Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Zoo municipal uruguayo cierra y libera a 80 animales

También Rocha pretende cerrar el zoo; en Durazno lo están mejorando.

Tomado de El País (Uruguay)


Un total de 37 chivos esperan su traslado. Foto: Archivo El País.
Otra intendencia —esta vez, la de Paysandú— se resignó a dejar de ocuparse del zoológico municipal y decidió cerrarlo, liberando a cerca de 80 animales en un campo del departamento.

Según informó el diario El Telégrafo, el jueves pasado se procedió a una primera liberación masiva de animales hacia un lugar que se mantiene en reserva: tres yacarés, cincuenta tortugas de agua, tres tortugas de tierra, cuatro cuervos, ocho cardenales, dos músicos, un mirlo, un mixto, un cabeza roja, un cabeza negra, un ñacurutú, una paloma española, una cotorra y dos gallinetas negras.

Como se puede observar, la fauna del zoo sanducero era bastante pobre en materia de especímenes, desde que los dos leones que tenía —Sol y Luna— fueron cedidos a una reserva de Estados Unidos.

Restan liberar aún cinco ñandúes, dos pecarís, una nutria, cinco palomas, cinco halcones, 37 chivos, ocho burros, tres ciervos, una vaca, un toro, un ternero y un número indeterminado de gansos, pavos, gallinas y conejos.

Enfermedades.

El zoológico de Paysandú ya había sido temporalmente cerrado en 2013, durante un año, luego de la muerte por tuberculosis de uno de los monos. Posteriormente, se procedió al sacrificio de otro mono por posible contagio, y más tarde surgieron sospechas de que algunos monos podrían haber contagiado de tuberculosis a un funcionario.

La reapertura del parque motivó la movilización de activistas proanimales, caso de la ONG sanducera Amigos de los Animales, que inició una campaña para retirar los dos leones del zoológico con destino a una reserva de animales, en Estados Unidos. El traslado se cumplió en octubre de 2014.

Tras asumir Guillermo Caraballo la jefatura del gobierno departamental, se determinó el cierre definitivo del zoológico, que fue anunciado en febrero de este año.

El director general de Servicio de la comuna sanducera, Marco García, indicó oportunamente a El País que el cierre del zoo responde a "las tendencias en el mundo de no tener más animales en cautiverio". Sin embargo, cabe anotar que hay zoológicos abiertos, y muy visitados, en numerosos países de Europa y de América Latina; sin ir más lejos, Brasil y Argentina cuentan con modernos parques de grandes animales.

El de Paysandú no es el único recinto en vías de cierre.

También el zoológico municipal de Rocha tiene la intención de cerrar, mientras que las ciudades de Libertad y Ecilda Paullier, en San José, proyectan "reconvertir" los parques.

En Montevideo y Salto hay activistas a favor de cerrar los zoológicos, pero las intendencias respectivas no prevén hacerlo. Villa Dolores, en la capital del país, está en obras desde hace un año para agrandar la jaula de los jaguares, entre otras reformas.

La organización no gubernamental Animales sin Hogar, de Montevideo, se hará cargo de cinco monos babuinos que hay en el zoo rochense y los llevará a vivir a la chacra de 180 hectáreas que tiene en Canelones.

El zoológico rochense está ubicado en un parque de seis hectáreas, de las que el zoo solo ocupa 80 metros cuadrados. Ese espacio público tiene parrilleros y un teatro de verano.

Fausto De León, director de Gestión Ambiental de la comuna rochense, anunció que en el lugar donde hoy están las jaulas podría haber un parador o una zona de juegos para niños.

Durazno.

En el departamento central de Uruguay, en tanto, el zoo municipal permanece cerrado al público por obras, entre ellas la construcción de un nuevo alojamiento para albergar a la osa parda.

En el nuevo diseño que se proyecta del parque, la mayoría de los animales estarán en amplios espacios verdes recreados de acuerdo a las necesidades biológicas de cada especie, como los grandes felinos, leones y tigres, que por separado viven en espacios de mil metros cuadrados, con doble cercado perimetral y tejido eléctrico.

"Lo que queremos es promover óptimas condiciones de bienestar animal en un régimen de semicautiverio. El zoo también cumplirá un rol didáctico, como es tradicional en estos parques, con información precisa de las especies y de la flora del lugar", dijo a El País el intendente Carmelo Vidalín.

Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general animales africanos estresante ...

Uruguay. El zoo de Villa Dolores le dice chau a los animales africanos

En el nuevo concepto de zoológico, solo exisitirán animales originarios de América del Sur. Cuando se muera la jirafa y el hipopótamo que ya están, no se repondrán. Tomado de El Observador.com.uy La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) decidió dejar de reponer varias especies del zoológico de Villa Dolores una vez que sus últimos ejemplares mueran. Luna, la única jirafa que queda, es una de e ...

general contagio felinos ...

