comunidades

Consejos para dar la bienvenida a casa a un cachorro

¿Qué niño no ha pedido alguna vez un cachorro de perro a los Reyes Magos o por su cumpleaños? Todos los pequeños sueñan con tener a un amigo peludo en casa. Si crees que ha llegado el momento de cumplir sus deseos, y pronto llegará un cachorro adoptado o comprado a vuestro hogar, te aconsejamos que sigas leyendo estas líneas porque te vamos a informar detalladamente de todo lo que tienes que hacer para dar la bienvenida a este nuevo miembro de la familia.  


 

No compres o adoptes si...


- ¿Voy a poder cuidarlo? ¿Quién va a asumir las responsabilidades? Un perro exige grandes esfuerzos por nuestra parte. No importa si estamos a 40ºC, llueva o esté nevando, a los perros hay que sacarlos a pasear a la calle todos los días, al menos dos veces. Antes de tenerlo debes dejar claro a todos los miembros de la familia cuáles son sus obligaciones, aunque cuando de niños se trata, debes saber que, muy probablemente, terminarás siendo tú quien se ponga el abrigo todas las mañanas para salir a la calle con tu mascota. 

- ¿Estoy dispuesto a invertir en su bienestar? Accesorios, comida, juguetes, veterinario, residencias caninas, adiestrador, seguros para perros... Todo esto supone un desembolso, así que debes tener en cuenta si tu economía doméstica puede asumir estos gastos.

- ¿Hay algún alérgico en casa? Importantísimo. Asegúrate de que ningún miembro de la familia sufre alergias, porque entonces quizá tengas que anularlo todo. 

- ¿Qué voy a hacer con él durante las vacaciones? Es un problema que se plantea a muchas familias. Tienes varias opciones: llevarte al perro contigo (puedes incluso viajar en avión), dejarlo con algún familiar, con un cuidador, en una residencia para mascotas... En todo caso, debes tenerlo planeado previamente.

Si después de sopesar todo esto sigues convencido en adoptar o comprar un perro, te damos la enhorabuena porque vas a comenzar a convivir con el mejor de los compañeros, el más noble y leal que puedas imaginar. 



 

Preparándonos ante la llegada


Antes de que el perrito entre por la puerta de casa, has de informarte muy bien y hacer algunas compras. Te aconsejamos que te informes todo lo que puedas, ya sea a través de Internet, libros o revistas especializadas. Cuanto más sepas acerca de los perros y de su raza en concreto (si es que no es mestizo) te vendrá bien para disfrutarlo más y para afrontar los retos que se te van a ir planteando.

Por otra parte, pide a vecinos y amigos que te recomienden un veterinario para ir sobre seguro. También puedes buscarlos por tu zona y acércate para conocerlos, de esta manera podrás decidir previamente a cuál de ellos vas a llevar a tu mejor amigo. 

Además, tienes que comprar todo esto:

- Transportín.
- Comedero y bebedero (de acero inoxidable con base no resbaladiza).
- Caseta, cojín o cama.
- Correa.
- Alimento.
- Juguetes.
- Cepillo para el pelo.
- Champú o jabón especial para perros.
- Chapa de identificación.
 

Los primeros días


Lo normal es que un perro sufra estrés cuando llegue a su nuevo hogar porque todo le resultará desconocido: los lugares, las personas, los olores... ¡Todo! Por eso debemos tener mucha paciencia y actuar con total tranquilidad. 

Lo mejor es que él solo se dedique a explorar todos los rincones de la casa. Nuestra actitud debe ser calmada, es mejor no hacer grandes aspavientos ni ruidos fuertes, para que note que en casa hay total normalidad. 

Por las noches, debes decidir antes qué quieres hacer, si prefieres que duerma en una estancia concreta, como la cocina o el baño, o si quieres que duerma en tu habitación (o incluso en tu cama). Hay teorías para todos los gustos. Algunas personas prefieren dormir con su perro porque les encanta sentir su presencia mientras duermen. Para otros no deja de ser un compañero algo molesto que se mueve, que ladra si escucha un ruido extraño y que incluso ronca. ¡Tú decides! 

Si tomas la decisión de que duerma en otro cuarto, no acudas inmediatamente cuando llore y te llame (lo va a hacer seguro). Debe acostumbrarse a dormir solito y lo va a aprender muy pronto. Le va a tranquilizar mucho que le pongas una manta y un despertador que se asemeje al sonido del palpitar del corazón de su madre. 


 

Salud y prevención


Como decíamos, una visita temprana al veterinario es fundamental, y es que en la clínica veterinaria te informarán del calendario de vacunas para los cachorros de perro, de las pautas de desparasitación, de la alimentación que más le conviene en función de su raza, peso y edad y, además, despejarán todas las dudas que te hayan surgido hasta ese momento. 

Hay otro aspecto que debes considerar. Los cachorros de perro lo exploran y muerden todo, sobre todo durante la etapa de la dentición. Teniendo esto en cuenta, trata de ocultar cables, y dejar fuera de su alcance los medicamentos, productos químicos y, en general, todos aquellos objetos que le puedan dañar.   
 

