comunidades

El Beauceron

Carácter al servicio del hombre

Bauceron 1


El perro Beauceron no es una raza más. Necesita espacio, independencia y un dueño con el tiempo libre y la dedicación necesaria para que el perro libere su energía. La educación desde cachorro debe ser coherente y firme para poder canalizar su fuerza y que acabe siendo un buen perro que se adapte tanto a labores de protección como de compañía.

Origen


Es una raza francesa muy antigua apta para la vida y el trabajo en zonas rústicas, donde es utilizado como perro pastor y de guardia. En el siglo XIX era muy utilizado en las tierras de cultivo en la región francesa de Beauce, de donde proviene su nombre. También se le conoce como Pastor de Beauce, o Bas Rouge (por el color rojizo de las pezuñas y hocico).

Beauceron 2


Fortaleza física


Es un perro de gran tamaño, superior a los 60 centíemtros de altura (cerca de los 70 en el caso de los machos) y en torno a los 40 kilos de peso. Es propenso a desarrollar una potente musculatura, lo que unido a su gran tamaño hace que sea un perro fuerte y robusto. Perfecto para las labores en el campo.

El pelo es corto y bastante grueso, lo que le protege bien de las inclemencias del tiempo y hace que se adapte bien a los espacios abiertos. Suelen de color negro, aunque también pueden tener el pelaje gris y una mancha blanca en el pecho. Pero lo que más llama la atención es el rojo fuego de sus extremidades, hocico, extremo de la cola, y por encima de los ojos.

Beauceron 3


Gran temperamento

Fue orginalmente empleado como perro pastor, aunque su carácter en ocasiones más agresivo de lo habitual hacía que a veces se extrameditase en sus funciones y atacara a quién no tenía que atacar. Por eso el hombre intervino en el desarrollo de la raza intentando crear descendientes más equilibrados emocionalmente. No quiere decir que haya perdido carácter, pues su temperamento sigue siendo fuerte, pero el equilibrio alcanzado le permite ser un gran perro guardián y pastor.

El ejercicio y una correcta educación y disciplina desde cachorro harán que la relación con los demás miembros de la familia sea excelente. Sin embargo, no hay que esperar que suceda lo mismo con los extraños, ya que su mentalidad de perro guardián hace que desconfíe de quien no conoce. Esta desconfianza no tiene que desembocar en situaciones de riesgo si ha sido correctamente educado y socializado desde un principio.

Como apunte adicional, hay que decir que el perro Beauceron tiene un alta capacidad de aprendizaje, lo cual, unido a su fuerza, hace que pueda llegar a ser un perro eficaz en funciones de rastreo o salvamento.

Beauceron 4


Cuidados y convivencia


Necesita mucha actividad, por lo que es preferible que viva en espacios abiertos y no en un piso. En caso de que no sea posible, es conveniente que reciba contundentes dosis de ejercicio para que la convivencia sea más calmada.

Beauceron 5


Imágenes: Domainedelalicorne.fr, Elevagesaintepetronille.fr, Wikipedia.org, Yashmina de Flickr.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perro pastor islandés iceland sheepdog razas de perros ...

Iceland Sheepdog

Un pastor perfecto como mascota

El Pastor Islandés es un perro perfecto para nuestros hogares. Desde sus orígenes como pastor y perro para el trabajo, se ha convertido hoy en día en una óptima elección si queremos un perro leal, obediente, afectuoso... Estas son algunas de las características que os detallamos a continuación. Descubre cómo es el Iceland Sheeldog.

collie razas de perro rough collie ...

El Collie

Una raza increíble

Conocemos en este reportaje cómo es el Collie, qué cuidados necesita, cuál es su carácter, cómo hay que educarle... De la mano de Óscar Largo, socio del Collie Club de España, entramos de lleno en el mundo de esta maravillosa raza.