La importancia de la alimentación en el desarrollo de nuestra mascota

La alimentación juega un papel muy importante al momento de adoptar a un perro y, por eso, debe ser una prioridad de los adoptantes.

Alimentar bien a un perro es fundamental para asegurar su adecuado bienestar, una buena salud y vitalidad.

Este es uno de los casos más vistos por los médicos veterinarios en sus consultas, debido a que muchos adoptantes desconocen qué puede o no comer sus mascotas, cantidades y frecuencia.

Todo es importante para que obtenga los nutrientes, vitaminas y a su vez la energía que necesita. 

 

Alimento adecuado según la edad de tu perro

Para que el perro coma correctamente, es importante conocer cuál es su edad.

Como adoptante, debes utilizar el pienso adecuado a la edad de tu perro, y para ello, puedes hacerlo de la siguiente manera. 

Con la edad, sabrás exactamente en qué etapa se encuentra tu mascota para ofrecerle el alimento o pienso que se adapte perfectamente.

 

Perros pequeños:

Los perros pequeños llegan antes a la etapa adulta que los perros grandes:

Cachorros, entre los 2 y 12 meses de vida.

Perros adultos, entre los 12 meses, hasta que cumplen 7 años.

Senior, cuando superan los 7 años.

Perros grandes y gigantes:

En este caso, el cambio de pienso es más rápido y es importante estar más atentos.

Cachorros, entre los 2 y 18 meses.

Perros adultos, entre los 18 meses hasta los 5 años.

Senior, cuando tienen más de 5 años. Conociendo esto, será mucho más fácil escoger el pienso más adecuado, y de esa manera evitar alimentarlo incorrectamente.

Por ejemplo, si tu perro es de raza pequeña y ya supera los 12 meses, asegúrate de hacer el cambio de pienso de cachorro al adulto.

Lo mismo ocurre con los perros de otros tamaños. 

Con respecto a la cantidad de comida que se le debe dar, es necesario cuidar otros factores.

Para ello se requiere conocer lo siguiente. 

Peso del perro.

Cantidad de actividad física que realiza cada día.

Tamaño.

Edad. Por supuesto, lo más recomendable es que sea el médico veterinario el que evalúe al perro, verifique lo antes mencionado y determine la cantidad y frecuencia con la que su perro debe comer. 

 

Consecuencias de una mala alimentación en los perros

Cuando un perro come lo que sea, sin cuidar sus nutrientes ni tomar en cuenta los factores determinantes que se requieren conocer para que esté bien alimentado, podría fácilmente sufrir algunas consecuencias o afecciones asociadas a una mala alimentación.

Lo mismo ocurre si se alimenta con piensos de mala calidad, pensando que de esa manera se puede ahorrar dinero y que nada pasará.

Con el tiempo podría comenzar a manifestar algunos problemas como obesidad, alergias, desnutrición y, en casos más graves o complicados, la muerte del perro.  

Las principales enfermedades relacionadas con la mala alimentación, son:

 

Desnutrición

Puede parecer que tu perro come demasiado, pero si el alimento no es equilibrado en sus nutrientes, podría fácilmente presentar desnutrición.

Los perros deben recibir los nutrientes necesarios para cuidar y proteger su organismo.

Por ello, muchos adoptantes que le ofrecen sobras a sus mascotas tienen este problema. 

 

Alergias alimentarias

Algunos perros desarrollan intolerancia a algunas proteínas o a ácidos grasos que se incluyen en sus alimentos.

Cuando un perro presenta este tipo de alergia se podrán apreciar granos en su piel, picazón u otros problemas internos.

 

Gastritis

Esto ocurre si el perro consume mucha sal y, por eso, suele ser más frecuente cuando se le ofrecen los restos de nuestros propios alimentos.

También les afectan otros aditivos que normalmente usamos para cocinar y que sin duda podían afectar su aparato digestivo.

Esto no solo les ocasiona una gastritis, sino también podrían presentar pancreatitis. 

 

Obesidad o sobrepeso

Cuando no se controla correctamente lo que come, la ingesta de calorías puede fácilmente ser superior a la que verdaderamente necesitan y eso da paso a la obesidad.

Es un problema muy común en los perros que no están bien alimentados.

Las estadísticas muestran que entre un 25% y 40% de los perros pueden padecerla.

Y lo más difícil de todo es que los números parecen estar en aumento.

Pero eso no es todo, sino que está asociada a que los perros tengan mayor riesgo de padecer otras enfermedades y complicaciones. 

 

Diarrea

La diarrea puede ser algo grave si son frecuentes y duran mucho tiempo.

Por lo tanto, el adoptante debe observar qué reacción tiene el perro después de comer.

Si después de ingerir algo nuevo manifiesta diarrea, es muy posible que tenga alergia a ese producto.

También puede deberse a que el alimento está en mal estado. 

 

La nutrición durante el crecimiento de la mascota

El crecimiento es una etapa muy importante y por ello requieren comer alimentos nutritivos para que su crecimiento no se vea obstaculizado.
 

mascota


En ese sentido, antes de adquirir su alimento, es necesario verificar su información nutricional, la cual debería estar detallada en la etiqueta del producto. 

Esto también aplica si decide optar por comida casera o la conocida dieta BARF, para que se asegure de incluir lo que su mascota necesita comer. 

Es importante que su alimento, incluya:  

Proteínas: Estas aportan mucha energía para que su cuerpo funcione bien, y por eso son consideradas la base de su alimentación. Una de las más importantes es la proteína que le aporta la carne. 

