¿Acabas de rescatar un perro callejero o necesitas ayudar a un perro que se ha desnutrido después de sufrir alguna enfermedad? Vamos a contarte cuáles son las mejores vitaminas caseras para engordar perros desnutridos.
Lo primero de todo, has de saber que un perro demasiado flaco puede tener mucha hambre o ninguna, esto dependerá de si está denutrido debido a la falta de alimento (tendrá mucha hambre), o por enfermedad (puede no tener hambre).
Es muy importante que si el perro tiene un hambre voraz, le administres el alimento en muchas tomas de poca cantidad, así asimilará mejor los nutrientes y no vomitará o tendrá indigestiones. Puedes usar esta receta especial para perros desnutridos, aunque creo que debes seguir leyendo, ya que este artículo se torna muy interesante.
¿Por qué un perro se desnutre?
La mayor parte de los perros con desnutrición viven en la calle, es nuestro deber como ciudadanos del mundo ayudarlos con comida y cobijo si es posible.La falta de alimento genera una serie de carencias nutricionales. La proteína y la grasa es obtenida del propio tejido del animal en un proceso de autofagia de su propio organismo, la falta de minerales y vitaminas pueden causar terribles síntomas.
Esto puede ser producido por una enfermedad que hace al perro vomitar y tener diarrea, por parásitos o por falta de alimento.
Síntomas de desnutrición canina
Como pueden apreciar en la imagen, a este perro se le notan en exceso las costillas y probablemente haya pasado por alguna enfermedad que le causó desnutrición temporal.Se le notan y pueden palpar los huesos de las costillas, las caderas o la columna.
Tiende a tirar mucho pelo y este tiene falta de brillo.
No tienen mucha hambre, aunque, si es desnutrición por ser callejero, puede tener un hambre voraz.
Poca energía.
¿Cómo recuperar a un perro desnutrido?
Lo primero es la hidratación. Ofrécele agua, y si no quiere beber, introdúcela en su boca con ayuda de una jeringuilla sin aguja, diluye en el agua un poco de miel, los perros no deben comer azúcar, pero la miel es un multivitamínico para perros muy potente que sirve como complemento nutricional, y en estos casos, como salvavidas.Digestivo, nutritivo y perfecto para comenzar a alimentar a un perro que ha pasado por un proceso de desnutrición.
Cocina un poco de merluza u otro pescado blanco al vapor, un poco de arroz y zanahoria. Si come y hace bien sus heces, puedes ir aumentando la consistencia del alimento y prepararle un caldo de pollo, ofreciéndole también los trozos de pollo cocido y otros ingredientes.
Es importante que lleves al perro al veterinario para que le hagan una prueba de sangre y compruebes que tiene bien el riñón, el hígado y el resto de órganos. Ahí también se podrá ver que tipo de carencia nutricional tiene y la solventará.
Es también muy interesante aportar una cucharadita de aceite de salmón y otra de aceite de oliva virgen extra por cada 250 gramos de alimento. Esto le ofrecerá a su organismo Omega 3 y 6 y vitamina E, entre otras cosas.
Lo más importante es la constancia aportando variedad de nutrientes de fácil digestión, para así ir recargando los depositos de el mayor número de micronutrientes posibles.
Las carnes más proteicas y grasas ayudarán a tu perro a recuperarse más rápidamente.
¿Cuáles son las mejores fuentes de vitaminas para perros que podemos encontrar en la despensa?
Aunque en el mercado de alimentos para mascotas existen una gran cantidad de multivitamínicos que podemos agregar en su dieta, como por ejemplo Homemadekun, uno de nuestros favoritos; si vas a tu despensa o nevera vas a encontrar una gran cantidad de ingredientes que te servirán como aporte nutricional con gran cantidad de vitaminas.Yema de huevo
Hígado, mejor elaborando una salsa de hígado.
Miel, una maravilla nutricional, no se debe abusar porque tiene muchos azúcares.
Levadura de cerveza.
Zanahoria, fuente de betacarotenos.
Aceite de oliva, fuente de vitamina E.
Aceite de sardina o salmón, fuente de omega 3 y 6.
Así que ya sabes, antes de ir a la farmacia a por un multivitamínico (no todos los de humanos valen para perros), asunto que deberás hablar previamente con tu veterinario, puedes ayudar a tu perro con estos ingredientes aptos para realizar un aporte de vitaminas de calidad de forma casera.