Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 14 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

Muere el oso polar Arturo, 'el animal más triste del mundo'

Argentina pierde al último oso polar que tenía en cautiverio y que, desde hace algunos años, despertó la indignación internacional debido a su situación.

Tomado de Excelsior


Fotos: www.clarin.com

BUENOS AIRES.

Argentina perdió hoy al último oso polar que vivía en cautiverio en el país y que alguna vez fue llamado ‘el animal más triste del mundo’ por la situación en que se encontraba desde hace varios años.

Arturo murió a los 31 años de edad y en medio de la indignación de activistas y defensores de los derechos de los animales, tras una larga agonía en el zoológico de Mendoza.
Las autoridades informaron que el animal se encontraba en fase terminal debido al deterioro de su salud a causa de su edad.



Cautiverio polémico

Aunque Arturo llegó a tierras argentinas en 1993 procedente de Estados Unidos, a los ocho años de edad, su caso cobró notoriedad casi veinte años después, en 2012, cuando su salud se quebrantó luego de perder a la única hembra que lo acompañó durante su cautiverio.

Después del fallecimiento de Pelusa, Arturo entró en una depresión que se agravó con el paso de los años.

Además, la muerte ese año de otro oso polar, Winner, que vivía en el zoológico de Buenos Aires, atrajo toda la atención hacia ‘Arturo’, pues en ese momento se convirtió en el único ejemplar de su especie vivo en el país.

Desde finales de 2012, grupos ambientalistas iniciaron movilizaciones y protestas para demandar la reubicación del oso.

El caso cobró notoriedad internacional cuando la cantante estadunidense Cher denunció la situación de Arturo en Twitter, con un mensaje dirigido a la entonces presidenta argentina Cristina Fernández:
"¿No lloras por él, Argentina?, escribió Cher."¿No tiene lágrimas Cristina Fernández de Kirchner por el torturado oso polar Arturo? Sus manos quedarán manchadas con su sangre cuando él muera, agregó.Un reportaje sobre Arturo de un diario británico, a los pocos días del reclamo de Cher, terminó por detonar la indignación mundial, bajo el título de ‘El animal más triste del mundo’.

Durante su cautiverio, el oso vivió en condiciones precarias y llegó a soportar temperaturas de hasta 40 grados (104ºF) durante el verano austral.
"Someterlo a un traslado pone en riesgo su vida, concluyó en 2014 un grupo de especialistas internacionales que analizó la situación.


Año fatal

A partir de mayo de este año, la salud Arturo se tornó crítica debido a una serie de complicaciones que le provocaron pérdida de apetito, disminución de peso y afectaciones irreversibles en sus sentidos de la vista y el olfato.
"Poco reactivo con mínima respuesta a estímulos y depresión marcada de su sistema nervioso central, reportó su último parte médico.Además de la crisis que sufría Arturo, el zoológico de Mendoza debió cerrar sus puertas al público por la muerte de casi 80 animales en lo que va del año.



Debate al rojo vivo

Arturo fue un caso testigo. Esperamos que sea el último oso polar retenido en un zoológico de nuestro país y que su caso obligue a las autoridades a revertir la situación de las demás especies exóticas que sobreviven en su misma situación, manifestó Soledad Sede, del equipo de Campañas de Greenpeace.La muerte del animal ha reactivado el enojo de varios sectores en el país que se oponen a la reclusión de animales salvajes.

Sin embargo, también ha habido grupos que niegan el sufrimiento de Arturo y que consideran que su muerte es simplemente un hecho natural.
Considero que se hizo todo lo posible y que este resultado fue producto de su edad. Tanto los veterinarios del Zoológico de Mendoza como los profesionales y especialistas nacionales e internacionales, hicieron todo lo posible para que tuviera un deceso en paz", opinó Irma Argüello, presidenta de la asociación ‘Amigos del Oso Polar Arturo’.
Sirva este vídeo, para recordar a Arturo, como póstumo homenaje y con la esperanza de que ningún animal se tenga que ver sometido en un futuro no muy lejano a las tristes condiciones de vida de este oso polar atrapado hasta el final de sus días en un zoológico. Descansa en Paz, Arturo.


Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

argentina avanzada edad calor ...

El oso polar Arturo, ¿el animal más triste del mundo?