Grasas: Estos son elementos que también aportan mucha energía, aunque estén asociados con el sobrepeso. Por supuesto, si se le da en exceso, podrían perjudicarles, en vez de ser beneficiosas. 

Vitaminas: Todas las vitaminas cumplen una función distinta en el organismo del cuerpo y, por ello, son necesarias. Las vitaminas A y E ayudan a quemar grasa, son antioxidantes y son excelentes para su piel y ojos.  La vitamina B es ideal para el crecimiento, absorción de nutrientes y para que funcione bien su sistema digestivo, entre otros beneficios.

En cuanto a la vitamina C, permite el fortalecimiento del sistema inmune.

De igual forma, es importante la ingesta de vitamina D y minerales como el calcio, fósforo, potasio, magnesio, sodio y hierro. 

 

¿Qué tener en cuenta para la alimentación ideal de tu mascota?

Los perros deben alimentarse correctamente, pero para ello se deben conocer algunos aspectos importantes a considerar antes de elegir su alimento o su pienso.

Ingredientes de primera calidad, debido a que garantizarán que sus nutrientes se asimilan correctamente.

Es importante que el alimento cumpla con las normativas nutricionales a nivel internacional.

Que le brinde a su perro una buena calidad de vida.
Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: alimentación

Recomendamos

Relacionado

Alimentación pienso de calidad para perros pienso holístico para perros ...

Una de las responsabilidades de los adoptantes de mascotas es no solo brindarles amor y atención, sino garantizarles una buena alimentación con piensos de calidad, como los piensos holísticos y otros cuidados que los perros necesitan. La salud de los perros puede verse afectada por una diversidad de causas, pero una de las más importantes, es la alimentación. Si un perro tiene buena alimentación, ...

consejos y tips cachorros mejor pienso para perros segun su edad ...

Al igual que las personas, los perros tienen distintas etapas en su ciclo de vida y con cada una existen unas necesidades distintas con respecto a su dieta y los nutrientes que debe mantener para ser un perro sano. Antes de hablar de las necesidades nutricionales de cada etapa, hay que aclarar que cada tamaño de raza tiene su propio ciclo de vida y las etapas se alcanzan en distintos momentos. El ...

alimentación

La alimentación en un perro es de notable importancia, porque de ella depende que pueda crecer correctamente y que tenga un sistema inmunológico fortalecido. Es importante que los adoptantes puedan reconocer qué tipo de comida para perro le ofrece a su mascota. Al poder diferenciar una comida de calidad de la que no lo es, su perro tendrá muchos beneficios en su salud. ¿Cómo saber que la comida ...

Perros alimentacion dachshund ...

El perro salchicha, como lo conocemos habitualmente se caracteriza por ser curioso, inquieto y muy energético, todas estas características hacen que requiera una alimentación especial. Por eso, el día de hoy, hablaremos de la alimentación del dachshund, para así ayudar a sus dueños a encontrar las mejores opciones que no generen malestar en sus estómagos sensibles. Necesidades nutricionales de es ...

Perros

La alimentación de tu perro es un asunto de vital importancia. Hoy voy a ahondar en una de las preguntas más habituales sobre este tema: ¿cuánto debe comer un perro adulto al día? Elegir una dieta completa y de calidad tiene un impacto directo en la salud y bienestar de tu compañero peludo, en este sentido, el alimento para perro Happets, es la elección perfecta de nutrición canina. A tu mascota ...

Nutrición

Un perro en una edad venerable necesita cuidados especiales. Y sobre todo, se trata de su dieta. Debe ser diferente de lo que le dio a su mascota cuando era un cachorro, un adolescente o un perro joven y activo. ¿Cómo y qué alimentar adecuadamente a un perro viejo? ¿Por qué es importante cumplir con las reglas de alimentación para perros mayores? Vamos a averiguarlo. ¿A qué edad se puede considera ...

alimentación consejos perros ...

Una alimentación adecuada es esencial para garantizar la salud y el bienestar de nuestros fieles compañeros caninos. Si bien una dieta balanceada y de alta calidad es fundamental, en ocasiones puede ser necesario complementarla con suplementos para cubrir ciertas necesidades nutricionales específicas de tu perro. CBD para perros El cannabidiol, o CBD, es un compuesto derivado de la planta de c ...

Nutrición Perros alimentación ...

Nuestro perro es nuestro mejor amigo, nuestro compañero, y como cualquiera de nosotros merece la mejor de las alimentaciones. Productos que tengan todo lo que necesitan para crecer fuertes, sanos y sin preocupaciones. Pero como es evidente, preocuparnos por la alimentación de nuestro perro no es una tarea sencilla y hay una serie de factores importantísimos que no debemos dejar de tener en cuenta. ...

alimentación

Uno de los temores más acusados cuando los adoptantes deciden castrar a su perro es el desarrollo de sobrepeso u obesidad, por eso, dar con un pienso para perros castrados específico es fundamental. La búsqueda de un pienso que realmente aporte todos los nutrientes que necesita nuestro perro sin conducirlo hacia el sobrepeso se hace tarea harto complicada. Hay tantas marcas de pienso en el mercado ...

Alimentación alimentación canina extrusionado ...

El mundo de la fabricación de comida para perros es casi un misterio. Cualquier persona que se preocupe sobre la alimentación de su perro, se preocupará de investigar qué le da realmente a su perro, y para ello, es importante leer la etiqueta del envase del alimento e investigar cómo se ha fabricado ese alimento y hoy explicaremos por qué es tan importante conocer el proceso de fabricación de las ...