Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Una escuela para que los osos huérfanos aprendan a vivir en la naturaleza en Rumanía

El Centro de Recuperación de Osos Huérfanos cuida cachorros de osos pardos sin domesticarlos, para que no pierdan sus instintos y regresen a la vida silvestre. Este centro fue creado hace 11 años por la organización WWF, y desde entonces 70 cachorros han sobrevivido y se han reincorporado a su hábitat natural. Los osos crecen entre una red de madrigueras interconectadas, donde se cumplen las condiciones necesarias para desarrollar sus instintos naturales. Los cachorros llegan cuando tienen entre tres o cuatro meses y quedan bajo supervisión en el santuario hasta que cumplen un máximo de dos años.

Enviado por 20 minutos.es
Imagen 0


Trece cachorros nuevos de entre tres y cuatro meses se han reincorporado recientemente al programa del Centro de Recuperación de Osos Huérfanos de Europa
en Rumanía. (EFE)

Entre 15 y 20 oseznos se quedan huérfanos cada año en Rumanía. Un tercio de ellos sobrevive gracias a un centro en el que se les cuida sin domesticarlos, para que no pierdan sus instintos y puedan regresar luego a la vida silvestre.

El Centro de Recuperación de Osos Huérfanos de Europa fue creado hace 11 años por la organización ecologista WWF en la provincia transilvana de Harghita.

Imagen 0


Uno de los cachorros de oso pardo del Centro de Recuperación de Osos Huérfanos
de Europa de Rumanía. 
Imagen 0


Desde entonces, 70 cachorros de oso pardo han logrado, no sólo sobrevivir, sino reincorporarse al hábitat natural sin haber quedado "contaminados" por su contacto con los humanos.

El camino para llegar a este resultado no ha sido nada fácil y ha estado salpicado de fracasos.
Panda fue uno de ellos. Este cachorro fue de los primeros en llegar al centro pero para él fue tarde, ya que había pasado demasiado tiempo buscando comida entre la basura de núcleos urbanos como para aprender a buscarse la vida en solitario en el monte.

Ahora, es uno de los dos únicos adultos del santuario y ejerce como una especie de tutor de los cachorros.

Crecer sin contacto humano
Para evitar esa "contaminación" y que los osos crezcan sin ningún contacto con los humanos, el centro de recuperación está situado en una remota zona montañosa dentro de un área de 20 hectáreas en la que está prohibida la entrada de personas.

"Hay que alejarlos de las zonas urbanas, donde pueden escarbar en la basura y encontrar comida fácilmente", explica Leonardo Bereczky, coordinador del centro.

Este experto en osos indica que ese aislamiento es tan importante para que tenga éxito la reinserción en la naturaleza, que ni siquiera se permiten las visitas guiadas al centro.
De hecho, Leonardo es la única persona que accede a la reserva para depositar comida, evitando siempre entrar en contacto con los animales.

Desarrollo de instintos naturales
Los osos crecen entre una red de madrigueras interconectadas en un espacio salvaje donde se cumplen las condiciones necesarias para desarrollar sus instintos naturales.
Imagen 0


Aunque los oseznos están permanentemente vigilados y reciben atención, todo se hace de forma sutil para que los animales no pierdan sus instintos naturales.

"La comida se coloca en un lugar donde el oso deberá encontrarla por él mismo, de modo que descubra solo las fuentes de alimentación que le permitirán ser independiente", relata Bereczky.
Hasta que los animales no están listos para valerse por su cuenta en el bosque, siguen recluidos en el centro de osos huérfanos.

Normalmente los cachorros llegan cuando tienen entre tres o cuatro meses y quedan bajo supervisión en el santuario hasta que cumplen un máximo de dos años.

Segundo santuario mayor de Europa
Con unos 6.000 ejemplares, la población de osos de Rumanía supone más de un tercio de la de toda Europa y es la segunda mayor del continente, por detrás de Rusia.

En el pasado fueron muchos más. Desde 1989, la deforestación y la caza han reducido la colonia de osos de Rumanía en unos 3.000 ejemplares.

"La pérdida de corredores ecológicos y el mayor número de personas que se desplaza a las florestas han provocado su disminución", señala el director de WWF Rumanía, Magor Csibi.
Imagen 0


Dos son las principales causas de que los cachorros se queden huérfanos.
Por un lado, la caza furtiva que se practica aún en muchas zonas del país. Por otro, la presencia de humanos en los bosques.

Entre febrero y abril, cuando aún hay nieve, los osos hibernan en lugares recónditos, lejos de la actividad humana. Si son molestados, las madres huyen de la madriguera y dejan atrás a los cachorros.

