comunidades

Una Navidad tranquila para tu perro

Los ruidos pueden ser un problema

Perro
Muchos propietarios de perros saben que unos de los momentos más traumáticos que deben pasar sus animales durante el año es el de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Durante estos días es muy común el uso de pirotecnia en señal de celebración. Sin embargo, lejos de festejar, los animales sufren por los fuertes estruendos. Tal es así que uno de los comportamientos indeseables que más frecuentemente se observan en los perros son aquellos relacionados con el miedo a ruidos fuertes producidos por la pirotecnia utilizada en las fiestas de fin de año.

 

Si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano. Durante las mencionadas fiestas, muchos buscan huir desesperadamente, destruyendo todo lo que obstruya su paso, a fin de terminar con la sensación de terror que les embarga, mientras otros buscan refugio en lugares tan insólitos como la despensa o una bañera.

 

El origen del problema

Resulta de vital importancia saber que todo dueño debe evitar acariciar a su animal y hablarle a fin de explicarle que la situación no es peligrosa. Tanto el tono suave de la voz como las caricias pueden ser entendidas por el perro como un premio o una gratificación por su comportamiento, es decir, por tener miedo. Por supuesto, lo que también debe evitar hacer el dueño es castigar a su animal, ya que esta actitud puede no sólo agravar el comportamiento en cuestión sino también deteriorar el vínculo con el perro.

Perro
Perro Noel


El temor a los estampidos producidos por la pirotecnia puede ser de origen innato o adquirido. Los perros presentan una tendencia natural a sentir temor ante estímulos intensos y además también son propensos a sufrir el fenómeno conocido comosensibilización, por el cual aprenden a temer a ruidos de muy baja intensidad.

 

Tal es así que, a medida que pasa el tiempo, los perros sensibilizados presentan reacciones de temor ante estímulos cada vez más débiles o reacciones cada vez más intensas ante el mismo tipo de estímulo. En estos casos, el objetivo es lograr que el perro que padece miedo a los estampidos producidos por la pirotecnia logre superarlo o al menos se acostumbre a tolerarlo.



Afrontando sus miedos

Existe una técnica denominada 'desensibilización sistemática', que consiste en exponer al animal a un estímulo capaz de provocar una reacción de temor a una intensidad tan baja que esta reacción no se produzca y así permitir que ocurra la habituación a ese bajo nivel de estímulo. La intensidad del estímulo puede ser incrementada gradualmente, teniendo la precaución de no provocar una respuesta emocional en el perro.

 

Si este procedimiento se continúa hasta que el estímulo en cuestión es presentado en su máximo potencial, será posible que la reacción de temor desaparezca por completo. En términos prácticos, se puede utilizar un arma de fuego con balas de fogueo o elementos de pirotecnia, y comenzar a una distancia tal que el sonido emitido llegue a los oídos del perro a una intensidad muy baja, para luego, con el paso de los días, disminuir la distancia de emisión del sonido.

 

Perro
Cachorro Papa Noel


Por último, en los casos de mayor gravedad, será necesario utilizar una medicación adecuada a fin de lograr tranquilizar al animal para después aplicar la desensibilización sistemática. El tratamiento a seguir debe estar en manos de un médico veterinario generalista o de uno especializado en comportamiento animal, quienes serán los encargados de prescribir la medicación pertinente y de seguir los resultados. Si bien la mayoría de las consultas que reciben los veterinarios con respecto al miedo a los estampidos se concentran entre el 23 y el 31 de diciembre de cada año, lo ideal sería que los propietarios consulten con suficiente antelación como para poder implementar un tratamiento curativo y no sólo paliativo.

 

Varias recomendaciones

Entre otras medidas, se recomienda colocar a los perros un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño durante los días anteriores y posteriores a los festejos. También, si la mascota se queda sola en la casa, es aconsejable dejarle en una habitación sin cristales o con las persianas bajadas, con agua, la puerta cerrada y, dentro de lo posible, con música a un volumen que disimule las explosiones.

Mascota Papa Noel
Fuegos artificiales


Consultar con un veterinario la necesidad o no de utilizar sedantes y, en caso necesario, la dosificación correspondiente. Asimismo, advertir que si  la mascota pasa las fiestas en una casa con gente, hay que permitirle al animal que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro para evitar un sufrimiento aún mayor.

 

Finalmente, es importante tener en cuenta el dicho popular que dice que siempre "es mejor prevenir que curar", y por lo tanto siempre podemos exponer a los cachorros desde edad muy temprana y en situaciones no traumáticas sino placenteras a los estímulos a los que uno desea acostumbrarlos, evitando la aparición futura de comportamientos fóbicos.

 

Por Claudio Gerzovich, médico veterinario responsable de Comportamiento Animal





Imágenes: Sxc.hu

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

Nuestras mascotas ante el ruido

Enséñale a no tener miedo

Las tormentas o los cohetes y fuegos artificiales pueden provocar un miedo importante en nuestra mascota. Ayúdale a combatir esa ansiedad con juegos, y si eso no es posible, acude al veterinario para pedirle consejo.