El Concello puso en riesgo de contagio a los animales del zoo

La Xunta sanciona a la administración local por no adoptar medidas cautelares cuando se sospechó que una tigresa tenía toxoplasmosis. Artículo de Alejandro Martínez, tomado de La Voz de Vigo. Los veterinarios del zoo temieron por el contagio de la tigresa que queda sana. Ani de Bittencourt. La consellería de Medio Ambiente ha multado al Concello de Vigo por una presunta falta de prudencia a la ho ...

general amenazado comportamiento natural ...

Un 'zoo' mata a un osezno y lo usa para enseñar a niños la crueldad animal

El parque suizo sacrificó al cachorro, amenazado por su padre, y ahora pretende mostrarlo a niños para enseñarles cosas sobre la naturaleza. Por Laura Smith-Spark y Ben Brumfield, tomado de CNN México.com El sacrificio del "Cachorro 4" se dio después de que su hermano fue atacado por su padre. (Baren Park Bern / Cortesía) Un zoológico en Suiza es el último en verse envuelto en una contr ...

general animales estresados barcelona ...

El Zoo detecta estrés entre los animales por culpa de las obras

La dirección ordena reducir los trabajos de mantenimiento que hasta ahora se realizaban de noche. Artículo de Jordi Mumbrú Escofet, tomado de El País.com Los animales del Parque Zoológico de Barcelona están estresados. El ruido de las obras de ampliación de algunas jaulas y las propias tareas de mantenimiento de las instalaciones, que se realizan tanto de día como de noche, están provocando malest ...

general cachorros críticas internacionales ...

El zoo de Copenhague que acabó con la jirafa Marius sacrifica a cuatro leones

Desde el parque zoológico aseguran no tener miedo a las ?graves y feroces? críticas que puedan surgir. Artículo de Concha Boo, tomado de El País.com Dos cachorros de león en el zoo de Copenhague el pasado julio. Mads Nissen. EFEEl pasado mes de febrero el zoo de Copenhague causó indignación a nivel internacional por matar y diseccionar, ante la atenta mirada de niños y adultos, a una joven jirafa ...

general encierro de animales exóticos ...

Uruguay. Realizaron concentración en el zoológico de San Carlos pidiendo traslado de animales

Menos de un centenar de personas se agruparon en la puerta del zoológico de la ciudad de San Carlos, para manifestar su disconformidad con el encierro de los animales. Tomado de Entorno Inteligente.com La manifestación fue pacífica ya que los participantes no se quedaron agrupados en la puerta, ni realizaron protesta alguna, sino que se dividieron en dos grupos. Uno se mantuvo instalado en la puer ...

general emergencia lluvias ...

Aún se buscan a varios 'peligrosos animales' que escaparon del zoo de Tiflis

Muchos murieron tras las inundaciones que han anegado la ciudad, pero se desconoce cuántos osos y grandes felinos deambulan todavía por sus calles. Tomado de ABC.es Tres osos de Tiflis perecieron tras las inundaciones. / REUTERS Aún siguen ilocalizables «varios peligrosos animales» que vivían en el zoo de la capital de Georgia, Tiflis, un día después de las inundaciones que destruyeron las instal ...

general animales pintores arte ...

Zoo de Miami inaugura una muestra de pinturas hechas por animales

El Zoológico de Miami exhibió el sábado una muestra de pinturas hechas por diferentes ejemplares de este parque temático, elaboradas con ayuda de sus cuidadores, y que ofrecerá a los visitantes "una nueva manera de experimentar la majestad de los animales a través del movimiento y la textura". Tomado de El Nuevo Herald.com La exhibición incluye pinturas de Patty, una canguro Matschie qu ...

general barcelona salvajes ...

Científicos debaten sobre las enfermedades de animales de zoo en Barcelona

El objetivo de este encuentro internacional es presentar los últimos avances médicos sobre las distintas enfermedades que sufren los animales de zoo y los salvajes. Tomado de El Periódico.com El Zoo de Barcelona acoge hasta el próximo día 16 el Congreso Internacional sobre Enfermedades Animales, donde más de 400 científicos y veterinarios de todo el mundo participaran en varias conferencias para p ...

general animales malviviendo diputado panista ...

Así malviven los animales en el zoo del diputado mexicano Sergio Gómez Olivier

"El Club de los animalitos" es el zoo privado del diputado panista Sergio Gómez Olivier, situado en la ciudad de Tehuacán, Puebla. Tomado de Igualdad Animal En una superficie de 150 metros cuadrados malviven encerrados 400 animales. Esta es la situación en la que se encuentran los animales en "El Club de los animalitos", zoo privado del diputado panista Sergio Gómez Olivier ...