"Muchas veces, las hembras se asustan con el ruido de las motosierras. No pueden echarse a la espalda a las crías y entonces las tienen que abandonar", cuenta Csibi.

Trece cachorros nuevos de entre tres y cuatro meses se han reincorporado recientemente al programa, al mismo tiempo que 10 osos que pasaron todo el invierno en el centro quedarán en libertad dentro de poco, cuando termine el verano, cuando la abundancia de fruta garantiza que los osos tengan alimento.
 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

calor vida salvaje refrescarse ...

Familia de osos se refresca en piscina de Nueva Jersey (Vídeos)

El baño de los mamíferos ocurrió el martes pasado en Rockaway Township. Tomado de El Diario de Nueva York Foto: Captura del vídeo. El calor en el área triestatal es tan fuerte que una Osa y sus cachorros tuvieron que recurrir a la piscina de un residente para refrescarse. El baño de los mamíferos ocurrió el martes pasado en Rockaway Township, Nueva Jersey. La dueña de la propiedad, Justyna Basso, ...

sin categoría

Los osos panda

Hoy quiero hablaros del oso panda, un animal al que todos amamos y nos encanta ver. ¿Quién no se ha quedado embobado viendo vídeos de osos panda haciendo tonterías? Sin lugar a dudas puede parecer uno de los animales más tiernos y adorables que existen, si bien los osos panda no dejan de ser en la realidad osos, lo cual le da características de fiereza y fuerza similares a sus familiares como el o ...

osos osos panda china ...

China muestra a los 36 bebés pandas que han nacido este año

Los osos pandas son una de las especies más queridas y bonitas del planeta. En los últimos años, ha preocupado su peligro de extinción, ya que quedan menos de 2000 en libertad, y la destrucción de su hábitat. Sin embargo, China, el país más implicado en su protección, ha dado una buena noticia: en 2017, se ha registrado un récord de nacimientos de pandas, en su Centro de Conservación e Investigac ...

La horrible historia de Pony: la oranguntán a la que prostituían en un burdel

Encadenada, incapaz de defenderse y acostada en un colchón, Pony es una orangután a la que obligaban a tener sexo con hombres que pagaban un par de libras para cometer el atroz acto en un burdel en Borneo, Indonesia. Pony fue una esclava sexual durante años, la depilaban, maquillaban, le ponían joyas y hasta la perfumaban para agradar a los clientes. Los hombres que trabajaban en una granja cer ...

elección perros para vivir en un piso razas de perros ...

Razas de perros para vivir en un piso

No todos los amantes de los perros podemos permitirnos vivir en la casa con jardín ideal para nuestras mascotas. Sin embargo, ¡eso no significa que no haya perros ideales para vivir contigo en un piso! A continuación te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de escoger un compañero de piso perruno, y la lista de las mejores razas de perro para un piso según profesionales. El ta ...

caza de delfines maldiciones búho ciego ...

Animales se convierten en una causa de trabajo constante para los bomberos en Costa Rica (Vídeo)

Los animales se convierten en una causa de trabajo constante para los bomberos; una de cada cuatro emergencias que atienden involucra a uno. Artículo de Juan Manuel Vargas, tomado de Teletica.com Rescate de un perezoso. Foto: Captura del vídeo. En lo que va del 2015 los bomberos ya atendieron más de 41 mil emergencias, en el 28% de ellas hay un animal de por medio. Las abejas encabezan las alert ...

agonía anemia budi ...

Budi, el orangután que no pudo desarrollarse porque creció encerrado en una jaula para pollos

Un orangután bebé fue maltratado por parte de una familia que lo mantuvo enjaulado en un gallinero desde su nacimiento y que sólo lo alimentó con pequeñas cantidades de leche condensada, durante sus primeros 10 meses de vida. Tomado de Antena3.com Budi con un biberón. Foto: Agencias. Un orangután bebé llamado Budi ha luchado por mantenerse con vida tras haber sido encerrado en un gallinero y alime ...

infarto bomberos ladrón ...

Tardan mas de una hora en someter perros que habían matado a presunto ladrón (Vídeo)

Bastante fuertes y agresivos se encontraban los dos perros, tanto macho y hembra, de la raza Pitbull cuando elementos de Bomberos de Hermosillo llegaron al lugar poco después de las 15:00 horas. Tomado de El Imparcial.com Los bomberos batallaron más en someter al perro macho, ya que este se mostraba más agresivo. Foto: Eleazar Escobar Hermosillo.- Una gran labor tuvieron que hacer los elementos ...