Cuatro gatos asesinados
El día 4 de febrero sobre la 1 de la mañana las voluntarias de la asociación encontraron los cuerpos sin vida de dos gatos de una de sus colonias. Al revisar el estado de los demás animales encontraron otro en la misma zona.Se avisó a las autoridades que estuvieron en la zona comprobando lo ocurrido, y posteriormente dado que nadie se hacía cargo de los cadáveres estos se trasladaron a un centro veterinario desde el que se encargó la necropsia.
El informe tras las pruebas da como diagnóstico perforaciones pulmonares que producen hemorragia pulmonar y hemotórax grave causando choque hipovolémico por arma de fuego.
Unos días después otra gata apareció malherida y al llevarla al centro veterinario se pudo observar en una radiografía como un balín atravesó su columna vertebral provocándole daños en la médula y en el sistema nervioso así como en numerosos órganos y no se pudo hacer nada por ella.
Un peligro para la seguridad de Nájera
Desde la asociación advierten que hay que controlar esta situación de inmediato pues no es solo un riesgo para los animales que se encuentran en las colonias, si no que además pueden ser un peligro para las personas del municipio.El delito de asesinato de gatos comunitarios es una de las infracciones muy graves de la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y la sanción supone una multa de entre 50.001€ y 200.000€.
Si algún vecino ve algún comportamiento sospechoso, debe avisar a las autoridades y a la asociación. Entre todos podemos intentar dar con los culpables de esta atrocidad.