aprender?, expuso la directora del establecimiento, Beatriz Daminato, a cargo de 300 chicos.
Durante el recorrido, guiado por el mismo Pronotto, los chicos pudieron ver cómo se alimentan los animales. ?Me gustó mucho porque es la primera vez que venimos y vimos cómo come el león?, contaron entusiasmados Lucas Fúnez y Tomás Ovares, de cuarto grado.
Preguntando a su maestra cuánto faltaba para ver al oso Arturo, Micaela Tronelli y Lourdes Vale, de quinto, seguían al grupo. ?Nunca lo he visto en persona, sólo por la tele, por lo que estoy muy entusiasmada?, relató la primera. Mientras, la segunda recordó haber visitado el establecimiento hace varios años. ?Era tan chiquita que no me acordaba nada, así que me encantó venir con la escuela?, dijo Lourdes.
Acompañaron el recorrido miembros de la Asociación de Amigos del Zoológico y de la Asociación Civil Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva). ?Nuestro objetivo es controlar el hábitat, la salud de los animales y ayudar en todo lo que sea necesario. Además queremos que más gente y sobretodo los niños se sumen a nosotros?, manifestó Marcelo Ruiz, de la primera organización.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

argentina avanzada edad calor ...

El oso polar argentino está deprimido desde la muerte de su compañera hace dos años. Tomado de Planeta CNN. El oso polar Arturo vive en el zoológico de Mendoza en Argentina. (Getty Images / Archivo) CNN en Español. "El animal más triste del mundo" fue el titular del Sunday People, el tabloide del domingo del diario británico Mirror en un artículo sobre un oso polar en el zoológico de Me ...

general argentina arturo ...

La ganadora de un premio Óscar se sumó así a la campaña para trasladar al oso Arturo a una reserva en Canadá, como piden desde finales de 2013 organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos de los animales. Tomado de El Nuevo Herald.com Buenos Aires. EFE.- La cantante y actriz estadounidense Cher reclamó en su cuenta de Twitter a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por las condi ...

muere Arturo Argentina Cher ...

Argentina pierde al último oso polar que tenía en cautiverio y que, desde hace algunos años, despertó la indignación internacional debido a su situación. Tomado de Excelsior Fotos: www.clarin.com BUENOS AIRES. Argentina perdió hoy al último oso polar que vivía en cautiverio en el país y que alguna vez fue llamado ‘el animal más triste del mundo’ por la situación en que se encontraba desde hace ...

amistad cautiverio compañera fallecida ...

Wang, el último oso polar que vive en cautiverio en África pasa sus días extrañando a su compañera de toda la vida en un zoológico de Johannesburgo muy lejos de su hábitat en el Ártico, por lo que sus cuidadores están en una misión para animarlo y distraerlo de su duelo. Tomado de CNN en Español El oso ha estado solo desde que GeeBee, su compañera durante cerca de tres décadas murió este año. Pasa ...

otros animales mascota increíble mascota grande ...

Marcos Dumas de 60 años, en Columbia Británica, se dice que es el único hombre en el mundo que puede tener un oso polar como mascota y el único hombre en el mundo que puede nadar con uno. Este increíble vídeo muestra un oso polar como mascota, el cuidador de este precioso animal de 16 años de edad se da un baño con él. Asombroso. Comparte este video tan tierno de este oso polar como mascota quizás ...

centro comercial acuario china ...

Está en cautiverio en China y se ha convertido en el centro de una campaña que pide su libertad. Artículo de Silvana Sánchez, tomado de El Tiempo Esta semana se dio a conocer el caso de un oso polar encerrado en un centro comercial de Guangzhou, China. No se revela ningún misterio cuando se afirma que las redes sociales son escenarios perfectos para adelantar causas ambientales. El rechazo por e ...

general argentina cambio paulatino ...

Se trata del zoológico donde habita el oso polar "Arturo". Tomado de Noticias Ambientales.com.ar Las asociaciones ecologistas y ambientalistas presentaron en la Legislatura el proyecto de ley para reconvertir el Zoológico provincial en un ecoparque. La iniciativa es casi la misma que le acercaron, sin éxito, al gobernador Francisco Pérez en ocasión del Día del Animal, pero con el agregad ...

oso teddy de mascota oso mascota otras mascotas

Ya antes vimos como un hombre tiene como mascota a un león y togre, otro a un oso polar, pues como que esto de tener mascotas diferentes se está haciendo común hoy compartimos como el Oso teddy se adueño del corazón de este humano. Este amo tiene un amor significativo para su Oso teddy, al igual que los niños que tienen un osito de peluche, él lo tiene pero de carne, hueso, mucho pelo y muy grande ...

cautiverio centros de rescate cierre de zoológicos ...

El gobierno los transformará en parques botánicos. Los animales serán reubicados en centros de rescate y reservas privadas. Tomado de Los Andes.com.ar Los animales son atendidos con dedicación por los empleados y eso puede observarse a simple vista. (Roberto Salvadores / Los Andes) El Gobierno de Costa Rica ordenó el cierre de todos los zoológicos y la liberación de los animales en cautiverio, com ...