En el artículo de hoy os hablamos de todo lo relacionado con las horas de descanso de nuestros amigos de cuatro patas: ¿cuánto duermen?, ¿por qué sueñan?, ¿qué podemos hacer para que disfruten de un descanso reparador? A continuación resolvemos todas estas dudas.
¿Sueñan los perros? ¿Para qué lo hacen?
Seguro que en alguna ocasión has visto a tu perro mover las patas y emitir una especie de gemido mientras duerme. O incluso, ladrar, llorar o tratar de incorporarse. Seguramente lo que habrás hecho es ser testigo de un sueño. Porque, efectivamente, los perros también sueñan. Y es muy importante que lo hagan ya que les sirve para procesar la información que han adquirido durante el día y almacenarla en su memoria.
¿Cuántas horas duermen?
Los perros son animales bastante dormilones, sobre todo si los comparamos con nosotros. Y es que un ejemplar adulto duerme 13 horas diarias de media.
En el caso de los cachorros, necesitan dormir unas 21 horas, lo que supone, aproximadamente, el 90% del tiempo total del día.
Sobre los ronquidos
Si dormimos en la misma habitación que nuestro perro habremos podido comprobar en alguna ocasión lo molestos que pueden llegar a ser los ronquidos.
Generalmente se trata de algo totalmente normal que no debe preocuparnos, pero en ocasiones pueden ser el síntoma de un problema, sobre todo en el caso de los perros braquicéfalos (los de hocico chato como el Bóxer, el Carlino o el Bulldog francés) con patologías en las vías respiratorias.
6 trucos para que tu perro descanse bien
Las horas de sueño suponen para el perro la oportunidad de recuperar la energía que han consumido durante el día. Además, les ayuda a liberar tensiones, por lo que un perro descansado es un perro más tranquilo y feliz.
Una vez hemos comprendido la importancia de que un perro duerma bien, compartimos aquí estos trucos para conseguirlo:
- Ofrécele una buena alimentación natural, equilibrada y de calidad. Esta le ayudará a estar fuerte y sano, además de facilitarle las digestiones, lo que le ayudará en gran medida a descansar mejor.
- Dale la cena un rato antes de dormir, no esperes hasta el último momento para ofrecerle su ración.
- Por el buen descanso de toda la familia y del propio perro, haz que coincidan vuestros horarios de sueño para que el ritmo de vida de tu mejor amigo sea parecido al de los habitantes de la casa.
- ¡Cánsale! Esto es importantísimo: a lo largo del día debes tratar de que tu perro se mueva para consumir energías. Pasear, jugar y correr, además de equilibrar su carácter, le ayudará a descansar mejor.
- Imponle rutinas. Ya sabes que los perros son animales de costumbres, así que, además de fijarle horarios, habitúale a dormir siempre en el mismo sitio.
- Proporciónale un lugar cómodo de descanso. A todos los perros les gusta tener su rincón con una cesta y un colchón -si el tamaño lo permite- o unas mantas dobladas. Además, el sitio donde duerma debe estar alejado de corrientes de aire y de fuentes de calor, como radiadores o estufas.
¿Y tú, cómo consigues que tu perro duerma a 'pata suelta'?