Noticias Leyes Navidad

Ley en Italia permite solo pirotecnia sin ruido por respeto animales en Navidad

Ley en Italia permite solo pirotecnia sin ruido por respeto a animales y evitar el gran estrés que les causa. La ciudad de Collecchio en la provincia de Parma ha pasado una nueva ley que solo permite usar juegos artificiales o pirotecnia sin ruido. Es bien conocido por los amantes de los animales que los ruidos estruendosos causan daño emocional a perros, gatos y todo tipo de animales. Embed from ...

articulos de perros diversión juegos

Juegos para compartir con tu perro

El juego es una parte fundamental del desarrollo de la personalidad de nuestras mascotas. Por eso dedicarle un buen rato al juego diario con nuestra mascota es una actividad que nos garantizará un perro tranquilo, tierno y de buena relación con las personas. Prestarle atención a nuestro perro es fundamental para su desarrollo personal, y existen diferentes formas de jugar dependiendo el perro. ...

adiestramiento fobia fuegos artificiales ...

Navidad = Pirotecnia. ¿Cómo enseñarles a sobrellevarlo?

La pirotecnia, está desgraciadamente fuertemente relacionada con las épocas festivas. Para los que les gusta, entiendo que puede ser divertido y también un espectáculo de luces y colores. Sin embargo, para la mayoría de los animales es una auténtica pesadilla por el miedo que les provoca, y que les lleva en algunos casos incluso a la muerte. ¿Cómo evitar que el perro sufra fobia a los ruidos, por ...

general perros enfermedades ...

El miedo o la fobia a los ruidos es un problema más frecuente de lo que se cree entre los perros

El miedo a los ruidos que mani?estan algunas mascotas es una enfermedad más común de lo que se cree; aunque se desconoce su prevalencia real, se cree que el 20% de los perros padece este problema. La mayoría de los propietarios reconoce los signos de miedo extremo, pero determinadas muestras de ansiedad que se asocian a situaciones de temor pueden pasar desapercibidas. Además, en ocasiones la caus ...

Adiestramiento adiestramiento canino adiestramiento perros ...

Pasos para adiestrar a tu perro sin morir en el intento

Adiestrar a un perro es un proceso que se debería poner en marcha en el mismo momento en que la mascota llega a casa. Sin embargo, nunca es tarde y siempre estamos a tiempo de conseguir instalar unos buenos hábitos para que tanto el can como la familia vivan más felices. El adiestramiento canino ha de hacerse bajo supervisión de un experto El adiestramiento canino es algo que en los últimos años ...

Educación

PERROS CON MIEDO A LOS PETARDOS

SEMANA DE FALLAS EN VALENCIA. AMIGOS, RISAS Y PETARDOS… MUCHOS PETARDOS. DIVERTIDO, ¿VERDAD? PARA MUCHOS PERROS NO. El miedo nos ayuda a sobrevivir. No hay mejor mecanismo de defensa que el miedo: es la emoción que predispone a la huida ante posibles amenazas. Por eso tener miedo es, en principio, natural. Perros y gatos pueden presentar un miedo irracional a ruidos fuertes somo truenos, sir ...

Cuidados Otros cuidados ...

10 Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales.

¿Tu perro se asusta con los fuegos artificiales? No está solo; aunque la pirotecnia puede resultar divertida para algunos humanos (digo algunos por mi por ejemplo que tampoco la tolero) ese tipo de sonidos muy fuertes e inesperados causan estrés y ansiedad en muchos perros. Para ayudarte a prepararte para esta venidera época navideña repleta de fuegos artificiales, te dejamos estos prácticos conse ...

agachado orden tumbado ...

Enseña a tu mascota a permanecer tumbada

Te contamos cómo hacerlo

Enseñar a nuestra mascota a permanecer tumbada en cualquier sitio, durante el tiempo que el dueño necesite y pase lo que pase a su alrededor, es esencial en un buen adiestramiento. Dado que es una de las órdenes que más vamos a utilizar y que mejor nos va a venir en muchos aspectos de la convivencia, se trata de una de las satisfacciones más grandes que obtendremos durante la educación ...

Todos los Articulos añonuevo comocuidaraunperroquesufreporpirotecnia ...

¿Tu Perro teme a la Pirotecnia?

AQUÍ, Tips Claves para que tu mascota no sufra en estas fiestas. Sabemos que durante estas fiestas, lo que para nosotros es un gran espectáculo y que para los animales, en especial los perros es una terrible angustia debido a su sensibilidad auditiva. Y es por eso que para comenzar el año excelente y prevenir que tu perro sufra, se asuste, se escape o pueda ser atropellado, me gustaría contarte qu ...