Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Zoo municipal uruguayo cierra y libera a 80 animales

También Rocha pretende cerrar el zoo; en Durazno lo están mejorando.

Tomado de El País (Uruguay)


Un total de 37 chivos esperan su traslado. Foto: Archivo El País.
Otra intendencia —esta vez, la de Paysandú— se resignó a dejar de ocuparse del zoológico municipal y decidió cerrarlo, liberando a cerca de 80 animales en un campo del departamento.

Según informó el diario El Telégrafo, el jueves pasado se procedió a una primera liberación masiva de animales hacia un lugar que se mantiene en reserva: tres yacarés, cincuenta tortugas de agua, tres tortugas de tierra, cuatro cuervos, ocho cardenales, dos músicos, un mirlo, un mixto, un cabeza roja, un cabeza negra, un ñacurutú, una paloma española, una cotorra y dos gallinetas negras.

Como se puede observar, la fauna del zoo sanducero era bastante pobre en materia de especímenes, desde que los dos leones que tenía —Sol y Luna— fueron cedidos a una reserva de Estados Unidos.

Restan liberar aún cinco ñandúes, dos pecarís, una nutria, cinco palomas, cinco halcones, 37 chivos, ocho burros, tres ciervos, una vaca, un toro, un ternero y un número indeterminado de gansos, pavos, gallinas y conejos.

Enfermedades.

El zoológico de Paysandú ya había sido temporalmente cerrado en 2013, durante un año, luego de la muerte por tuberculosis de uno de los monos. Posteriormente, se procedió al sacrificio de otro mono por posible contagio, y más tarde surgieron sospechas de que algunos monos podrían haber contagiado de tuberculosis a un funcionario.

La reapertura del parque motivó la movilización de activistas proanimales, caso de la ONG sanducera Amigos de los Animales, que inició una campaña para retirar los dos leones del zoológico con destino a una reserva de animales, en Estados Unidos. El traslado se cumplió en octubre de 2014.

Tras asumir Guillermo Caraballo la jefatura del gobierno departamental, se determinó el cierre definitivo del zoológico, que fue anunciado en febrero de este año.

El director general de Servicio de la comuna sanducera, Marco García, indicó oportunamente a El País que el cierre del zoo responde a "las tendencias en el mundo de no tener más animales en cautiverio". Sin embargo, cabe anotar que hay zoológicos abiertos, y muy visitados, en numerosos países de Europa y de América Latina; sin ir más lejos, Brasil y Argentina cuentan con modernos parques de grandes animales.

El de Paysandú no es el único recinto en vías de cierre.

También el zoológico municipal de Rocha tiene la intención de cerrar, mientras que las ciudades de Libertad y Ecilda Paullier, en San José, proyectan "reconvertir" los parques.

En Montevideo y Salto hay activistas a favor de cerrar los zoológicos, pero las intendencias respectivas no prevén hacerlo. Villa Dolores, en la capital del país, está en obras desde hace un año para agrandar la jaula de los jaguares, entre otras reformas.

La organización no gubernamental Animales sin Hogar, de Montevideo, se hará cargo de cinco monos babuinos que hay en el zoo rochense y los llevará a vivir a la chacra de 180 hectáreas que tiene en Canelones.

El zoológico rochense está ubicado en un parque de seis hectáreas, de las que el zoo solo ocupa 80 metros cuadrados. Ese espacio público tiene parrilleros y un teatro de verano.

Fausto De León, director de Gestión Ambiental de la comuna rochense, anunció que en el lugar donde hoy están las jaulas podría haber un parador o una zona de juegos para niños.

Durazno.

En el departamento central de Uruguay, en tanto, el zoo municipal permanece cerrado al público por obras, entre ellas la construcción de un nuevo alojamiento para albergar a la osa parda.

En el nuevo diseño que se proyecta del parque, la mayoría de los animales estarán en amplios espacios verdes recreados de acuerdo a las necesidades biológicas de cada especie, como los grandes felinos, leones y tigres, que por separado viven en espacios de mil metros cuadrados, con doble cercado perimetral y tejido eléctrico.

"Lo que queremos es promover óptimas condiciones de bienestar animal en un régimen de semicautiverio. El zoo también cumplirá un rol didáctico, como es tradicional en estos parques, con información precisa de las especies y de la flora del lugar", dijo a El País el intendente Carmelo Vidalín.

Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general animales africanos estresante ...

Uruguay. El zoo de Villa Dolores le dice chau a los animales africanos

En el nuevo concepto de zoológico, solo exisitirán animales originarios de América del Sur. Cuando se muera la jirafa y el hipopótamo que ya están, no se repondrán. Tomado de El Observador.com.uy La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) decidió dejar de reponer varias especies del zoológico de Villa Dolores una vez que sus últimos ejemplares mueran. Luna, la única jirafa que queda, es una de e ...

tigre albino escapado del zoo inundaciones ...

