Debido a que generalmente la mayoría de los detergentes y los jabones contienen diversas sustancias químicas cuando son ingeridos accidentalmente por la mascota aun en pequeñas cantidades, pueden provocar molestias gastrointestinales, que va desde un babeo excesivo, hasta vómito y diarrea. Los detergentes para la ropa puede causar signos clínicos severos cuando se ingieren, incluyendo problemas gastrointestinales y letargo. Los signos respiratorios son también una característica destacada de estos casos, y las mascotas suelen desarrollar un poco de ruido en la vía aérea superior así como irritación de su aparato respiratorio.
De acuerdo con el Centro de Intoxicación Animal, de la Sociedad Protectora de animales, de los Estados Unidos de América, organismo que concentra estadísticas recientes sobre las sustancias más comunes que provocan envenenamiento en las mascotas domésticas, mencionan que en los perros se presentan más del 90 % de las intoxicaciones producidas a causa del consumo accidental de detergente de ropa, en comparación con el caso de los gatos que representan alrededor de sólo 6 %. De acuerdo con los expertos estiman que dada la formulación concentrada de este tipo de productos de limpieza, si una mascota muerde el envase o simplemente lame un poco de detergente derramado en el suelo o en su piel, por su alta concentración y espuma, podría poner en riego la salud del animal, ya que advierten que la espuma puede llegar a afectar los pulmones y por tanto su respiración.
De lo anterior se recomienda tener a salvo los envases de este tipo de productos y asegurarse el desechar estos envases una vez agotados, y depositarlos directamente en el bote de la basura, fuera del alcance de las mascotas.
A la primer sospecha de intoxicación de su mascota recurra al veterinario para su oportuna revisión.