El oso polar argentino está deprimido desde la muerte de su compañera hace dos años. Tomado de Planeta CNN. El oso polar Arturo vive en el zoológico de Mendoza en Argentina. (Getty Images / Archivo) CNN en Español. "El animal más triste del mundo" fue el titular del Sunday People, el tabloide del domingo del diario británico Mirror en un artículo sobre un oso polar en el zoológico de Me ...

general argentina arturo ...

Cantante estadounidense Cher reclama a presidenta argentina por el estado del oso polar Arturo

La ganadora de un premio Óscar se sumó así a la campaña para trasladar al oso Arturo a una reserva en Canadá, como piden desde finales de 2013 organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos de los animales. Tomado de El Nuevo Herald.com Buenos Aires. EFE.- La cantante y actriz estadounidense Cher reclamó en su cuenta de Twitter a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por las condi ...

amistad cautiverio compañera fallecida ...

Wang, el conmovedor oso polar con el corazón roto

Wang, el último oso polar que vive en cautiverio en África pasa sus días extrañando a su compañera de toda la vida en un zoológico de Johannesburgo muy lejos de su hábitat en el Ártico, por lo que sus cuidadores están en una misión para animarlo y distraerlo de su duelo. Tomado de CNN en Español El oso ha estado solo desde que GeeBee, su compañera durante cerca de tres décadas murió este año. Pasa ...

animal más longevo récord edad animal artica islandica ...

El animal más longevo del mundo

No es fácil entrar en el Libro Guinness de los Récords. Pero para el animal más longevo del mundo tuvo un precio especialmente alto. Se trata de la Artica Islandica, un molusco bivalvo hallado en Islandia. Durante una expedición en 2006 unos científicos encontraron este ejemplar junto a otros y los sacaron de su hábitat para estudiarlos detenidamente. El resultado fue impresionante y trágico a la ...

Curiosidades

El oso perro de la prehistoria

Hola biguelerosHoy quiero presentaros un animal prehistórico que seguro muchos no conocéis, el oso-perro o Amphicyon Ingens. Se han encontrado restos de este animal por todo el mundo, incluso en pleno centro de Madrid (España). El oso perro pertenece a la era del Mioceno, hace unos 11 millones de años. Fue descubierto en 1841 por Blainville (naturalista, zoólogo y anatomista francés). Amphicyon ...

general

El deshielo del Ártico aumenta la mortalidad de las crías de oso polar

La pérdida de hielo debido al cambio climático está provocando que los osos polares tengan que nadar cientos de millas, lo que supone un gran riesgo para sus cachorros. Según un estudio, la tendencia se está agravando: el año 2011 ha sido testigo del volumen mínimo de hielo en el Polo Norte.El informe científico, publicado conjuntamente con WWF, ha estudiado los episodios de nado a larga dis ...

centro comercial acuario china ...

El oso polar de Guangzhou y otros animales que movilizan las redes (Vídeo)

Está en cautiverio en China y se ha convertido en el centro de una campaña que pide su libertad. Artículo de Silvana Sánchez, tomado de El Tiempo Esta semana se dio a conocer el caso de un oso polar encerrado en un centro comercial de Guangzhou, China. No se revela ningún misterio cuando se afirma que las redes sociales son escenarios perfectos para adelantar causas ambientales. El rechazo por e ...

animal más garnde ballena azul mamífero más grande ...

El animal más grande del mundo

Hay debate abierto para decidir cuál es el animal más pequeño del mundo. Los científicos no se ponen de acuerdo en elegir al más “chiquitín”. Pero lo que si está claro es cuál es el más grande: la ballena azul. Existieron ejemplares de 33 metros y unas 190 toneladas. A día de hoy son un poco más pequeñas (unos 25 metros) ya que no ha llegado ninguno de esos ejemplares hasta la actuali ...

australia cautiverio facebook ...

Patrick, el wombat más viejo del mundo

'Patrick', el wombat más viejo del mundo

Un Wombat es uno de esos animales que a primera vista te harán pensar a qué especie pertenecen. Su cuerpo puede confundirse con la de un oso pequeño, con patas muy cortas; su cara es más parecida a la de un roedor. Tomado de El Comercio.pe Foto: Facebook Sin embargo, estos curiosos y para muchos tiernos animales pertenecen a la familia de los marsupiales. Y si hay uno que resalta entre estos anima ...