Un tigre albino escapado del zoo de Tiflis mata a una persona

El animal es abatido por las fuerzas de seguridad después de vagar tres días por la capital de Georgia. Tomado de El Periódico.com El tigre albino, en una camilla, tras ser abatido por la policía, este miércoles en Tiflis. Un tigre albino, que escapó del zoo de Tiflis (capital de Georgia) tras las inundaciones que afectaron a la ciudad en la noche del sábado al domingo, ha matado a una persona y h ...

general animales del zoológico ayuda ...

Los animales de un zoo ucraniano podrían morir de hambre

En el jardín zoológico de Járkov, oeste de Ucrania, faltan reservas de alimentos para los animales y no hay fondos para comprar más. Tomado de Russia Today. www.zoo.kharkov.uaSi no se encuentra una solución, los animales empezarán a morir por inanición. www.zoo.kharkov.uaEl zoológico está financiado por la ciudad y el dinero debe llegar de la Tesorería, que últimamente no ha transferido a la cue ...

general animales muertos aturdidos ...

Zoológico de Gaza: Animales mueren abandonados por bombardeos

La ofensiva israelí en el territorio palestino ha dejado en zoológico Al Bisan decenas de animales muertos, tanto por el humo como por los fuertes sonidos y los escombros del lugar. Tomado de RPP.com.pe Una pareja de leones en un zoológico Al-Bisan City en Beit Hanun. Este zoológico fue construido por el gobierno de Hamas en 2008, ahora el recinto está dañado por la ofensiva militar israelí. Fuen ...

general encierro de animales exóticos ...

Uruguay. Realizaron concentración en el zoológico de San Carlos pidiendo traslado de animales

Menos de un centenar de personas se agruparon en la puerta del zoológico de la ciudad de San Carlos, para manifestar su disconformidad con el encierro de los animales. Tomado de Entorno Inteligente.com La manifestación fue pacífica ya que los participantes no se quedaron agrupados en la puerta, ni realizaron protesta alguna, sino que se dividieron en dos grupos. Uno se mantuvo instalado en la puer ...

dragón de Komodo eutanasia resonancia magnética ...

Adiós a uno de los animales más icónicos del Zoológico de Houston (Vídeo)

Uno de los animales más icónicos del parque Zoológico de Houston dejó de existir. Se trata de Smaug, un dragón de Komodo de 17 años de edad que vivía en el zoológico desde el año 2001. Tomado de Univisión.com Smaug, con una cuidadora en el zoo de Houston. Foto: www.houstonchronicle.com De acuerdo a un artículo publicado en el blog del zoológico, Smaug tuvo que ser sacrificado de manera humani ...

aves club de los animalitos encuentran animales congelados ...

Hallan 40 animales muertos en congelador del zoo de un diputado mexicano

Tras la investigación y denuncia de la organización internacional Igualdad Animal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó un total de 101 animales al "Club de los Animalitos", por hacinamiento y faltas al trato digno. Ahora revelan que además encontraron 40 cadáveres de animales en congeladores del zoo. Tomado de Igualdad Animal.org La Procuraduría Federal d ...

animales pintores ebay fauna salvaje ...

Un zoológico subasta cuadros pintados por sus animales

En Estados Unidos elefantes, jirafas y hasta una cucharacha participaron de esta curiosa iniciativa del zoo de Oakland. Mira las fotos. Tomado de Clarín.com Los animales del zoológico de Oakland pintando sus obras. Elefantes, jirafas, lemures e incluso una cucaracha del zoo de Oakland estuvieron explorando su lado creativo para producir una serie de obras coloridas que se subastarán para causas ...

general animales del zoo desnutridos ...

Los residentes de una ciudad ucraniana salvaron el zoo local de una grave hambruna

Los residentes de la ciudad ucraniana de Járkov salvaron a los animales del zoo local de una muerte atroz por hambre. En la actual situación de vacío de poder, los zoos del país, igual que otras entidades públicas, casi no reciben financiamiento. Tomado de Russia Today www.zoo.kharkov.ua/En unos pocos días más de 80.000 personas respondieron al ruego desesperado de la administración del parque zoo ...

general cachorros críticas internacionales ...

El zoo de Copenhague que acabó con la jirafa Marius sacrifica a cuatro leones

Desde el parque zoológico aseguran no tener miedo a las ?graves y feroces? críticas que puedan surgir. Artículo de Concha Boo, tomado de El País.com Dos cachorros de león en el zoo de Copenhague el pasado julio. Mads Nissen. EFEEl pasado mes de febrero el zoo de Copenhague causó indignación a nivel internacional por matar y diseccionar, ante la atenta mirada de niños y adultos, a una joven jirafa ...