Cómo educarlo


Los perros descienden del lobo y todavía tienen una gran información genética heredada de ellos. Así pues, hay algo muy importante que debes saber: para tu perro, tu familia es su manada y por eso, desde el primer día, debes hacerle entender que todos los miembros de la familia/manada están por encima de él (los niños tienen que participar en su educación y adiestramiento). Si el perro no aprende esto, seguramente tengamos problemas de dominancia en el futuro, que en ocasiones derivan en comportamientos agresivos

Aparte de esto, poco a poco, debes adiestrar al cachorro y hacer que vaya aprendiendo lo siguiente:

- Debe respetar a todos los miembros de la familia y todos los miembros de la familia deben respetarle a él. En este sentido, tiene que obedecernos a todos. Cuando actúe mal hay que decirle un "NO" con un tono y mirada severos. No hace falta gritar y jamás hay que recurrir al castigo físico. Y cuidado con los niños, sobre todo al principio no los dejaremos solos y estaremos siempre pendientes de las reacciones de ambos. Y es que aunque los perros son, sin duda, los mejores compañeros de juegos, no sabemos cómo van a responder ante un tirón de orejas o de bigotes. 

- No morder. No le dejes que te muerda las manos, ni siquiera jugando.

- Hacer sus necesidades donde tú le digas. Llévale donde quieras que lo haga y acaríciale cuando lo haga bien. Está comprobado que con los perros lo que funciona de verdad es el refuerzo positivo (caricias, palabras de ánimo, chuches para perros, etc.).

- Órdenes básicas. 'Ven', 'siéntante', 'tumbado' o 'quieto' son comandos muy sencillos y que nos van a venir siempre muy bien.

Tengamos siempre presente que los perros no son personas. Para que sean felices y equilibrados deben ser tratados como lo que son: perros. Con todo el cariño del mundo, por supuesto, pero cada uno en su lugar. De esta forma disfrutaremos muchísimo más de nuestro mejor amigo canino. 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento de perros socializacion con otros perros socializacion de perro ...

Lo que debes hacer es Enseñarle el olor de bebé Antes de presentar el bebé al perro, tenemos que tomar alguna prenda con olor del bebé y hacer que nuestra mascota lo huela a distancia, siempre sosteniendo el paño y manteniendo claros los limites, de este modo el perro aprenderá que el paño es tuyo, que tu le tienes que dar permiso para olerlo y que tendrá que seguir tus reglas cuando esté cerca de ...

chihuahua

Los chihuahuas son perros encantadores, de buen carácter y fáciles de cuidar, por todo eso son muy populares para ser adoptados como mascotas. Su característica más resaltante es su pequeño tamaño, lo cual lo hace más transportable y adaptable a espacios pequeños. Si adoptaste un chihuahua o quieres hacerlo y quieres saber cuánto vive un chihuahua, en teste post te los diremos, sigue leyendo. E ...

cuidado de perros fotos de cachorros cuidado de cachorros ...

Criar a un cachorro desde pequeño es probablemente una de las experiencias más bonitas y alegres que la vida nos puede brindar, ya que cuidar un tierno perrito es una etapa memorable para todos los miembros de la familia, desde llenar cada rincón de su corazón con amor y ternura hasta cuidarlo de las enfermedades, asearlo y pasear con el mientras intentas que deje de oler cada árbol del vecindario ...

educación canina rutina de entrenamiento adiestramiento ...

Cuando llevamos un perro a nuestro hogar, lo primero que debemos hacer es comenzar con la rutina de entrenamiento canina es importante empezarla lo más rápido posible, ya que de esta manera tendremos menos problemas, especialmente si estamos llevando un cachorro a nuestro hogar. Tiempo de educación Es importante que las personas conozcan que todos los perros se comportan diferentes, unos s ...

información

Cuidar a un perro es mucho más que darle alimento y proveerle de un lugar seguro, hay muchas otras cosas que hay que vigilar para que el can tenga bienestar y calidad de vida. Uno de los aspectos que se debe conocer un amo es cómo tranquilizar a un perro, bien sea que esté nervioso, asustado, hiperactivo, agresivo o cualquier otro caso. Si requieres información de este tema no dejes de leer este p ...

perros educación como educar a un cachorro ...

Muchos propietarios piensan realmente que los cachorros o perros muy jóvenes son los únicos que pueden aprender cosas, como si los perros adultos o incluso ancianos perdieran la capacidad de aprender y, como pasa con los humanos, los perros son capaces de aprender cosas durante toda su vida e incluso modificar malas conductas o conductas inadecuadas. @mayaandava Pero, para que cualquier perro, ...

perros beagle fotos de perros razas pequeñas ...

Puedo asegurarte que si decides que el nuevo integrante de tu familia sea un cachorro de Beagle, el te robará el corazón con ternura, inocencia, su infinidad de travesuras pero sobre todo sus grandes muestras de amor. Es un perro independiente y muy extrovertido y más si se trata de cuando está siguiendo un rastro. También hablamos de una raza que es muy sociable y está acostumbrado a convivir co ...

Perros

Cómo adiestrar a un perro Toda la familia siente una gran emoción con la llegada de un perro a casa. Ya sea cachorro o más adulto; adoptado o comprado es una alegría que llena toda la casa. Incluso si no es para el hogar sino para algún espacio de trabajo, todo cambia con su llegada. Para que la convivencia, sea lo mejor posible, es necesario saber cómo adiestrar a un perro. Que aprenda conductas ...

cuidado de perros cuidados de mascotas vejez de mascotas ...

El envejecimiento de nuestros perros; es un proceso biológico normal que ocurre de forma progresiva, el cual si tomamos las medidas mínimas lograremos proporcionarle una vida de calidad a nuestro gran amigo. Dicho proceso inicia desde su concepción y no existe un medicamento mágico que pueda evitarlo, simplemente se debe conocer cuáles son los cuidados más idóneos para ellos. Cuidados adecuados ...